Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Despejando dudas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3 ... 15 ... 29  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17828

MensajeTema: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 1:07 am

¡Castor, necesito su ayuda! (o la de cualquier otro que esté en condiciones de aclararme una duda)...

Estoy escuchando el magnífico último disco de Armonico Tribuno en CPO, intitulado "Vienna 1700", y compruebo que utilizan dos "clarino" y dos "tromba".

Bien, ahora miro ilustraciones de estos instrumentos y me encuentro con que "clarino" es esto:

Y con que "tromba" es esto:

Y aquí, dos tipos tocando el "clarino":

¿En qué se diferencian estos dos instrumentos entre sí? Cuando hablamos en español de "trompeta", ¿nos estamos refiriendo a "tromba", a "clarino" o a los dos sin hacer distingos?

Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1666

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 1:34 am

Ya vendrán Castor o Ruspoli, los trompeteros del reyno, para darle más pormenorizadas explicaciones, pero le aclaro ya que el clarín es una trompeta para el registro más agudo, y más pequeña por lo tanto. Soprano o tiple.

Trompetas naturales hay de varias formas y afinaciones, por lo demás.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 1:40 am

Es decir, que la única diferencia estriba en la afinación, ¿no?

Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 1:54 am

Es una trompeta para obtener un registro de una octava más aguda, dentro de ese rango o extensión habrá varias afinaciones, y se consigue con la forma, las partes (boquillas) y el tamaño, de manera que sea más adecuada a pasajes como los que se demandan a los instrumentos sopranos habitualmente, más allá de lo militar.

Habrá habido varias formas de clarino.
castor

Cantidad de envíos : 402

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 2:54 am

Aun no he escuchado esos discos y no sé cuándo les llegará su turno, pero mi espectación aumenta al saber que lo encuentra usted satisfactorio, Bellerofonte.

En cuanto a las trompetas, osaré matizar un poco la explicación de Johann Sebastian. Al no ser músico, siempre corro el riesgo de meter la pata, pero bueno.

Dejando aparte el instrumento de la primera foto, que parece una trompeta de llaves, tengo entendido que no existía ninguna diferencia entre una “tromba” y un “clarino”. Durante el barroco el término clarino sólo hacía referencia al registro agudo del instrumento, que no era accesible a todos los intérpretes. Quizá se ayudasen de una embocadura adecuada, pues las había de varios tipos, pero nada más. En cambio, en el Renacimiento es probable que se denominas así a una trompeta especial, más pequeña y aguda, utilizada sólo por los militares.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2598

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 7:26 am

Y después del clarino venía el clarinete Wink
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 10:37 am

Bien matizado quedo, amigo Castor. No tiene ninguna osadía, en absoluto. Osadía la mía por meterme en su campo trompetero.

Que en el renacimiento el clarín es un tipo de trompeta más pequeño parece claro, pero que su uso sea exclusivamente militar no tanto, al menos no ya a lo largo del siglo XVI. Virdung, ya en 1511, deja dibujada una "clareta", más pequeña, parece perfectamente capaz. El "clareto" de Bendinelli ya a finales de 1500 pudo ser algo parecido, independientemente de la técnica más demandante.

Es correcto decir que con clarino ya en el barroco designamos sólo al registro agudo de la trompeta, y no a una trompeta con algún carácter distintivo. Como hoy, es probable que fuera sólo una cuestión de boquillas y de la habilidad labial del intérprete el llegar a esos registros y ejecutar los pasajes más complicados.

Ello no quita que existen lagunas como las que puede suponer el retrato de Gottfried Reiche por Hausmann, afamado trompetista que recordemos llega a interpretar obras de JS Bach en Leipzig, aunque haya sido reducida su relevancia por gente como Tarr. Tal retrato presenta una trompeta helicoidal, pequeña, de sobra conocida. Yo no creo que se pueda tener seguridad total de que las trompetas para el registro de clarino no pudieran ser diferentes a las de la parte de "tromba" o "principal". Pero vamos, parece constar que había intérpretes que llegaban a esos registros con trompetas naturales normales, como hoy, o que JS Bach, por poner un ejemplo, no distingue entre ambas al escribir su nombre aunque sí sus copistas.

El "Diccionario de Autoridades" de 1726 da para la voz "clarín" lo siguiente, lo que no deja de ser una curiosidad:

"CLARÍN: Trompa de bronce derecha, que desde la boca por donde se toca hasta el extremo por donde sale la voz, va igualmente ensanchándose y el sonido que despide es muy agudo. Suele también hacerse con dos o tres vueltas, para que despida mejor el aire: y así se usan modernamente”
castor

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 12:54 pm

Realmente, la terminología de la época es bastante confusa. Michael Altenburg, el primer compositor que publicó música vocal con trompetas, seguía denominado en 1620 “Clareten” a los clarines, pero el clarín que se ha conservado de Cesare Bendinelli, fabricado en 1586, es una trompeta convencional, por lo que es probable que las verdaderas “claretas” que menciona Virdung y otros hubiesen desaparecido de escena hace tiempo. El que estas claretas de finales de la edad media y principios del renacimiento fuesen instrumentos pequeños y plegados es lo que ha llevado a suponer su asociación con el campo de batalla. Un instrumento de ese tipo, más manejable y de sonido más penetrante, habría sido el ideal en combate, sobre todo si se utilizaba a caballo.
Esto podría ser una clareta del siglo XV:

De todas maneras, es posible que siguiesen existiendo algunas trompetas especiales durante el barroco, aunque no fuesen necesarias para interpretar las partes de clarín. Los manuscritos de Kremsier requieren en ocasiones instrumentos bastante enigmáticos, como la “tromba campestris” o la “tromba brevis”.

En el caso particular de la trompeta de Reiche, no tengo noticia de que se la considere de menor tamaño que las habituales, pero aun así puede que tuviese sus trucos. Hace poco me pasó Bellerofonte los comentarios de Suzuki sobre la trompeta natural, sin agujeritos, utilizada en su grabación de los Conciertos de Barndemburgo. El trompetista, Toshio Shimada, concede una gran importancia a la forma de su instrumento enrollado y a ciertos ajustes en el diámetro del tubo para poder interpretar esta obra y la verdad es que el resultado es bastante mejor de lo que cabría esperar.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3191
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 1:42 pm

Ya que está aquí, estimado Castor, ¿podría comentarnos alguna cosa sobre la tromba selvatica que requiere Telemann en algunas ocasiones?

Ya plenteé la duda en el hilo Telemann:

Citación :
¿Saben a qué instrumento se refería concretamente Telemann con el nombre de "tromba selvatica"? Lo utiliza en varias ocasiones, la más conocida de las cuales es el concierto en mi bemol mayor para dos trombe selvatiche, dos violines, cuerda y bajo continuo, TWV 54:Es1. En todas las ediciones discográficas que conozco se utilizan dos trompas, pero es raro que se utilice aquel nombre tan curioso, pues "tromba", en italiano se traduce por "trompeta" en español y en la época parece muy clara la denominación "corno", "corno da caccia", "cor" o "horn" para la trompa en Alemania. Además, la tonalidad -si bemol mayor- es muy rara en la trompa, pues casi todos los conciertos que conozco para ese instrumento están en fa mayor, tonalidad en que está afinada la trompa y, más raramente, re mayor. Me tiene intrigado, la verdad.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 2:15 pm

Dejo como curiosidad la ilustración de las trompetas de Virdung de su Musica Getutscht (1511)

Perdón, caro Ruspoli, por este inciso en su cuestión a Castor.
Castello

Cantidad de envíos : 1165

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 5:41 pm

Harnoncourt también opina al respecto:

"Al examinar la instrumentación de las cantatas de Bach, cabe resaltar que aparece toda una serie de denominaciones para instrumentos de viento cuyo significado es difícil de descubrir o que incluso hoy sigue sin ser haber sido descifrado de una manera definitiva."
"...hoy, al principio de la línea correspondiente a cada voz siempre se mencionana los instrumentos; antaño, la denominación de una voz podía significar un instrumento o referirse al intérprete, a una forma de interpretación o al registro de un instrumento. La expresión "clarino", por ejemplo, puede significar que se trata de un registro agudo de trompeta (la cuarta octava de la trompeta natural -o sea de do'' a do'- se denominaba "clarino" y los músicos que dominaban ese registro eran los clarinos; en la actualidad diríamos "primer trompeta"), o que ahí tiene que tocar el primer trompeta (en ocasiones tambiñen con un violín), o que toque algún otro instrumento (como una trompa) en la cuarta octava, el registro del clarín, o que se utilice una trompeta de varas en español conocida antiguamente como trompeta bastarda (tocada quizá por un primer trompeta), o... Sobre estas cuestiones poca informaciónse obtendrá en los manuales de la época, puesto qu entonces, la respuesta era evidente para todo músico."

"...: en la cantata 48, la partitura original requiere una tromba, la parte original un clarino y la primera página autógrafa un corno. Por lo tanto, ¡aquí Bach presenta tres denominaciones diferentes para el mismo instrumento! Los hechos musicales demuestran que debe tratarse de una trompeta bastarda o de varas, ya que los tonos exigidos no pueden tocarse con una trompeta con ningún instrumento natural (trompa o trompeta). Es evidente que también tromba, sin el añadido "da tirarsi", podía referise a dicha trompeta bastarda.
Clarino, de todas formas, no se refiere a un instrumento, sino al registro del instrumento natural, por encima del octavo tono parcial (tanto de la trompa como de la trompeta); en un sentido má amplio, también puede referirse al ejecutante, el primer trompeta, con lo cual éste podría estar, asimismo, tocando otro instrumento (cantatas 31 y 43, corales finales).
... Con las boquillas actuales, los intérpretes apenas pueden tocar ninguna nota más aguda que un la''. Sin embargo, se sabe con certeza que las boquillas de trompeta de entonces permitían tocar notas más agudas. Esta técnica de clarino, no obstante, no se ha recuperado y los trompetistas aún deben aprenderla. Clarino también puede significar trompa, como en la cantata 24: aquí la denominación del registro clarino, se aplica a la trompa, como era entonces usual."

Creo que, aunque Harnoncourt habla en particular del caso Bach, queda claro que se trata de una cuestión de nomenclatura.
neobarroco

Cantidad de envíos : 177

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 6:01 pm

Yo tengo la siguiente duda:

¿Que significan las siguientes combinaciones de letras que aparecen en los CDs de música clásica?

DDD
ADD
AAD

Yo supongo que la "A" se refiere en algo a la palabra "analógico", y "D" me imagino que debe ser algo relacionado con la palabra "Digital" supongo....pero las combinaciones de 3, no sé que serán.
doyagüe

Cantidad de envíos : 914

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 6:05 pm

Citación :
The three letters of the code have the following meanings:

* First letter - the type of tape recorder used during initial recording (analogue or digital)
* Second letter - the type of tape recorder used during mixing/editing (analogue or digital)
* Third letter - the type of mastering used (digital only)

There are three common types:

* AAD - Analogue tape recorder used during initial recording, Analogue tape recorder used during mixing/editing, Digital mastering.
* ADD - Analogue tape recorder used during initial recording, Digital tape recorder used during mixing/editing and for the mastering.
* DDD - Digital tape recorder used during initial recording, mixing/editing and for mastering.

Un saludo
neobarroco

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 6:08 pm

Thnx a lot!
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 6:27 pm

doyagüe escribió:
Citación :
The three letters of the code have the following meanings:

* First letter - the type of tape recorder used during initial recording (analogue or digital)
* Second letter - the type of tape recorder used during mixing/editing (analogue or digital)
* Third letter - the type of mastering used (digital only)

There are three common types:

* AAD - Analogue tape recorder used during initial recording, Analogue tape recorder used during mixing/editing, Digital mastering.
* ADD - Analogue tape recorder used during initial recording, Digital tape recorder used during mixing/editing and for the mastering.
* DDD - Digital tape recorder used during initial recording, mixing/editing and for mastering.

Un saludo

Después de sus interesantísimas consideraciones sobre las trompetas (por cierto, tengo un interesantísimo libro sobre los conjuntos de viento del renacimiento, en donde viene muy bien perfilado el origen de la trompeta, la clareta, etc) parece poca cosa entrar en esto de las DDD y todo eso... Sólo quería recordarles algo obvio y es que aunque una grabación sea DDD eso no significa que suene mejor (ni peor) que una que sea AAD: todo depende de la calidad de la grabación en sí. Si una grabación analógica es excepcional, será mucho mejor que otra mediocre DDD. Y una DDD puede ser infinitamente mejor que otra también DDD, dependiendo de cómo sea la toma sonora en sí. Esto como digo es algo muy obvio, pero hay que recordarlo a veces porque la gente, en cuestiones de sonido, dice muchas tonterías, empezando por los críticos de sonido, que suelen ser seres absolutamente desprovistos de la menor de las sensibilidades, y cuyo desconocimiento del hecho musical, de las texturas, de los colores, etc., suele ser absoluto.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 6:31 pm

Desde que salió el compacto, he tenido la creencia, porque así me lo explicaron, de que un AAD puede sonar tan bien como un DDD, pero que un ADD es un engendro.

No sé si estoy en lo cierto o es una de tantas leyendas urbanas que circulan sobre los CDs.

castor

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 7:25 pm

Sobre ese asunto de la “tromba selvatica” no puedo aportar nada, Ruspoli. Parece que todo el mundo da por hecho que se trata de un término caprichoso utilizado por Telemann para referirse a las trompas de caza.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 7:34 pm

No sería de extrañar que se refiriera a ello, ya que en Alemania hay cierta tendencia a llamar "selva" a lo que en realidad es un bosque (v.g.: Selva Negra). Por tanto, creo que responde a una decisión personal de Telemann más que a una razón musical.

Zelenka

Cantidad de envíos : 2598

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 7:39 pm

Bellerofonte escribió:
Desde que salió el compacto, he tenido la creencia, porque así me lo explicaron, de que un AAD puede sonar tan bien como un DDD, pero que un ADD es un engendro.

No sé si estoy en lo cierto o es una de tantas leyendas urbanas que circulan sobre los CDs.

Yo tengo discos DAD confused
doyagüe

Cantidad de envíos : 914

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 7:47 pm

Son muy raros, pero haberlos, haylos. Lo he leido hace tiempo a proposito del código spars

Un saludo
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Sep 26, 2006 9:58 pm

doyagüe escribió:
Son muy raros, pero haberlos, haylos. Lo he leido hace tiempo a proposito del código spars

Un saludo

Por haber... Recuerdo que en Glossa grabábamos todo AAD pero poníamos DDD para que la gente no dijera idioteces... En realidad todas las grabaciones son analógicas de origen, lo demás son pamplinas. Si se usa un sistema directo (micro a grabadora, sin mesa de sonido entre medias) y convertidor digital, que es lo que usa la gran mayoría de la gente, llamar a eso DDD es un engaño, y es lo que se hace (yo el primero), pero es que puede sonar mucho mejor que una grabación pretendidamente DDD de verdad... De verdad, en todo esto hay mucha pamplina, si ni siquiera un moderno convertidor es garantía... Puede que estés recogiendo mucha información, pero si la información ES MALA no te vale de nada. Mejor menos bits, pero buenos, que muchos bits pero un toma de sonido mediocre.

Una vez dicho esto, hay que reconocer que ahora se graba de fábula, en general.
neobarroco

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Sep 28, 2006 5:12 pm

Otra duda:

¿Qué fue del forero "Pretorius"?
Rameaunista

Cantidad de envíos : 515

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Sep 28, 2006 6:41 pm

Estimado Neobarroco:

Citación :
Otra duda:

¿Qué fue del forero "Pretorius"?

Me temo que Praetorius nos haya abandonado voluntariamente, ya que sé que participa en Clasiforo, pero por aquí no ha vuelto Rolling Eyes .
Supongo que esté informado del cambio de ubicación.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Castello

Cantidad de envíos : 1165

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Miér Oct 04, 2006 4:58 pm

Una duda a propósito del Dixit Dominus por Minkowski:
¿Qué justificación (histórica, timbrica, organológica) tiene el afinar en A=392 Hz, tratándose de música escrita y tocada en Roma a principios de 1700?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Miér Oct 04, 2006 6:51 pm

Castello escribió:
Una duda a propósito del Dixit Dominus por Minkowski:
¿Qué justificación (histórica, timbrica, organológica) tiene el afinar en A=392 Hz, tratándose de música escrita y tocada en Roma a principios de 1700?

Justificación genital, supongo (o sea, que lo ha hecho porque le ha salido de los cojones): ese temperamento es el llamado "temperamento francés" y Minkowski es de nacionalidad francesa. No encuentro otra explicación.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Hoy a las 1:46 am

Despejando dudas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 29.Ir a la página : 1, 2, 3 ... 15 ... 29  Siguiente