Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Despejando dudas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Miér Ene 25, 2017 11:52 pm

Bueno, pues yo mismo me contesto (o me contesto a medias): el propio Achten asegura que se trata de una tiorba:

https://allevents.in/valenciennes/ne-badine-pas-avec-lamour/852072141594348

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Ene 26, 2017 1:24 am

Hace muy poco el singular Mario Guada sacó un artículo en Codalario al respecto. Yo dicté una conferencia poco ha tocante al tema, y no gastaría mucho tiempo en cuestiones de nomenclatura, porque la confusión es importante. Sobre este particular diría que el chitarrone es un tipo de tiorba, en concreto italiana y de mango extremadamente largo (incluso para una tiorba). La palabra archilaúd  también es un tanto confusa. Laúd a secas y laúd barroco sí parecen tener un significado más preciso.

Pero ya digo: en el fondo suele ser discusión de nombres, y por tanto un poco estéril.
CS

Última edición por Simpson el Jue Ene 26, 2017 1:30 am, editado 2 veces
Simpson

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Ene 26, 2017 1:28 am

Por cierto, el Sr. Woodfield, cuyo libro sobre el origen de la viola da gamba tiene décadas, parece seguir felizmente activo:
http://pure.qub.ac.uk/portal/en/persons/ian-woodfield(c7b29e7b-d123-4b45-8f6e-30791ac3a733)/publications.html

CS
Simpson

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Ene 26, 2017 1:41 am

Sobre el tema de las vihuelas de mano y/o arco, esta pintura es de los apartamentos Borgia, valencianos ellos y ca. 1493, en el mismo cogollo vaticano:

En esa página hay quintales de imágenes de la época y explicaciones sobre el tema:
http://www.thecipher.com/viola_da_gamba_cipher-2.html

Saludos
CS
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 355

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Ene 26, 2017 2:45 am

Bellerofonte escribió:
el propio Achten asegura que se trata de una tiorba:

https://allevents.in/valenciennes/ne-badine-pas-avec-lamour/852072141594348

Si se trata de una tiorba entonces es un chitarrone; las fuentes italianas de finales del XVI y comienzos del XVII no parecen encontrar dificultad en llamar a una tiorba chitarrone o a un chitarrone tiorba, y podemos concluir que hubo diferentes tipos de tiorbas o chitarrones, algunos conocidos y muchos que ya no podremos conocer, instrumentos nacidos de las necesidades del repertorio vocal que se desarrollaba. En Viena [Kunsthistorisches Museum Wien, Sammlung alter Musikinstrumente] hay un instrumento peculiar, datado entre 1580 y 1596, un bajo de laúd-cítara, temperado mesotónicamente, debió de haber otras muchas formas que quisieron explorar ese ámbito, antes de que una cierta uniformidad se estableciera. Como término, chitarrone es de un uso muy restringido, quizás por su forzada etimología y su ámbito cortesano [la primera vez que se emplea el término chitarroni es en la Descrizione dell'aparato e degl'intermedi ... [1589] que narra los fastos del enlace matrimonial de 1589 en Florencia], y es el término tiorba el que se adoptó con más profusión sin que este uso terminológico implique ningún sentido orgánico.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3096

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Ene 26, 2017 4:10 pm

Bellerofonte escribió:
Pues no lo sé, pero el vihuelista al que he consultado (al que creo que usted conoce porque ha residido en Sevilla) me asegura que había modelos que se fabricaban de esa guisa y que eso está iconográficamente documentado.

Si se inspiraron para la construcción en una obra del Metropolitan de NY, creo que se inspiraron en esta pintura del XVI

Madonna and Child with Saints
Girolamo dai Libri (Italian, Verona 1474–1555 Verona), 1520
agujerezo

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Ene 26, 2017 4:14 pm

Efectivamente, es prácticamente idéntico:

Última edición por agujerezo el Jue Ene 26, 2017 4:43 pm, editado 1 vez
agujerezo

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Ene 26, 2017 4:15 pm

A ver si el administrador es tan amable de adaptar la imagen a la página por que yo no soy capaz de hacerlo. De paso, pido disculpas
agujerezo

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Ene 26, 2017 4:44 pm

agujerezo escribió:
A ver si el administrador es tan amable de adaptar la imagen a la página por que yo no soy capaz de hacerlo. De paso, pido disculpas

Al final lo he conseguido....
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Ene 26, 2017 5:10 pm

Pues sí, parece que ha salido de ahí.

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Ene 26, 2017 7:14 pm

Yo no voy a entrar en el asunto de qué clase de instrumento es el que ha recreado Michel Gondko, no creo poder hacerlo; voy tan sólo a hacer dos matizaciones, casi de forense.
Primero, Rodrigo Borgia, le pese a quien le pese, no llevó ninguna clase de corte musical a Italia cuando con ocho años se trasladó allí, más de medio siglo antes de que los frescos del Vaticano fueran pintados. Rodrigo Borgia se formó en Roma y en Bolonia. De haber llevado alguien instrumentos a Italia habría sido su tío el Papa Calixto III, o el cardenal Gil Álvarez de Albornoz ¿por qué no?
Segundo, Gerolamo dai Libri, pintor formado en una dinastía veronesa de iluminadores de manuscritos, pinta un instrumento sin trastes, un detalle que se pasa por alto. Si hubiese querido pintarlos, como lo hace en un lienzo suyo un poco anterior pintado para Santa Maria della Scala en Verona, La Virgen y Santa Ana con el Niño [c.1515], lo habría hecho, ¿por qué añade Gondko los trastes?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Dom Feb 12, 2017 12:46 pm

El headbanging es un tipo de movimiento que consiste en la sacudida violenta de la cabeza al ritmo de la música, por lo general en el heavy metal, aunque han existido danzas similares que se han llevado a cabo con otros estilos musicales desde hace mucho tiempo (para inducir a un trance o estado).

¿Por qué le gusta tanto el headbanging a los pianistas? ¿Es para airear el cabello en un intento de liberarse de parásitos capilares indeseables? ¿Es para oxigenar el cerebro en busca de refrescar las ideas? ¿Es para que el público los vea mejor y sepa que son ellos que están ahí tocando?

Dos ejemplos de un mismo concierto:

A) Pianistas:

B) Clavecinistas:

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Feb 13, 2017 7:35 am

Bellerofonte escribió:
¿Por qué le gusta tanto el headbanging a los pianistas?

Yo creo que es así con la mayoría de los músicos, pero si la cabeza tiene una parte activa a la hora de tocar el instrumento (violín, flauta, trompeta,...) no la puede mover.
Simpson

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Feb 13, 2017 4:01 pm

Exacto.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Feb 27, 2017 11:13 pm

Bellerofonte escribió:
Sigo con los polacos del Goldberg Baroque Ensemble... Resulta que una cantata de las que figuran en los discos que han grabado es la navideña Denen zu Zion wird ein Erlöser kommen, de Johann Daniel Pucklitz, compositor nacido en Danzig en 1705.

Apenas hay datos de él, lo único que he visto es una entrada en polaco de Wikipedia, en la que se asegura que en la mencionada cantata juega un papel decisivo un instrumento que ya en el siglo XVIII estaba por completo en desuso: la bombarda.

He escuchado varias veces esta cantata y, salvo que me esté quedando sordo, no he apreciadado por ninguna parte ninguna bombarda. Y si se utiliza, desde luego no juega ese "papel decisivo".

Mi duda: ¿podría darse de que el Goldberg Baroque Ensemble haya sustituido la bombarda por una trompeta natural? De haber sido así, ¿no habría sido más lógico sustituirla por un oboe?

Bueno, pues vuelta la burra al trigo... Escuchado el último disco del Golberg Baroque Ensemble, vuelven a insistir en lo bombarda. Me refiero a este:

Resulta que todas las obras contenidas en el disco están disponibles en Youtube, ya que se interpretaron durante el Festival Goldberg de Danzig de 2006. Mirando detenidamente esos vídeos, no veo nada que se asemeje a una bombarda (por lo menos, a una bombarda renacentista), si bien he de admitir que el oboe de la izquierda (el de color más claro) tal vez sea algo mayor de tamaño al otro.

Como consecuencia de ello, me ratifico en lo que comenté aquí hace un par de años, cuando se suscitó este debate: se trata de un oboe normal y corriente con afinación distinta. Vamos, una tranvía que nos han querido vender estos polacos.

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Feb 28, 2017 3:10 am

La realidad suele ser más prosaica que los nombres. Los oboes "d'amore" y "da caccia" no son, básicamente, otra cosa que oboes grandes, y por tanto afinados más graves (en la y fa, si no me falla la memoria). Lo demás es cosa de gustos y de la imaginación.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Dom Abr 02, 2017 9:23 pm

Un amigo mío anda escribiendo una novela sobre Miguel Ángel, Julio II y Lorenzo el Magnífico. Me pregunta por músicas que pudieran sonar tanto en la corte de los Medici de esa época como en la Cappella Giulia. La petición es bastante más complicada de lo que parece, aunque sea una novela y se le pueda echar bastante imaginación.

Los tres músicos más importantes que hubo en la corte de Lorenzo el Magnífico fueron Tinctoris, Agricola e Isaac. Isaac compuso el famoso Quis dabit a la muerte de su patrón. Los tres eran flamencos; yo no he localizado a ningún músico italiano que estuviera activo en aquel momento en la corte de los Medici (me refiero algún músico italiano de cierta importancia).

Sobre Julio II, sabido es que él es quien reorganiza la capilla papal (por eso pasa a llamarse Cappella Giulia), pero es un momento en el que no parece haber compositores notables en Roma. Más bien fue una época de transición. Seguía habiendo músicos flamencos y seguramente españoles, pero no he dado con ningún nombre (el primer maestro de la Cappella Giulia es Magister Benedictus, pero es nombrado en 1514, cuando ya había muerto Julio II; la reorganización de la capilla comienza en 1513 y este papa muerte solo unos meses más tarde).

¿Se les ocurre algún otro nombre tanto para Florencia como para Roma?

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Abr 03, 2017 1:29 am

Disculpe Bellerofonte, Julio II no reorganizó la capilla papal. La 'Cappella Giulia' fue creada el 19 de Febrero de 1513, dos días antes de la muerte de Julio II, como complemento a su capilla funeraria en la basílica vaticana, lo hizo mediante una Bula, la Ad perpetuam rei memoriam. Espero que tenga suerte pero me temo que el panorama musical en Roma a comienzos del siglo XVI no era del nivel de Florencia, Milán, Ferrara, Nápoles o Venecia. Saludos.

Última edición por Don Gabriel el Lun Abr 03, 2017 3:41 pm, editado 1 vez
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Abr 03, 2017 2:18 am

Pues en todas las fuentes que se pueden consultar en Internet dicen bien claramente que fue reorganizada por Julio II en su último año de pontificado.

Sin ir más lejos lo puede leer aquí mismo:

http://www.storiacappellagiulia.it/

Por si no entiende en italiano, en inglés:

http://www.news.va/en/news/the-cappella-giulia-a-musical-milestone

Pero vamos, que igual están todos equivocados y el que tiene razón es usted.

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Abr 03, 2017 3:55 pm

Bolla della fondazione, 19 febbraio 1513. Es lo que dicen en http://www.storiacappellagiulia.it/
Y yo dije que fue creada el 19 de Febrero de 1513. Ni ellos ni yo estamos equivocados. Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Abr 03, 2017 5:37 pm

Usted dijo que Julio II no reorganizó la capilla y que fue creada con motivo de su funeral. Y la prueba de lo que lo dijo es que ha editado su mensaje.

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Abr 03, 2017 6:50 pm

Juan del Encina fue un protegido de Julio II.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Abr 03, 2017 11:52 pm

Bellerofonte escribió:
Usted dijo que Julio II no reorganizó la capilla y que fue creada con motivo de su funeral.

Lo dije y lo vuelvo a decir, Julio II no reorganizó la capilla y la capilla fue creada con motivo de su funeral, ¿no era la Cappella Giulia una capilla funeraria? ¿No fue creada dos días antes de su muerte? ¿qué pudo reorganizar el Santo Padre Julio Segundo entre el 19 de Febrero y el 21 de Febrero? Saludos.
Bonlini

Cantidad de envíos : 212

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Abr 04, 2017 11:06 am

Bellerofonte escribió:
Citación :
Un amigo mío anda escribiendo una novela sobre Miguel Ángel, Julio II y Lorenzo el Magnífico. Me pregunta por músicas que pudieran sonar tanto en la corte de los Medici de esa época como en la Cappella Giulia. La petición es bastante más complicada de lo que parece, aunque sea una novela y se le pueda echar bastante imaginación.

Los tres músicos más importantes que hubo en la corte de Lorenzo el Magnífico fueron Tinctoris, Agricola e Isaac. Isaac compuso el famoso Quis dabit a la muerte de su patrón. Los tres eran flamencos; yo no he localizado a ningún músico italiano que estuviera activo en aquel momento en la corte de los Medici (me refiero algún músico italiano de cierta importancia).

Otros compositores en la corte de Lorenzo de Medici: Alessandro Coppini (1465?-1527?), Bartolomeo degli Organi, Giovanni Serragli.
Isaak enseño música a los hijos de Lorenzo de Medici. El más joven, Giovanni di Lorenzo di Medici (futuro León X) compuso un respetable canon, entre otras piezas.

Saludos.
Bonlini

Cantidad de envíos : 212

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Abr 04, 2017 12:42 pm

Les dejo más abajo un interesante articulo, en italiano, sobre La Cappella Giulia. Incluyo el enlace.

I cantori e i lanzichenecchi di PABLO COLINO*

La notte del 20 febbraio 1513 c i rc a horam decimam moriva il Pontefice Giulio II, Giuliano della Rovere, nato ad Albisola Superiore (Savona) settanta anni prima. Molto, forse anche troppo, si è scritto e parlato su di lui, perfino sul grande e piccolo schermo, il quale come si sa gode oggi di tanta attenzione e credibilità, non sempre giusta e veritiera. Le sue gesta, campagne politiche e militari, riempiono con toni anche romanzeschi la sterminata bibliografia di cui gode. È ancora fresca nella memoria l’esposizione «Petros eni», curata dalla Fabbrica di San Pietro nel 2006 nel Braccio di Carlo Magno antistante il colonnato destro del Bernini a piazza San Pietro: ricordava un evento di cinque secoli prima. Era il 18 aprile del 1506, Sabato in albis, e con legittima e immensa soddisfazione Giulio II scriveva al re Enrico VII di Inghilterra: Primum lapidem nostris propriis manibus benedictum et croce signatum posuimus. Era la prima pietra della basilica di San Pietro, sospirata già da Niccolò V cinquanta anni addietro. Con grande cura la basilica conserva nel suo archivio i tre grandi volumi del Bullarium Vaticanum: tutta la raccolta delle Bolle Pontificie relative alla basilica di San Pietro da Papa Gregorio Magno (590) fino al 1758 (Benedetto XIV). Di Giulio II se ne conservano quattordici, quattro delle quali, le ultime, contenenti disposizioni a favore dei cantori, dai titoli tanto significativi: Romanus pontifex del 23 settembre 1511, Decorem domus Dei, del 25 gennaio 1512, Ad sacram Dei sedem del 3 febbraio 1512, e l’ultima, In altissimo militantis Ecclesiæ, del 19 febbraio 1513, la vigilia della sua morte, cinquecento anni fa. Il lungo preambolo della sua ultima bolla viene a definire il suo stato d’animo eminentemente sacerdotale: il culto divino brucia il suo cuore: Zelus domus tuæ comedit me, et opprobria e x p ro b r a n t i u m tibi ceciderunt super me. Leggendolo si comprende finalmente che tanti pretesi suoi biografi, purtroppo, non lo hanno letto, e non conoscono nemmeno il suo diario, scritto dal suo fido segretario e cerimoniere, Paride De Grassis. Che fortuna essere avvertito, due mesi prima, della sua imminente morte per poter scrivere un dolce canto di lode eterna a Dio, chiedendo perdono con umiltà ai prelati presenti per non aver dato di più al Datore di ogni bene che lo aveva collocato in altissimo militantis Ecclesiæ Principatus fastigio. Il preambolo di questa Bolla finisce con la minuziosa descrizione della Cappella «inter solidos et marmoreos muros, di altissima e larghissima volta, dei numerosi e durevoli lavori di pittori e scultori, del pavimento a mosaico finissimo, eccetera, posta sotto l’invocazione della Natività della Beata Vergine Maria, Cappella che viene denominata Giulia e nella quale voliamo che sia sepolto il nostro corpo». Michelangelo era già pronto con il suo formidabile Mo s è , meravigliosa rappresentazione, quasi un ritratto del padre, maestro, condottiero, giudice, capo, per collocarlo appunto nel suo sepolcro (poi andò a finire non più nella Cappella Giulia, ma nella chiesa di San Pietro in Vincoli). «Ma perché in questa meravigliosa Cappella ci sia spazio per una lode divina — continua la Bolla — e un culto degno, stabiliamo e ordiniamo che ci siano 12 cantori e 12 scolari e 2 maestri, uno per la Musica e l’altro per la Grammatica». Suo zio Sisto IV nel 1480 aveva stabilito che fossero 10 i cantori della basilica con la stessa remunerazione dei cantori del Palazzo. Giulio aveva aumentato il numero dei cantori perché pensava che la Cappella Giulia sarebbe stata una fucina o, meglio ancora, un conservatorio per educare nuove voci e non dover ricorrere ai cantori stranieri che forniva la Gallia o la Spagna. Ma, siccome il Capitolo di San Pietro non navigava in ottime acque, Giulio «enumera, conferma e crea» un enorme patrimonio che doveva servire al sostentamento dei cantori, degli scolari e dei maestri, sotto l’amministrazione del canonico Bartolomeo Ferratino. Ma si sa che le realizzazioni non corrispondono agli intenti: mai i cantori furono 12, né gli scolari furono 12, e dopo dieci anni non mancavano le lamentele e ancora dopo quattro anni, 1527, i lanzichenecchi del Sacco di Roma svuotarono le casse dei cantori vaticani, sicuramente perché, ahimé, questi non volevano unirsi a loro nel cantar «sotto finestra matona mia cara». Sarà poi Gregorio XIII, Ugo Boncompagni, nel 1578 a rimettere le cose a posto. È in onore di questa Bolla e del pingue patrimonio creato da Giulio II a favore dei cantori della basilica che la Cappella musicale della basilica acquistò il soprannome di Cappella Giulia, così come la Cappella Pontificia quello di CappellaSistina grazie a Sisto I V, e la Cappella musicale di Santa Maria Maggiore Cappella Liberiana grazie a Papa Liberio, e la Cappella musicale di San Giovanni in Laterano quello di Cappella Pia Lateranense, grazie a Pio II. Questo soprannome di «Giulia» non significa quindi che Giulio l’abbia fondata, anche se per economia di linguaggio questo appellativo figura anche nei documenti ufficiali. Ha ragione Ariane Ducrot, la più seria studiosa della Cappella Giulia, quando indica nella sua Histoire de la Cappella Giulia au XVIe Siècle come ispiratore della Bolla di Giulio nientemeno che suo zio Sisto I V, Francesco della Rovere. L’esistenza di cantori poi per la basilica di San Pietro figura almeno dal tempo di san Gregorio Magno, 540-604. Certamente alla luce della Bolla In altissimo militantis Ecclesiæ, così sacerdotale, pastorale, spirituale e umana, scompaiono molti giudizi troppo sbrigativi su Giulio II. Il suo corpo aspetta la risurrezione dei morti nella cripta del transetto di destra della basilica di San Pietro, accanto al suo adorato zio Francesco, Sisto I V, che lo aveva creato cardinale a soli 28 anni e lo aveva introdotto nel sublime compito di diventare Sommo Pontefice, come si intuisce ammirando il famoso quadro di Melozzo da Forli nei Musei Vaticani.
*Canonico prefetto della Cappella Musicale Giulia della basilica di San Pietro in Vaticano.
http://www.vatican.va/news_services/or/or_quo/043q01.pdf
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Despejando dudas   

Despejando dudas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 30 de 30.Ir a la página : Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30