Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Despejando dudas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 22 ... 30  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Nov 22, 2011 1:32 am

Por cierto, lo de Internet es una caja de sorpresas inagotable. Intentando comprobar si en efecto se trata de John Mark Ainsley, me he topado con una página que contiene fotos de su boda, que, por lo que se ve, la celebró por todo lo alto:

http://www.helenmaybanks.com/blog/index.php/2007/09/18/john-mark-and-william/

La cosa no tenía mayor importancia si no fuera por un detalle que podrán apreciar nítidamente en dichas fotos.

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Nov 22, 2011 8:13 am

Yo creo que no es John Mark Ainsley, por el color de los ojos, más bien, aunque se dan un aire. Las fotos de boda siempre me han parecido grotescas, y cuando veo el escaparate de una tienda de fotos siempre me paro a verlas y a reírme un rato. Estas desde luego no le van a la zaga.

En cuanto a internet, métase en el facebook de Sonia Prina, no sé si sigue "en abierto", pero yo la he visto en videos domésticos con su hija, y en bikini con su familia en la playa (una imagen que aún no he conseguido borrar de mi cabeza), o contando que cantó un Giulio Cesare con diarrea y salía al baño cada dos por tres. Y a Martín Oro en bañador paquetero (esto es casi peor...), a los amigos de Roberta Invernizzi felicitándola porque se habia ido a vivir con su pareja, o a Furio Zanasi hablando de fútbol (qué decepcionante...). Cuando te metes en facebook van apareciendo los contactos, y así tirando del hilo me he pasado alguna tarde cotilleando el facebook de más de un cantante o director.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Nov 22, 2011 2:10 pm

agujerezo escribió:
Bellerofonte escribió:
¿Ha escuchado alguien este álbum?:

El problema es que el álbum sólo se encuentra en Australia (están empezando a llegar a Europa discos de este mismo sello, ABC, que salieron allí hace cinco o seis años). El precio parece razonable, pero los gastos de envío son casi tan caros como los tres discos:

http://shop.abc.net.au/products/venere-adone-e-amore-serenatas-and-cantatas-by-alessandro-scarlatti

http://www.buywell.com/cgi-bin/buywellic2/afly.html?mv_arg=12134

Precio interesante aquí (29 $ con gastos , unos 21 E en total):

http://classical.premieremusic.net/catalog/cd/ABC4766170/

Cualquier precio que se pague por "esto", por bajo que sea, resultará desorbitado. Es una auténtica

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Nov 22, 2011 2:13 pm

Y una buena noticia, ya que el otro día les daba cuenta de que Marijana Mijanovic se había retirado. Pues bien, según acabo de ver en su página de Facebook (noticia datada el 1 de noviembre pasado), parece que la contralto serbia vuelve a cantar:

Citación :
"After almost two years of pause, back on the stage! First thing: Ariodante. Thank you all for your great support!"

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Nov 22, 2011 3:22 pm

Bellerofonte escribió:

Cualquier precio que se pague por "esto", por bajo que sea, resultará desorbitado. Es una auténtica

Lástima, tenía ganas de escucharlo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Nov 22, 2011 4:16 pm

La música es buena, como toda la de Alessandro, pero la orquesta suena ridícula y los cantantes son aún peores. Si puedo luego, le dejo un par de muestras.

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Nov 22, 2011 4:52 pm

Bellerofonte escribió:
La música es buena, como toda la de Alessandro, pero la orquesta suena ridícula y los cantantes son aún peores. Si puedo luego, le dejo un par de muestras.

Se lo agradecería mucho.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Nov 22, 2011 10:59 pm

Vamos con lo prometido. Es un recitativo-dúo y un aria de la cantata Venere, Adone e Amore (así puede escuchar a los tres cantantes). Como puede apreciar, el contratenor se las trae. ¡No sé qué les dan a los contratenores en Australia para que sean tan rematadamente malos! verá, el contratenor, se las trae... Se llama James Sanderson y no llega a los extremos de David Hansen, pero casi, casi.

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Miér Nov 23, 2011 12:21 am

¿Ha visto alguien anunciado en algún sitio cuántos volúmenes quedan por editar para completar la integral de las cantatas de Suzuki?

Tras la aparición del volumen 50, me he molestado en cotejar todas las cantatas que ya han grabado los japoneses y, salvo error u omisión, quedarían éstas: 9, 14, 29, 30, 42, 59, 97, 100, 112, 140, 157, 177, 184, 191 (Gloria), 192 (incompleta), 193 (incompleta), 195, 197 y 198.

Excluyo las espurias: 15 (Johann Ludwig Bach), 53 (Johann Melchior Hoffmann), 141 (Georg Philipp Telemann), 142 (probablemente, Johann Kuhnau), 160 (Telemann) y 189 (Hoffmann).

Faltaría por ver si se edita algún otro volumen de cantatas profanas, ya que sólo se han grabado, en una única entrega, la 210 y la 2011.

Teniendo en cuenta la duración de las que quedan por grabar, yo calculo que son siete volúmenes los que faltan.

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Miér Nov 23, 2011 8:10 am

Bellerofonte escribió:
Vamos con lo prometido. Es un recitativo-dúo y un aria de la cantata Venere, Adone e Amore (así puede escuchar a los tres cantantes). Como puede apreciar, el contratenor se las trae. ¡No sé qué les dan a los contratenores en Australia para que sean tan rematadamente malos! verá, el contratenor, se las trae... Se llama James Sanderson y no llega a los extremos de David Hansen, pero casi, casi.

Gracias. Lo cierto es que ha subido dos veces el mismo fragmento, pero no le voy a pedir que suba el aria, mi masoquismo no llega a tanto. Espero que no pagara demasiado. Un saludo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Miér Nov 23, 2011 9:20 am

Es que me tienen ofuscado estos australianos. Ahí va el aria:

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Nov 24, 2011 11:40 pm

¿Me puede decir alguien si existe alguna grabación discográfica, aparte de la añeja e infumable de Nella Anfuso, de la obra de Luigi Rossi Lamento della Regina di Svetia?

Gracias.

Cantidad de envíos : 3095

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Vie Nov 25, 2011 11:56 am

Bellerofonte escribió:
¿Me puede decir alguien si existe alguna grabación discográfica, aparte de la añeja e infumable de Nella Anfuso, de la obra de Luigi Rossi Lamento della Regina di Svetia?

Gracias.

http://www.naxos.com/catalogue/item.asp?item_code=8.553320
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Vie Nov 25, 2011 1:00 pm

Un millón de gracias.

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Nov 29, 2011 4:20 pm

Pregunta que es más histórica o filológica que musical o musicológica: ¿sabe alguien por qué al compositor apellidado Dalza se le conoce como "Joan Ambrosio"?

Llevo tiempo intentando averiguarlo, pero no soy capaz de dar con la clave. Es más, los datos biográficos de este hombre apuntan a que no hay ni un sólo motivo para que se le llame así (el Joan es catalán y el Ambrosio es castellano).

- Todos los indicios señalan que nació en Milán y que no debió de alejarse nunca del Milanesado o alrededores.

- El apellido Dalza es de origen aragonés, pero en vida de Dalza los idiomas que se usaban en el Reino de Aragón eran el latín, el navarroaragonés, el aragonés y el castellano. El catalán quedaba reducido a los territorios catalanoparlantes (condados de Barcelona y Urgel, antiguo Reino de Valencia, Baleares...). Es decir, en la región que hoy es conocida como Aragón y en la que está el origen del apellido Dalza no se habló en ningún momento el catalán.

- En cualquier caso, en vida de Dalza el Milanesado no pertenece al Reino de Aragón. Aunque no haya datos sobre la fecha de su nacimiento, lo lógico es pensar que fuera durante el ducado de los Sforza. En 1499, invadieron Milán los franceses, que estuvieron allí hasta 1513. Lo reconquistaron los suizos para devolvérselo a los Sforza, pero en 1515 lo recuperaron los franceses, que fueron de nuevo expulsados en 1521. Tras no pocas peripecias, incluida la batalla de Pavía, el Milanesado no pasa a ser posesión española (no sólo aragonesa) en 1535, seguramente cuando Dalza ya había fallecido. Es decir, no hay ni una sola influencia aragonesa y, mucho menos, catalana en el Milanesado.

- Si una persona nace, crece y muere en Italia, lo normal es que se llamara "Giovanni Ambrogio" en lugar de "Joan Ambrosio", que es mitad catalán, mitad castellano. En, en todo caso, podría llamarse Jean-Ambroise, si es que vivió en Milán durante la dominación francesa.

Conste que reconozo mi ignorancia y que tal vez Joan y Ambrosio sean nombres aragoneses o navarroaragoneses, en cuyo caso estaría haciendo una montaña de un grano de arena.

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Nov 29, 2011 4:27 pm

Otro dato desconcertante: Sant Ambrogio (o Sant'Ambrogio) fue obispo en el siglo IV y, tras su canonización, fue proclamado patrón de Milán.

¿Por qué una persona nacida en Milán debería llevar el nombre del patrón de la ciudad en un idioma que no es el que se habla en esa ciudad?

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Nov 29, 2011 5:01 pm

Por lo que he leído, de Dalza se conoce casi exclusivamente lo que viene en el libro de Petrucci
(Intabolatura de lauto libro quarto, Venecia, 1508). No he encontrado la portada, pero parece que lo de que era milanés y el fl. 1508 vienen de esa mera portada, así que yo no me fiaría mucho de que ese fuera su nombre usual en Milán. Más bien será el que a Petrucci le pareció conveniente.

Digo yo.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Nov 29, 2011 5:05 pm

Sí, pero Petrucci también era italiano, por lo que tampoco tiene mucho sentido que le pusiera a un italiano dos nombres extranjeros.

Sinceramente, pensaba que se trataba de otro caso de apropiación indebida por parte del nacionalismo catalán, pero Ambrosio no es nombre catalán (lo es Ambrós).

Vamos, que cuanto más vueltas le doy al asunto, menos me cuadra.

Cantidad de envíos : 110

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Nov 29, 2011 9:47 pm

Simpson escribió:
Por lo que he leído, de Dalza se conoce casi exclusivamente lo que viene en el libro de Petrucci
(Intabolatura de lauto libro quarto, Venecia, 1508). No he encontrado la portada, pero parece que lo de que era milanés y el fl. 1508 vienen de esa mera portada, así que yo no me fiaría mucho de que ese fuera su nombre usual en Milán. Más bien será el que a Petrucci le pareció conveniente.

Digo yo.
CS

Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Miér Nov 30, 2011 1:26 am

Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Dic 12, 2011 1:22 pm

La pregunta es un poco estúpida y el motivo que la suscita lo es aún más, pero... ¿se tiene idea de cuándo empezó a utilizarse, en los tiempos modernos, el clavicémbalo en España? ¿Era normal tener un clave en casa hacia mediados de los 60?

He estado indagando y he comprobado que Genoveva Gálvez, tras sus estudios en Alemania, regresó a España en 1959 y empezó a impartir clases de clave y música de cámara en Santiago de Compostela. ¿Es verosímil que en tan sólo cinco años el clave se popularizara tanto como para que fuera un instrumento de uso frecuente en los hogares de familias acomodadas?

Y, dirán ustedes, ¿qué mosca le ha picado a éste? Pues resulta que el otro día, en la plácida hora de la siesta, Televisión Española volvió a emitir una película de Paco Martínez Soria, "La ciudad no es para mí", y en el domicilio donde trascurren buena parte de las escenas hay un fastuoso clave (presumo que francés), suntuosamente decorado. La película es de 1965. De ahí, mi profunda extrañeza.

Si soy capaz de hacerme con la película, les dejaré una imagen del clave.

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Dic 12, 2011 6:13 pm

Ahí va:

voy a editar

Última edición por agujerezo el Lun Dic 12, 2011 7:14 pm, editado 1 vez
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Dic 12, 2011 6:20 pm

Tiene que pegar un pantallazo, así no se puede ver.

Cantidad de envíos : 6197

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Dic 12, 2011 7:10 pm

Sobre Dalza: ¿de dónde sacó las "calatas a la española"? De paso: «calato», y más particularmente «calatas», en peruano significa algo muy gracioso.

Saludos.
agujerezo

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Dic 12, 2011 7:14 pm

Bellerofonte escribió:
Tiene que pegar un pantallazo, así no se puede ver.

A ver ahora:

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Despejando dudas   

Despejando dudas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 15 de 30.Ir a la página : Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 22 ... 30  Siguiente