Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Despejando dudas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 17 ... 30  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17976

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Oct 16, 2006 5:45 pm

Pues no se lo sé decir muy bien, pero supongo que intervendrán también criterios subjetivos. Para mí la eterna polémica, más que la de las contraltos y la de las mezzo-sopranos, es la de los bajos y los barítonos. Para muchos, Fulano de Tal es bajo y para otros, en cambio, es barítono.

Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Oct 17, 2006 1:18 pm

Exactamente, tal y como dice Bellerofonte en muchos casos la decisión se basa en criterios subjetivos e incluso psicológicos del propio cantante.

Conozco varios casos de cantantes que pueden cantar efectivamente soprano pero que no se sienten identificadas con esas tesituras tan altas por lo que han optado por ser mezzosopranos.

Asimismo sucede algo similar tanto entre bajos y barítonos como entre barítonos y tenores.
Conocidos tenores han comenzado siendo barítonos y en algún momento han encontrado el repertorio adecuado en el cual expresarse como tenores.

¡Cuántos Orfeo, Ulises y demás de Monteverdi hay grabados con barítonos cuando en la partitura está indicado "tenore"!

También la conocidísima mezzo Cecilia Bartoli ha cantado y canta innumerables roles escritos para soprano.

Al final es a lo que me refería, cada cual canta el rol que mejor le queda y sobre todo el que el director en cuestión decide que mejor cubre sus expectativas.

Solo me queda por decir que contraltos verdaderas hay muy pero que muy pocas. La mayoría son mezzosopranos con graves extendidos, con mayor o menor suerte, gracias a su registro "de pecho".

La voz de alto o contralto es originariamente masculina, de allí que se denomine de esa manera pues es la voz más alta (aguda) de los hombres y no la más grave de las mujeres.

Un saludo
http://www.ensembletroparion.ch
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1669

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Oct 17, 2006 1:41 pm

Altus escribió:
(...) La voz de alto o contralto es originariamente masculina, de allí que se denomine de esa manera pues es la voz más alta (aguda) de los hombres y no la más grave de las mujeres.

Un saludo

Hombre, estimado Altus, lo de la denominación no creo que obedezca a eso, francamente. Si reducimos la cosa a cuatro voces, tenemos: Cantus o Superius, Altus, Tenor y Bassus. Altus es sólo la voz más alta por debajo de la parte del Cantus, hombre o no.
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Oct 17, 2006 2:17 pm

Johann Sebastian escribió:
Altus escribió:
(...) La voz de alto o contralto es originariamente masculina, de allí que se denomine de esa manera pues es la voz más alta (aguda) de los hombres y no la más grave de las mujeres.

Un saludo

Hombre, estimado Altus, lo de la denominación no creo que obedezca a eso, francamente. Si reducimos la cosa a cuatro voces, tenemos: Cantus o Superius, Altus, Tenor y Bassus. Altus es sólo la voz más alta por debajo de la parte del Cantus, hombre o no.

Obviamente, lo de altus no viene de ahí, querido Altus Wink Tenga Vd en cuenta que el Cantus, o el Altus, o el Tenor, o el Bassus, pueden cantarlo tanto hombres como mujeres. O sea, una mujer puede ser Bassus en un coro femenino (las hay), igual que un hombre puede ser Cantus en uno masculino... Y así en todos. En los últimos discos de polifonía que yo he producido la parte de Altus está a cargo de una mujer y un hombre porque se buscaba un cierto color vocal. En los créditos pongo sus nombres, correlativos, y luego pongo "altus", que por supuesto vale para los dos porque ambos cantan exactamente la misma voz.
Altus

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Oct 17, 2006 2:54 pm

Veamos estimados Ockeghem y Johann, es bien claro o por lo menos así lo pensaba que no debemos confundir las denominaciones de las voces en la estructura polifónica con la tesitura en la que las mismas cantan.

Claro que Altus viene de Contratenor Altus en oposición al Contratenor Bassus, ambas líneas estando respectivamente arriba y abajo "contra" el Tenor.

Por lo tanto Altus en el caso de su posición en la estructura de composición polifónica define simplemente una voz por encima del tenor independientemente de su tesitura (que será siempre más aguda o igual que la del tenor).
Bien sabemos de cuantos Altus deben ser cantados por tenores.

Otra cosa bien diferente y algo más tardía es la denominación de las voces según su tesitura. En este caso Alto es una voz con una determinada tesitura.

... ya decía yo antes que con lo de las denominaciones no se llega a ningún sitio.

Ah, y siendo yo un Alto he cantado en numerosas ocasiones la parte de Cantus.

Saludos
Altus

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Oct 17, 2006 3:04 pm

En el caso del disco y los créditos es correcto si nos referimos a qué voz canta cada cual en la estructura de polifonía.

Sería algo como la diferencia que existe entre: "fulanito canta la parte de altus" y "fulanito es altus"

Un saludo
Castello

Cantidad de envíos : 1165

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Oct 17, 2006 3:09 pm

Ockeghem escribió:
...O sea, una mujer puede ser Bassus en un coro femenino (las hay), igual que un hombre puede ser Cantus en uno masculino... Y así en todos.

Precisamente, hace poco escuché y vi un coro de mujeres cantando el Gloria de Vivaldi, en un video del emule.

El video es de la BBC, y reconstruye una supuesta presentación del Gloria en La Pietà: toda la orquesta es de mujeres, y el coro también, las niñas y jóvenes cantando atrás de las rejillas y toda la iluminación con velas.
Muy bonito, sí Smile.
Las solistas están bien, el coro un poco mejor y la orquesta muchísimo mejor (dice al final que hay miembros de la OAE); lo mejor del video sin ninguna duda, son los solos, toda la cuerda, y toda la orquesta en general.

Lo de las mujeres cantando bajo y tenor, como curiosidad está bien; en mi ignorancia, me atrevo a poner en tela de juicio la veracidad de esta hipótesis y sonoramente no es satisfactorio un coro de este tipo, pero como experimento y curiosidad es muy interesante, repito.

Aquí está el link:
ed2k://|file|Vivaldi-s%20Gloria.mpg|295336244|D1D9564E386FD04FB49F90C67FDE99FD|/

Si no lo pueden bajar (sé que Ock, por ejemplo, no puede) o no quieren (aunque la orquesta es muy buena ) Wink , puedo colgar yo algún fragmento, o incluso todo el video, si me dicen cómo hacerlo, y si esperan unos días a que acabe de bajármelo.

Saludos.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1669

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Oct 17, 2006 3:35 pm

Estimado Altus, lo que dice es evidente y no entiendo bien su razonamiento cuando nadie ha dicho lo contrario (vamos, ni que fueramos tontos), pero la cosa venía a colación del origen de las nomenclaturas y, desde luego, el origen de la denominación "Alto" no está en ser la parte más aguda cantada por el género masculino, su origen hay que buscarlo en lo ya mencionado. El origen del nombre, quede claro esta vez.

En lo demás, lo que venían hablando, no quería ya entrar, pero si hablamos de tesituras hablamos de tesituras, no de géneros más allá de los límites.
Rameaunista

Cantidad de envíos : 515

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Oct 17, 2006 3:55 pm

Estimado Castello:

Pues a mí sí que me gustaría que lo colgara, ya que no dispongo de ese programa de descargas.
Supongo que el sistema que ha de utilizar es el mismo que para las cosas del mercadillo, por ejemplo.
Si usted lo tiene guardado en su ordenador, tan sólo deberá acudir a la página correspondiente y subirlo (a no ser que el archivo que tenga sea algo extraño y haya que recodificarlo, pero eso es otro asunto).

Muchísimas gracias.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Altus

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Oct 17, 2006 4:10 pm

Estimado Johann Sebastian, creo que estaba claro que lo que estaba diciendo es obvio pero pensé que era mejor hablar del tema ya que si bien algunos pueden estar al tanto otros no.

De alguna manera podemos hablar de tesituras sin hablar de género pero en algún momento toparemos con este aspecto que siempre está presente.

Hoy en día por suerte contamos con varios ejemplos de que los límites pueden no ser tan claros y de que una clasificación rígida de tesituras no es de gran utilidad.

En todo caso entre los altos y/o mezzosopranos masculinos hemos llegado al punto en el que cada cual elige cómo le gusta ser llamado. Y las denominaciones son de lo más variadas

En mi caso, como en nuestro ensemble las voces de base son alto y tenor prefiero no llamarme contratenor sino altus para no estar "en contra" de nadie. Wink

Bien, nada más entonces, un saludo
Castello

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Oct 17, 2006 4:18 pm

Rameaunista escribió:
Estimado Castello:

Pues a mí sí que me gustaría que lo colgara, ya que no dispongo de ese programa de descargas.
Supongo que el sistema que ha de utilizar es el mismo que para las cosas del mercadillo, por ejemplo.
Si usted lo tiene guardado en su ordenador, tan sólo deberá acudir a la página correspondiente y subirlo (a no ser que el archivo que tenga sea algo extraño y haya que recodificarlo, pero eso es otro asunto).

Muchísimas gracias.

Saludos Rameaunistas.

El método para descargar es muy distinto al mercadillo, porque se necesita instalar un programa llamado Emule. Todo viene muy bien explicado aquí:
www.eliteclasica.com

El problema con el video es que, además de que no ha terminado la descarga, pesa muho (más de 200 MB) y no sé si tenga que cortarlo es dos partes.
En cualquier caso, voy a revisar los métodos sugeridos en el hilo de videos, para las Goldberg de Hantai, y en cuanto esté terminado de bajar, doy noticias.
Desde ya, cuente con él Smile.
doyagüe

Cantidad de envíos : 916

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Oct 17, 2006 4:35 pm

Creo que Rameaunista se refiere a que el sistema para que lo cuelgue usted es el mismo que el del mercadillo, no se refiere al e-mule.

Un saludo
Castello

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Oct 17, 2006 4:43 pm

Es cierto.
Disculpas.
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Oct 17, 2006 5:42 pm

Altus escribió:

Ah, y siendo yo un Alto he cantado en numerosas ocasiones la parte de Cantus.

Saludos

Claro, ya que el Cantus de una composición puede ser para Altus Wink En el siglo XV hay muchos ejemplos.
Altus

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Oct 17, 2006 6:04 pm

Sí, e incluso en Monteverdi a veces me viene mucho mejor el canto que el alto, dependiendo de la obra y no por eso cambia realmente mi tesitura otras veces como en Schütz me queda muy bien el semicanto... es que a veces un Altus da para todo Wink
neobarroco

Cantidad de envíos : 178

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Oct 17, 2006 10:56 pm

¿A que se debe que haya tan pocos discos de obras de Carlos de Seixas?

Sólo he encontrado 3 (uno muy económico de sonatas para clave, otro de una misa en el sello Virgin Veritas y otro también del mismo sello, no recuerdo que obra). Naxos creo que tiene por allí solo un disco con material de Seixas y no está dedicado a él, sino que comparte espacio con otros compositores.

¿Se les olvida a los intérpretes que existió alguna vez un muy buen compositor lusitano apellidado Seixas?

¿Sus directores artísticos o sus compañías discográficas no les permiten grabarlo por alguna razón?

confused confused
Rameaunista

Cantidad de envíos : 515

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Oct 17, 2006 11:30 pm

Estimado Neobarroco:

No creo que sea un probelma único y exclusivo del bueno de Seixas.
Tampoco creo que sea necesario recordar la ingente cantidad de compositores que quedan por rescatar de las garras de Morfeo, y la, también enorme cantidad de ellos que ya han sido despertados. Estamos en un proceso largo, que debe reparar siglos de olvido.

Además, no es el único buen compositor portugués que debería ser más interpretado; si no, acuérdese de Cardoso y Almeida, por ejemplo.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Corelli

Cantidad de envíos : 85

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Oct 19, 2006 11:06 pm

¿Alguien sabe algo de un compositor llamado Francesco Corradini,creo que activo en Valencia en la primera mitad del siglo XVIII? confused
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Oct 19, 2006 11:19 pm

Conforto, Corselli, Facco, Corradini... Vinieron en la avalancha de músicos italianos que trajó consigo la irrupción de los Borbones. ¿Qué necesita saber de él?

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Oct 19, 2006 11:34 pm

Bueno, no me diga qué necesita; copio aquí lo que figura de él en el Grove, que no es poco:

Citación :
Corradini [Coradini, Coradigni], Francesco
(b Venice, ?1690–92; d Madrid, 14 Oct 1769). Italian composer, active in Spain. He may have been born about 1690, since his wife Teresa Marnara was about 80 at the time of his death in 1769. According to his own declaration, he was a native of Venice, not of Naples as was previously assumed. However, his first known works – an oratorio and an opera buffa, Lo 'ngiegno de le femmine, in Neapolitan dialect – were written for Naples, and the opera was successfully performed there in 1724, followed by two more stage works and a serenata in 1725. Corradini then left Naples for Spain, finding employment as a maestro de capilla of the viceroy Prince of Campoflorido in Valencia. There he wrote the three-act comedy Folla real, performed on 25 October 1728 during festivities honouring the birthday of Queen Isabella Farnese. Corradini's name has thus become associated with another Folla real, the three-act pastoral melodrama La Dorinda, which according to its anonymous score (E-Mn) had also been mounted in Valencia, but for a celebration of the queen's nameday (19 November). This, however appears to be a pasticcio (it includes an aria from Feo's Siface of 1723).

In 1729 Corradini moved to Madrid, where from 1731 to 1741 he virtually dominated the public theatrical scene with his successful Spanish operas, zarzuelas, comedias, sainetes and auto sacramentales in the modern Italian style. His scores for the comedies Eco y Narcisco and Las mascaras are characterized by catchy tunes with regular phrase structure and simple harmonic vocabulary that reflect the public taste of the time. In 1741, seeking the stability and honour of a court position, he petitioned King Philip V for an appointment as a maestro of the royal chapel citing his public success and that he had contributed ‘Villanzicos de Navidad’ for royal services. However, his petition was denied in 1743, and he returned to composing Spanish operas. In 1747, under King Ferdinand VI, he joined G.B. Mele and the primo maestro of the capilla real, Francesco Corselli, as a director of the orchestra at the royal theatre in the palace of Buen Retiro managed by Farinelli, and collaborated with them in composing the music for a Spanish adaptation of Metastasio's La clemenza di Tito, and in the following year Rolli's Polifemo. Corradini did not die in 1749, as has been stated, but he withdrew from the operatic scene and dedicated himself completely to his duties as maestro de musica de camera of the queen dowager Isabella Farnese at S Ildefonso, a position he had gained on 15 August 1747. He also served as music teacher of the infanta Maria Antonia until her marriage to Victor Amadeo III of Savoy in 1750. When Queen Isabella died in 1766 he lost his position and retired with a substantial loss of income.

Il glorioso S Giuseppe sposo della Beata Vergine (orat), Naples, Casa Giuseppe Di Roberto, 19 March 1721, lib I-Tfanan
Lo 'ngiegno de le femmine (ob, F.A. Tullio), Naples, Fiorentini, 1724
L'aracolo de Dejana (ob, Tullio), Naples, Nuovo, carn. 1725
Serenata, Naples, Casa Francesco Santoro, 1725, lib I-Tfanan
Il premio dell'innocenza, ovvero Le perdite dell'inganno (dramma per musica, C. de Palma), Naples, Nuovo, Dec 1725, lib I-Bc
Folla real (ob, 3), Valencia, Palacio del viceré, 25 Oct 1728
El amor más fino y constante, Valencia, Olivera, 27 Jan 1729
Amado y aborrelido, Valencia, Olivera, 24 Nov 1729
Con amor non hay libertad (melodrama armónica, 2), Guz, 22 Jan 1731
Templo y monte de Filis y Demofonte (zar, J. de Cañizares), Príncipe, 27 Oct 1731
La sirena de Trinacria (zar), 1732
La immunidad del sagrado (as), ?12 June 1732
Milagro es hallar verdad (zar, 2, Cañizares), Príncipe, 28 Nov 1732
Gloria de Jésus cautivo y Prodigos de su rescate (com, A. Azevedo), Dec 1732
Santa Gertrudis (com de santo), Cruz, 22 Dec 1732 [Act 2]
La boba discreta (com, Cañizares), Príncipe, 7 Feb 1733
La vacante general (auto, P. Calderón de la Barca), 12 June 1733
El dia mayor de los dias (auto, Calderón), Cruz, 1733
Eco y Narcisco (com, Calderón), Cruz, 22 Jan 1734, E-Mm
Non hay que temer a la estrella si domina Venus bella (com), Príncipe, 26 Feb 1734
Vencer y ser vencido: Anteros y Cupido (zar, 2, J. de Anaya y Aragonés), Príncipe, 14 Feb 1735
Trajano en Dracia y Cumplir con amor y honor (op, 2), Caños del Peral, sum. 1735; rev. Cruz, 21 Sept 1737
Las prodigiosas señales del nacimiento de Cristo (auto), Cruz, 8 Oct 1735
Dar el ser el hijo al padre (melodramma armónica, 2, after P. Metastasio: Artaserse), Príncipe, 31 Jan 1736
El ser noble es obrar bien, Caños del Peral, Nov 1736
La Clicie (dramma armónica, Cañizares), Príncipe, carn. 1739
La mágica Florentina (com), carn. 1739
El mágico broacario (com), carn. 1739
La Elisa [Burlas y veras de amor: La Elisa] (op, 2, Cañizares), Príncipe, 30 Jan 1739; rev. Cruz, Nov 1739
La semilla y la cizaña (auto, Calderón), 1739
La peñas de Montserrat (com), 1739 [bailes]
El anillo de Giges (com, Cañizares), Príncipe, 1740
Don Juan de Espina en Madrid (com), 1740, Mm
A falta de hechieros lo quieren ser los gallegos (com), ? Nov 1740 or Oct 1741
Don Juan de Espina en Milan (com), 1741
El Thequeli (dramma scenico, N.A. Solano y Lobo), Caños del Peral, 1744, lib Mm
La más heroica amistad y el amor más verdadero (os, M. Guerrero, after Metastasio: L'olimpiade), Caños del Peral, Aug 1745
La Briseida (?os or serenata), Cruz, 14 Aug 1745; rev. Príncipe, 23 May 1746 [3 arias]
Margarita de Cortona, Príncipe, 26 Dec 1745
San Francisco de Paula (com de santo), Príncipe, 30 May 1746
Nuestra Señora de la Salceda (? as or com, Calderón), 1746
El jardín de Falerina (? auto or com, Calderón), 1746
La cura y la enfermedad (auto, Calderón), 1746
La clemencia de Tito [Act 2] (os, I. de Luzán y Suelves, after Metastasio), Buen Retiro, carn. 1747, Act 2 [Act I by F. Corselli; Act 3 by G.B. Mele]
El Polifemo [Act 2] (os, P. Rolli), Buen Retiro, 20 Jan 1748, [Act 1 by Corselli; Act 3 by Mele]
El asombro de Jerez: Juana la Rabicortona (com), Príncipe, 1748
Nuestra Señor de Milagro (com de santo), 1749
Las mascaras (com) [bailes], Mm

Doubtful: La Dorinda (melodrama pastoral), ?pasticcio, Valencia, Palacio Real, 19 Nov [without year], Mn; Agatocle (op), Con amor non ci è libertà (op), La Lucrezia (op), Miracolo è trovar verità [?op], Soddisfar con amore, e onore [?serenata], all mentioned by Cappelletto

Como verá, lo de Valencia parece que fue una mera anécdota, ya que la ciudad a la que más vinculado estuvo fue Madrid.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Oct 19, 2006 11:36 pm

Por cierto, ni existe... Quiero decir que nadie se ha ocupado de él en los tiempos modernos. Esperemos que Emilio Moreno, Eduardo López Banzo o Isabel Serrano algún día lo remedien.

Corelli

Cantidad de envíos : 85

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Jue Oct 19, 2006 11:37 pm

Muchísimas gracias
neobarroco

Cantidad de envíos : 178

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Mar Oct 24, 2006 12:15 am

Rameaunista escribió:
Estimado Neobarroco:

No creo que sea un probelma único y exclusivo del bueno de Seixas.
Tampoco creo que sea necesario recordar la ingente cantidad de compositores que quedan por rescatar de las garras de Morfeo, y la, también enorme cantidad de ellos que ya han sido despertados. Estamos en un proceso largo, que debe reparar siglos de olvido.

Además, no es el único buen compositor portugués que debería ser más interpretado; si no, acuérdese de Cardoso y Almeida, por ejemplo.

Saludos Rameaunistas.

Bueno,

parece que NAXOS se está acordano de Seixas.

como el disco dice "Vol. I", supongo que vendrán más (y que aún están en preparación)...¿será la integral completa de las sonatas del maestro portugués?

Si es así, será única. ¿No hay otra integral de sonatas de Seixas, verdad?
petiso

Cantidad de envíos : 30

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Oct 30, 2006 5:53 am

Estimados foristas, no encuentro la portada del CD "Canto del Cavallero" de J.M. Moreno en Glossa.
¿Alguien conoce la causa?

http://www.glossamusic.com/artists/jmmoreno.htm
Du Moustier

Cantidad de envíos : 44

MensajeTema: Re: Despejando dudas   Lun Oct 30, 2006 1:45 pm

petiso escribió:
...no encuentro la portada del CD "Canto del Cavallero" de J.M. Moreno en Glossa...

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Despejando dudas   

Despejando dudas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 30.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 17 ... 30  Siguiente