Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Despejando dudas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28, 29, 30  Siguiente
AutorMensaje
Brossard

Cantidad de envíos : 27

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Dom Abr 03, 2016 2:22 am

El Cæremoniale Episcoporum de 1600 codificó la práctica para el uso del órgano en el rito romano.  Cito de la edición de 1752 (Liber primus, Caput  XXVIII):  
Organa in Ecclesia adhibentur in omnibus Dominicis et festis per annum. Pulsari non debent in Adventu, et a Quadragesima ad Pascha, exceptis Dominica tertia Adventus et quarta Quadragesimæ, ac festis quibusdam per ea tempora occurrentibus. Pulsantur in ingressu Episcopi ad Ecclesiam, quoties ille solemniter celebrat.  Item in ingressu Legati Apostolici, Cardinalis, Archiepiscopi, et alterius Episcopi, ubi primum ad Ecclesiam accedunt, donec orant. Quando et quomodo tangenda sint in Matutinis solemnibus, in Vesperis, et in versibus Hymnorum, et in Missa. Num adhibenda sint in horis canonicis. Sonus organi et cantus modulatio, ne levitatem aut lasciviam præferant. Nec musica, nec organum in Officiis et Missis Defunctorum adhibeatur.

Resumiendo, no se tocaba durante el Cuaresma, excepto el cuarto domingo de la misma (Laetare) o días festivos de importancia durante estas fechas.  La versión completa aquí (pág. 47-48):
https://www.ceremoniaire.net/print/caer_ep/Caeremoniale_Ep-latin.pdf

No obstante, para los tiempos de Couperin parece que la norma se había relajado. Tomado de las notas del CD de Couperin, Office des Tenèbres, 3 Lecons de Tenebres du Mercredy (Lesne, ISM):
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17734

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Dom Abr 03, 2016 4:02 am

He podido averiguar algo más: la prohibición afectaba no sólo a Francia, sino a todos los países católicos. Pero de ahí a que se aplicara a rajatabla en todas partes mediaba un abismo: es de suponer que Luis XIV en su capilla de Versalles hacía lo que le daba la gana, dijera lo que dijera el Papa.

Por otro lado, la norma se refería al "órgano de canto", es decir, al órgano de iglesia, no al órgano positivo, y que estaba pensada polifonía más que para un estilo tan distinto como fue luego el barroco.

preso en Alcalá de Henares
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Dom Abr 03, 2016 4:08 am

Ulises escribió:
Bellerofonte escribió:

En cualquier caso, unas lecciones de tinieblas están compuesta para una o para dos voces como sumo, con lo que se supone que no es un coro. Es decir, no estaría permitido emplear un órgano para estas obras.

Bueno... hay opiniones...

Sí, pero en las informaciones sobre el propio vídeo se puede ver esto:

Vamos, que es un invento más del señor Niquet.

Simpson

Cantidad de envíos : 3845

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Dom Abr 03, 2016 2:10 pm

¿Por?
Ulises

Cantidad de envíos : 224

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Dom Abr 03, 2016 2:43 pm

Al margen de la filia o fobia que el Sr. Niquet pueda producir, esa lectura coral de las lecturas del tiempo de tinieblas tiene la virtud de demostrar que es posible, y dentro de un contexto históricamente informado además (expresión que utilizo por ser de uso común pero con ciertas reservas).
Simpson

Cantidad de envíos : 3845

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Dom Abr 03, 2016 8:54 pm

Vengo de un concierto en el que casi todas las partes habitualmente solísticas del Actus Tragicus de Bach se han hecho con una cuerda de coro. Estos asuntos no suelen estar nada claros en los originales.

Por cierto, allí me he encontrado a uno de los "expertos" que cita la noticia sobre el órgano de San Luis der Sevilla y me ha dicho que lo viejo que hay es de principios del XIX y poco más que el secreto. Vamos, que hay poca noticia.

Saludos
CS
PerlaPocha

Cantidad de envíos : 63

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Abr 12, 2016 9:30 am

El próximo viernes, 15 de Abril, se cumplirá la primera quincena desde la desaparición del canal de internet 'Baroque Around the Clock', de la holandesa AVROTROS. Aunque ya a fines de 2015 comenzaron los avisos, a partir de Enero del corriente se anunció el fatídico día. Y con una frecuencia creciente conforme se acercaba el primero de Abril. Bien, pues a pesar del tiempo otorgado para ir haciéndonos a la idea, no me acostumbro. En cuanto me sentaba al ordenador, lo primero que hacía era conectarme al BATC: non-stop baroque music. Por eso ahora lo echo tanto de menos. Piezas que ya conocía y otras que no; versiones interpretadas por conjuntos holandeses, preferentemente; grabaciones añosas; etc. y repetitivo y lo que quieran... Ha sido mi fondo musical durante años. En fin.

Valga esta nota 'necrológica' introductoria para hacerles dos preguntas. La primera, es si saben ustedes las razones de la -triste- desaparición. La segunda, si conocen algo parecido que siga vivo y coleando.

Un saludo, Estimados.

[Espero haber acertado con el hilo]
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Abr 12, 2016 11:16 am

No sabía de la existencia de ese canal, pero el cierre de este canal parece confirmar la tendencia que hay de cerrar todo lo que tengan un cierto nivel en el ámbito de la cultura.

PerlaPocha

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Abr 12, 2016 12:30 pm

Otra tendencia que aprecio, al menos aquí en España -RNE Clásica-, estimado Bellerofonte, es que cada vez más hay menos música y más verborrea  Sad . Ya sé: ese es otro tema (¿quizás un hilo titulado 'Tendencias'?).

Saludos
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Abr 12, 2016 12:51 pm

A mí no me parece mal que en una radio se hable, siempre que tenga sentido lo que se cuenta y sirva para instruir. Una radio sólo con música no es radio, es hilo musical. Otra cosa ya distinta es si Radio Clásica cumple con esa función de entretener e instruir.

PerlaPocha

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Abr 12, 2016 3:11 pm

Fíjese, estimado Bellerofonte, que he escrito 'verborrea'. Tampoco me parece mal que haya locución en un programa radiofónico, hasta ahí podíamos llegar. Leer, y mal, los cuadernillos de los CDs o alargar ad infinitum una entrevista a base de 'masajear' oralmente al interfecto, en cambio, sí. Pero insisto, ese es otro tema.
Lo que me ocupaba era la pérdida de un canal dedicado a la música barroca y, por lo que estoy viendo, imposible de substituir.

Saludos
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Abr 12, 2016 4:34 pm

La verdad es que está muy bien empleado en su mensaje el término "interfecto", porque, en efecto, la mayoría de los entrevistados en Radio Clásica son eso: unos interfectos, es decir, unos muertos.

Por supuesto que hay excepciones. En ese sentido, el programa La Dársena tiene muy poco que ver con el resto de la programación de Radio Clásica. Entrevistas interesantes dado el protagonista y/o el tema, amenas, documentadas y bien llevadas por el presentador.

¿Tendrá que ver que muchas de ellas son a músicos especializados en la música antigua?

beiquirio

Cantidad de envíos : 121

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Abr 14, 2016 8:24 am

Soy de los "afectados" por la desaparición de AVRO-Baroque Around the Clock, aunque úlitmamente no tenía mucho tiempo para escucharla. Antes de descubrir AVRO escuche en ocasiones Otto's Baroque Music (1.FM), que veo que sigue activa, y que está bien. Desde luego en internet hay muchas más opciones, aunque no las conozco personalmente.
PerlaPocha

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Sáb Abr 16, 2016 8:50 am

Gracias beiquirio, aunque he de decirle que llegué a BATC 'huyendo' de Otto's Baroque Music. Me parece que tendré que revisitarla (¡ a la fuerza ahorcan!).

Saludos
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Sáb Abr 23, 2016 11:48 pm

A ver si me lo puede aclarar alguien, porque me estoy haciendo un lío... La reciente versión de la Pasión según San Juan de René Jacobs es la de 1724, con el añadido, a modo de apéndice, de tres arias y dos corales de la versión de 1725.

Me refiero a lo que contienen los dos discos del álbum, porque luego, al parecer, hay un cupón que permite la descarga digital íntegra de la versión de 1725 y de la versión de 1749.

¿Estoy en lo cierto?

Gracias de antemano.

PerlaPocha

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Abr 25, 2016 11:09 am

Estimado Bellerofonte,

Yo también ando dudando. Si uno va Harmonia Mundi,

http://www.harmoniamundi.com/pdf/Album.php?lang=uk&id=2148

se dice que la grabación puede ser descargada, lo que implicaría sólo el BWV 245 (1724) completo y, a modo de anexo, dos corales y tres arias de la versión de 1725.

Por otro lado, en Amazon

https://www.amazon.co.uk/Bach-John-Passion-SACDs-Download/dp/B01ACJKRUG/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1461574136&sr=8-1&keywords=ren%C3%A9+jacobs+passion

uno se encuentra con

Product Description

Bach revised his 'Johannes-Passion' regularly: he returned to it over a period of 26 years, from 1724 until his death. It is the version hallowed by tradition, established by the Kantor a year before his death, that is presented on these CDs. However, the 1725 version, equally outstanding musically, has also been recorded complete and can be downloaded as a bonus in high-resolution sound. Comparison of the two versions reveals the underlying meaning of this matchless 'Passion'.

A mi me da que la descarga desde HM sólo incluye los cortes grabados en los discos; los de Amazon, ya se sabe, a vender.

Siento ser de escasa ayuda, estimado.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Abr 25, 2016 12:59 pm

Bueno, pues al final he salido de dudas de la mejor forma posible: probando.

Y sí, en efecto, lo que trae físicamente el álbum es la versión de 1724 con el apéndice de dos corales y tres arias de la versión de 1725.

Luego, en el cofre, viene un bono con un una clave las descargas digitales, que son:

- La versión íntegra de 1725 (la he tostado y son otros dos discos).
- La versión íntegra de 1750, la que copió Bammler, porque Bach no podía hacerlo debido a su ceguera (son otros dos discos).

Aunque no he visto explicación de cómo lo han hecho, colijo que ha grabado la versión de 1724, y que luego, siguiendo el mismo proceso del compositor, han ido grabando las partes nuevas de la de 1725 y las han sustituido por las de 1724. Y lo mismo con la de 1750.

Pero también me he dado cuenta de que si en lugar de comprar físicamente el cofre, lo que se compra es una descarga digital, lo que ofrece Harmonia Mundi es sólo la versión de 1724, sin ningún otro añadido (ni siquiera esos dos corales y esas tres arias de la versión de 1725 que figuran en el segundo SACD como apéndice).

O sea, para volverse loco.

PerlaPocha

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Abr 25, 2016 1:06 pm

Pues gracias por hacer de conejillo de Indias, estimado Bellerofonte.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3200
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Sáb Abr 30, 2016 9:16 pm

A ver si alguno de ustedes tiene la gentileza de echarme una manita. Me estoy volviendo loco con los nombres de los domingos de Pascua en el año litúrgico. Creo que está bien, pero no estoy seguro:

- Misericordias Domini [segundo domingo de Pascua].
- Jubilate [tercer domingo de Pascua].
- Quasimodogeniti [cuarto domingo de Pascua].
- Cantate [quinto domingo de Pascua].
- Rogate [sexto domingo de Pascua].
- Exaudi [primer domingo después de la Ascensión; séptimo domingo de Pascua].

¿Correco, erróneo?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Sáb Abr 30, 2016 10:01 pm

Creo que hay alguna diferencia:

- Quasimodogeniti: primer domingo después de Pascua o segundo domingo de Pascua
- Misericordias Domini: segundo domingo después de Pascua o tercer domingo de Pascua
- Jubilate: tercer domingo después de Pascua o cuarto domingo de Pascua
- Cantate: cuarto domingo después de Pascua o quinto domingo de Pascua
- Vocem jucunditatis / Rogate: quinto domingo después de Pascua o sexto domingo de Pascua
- Exaudi: sexto domingo después de Pascua o séptimo domingo de Pascua

Ruspoli

Cantidad de envíos : 3200
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Sáb Abr 30, 2016 10:40 pm

¡Gracias!
doyagüe

Cantidad de envíos : 884

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Mayo 03, 2016 11:49 am

Bellerofonte escribió:
Bueno, pues al final he salido de dudas de la mejor forma posible: probando.

Y sí, en efecto, lo que trae físicamente el álbum es la versión de 1724 con el apéndice de dos corales y tres arias de la versión de 1725.

Luego, en el cofre, viene un bono con un una clave las descargas digitales, que son:

- La versión íntegra de 1725 (la he tostado y son otros dos discos).
- La versión íntegra de 1750, la que copió Bammler, porque Bach no podía hacerlo debido a su ceguera (son otros dos discos).

Y, ¿qué tal es esta nueva grabación?, ¿merece la pena?. En las muestras del coro inicial que he escuchado, no sé como justifica que sólo los concertistas canten algunos pasajes, ¿quizá la última vuelta de tuerca del OVPP?. Imagino que se trata de una versión que no deja indiferente entre las muchísimas (y algunas magníficas) existentes, y que precisamente eso es lo que busca, pero me genera dudas.

Un saludo
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Mayo 03, 2016 4:15 pm

A mí no me ha terminado de convencer. Demasiado "light" todo.

Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1372

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Miér Mayo 04, 2016 9:36 pm

Bellerofonte escribió:
Creo que hay alguna diferencia:

- Quasimodogeniti: primer domingo después de Pascua o segundo domingo de Pascua
- Misericordias Domini: segundo domingo después de Pascua o tercer domingo de Pascua
- Jubilate: tercer domingo después de Pascua o cuarto domingo de Pascua
- Cantate: cuarto domingo después de Pascua o quinto domingo de Pascua
- Vocem jucunditatis / Rogate: quinto domingo después de Pascua o sexto domingo de Pascua
- Exaudi: sexto domingo después de Pascua o séptimo domingo de Pascua

En mi opinión falta el octavo domingo de Pascua, que es el Domingo de Pentecostés (Veni Sancte Spiritus) que es el día que falta para completar la cincuentena que dura la Pascua.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Miér Mayo 18, 2016 1:02 am

Como decía un amigo mío, además de puta me estoy quedando sorda.

A ver si son ustedes de entender lo que dicen aquí. Es una entrevista con el organista Juan de la Rubia en el programa "La ventana", de la Cadena SER, y salvo que yo no oiga una mierda o desconozca este dato, el presentador del programa llama a Johann Sebastian Bach "el genio de Toulouse" (hacia el segundo 40):

https://soundcloud.com/juandelarubia/juan-de-la-rubia-la-ventana-cadena-ser

¿Me lo puede aclarar alguien? Mil gracias.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Despejando dudas   

Despejando dudas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 27 de 30.Ir a la página : Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28, 29, 30  Siguiente