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 Despejando dudas

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castor



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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Miér Sep 30, 2015 7:39 pm

No se trata de que mientan, pero lo peculiar de Danzig ya no sería que en pleno siglo XVIII se siguiese utilizando la anticuada bombarda, sino que dispondrían allí de una bombarda tan evolucionada que sonaba igual que un oboe. Es decir, un “oboe” de cosecha propia.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Miér Sep 30, 2015 10:42 pm

castor escribió:
No se trata de que mientan, pero lo peculiar de Danzig ya no sería que en pleno siglo XVIII se siguiese utilizando la anticuada bombarda, sino que dispondrían allí de una bombarda tan evolucionada que sonaba igual que un oboe. Es decir, un “oboe” de cosecha propia.

Exacto.

Por eso, sería bueno que estos polacos ofrecieran alguna imagen de esa chirimía de Danzig para saber exactamente de qué instrumento se trata. Mientras no la veamos, no vamos a dejar de especular.

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FrancescoGasparini

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Sáb Nov 21, 2015 12:51 pm

Apreciados todos,

¿ Sabe alguien en donde se pueden conseguir las pocas Arias de Astarto de Albinoni que se conservan?
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Dic 15, 2015 6:55 pm

Pregunta para los que tienen buena memoria: ¿en qué ópera podemos encontrar un aria con esta música?




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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Feb 15, 2016 11:55 pm

Zelenka: si está por ahí, ¿cuál sería la traducción más adecuada para la obra de Georg Daniel Speer Musicalisch-Türckischer Eulen-Spiegel?

¿Se puede traducir Eulen-Siegel por "espejo de búhos? No tiene ningún sentido...


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Simpson

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Feb 16, 2016 12:23 am

Eulenspiegel es un pícaro del folklore alemán, ¿no? Y perdón por meterme.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Feb 16, 2016 12:34 am

Es que esa era mi posible siguiente pregunta, en función de lo que nos pudiera comentar algún germanoparlante.

No sé si se trata de un juego de palabras o tiene algún sentido musical. Dado que Till Eulenspiegel era un personaje amante de la diversión, irreverente y siempre dispuesto a hacer burla de los demás, podría tratarse de una broma musical. Pero es que no lo tengo nada claro.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Feb 16, 2016 12:39 am

Y ya aprovecho y lanzo otra pregunta, de un compositor de ese periodo. O, mejor dicho, de dos compositores de ese periodo.

En su último disco, que acaba de salir, el Ricercar Consort incluye la Sonata representativa de Biber, pero se la atribuye a Schmelzer:



En las notas del libreto no dicen nada al respecto. Tampoco he encontrado ninguna otra fuente que dé como autor de esa sonata a Schmelzer; nadie pone en duda que sea Biber.

¿Sabe alguien si se ha producido algún hallazgo al respecto o estamos ante una errata?

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Feb 16, 2016 12:48 am

Volviendo a Speer, yo creo que debe de tratarse de una especie de broma o de sátira musical, porque de hecho no publicó esta obra con su verdadero nombre, sino con pseudónimo: Dacianischer Simplicissimus zu Güntz.

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castor



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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Feb 16, 2016 3:42 pm

Respecto a la Sonata representativa, es posible que en el disco de Ricercar se hagan eco de las opiniones del musicólogo norteamericano Charles E. Brewer, que encuentra “mucho más probable” que el autor sea Schmelzer. Se basa fundamentalmente en la correspondencia sobre sonatas con sonidos animalescos mantenida por el patrón de Biber, el príncipe obispo Carl Liechtenstein-Castelcorn, con su agente en la corte de Viena y con el propio Schmelzer. Esta correspondencia ya era conocida, no se trata de ningún descubrimiento reciente. Los argumentos de Brewer para atribuir la obra a Schmelzer pueden parecer más o menos razonables, pero no dejan de ser suposiciones, con algún escollo importante.
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Brossard



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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Miér Feb 17, 2016 10:00 am

Re la Sonata representativa: De las notas del libreto del CD del Ricercar Consort (texto en inglés, pág. 12):
"Kircher’s treatise contains a plate with a set of birdsongs that correspond exactly to those used by the composer of the Sonata Representativa. The Prince-Bishop Carl Liechtenstein-Castelcorn wanted at all costs to obtain for his library a composition by Schmelzer featuring ‘the voices of birds and the cries of other animals’. This description precisely matches the programme of the Sonata Representativa long attributed to Biber, but which he is now thought to have merely copied. The fact that it includes the ‘Musquetir Mars’ (Musketeers’ march) from Biber’s Battalia is not in itself surprising, and this is not the only known example of borrowings between these composers; indeed, Biber states in the score of his Battalia that ‘the March is already well known’."
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Miér Feb 17, 2016 12:13 pm

Gracias a ambos. La verdad es que no me había dado ni cuenta de que viene esa explicación en las notas del libreto.

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castor



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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Feb 18, 2016 10:07 pm

Es sabido que Schmelzer se mostró reacio a componer esa sonata, por lo menos con cantos explícitos de pájaros, tal como la deseaba el príncipe de Kremsier, y aparentemente no llegó a entregarla. Siempre se ha sugerido que Biber habría compuesto su "Sonata violino solo representativa" como consolación para su señor, de ahí que su contenido sea similar al de la encargada a Schmelzer.

La charla que mantuvieron al respecto Schmelzer y Wenzel Cunibert von Wenzelsberg, el contacto del obispo en la corte de Viena, es bastante curiosa. Wenzelsberg invitó a comer a Schmelzer, para ver si conseguía que acabase la sonata. Este le dijo que ya había compuesto las arias, que incluían el deseado canto de pájaro, entre ladridos y gritos de otras bestias, pero tanto el canto del pájaro como los gritos de las bestias debían ser memorizados (cabe suponer que debían ser improvisados, lo que parece una tomadura de pelo). Cuando Wenzelsberg le hizo ver que no creía necesario que todo tuviese que estar escrito en notas musicales y que al menos con lo que tenía habría cumplido el encargo, Schmelzer se sonó las narices (o resopló, en otra traducción) y no dijo nada más sobre el asunto.

Ya que contamos en el foro con varios germanoparlantes, quizá alguien se anime a hacer una buena traducción al español:

...hab ich dem herrn Schmeltzer zu mir zum Essen geladen und allen fleiss das begehrte Vogelgesang zu überkhomben angewendt; so er vermeldt, dasz er zwar in noten die arien habe, die inbedeuten Vogelgesang zwischen aller der Their heillen gepell und geschrey, aber die stimb der Vögel und Geschrey der anderen their müesten aus dem kopf studiert werden; überdas habe ich noch mehrer inhaerirt und habe ihm clar zu verstehen gegeben, dass ichs nicht glaube, dasz alles in Noten gesezt seye...Könnte man alsdann damit nicht fortkhumben, so hette er keine schuld, sondern dasz verlangen erfüllet. Er hat daryber geschnuezt, und nichts darauf geantwortet; ich werde aber noch gleichwohl weiter inhaeriren und sehen, ob ichs von ihm noch bekhomen kan....
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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Vie Mar 04, 2016 4:26 pm

¿Me pueden decir a qué obra pertenece esta pieza? Es de una grabación de los años 60 y me han sugerido que se trata de una serenata de Handel, pero a mí, la verdad, me recuerda el estilo más a Arne o a Boyce que a Handel.

El caso es que me resulta muy familiar, pero ahora mismo no caigo...



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Brossard



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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Vie Mar 04, 2016 4:50 pm

Como imagino que sabe bien, es "Help!" versionado por Joshua Rifkin para su álbum "Baroque Beatles" (de 1965 o por allí).
Ref:
http://www.amazon.es/Baroque-Beatles-Book-Joshua-Rifkin/dp/B001QITOQG
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Vie Mar 04, 2016 5:39 pm

Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Dom Mar 06, 2016 1:54 pm

Ja ja ja.
Tengo una pregunta.
¿Este compositor, Joshua Rifkin es de origen ruso o de Europa del este y posiblemente asquenazí?
Cuando busco informaciones acerca de músicos estadounidenses, siempre busco su origen. En este caso no he conseguido.
En Rusia conozco a 2 pianistas con -kin, Alexsei Nasedkin y Sergei Redkin, o gran poeta Pushkin, así que deduzco que sería de allí.
Parece que tiene muchos bolsillos en cuanto a la musicalidad y sería muy inteligente.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Sáb Abr 02, 2016 4:51 pm

Pregunta para los gabachófilos del foro: si en periodo de Semana Santa no se permitía en las iglesias francesas tocar el órgano, ¿no es una aberración histórica interpretar las lecciones de tinieblas con órgano este instrumento?

Tendría que repasar una a una todas las grabaciones discográficas de lecciones de tinieblas (Couperin, De Lalande, Charpentier...) que se han hecho en los últimos años, pero juraría que en todas aparece el consabido órgano.

Me lo aclaran, si pueden ustedes.

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Sáb Abr 02, 2016 5:04 pm

Christie las hace con clave y viola da gamba, las de Couperin.

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Sáb Abr 02, 2016 5:17 pm

Y Daucé tampoco lo usa en las de Delalande.

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Simpson

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Sáb Abr 02, 2016 6:12 pm

No tenía ni idea. ¿La prohibición afectaba también al positivo?

PS: Por lo poco que acabo de leer parece que sí se le permitía acompañar al coro, por ejemplo. Se excluía la música solística por "gozosa".
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Sáb Abr 02, 2016 6:20 pm

No lo sé, realmente. Me viene a la memoria que leí hace tiempo y ayer me lo comentó alguien que las acababa de interpretar. Pero como no estoy seguro, por eso he preguntado.

En cualquier caso, unas lecciones de tinieblas están compuesta para una o para dos voces como sumo, con lo que se supone que no es un coro. Es decir, no estaría permitido emplear un órgano para estas obras.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Sáb Abr 02, 2016 6:23 pm

Por cierto, intentando documentarme en internet sobre esta cuestión, he visto una página en el que dan cuenta del descubrimiento (sic) hace un par de años de un órgano barroco en una iglesia sevillana, la de San Luis de los Franceses:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1795233/la/restauracion/san/luis/desvela/organo/es/origen/barroco.html

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Ulises

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Sáb Abr 02, 2016 9:48 pm

Bellerofonte escribió:


En cualquier caso, unas lecciones de tinieblas están compuesta para una o para dos voces como sumo, con lo que se supone que no es un coro. Es decir, no estaría permitido emplear un órgano para estas obras.

Bueno... hay opiniones...

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Simpson

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MensajeTema: Re: Despejando dudas   Dom Abr 03, 2016 1:01 am

Indagaré em lo del órgano de San Luis. Tengo la iglesia muy a mano Wink
Saludos
CS
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MensajeTema: Re: Despejando dudas   

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