Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Contratenor, contralto o mezzo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 

¿Qué es?
Contratenor
38%
 38% [ 3 ]
Contralto
50%
 50% [ 4 ]
Mezzo-soprano
12%
 12% [ 1 ]
Votos Totales : 8

AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Contratenor, contralto o mezzo   Vie Oct 08, 2010 12:03 am

Como continuación a la encuesta que hicimos en su momento ("Niño, hombre, mujer..."), y que no acertó prácticamente nadie (era mujer y sólo lo acertó un forense, Angel Gaspar), les dejo esta otra melodía para que opinen si se trata de un contratenor, una contralto o una mezzosoprano:

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: Contratenor, contralto o mezzo   Vie Oct 08, 2010 12:30 am

La cosa no está fácil, pero diría que se trata de una contralto.

Saludos.

Ascanio.
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Contratenor, contralto o mezzo   Vie Oct 08, 2010 2:16 am

Joder, pero si es Hilary Summers, ella se cataloga asi misma como Contralto.
Newmark

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: Contratenor, contralto o mezzo   Vie Oct 08, 2010 3:06 am

Tras una escucha superficial, no dudaría en clasificar la voz como contralto. Pero eso no resuelve nada, pues su propietario puede ser un contratenor contralto (así Xabier Sabata, espléndido por cierto en el estreno de la Poppea en Oviedo) o una contralto femenina.

He de reconocer, resuelto como parece estar el enigma, que la voz me sonó a hombre y por eso voté contratenor.

Un saludo.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Contratenor, contralto o mezzo   Vie Oct 08, 2010 8:52 am

Newmark escribió:
(así Xabier Sabata, espléndido por cierto en el estreno de la Poppea en Oviedo) o una contralto femenina.

Qué tal estuvo la escenificación? He leído que no muy bien, al igual que Cencic, pero no sé si fiarme del crítico. También se desprende que F. Antiqva y Xabata estuvieron enormes, cosa normal , por otro lado.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenor, contralto o mezzo   Vie Oct 08, 2010 9:59 pm

Como ya alguien se ha anticipado y ha dicho su nombre, revelaré que, en efecto, se trata de una contralto y, en concreto, de Hillary Summers.

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: Contratenor, contralto o mezzo   Sáb Oct 16, 2010 7:04 pm

Estimado Agujerezo, mis disculpas por tardar tanto en responder. Me lo impidió una semana repleta de trabajo

Como ya expuse en otros hilos, no comulgo con las escenificaciones contemporáneas de las óperas barrocas. En esta ocasión, hubo momentos especialmente desacertados, como la representación de la Fortuna, la Virtud y el Amor en un spa, cubiertas sólo por una toalla y rodando sobre grandes balones de goma. Para algún crítico iluminado, un hallazgo; bien haría en explicar por qué a quienes no alcanzamos a entenderlo. O el final, con una Poppea de espaldas a Nerón, sobre la que desciende una especie de jaula de pájaro que termina por apresarla, de tal modo que ni se miran, ni se gozan, ni se estrechan. Será que una lectura de la consumación del amor como encierro y sometimiento de la mujer resulta más actual. Pero a mí, que debo ser un espectador arcaico y anacrónico, me destrozó el clímax de una obra que hasta el momento me estaba emocionando y sobrecogiendo a pesar de los desmanes escénicos.

Y esto porque el apartado musical consiguió sobreponerse a cualquier traba: Kenneth Weiss y Forma Antiqva estuvieron excelentes, tanto en la concepción de la obra como en la ejecución; y el reparto vocal, con las irregularidades propias de cualquier elenco reunido para una representación operística, rayó también a gran altura. Mención especial para Xabier Sabata, inmenso en lo canoro y arrollador sobre las tablas. En cuanto a Cencic, a mi juicio compuso un Nerón demasiado histriónico y caprichoso, sin que por ello quepa negarle sus espléndidas cualidades.

El director de escena, Emilio Sagi, apeló en días posteriores a la ya consabida cantinela para justificar su montaje: las óperas barrocas quedan muy lejanas en el tiempo, y por ello es preciso acercarlas a los espectadores mediante el vestuario, la escenografía y las acciones de los personajes. Habría que explicar, entonces, por qué en Gladiator o Espartaco no vistieron a los protagonistas de Armani, como también por qué interpretan la Poppea Forma Antiqva, Cencic o Sabina Puértolas en vez de hacerlo El Canto del Loco, David Bisbal y Raquel del Rosario. No sé si es peor que encarezcan y destrocen las obras, o que tomen a uno por ignorante e imbécil.

Un saludo.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenor, contralto o mezzo   Dom Oct 17, 2010 1:49 am

Hablando de Sabata y Forma Antiqva, dos avisos-recordatorios:

Citación :
Los próximos días 17 y 19, a las 19,30 horas, Forma Antiqva estará presente en los CaixaForum de Barcelona y Madrid respectivamente. El programa que ofrecerán en ambas sedes será "Rara Avis v3.0". En dicho programa contarán con la presencia del contratenor Xavier Sabata mientras que la parte instrumental correrá a cargo de Alejandro Villar (flautas de pico), Miren Zeberio (violín), Pablo Zapico (guitarra), Daniel Zapico (tiorba) y Aarón Zapico (clave y dirección).

El espectáculo, con obras de Ferrari, Cazzati, Monteverdi, Castello o Legrenzi, merece mucho la pena. Por lo que me comentan, parece que hay alguna variación referente al anterior Rara Avis.

MensajeTema: Re: Contratenor, contralto o mezzo   Dom Oct 17, 2010 1:53 am

Les dejo un vídeo del Rara Avis que hicieron hace un par de años en Toledo:

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Contratenor, contralto o mezzo   Lun Oct 18, 2010 9:10 am

Newmark escribió:
Estimado Agujerezo, mis disculpas por tardar tanto en responder. Me lo impidió una semana repleta de trabajo

No se preocupe, caro Newmark. Le agradezco su respuesta

Newmark escribió:
...el apartado musical consiguió sobreponerse a cualquier traba: Kenneth Weiss y Forma Antiqva estuvieron excelentes, tanto en la concepción de la obra como en la ejecución; y el reparto vocal, con las irregularidades propias de cualquier elenco reunido para una representación operística, rayó también a gran altura. Mención especial para Xabier Sabata, inmenso en lo canoro y arrollador sobre las tablas. En cuanto a Cencic, a mi juicio compuso un Nerón demasiado histriónico y caprichoso, sin que por ello quepa negarle sus espléndidas cualidades.

Eso es lo que había óido, y ud confirma.

Qué pena cuando el iluminado de la escenografía impide un disfrute al 100% de un buen espectáculo musical. En fin...
Marcel

Cantidad de envíos : 265

MensajeTema: Re: Contratenor, contralto o mezzo   Jue Mar 24, 2011 12:41 am

Bellerofonte escribió:
Como continuación a la encuesta que hicimos en su momento ("Niño, hombre, mujer..."), y que no acertó prácticamente nadie (era mujer y sólo lo acertó un forense, Angel Gaspar), les dejo esta otra melodía para que opinen si se trata de un contratenor, una contralto o una mezzosoprano:

¡Una belleza!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Contratenor, contralto o mezzo   

Contratenor, contralto o mezzo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.