|
| | Música antigua hecha por compositores modernos | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12086 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos Vie Dic 29, 2006 4:56 pm | |
| Que es un subproducto infame. Peor incluso que lo que están haciendo (ya llevan tres discos) los señores de Atma:
http://www.atmaclassique.com/fr/catalogue/disques.asp?id=ACD22351
A este respecto, no puedo por menos que recordar la genial frase del genial Barry Fitzgerald en la genial película del genial John Ford "The Quiet Man":
- "When I drink whisky I drink whisky and when I drink water I drink water". |
|  | | fux

Cantidad de envíos: 1100 Fecha de inscripción: 11/12/2006
 | Tema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos Vie Dic 26, 2008 10:57 am | |
| http://www.hendrikbouman.com/ |
|  | | Zelenka

Cantidad de envíos: 1881 Fecha de inscripción: 30/08/2006
 | Tema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos Vie Dic 26, 2008 11:01 am | |
| Esa es una página para Castello A ese pobre tipo ahora si que lo único que le falta es ponerse la peluca  |
|  | | fux

Cantidad de envíos: 1100 Fecha de inscripción: 11/12/2006
 | Tema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos Dom Ene 04, 2009 11:57 pm | |
| |
|  | | Zelenka

| Tema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos Lun Ene 05, 2009 12:21 am | |
| |
|  | | Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12086 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos Lun Ene 05, 2009 1:00 am | |
| Creo que el de Bouman fue el primer nombre que salió cuando surgió el tema de los músicos modernos que componen música antigua. |
|  | | Imeneo

Cantidad de envíos: 62 Fecha de inscripción: 14/07/2008
 | Tema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos Lun Ene 25, 2010 11:34 pm | |
| entiendo la necesidad de estudiar el estilo, ya sea para análisis, reconstrucciones, compresión, interpretación... pero aún la semana pasada en historia de la música analizábamos un texto de una cançó y me paré a pensar "este poema si hoy lo escribiera alguien nos parecería ridículo" hablaba de pajarillos florecillas y amor. evidentemente fue escrito en un contexto donde esto no era ridículo. yo no entiendo de poesía, pero supongo que tendrá un cierto valor escrito en la edad media, hoy tendría valor nulo. ¿cual es la diferencia? que nosotros llevamos ese peso detrás, y ellos no lo llevaban. |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos Miér Abr 06, 2011 7:56 pm | |
| Recupero este hilo porque he recibido hoy este mensaje de Pablo Queipo de Llano, al que muchos de ustedes conocerán por varias reconstrucciones de conciertos vivaldianos que han sido recientemente llevados al disco: | Citación: | Apreciados amigos:
Me complace invitaros a un paseo virtual por mi página web, donde podréis ver (en partitura) y escuchar (en simulación orquestal electrónica) la colección de 25 fugas para cuerda y bajo continuo que he concluido hace pocas fechas.
http://www.gabinettoarmonico.com/es/composiciones.html#fugas
Algunos, aún en los sombríos tiempos que nos toca vivir, todavía creemos en la supremacía de la MELODÍA, en la perfección de la ARMONÍA e, incluso, en la fascinación del CONTRAPUNTO (el arte de combinar dos o más líneas melódicas).... y no nos dedicamos a "componer" esos ruiditos (silbidos, turbinas, motores y tremolinas) tan trascendentes, y tan bien pagados, de la pleyade oficial contemporánea.
Un abrazo retro-barroco Pablo PD1: La Fuga I es la única, de momento, interpretada por un orquesta barroca. PD2: Aquí va el enlace a un video Youtube de la Fuga 20 con un sintetizador de mejor calidad: http://www.youtube.com/watch?v=H1hqhSvur5U PD3: En la sección de enlaces está el link a Vox Saeculorum, la Sociedad Internacional de Compositores Neobarrocos, de la que forman parte, entre otros, Michael Talbot, Federico Maria Sardelli, Giorgio Pacchioni, Hendrik Bouman o Matthias Maute. |
Como verán, entre los miembros de la Sociedad Internacional de Compositores Neobarrocos aparecen algunos nombres que ya han sido mencionados en este hilo, como Bouman o Maute. |
|  | | Zelenka

| Tema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos Miér Abr 06, 2011 9:04 pm | |
| | Citación: | | Algunos, aún en los sombríos tiempos que nos toca vivir, todavía creemos en la supremacía de la MELODÍA, en la perfección de la ARMONÍA e, incluso, en la fascinación del CONTRAPUNTO (el arte de combinar dos o más líneas melódicas).... y no nos dedicamos a "componer" esos ruiditos (silbidos, turbinas, motores y tremolinas) tan trascendentes, y tan bien pagados, de la pleyade oficial contemporánea. |
Pero que bruto.
Se nota que no entiende ni lo que es una melodía, ni lo que es armonía, ni lo que es contrapunto. |
|  | | Mopsofonte

Cantidad de envíos: 36 Fecha de inscripción: 07/04/2011
 | Tema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos Jue Abr 07, 2011 10:06 am | |
|
Signore Bellerofonte, me aseguran que ha publicado usted un email privado sin permiso del remitente, y eso no es de recibo..., se nota que, en sus ratos libres, practica usted el periodismo, no?. Pero aprovecho la coyuntura para solicitar al Signore Zelenka que nos ilustre las críticas a las 25 fugas neobarrocas referidas, porque a un servidor le parecen irreprochables en su escritura, y notables en su invención, de modo que sería muy instructivo por su parte señalar las objeciones técnicas al Neobarroco de Pablo Queipo de Llano. Se ve que a usted, Zelenka, le pica el contrapunto y disfruta con la armonía, por eso es usted un apasionado de Ligeti, según tengo entendido. Así que, para solaz y deleite de usted, le pongo aquí un video Youtube con esa "gemma" que es el “Continuum für cembalo” de su apreciado György, porque esto sí que es armonía fetén, la música para clave que HOY DÍA toca componer, verdad señor Zelenka?
http://youtu.be/rksW__R37oc
Y permítame despedirme con una sugerencia. Cuando se licúe usted con Ligeti, despójese rápidamente de la prenda y tome una fotografía del contorno de la micción, a lo mejor le sale un garabato urinario muy “cool” y algún amiguete suyo le hace comisario de una exposición de vanguardia…. la post-modernidad es así de agradecida!
|
|  | | agujerezo

Cantidad de envíos: 2623 Fecha de inscripción: 05/11/2008
 | Tema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos Jue Abr 07, 2011 10:36 am | |
| Fenomenal, como siempre, Queipo |
|  | | Zelenka

| Tema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos Jue Abr 07, 2011 11:04 am | |
| Se ve que te dolió. Esto es, o mejor dicho, en su tiempo fue, música neobarroca. Bloch, era la mejor versión disponible Vaughan Williams, idem Martinu, que tiene muchos ejemplos de música neobarroca Hindemith, que era un excelente contrapuntista. La versión tampoco es de lo mejor. | Citación: | | porque a un servidor le parecen irreprochables en su escritura, y notables en su invención |
Como ejercicios si, como composiciones no valen nada, independientemente de la buena voluntad e intenciones del Sr. Queipo de Llano y del tiempo invertido en ellas. Si lo que me quiere decir es que ha escrito un Tratado de fuga y lo va a ilustrar con esos ejercicos, me parece una idea muy buena, pero si me lo quiere vender como composiciones neobarrocas ahí si que no. El Sr. Queipo de Llano está imitando, a diferencia de los compositores barrocos que estaban creando ese lenguaje o de los neobarrocos que toman ideas de la estética barroca, pero no su lenguaje. Está haciendo ejercicios en estilo dado por muy bien que le hayan salido.
| Citación: | Se ve que a usted, Zelenka, le pica el contrapunto y disfruta con la armonía, por eso es usted un apasionado de Ligeti, según tengo entendido.
|
Y de Estrada y de Boulez y de...
| Citación: | | “Continuum für cembalo” de su apreciado György, porque esto sí que es armonía fetén, la música para clave que HOY DÍA toca componer |
Y por qué toca? que acaso aquella es la única estética válida hoy en día? No toca, otra cosa es que tu lo quieras ver así. Lo que si toca es ir acorde con la historia y hacer algo de este tiempo y no andar imitando estéticas pasadas. De todas formas, y aunque te pese, esa obra le dió un empuje a la música para clave de nuestro tiempo, ya que desde los esfuerzos de la Landowska se había estancado un poco, no es cierto?
| Citación: | | la post-modernidad es así de agradecida! |
Tu postmodernidad será así de agradecida. Hay que saber separar la paja del trigo, pero si se está lleno de prejuicios y encima no estan claros los conceptos no se puede. |
|  | | Mopsofonte

| Tema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos Jue Abr 07, 2011 12:27 pm | |
|
Me temo que el prejuicioso y el obtuso es usted, señor Zelenka, hace usted un notable ejercicio de proyección... De verdad cree usted que el “Continuum für cembalo” de Ligeti ["dió un empuje a la música para clave de nuestro tiempo"]?, semejante afirmación produce un poquito de vergüenza ajena la verdad.... esa pieza es musicalmente inane, digna de una máquina, y por ende incapaz de transmitir emoción alguna al ser humano ... excepción hecha de la ansiedad que le entra a uno en el cuerpo deseando que ese infierno acabe.... Y esa inhumanidad, esos "atroces problemas de comprensión" (según la reciente afirmación de un ilustre critico español) son los que caracterizan a la gran mayoría creación musical conteporánea (hay excepciones, lo reconozco, pero pocas). En muchos casos esa "música" de nuestros días es un auténtico fraude y un atentado a la venerable armonía clásica. ....De modo que usted se erige en árbitro y dicta que "Lo que si toca es ir acorde con la historia y hacer algo de este tiempo y no andar imitando estéticas pasadas....", o sea, que lo oportuno es Boulez o Phlipp Glass, el signo de nuestro tiempos.... Pues mire no, como bien dice Queipo, por fortuna hay muchos compositores que no se resignan a "componer" los mediocres rumores de la postmodernidad. Cada compositor actual es libre de identificarse con el lenguaje musical que más le guste, y adoptar SU ESTETICA predilecta, y máxime en nuestros días, cuando la música barroca es hoy una de las realidades más pujantes de nuestro orbe musical. Y eso a usted le duele, porque es usted dogmático, obtuso y prejuicioso, como ya le decía.... A este respecto le dejo aquí una cita de un sustancioso libro de Bruce Haynes:
"Period composing is the most profound use we musicians have yet made of Period styles, applying them to our imagination and our dormant sense of improvisation. Composition, particularly in Period styles, is a very small step from performing and improvising. Still, it demands knowledge and the practice of new techniques, as well as trust in ourselves that we have at last completely taken these styles on board" - Bruce Haynes ("The End of Early Music")
Así que deje usted a los demás practicar el contrapunto, escribir fugas y desarrollar el lenguaje tonal a su antojo, algo que, a mi modo de ver, no hace sino mantener viva la llama del gran lenguaje CLÁSICO que usted parece admirar. Porque sospecho, señor Zelenka, que a usted le gustaría componer algo más que ruiditos.... y quiza no pueda, ¿me equivoco?, ...es significativo su avatar, "Zelenka" ilustrado con un fino garabato "acorde con nuestros tiempos"....
Así que, como decía el gran Glenn Gould....... So you want to write a fugue...
Aquí le dejo el delicioso madrigal fugado de Gould:
http://youtu.be/N2JFgfc7c70
y añado, a modo de muestra, la Fuga op.51 n.11 a due Clavicembali de Giorgio Pachioni, miembro de Vox Saeculorum:
http://youtu.be/JOaJdbpaP58
|
|  | | Zelenka

| Tema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos Jue Abr 07, 2011 1:10 pm | |
| | Citación: | | y por ende incapaz de transmitir emoción alguna al ser humano |
El que da verguenza ajena eres tú, y encima me das la razón, estás prejuiciado y no tienes claro los conceptos. La emoción es algo subjetivo, no todos nos emocionamos ni con lo mismo ni de la misma manera. Así como a ti esa obra de Ligeti no te produce ninguna emoción, lo cual es una mentira ya que si te produce emoción, otra cosa es que la emoción que te produce no sea agradable para ti, así hay gente que si se emociona con esa obra.
| Citación: | | De verdad cree usted que el “Continuum für cembalo” de Ligeti ["dió un empuje a la música para clave de nuestro tiempo"]?, |
Desde luego. Después siguieron otros ejemplos como los de Xenakis y gracias a la labor de Elisabeth Chojnacka.
| Citación: | | esos "atroces problemas de comprensión" (según la reciente afirmación de un ilustre critico español) son los que caracterizan a la gran mayoría creación musical conteporánea |
Esos problemas de comprensión caracterizan al arte de todas las épocas, no es algo propio solo de esta época.
| Citación: | | En muchos casos esa "música" de nuestros días es un auténtico fraude |
Cierto, por eso hay que saber separar el trigo de la paja, y, para serte honesto, tú eres parte de ese fraude queriendo hacer pasar gato por liebre, composiciones por ejercicios.
| Citación: | | usted se erige en árbitro y dicta que "Lo que si toca es ir acorde con la historia y hacer algo de este tiempo y no andar imitando estéticas pasadas....", |
No hace falta ser árbitro para saber que ni Bach compuso música como Machaut, ni Mozart como Palestrina, ni Beethoven como Vivaldi y así hasta nuestros días.
| Citación: | | o sea, que lo oportuno es Boulez o Phlipp Glass |
El panorama actual es mucho más que eso.
| Citación: | | por fortuna hay muchos compositores que no se resignan a "componer" los mediocres rumores de la postmodernidad. |
Tu problema. Si no le gusta la música actual, que se invente otra, pero que no ande de falsificador.
| Citación: | | Cada compositor actual es libre de identificarse con el lenguaje musical que más le guste, y adoptar SU ESTETICA predilecta, y máxime en nuestros días, cuando la música barroca es hoy una de las realidades más pujantes de nuestro orbe musical. |
Exacto, que necesidad hay hoy en día de estar componiendo fugas barrocas con las toneladas de fugas barrocas autenticas que hay y que quedan por sacar a la luz? Y eso de adoptar su estética predilcta, por si no lo sabes, es postmodernismo puro y duro, pero del malo.
| Citación: | Y eso a usted le duele, porque es usted dogmático, obtuso y prejuicioso, como ya le decía....
|
No me duele, me parce estúpido y me da mucha gracia, pero no me duele.
| Citación: | | Composition, particularly in Period styles |
Eso, composiciones en estilo dado, o sea ejercicios.
| Citación: | | Así que deje usted a los demás practicar el contrapunto, escribir fugas |
Escribe todas las que quieras, pero si son barrocas no las quieras hacer pasar como composiciones.
| Citación: | | y desarrollar el lenguaje tonal a su antojo |
Dudo mucho que quedándote en el barroco vayas a desarrollar el lenguaje tonal, y, para tu información, si se dejó de componer tonal es porque el sistema ya no daba para más. Se pueden "componer" fugas barrocas durante los próximos 500 agnos, que no van a aportar absolutamente nada a las fugas originales del barroco. Simple imitación, sin substancia, sin nada que decir, pero si tú eres feliz así pues síguelo haciendo.
| Citación: | | que a usted le gustaría componer algo más que ruiditos.... y quiza no pueda, ¿me equivoco? |
Y como. Cuando era adolescente no paraba de componer obras como Bach. Así que si puedo, ese no es el problema. Y tu podrías componer algo como las Notations para orquesta de Boulez? entonces sigue haciendo fuguitas.
| Citación: | | es significativo su avatar, "Zelenka" |
Verdad que es bonito?
En cuanto a los ejemplos que pones, más de lo mismo. Ejercicos, pero no composiciones. |
|  | | Mopsofonte

| Tema: Re: Música antigua hecha por compositores modernos Jue Abr 07, 2011 1:42 pm | |
|
Se le ve a usted la plumita de la rabia, el rencor de la envidia y el chorrito de la bilis que destila. Por qué no nos muestra una composición suya?, GENIO DE LA VANGUARDIA, y así aprendemos lo que es composicón y lo que es ejercicio..... Usted cree que la Fuga de Pacchioni Op. 51 n. 11 es un ejercicio..... pues a mi me parece que está a la altura del mismísimo Bach, aunque le duela al cuñadito de Ligeti. Hace falta valor para desmontar los seculares mitos sacro-santos. Y todavía sigue Ud. hablando de prejuicios, cuando no para de pontificar concluyendo lo que ES EJERCICIO y lo que ES COMPOSICIÓN, respete usted el criterio, y EL GUSTO de cada persona para considerar qué es ARTE y qué no es arte. Entiendo que a usted le joda, pero el lenguaje tonal puede y debe dar excelentes frutos durante infinitud de años, sólo hace falta talento y coraje para desarrollarlo, cosas que, me temo, usted no tiene, por eso salpica de bilis, y con un trazo rojo muy modernito, el nombre de Zelenka. ....si el pobre Jan Dimas levantar la cabeza...!
|
|  | | | | Música antigua hecha por compositores modernos | |
|