|
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12101 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Despejando dudas Lun Oct 16, 2006 4:45 pm | |
| Pues no se lo sé decir muy bien, pero supongo que intervendrán también criterios subjetivos. Para mí la eterna polémica, más que la de las contraltos y la de las mezzo-sopranos, es la de los bajos y los barítonos. Para muchos, Fulano de Tal es bajo y para otros, en cambio, es barítono. |
|  | | Altus

Cantidad de envíos: 542 Fecha de inscripción: 03/09/2006
 | Tema: Re: Despejando dudas Mar Oct 17, 2006 12:18 pm | |
| Exactamente, tal y como dice Bellerofonte en muchos casos la decisión se basa en criterios subjetivos e incluso psicológicos del propio cantante.
Conozco varios casos de cantantes que pueden cantar efectivamente soprano pero que no se sienten identificadas con esas tesituras tan altas por lo que han optado por ser mezzosopranos.
Asimismo sucede algo similar tanto entre bajos y barítonos como entre barítonos y tenores. Conocidos tenores han comenzado siendo barítonos y en algún momento han encontrado el repertorio adecuado en el cual expresarse como tenores.
¡Cuántos Orfeo, Ulises y demás de Monteverdi hay grabados con barítonos cuando en la partitura está indicado "tenore"!
También la conocidísima mezzo Cecilia Bartoli ha cantado y canta innumerables roles escritos para soprano.
Al final es a lo que me refería, cada cual canta el rol que mejor le queda y sobre todo el que el director en cuestión decide que mejor cubre sus expectativas.
Solo me queda por decir que contraltos verdaderas hay muy pero que muy pocas. La mayoría son mezzosopranos con graves extendidos, con mayor o menor suerte, gracias a su registro "de pecho".
La voz de alto o contralto es originariamente masculina, de allí que se denomine de esa manera pues es la voz más alta (aguda) de los hombres y no la más grave de las mujeres.
Un saludo |
|  | | Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1433 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Despejando dudas Mar Oct 17, 2006 12:41 pm | |
| | Altus escribió: | (...) La voz de alto o contralto es originariamente masculina, de allí que se denomine de esa manera pues es la voz más alta (aguda) de los hombres y no la más grave de las mujeres.
Un saludo |
Hombre, estimado Altus, lo de la denominación no creo que obedezca a eso, francamente. Si reducimos la cosa a cuatro voces, tenemos: Cantus o Superius, Altus, Tenor y Bassus. Altus es sólo la voz más alta por debajo de la parte del Cantus, hombre o no. |
|  | | Ockeghem

Cantidad de envíos: 1390 Ubicación: En un mar de dudas... Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Despejando dudas Mar Oct 17, 2006 1:17 pm | |
| | Johann Sebastian escribió: | | Altus escribió: | (...) La voz de alto o contralto es originariamente masculina, de allí que se denomine de esa manera pues es la voz más alta (aguda) de los hombres y no la más grave de las mujeres.
Un saludo |
Hombre, estimado Altus, lo de la denominación no creo que obedezca a eso, francamente. Si reducimos la cosa a cuatro voces, tenemos: Cantus o Superius, Altus, Tenor y Bassus. Altus es sólo la voz más alta por debajo de la parte del Cantus, hombre o no. |
Obviamente, lo de altus no viene de ahí, querido Altus Tenga Vd en cuenta que el Cantus, o el Altus, o el Tenor, o el Bassus, pueden cantarlo tanto hombres como mujeres. O sea, una mujer puede ser Bassus en un coro femenino (las hay), igual que un hombre puede ser Cantus en uno masculino... Y así en todos. En los últimos discos de polifonía que yo he producido la parte de Altus está a cargo de una mujer y un hombre porque se buscaba un cierto color vocal. En los créditos pongo sus nombres, correlativos, y luego pongo "altus", que por supuesto vale para los dos porque ambos cantan exactamente la misma voz. |
|  | | Altus

| Tema: Re: Despejando dudas Mar Oct 17, 2006 1:54 pm | |
| Veamos estimados Ockeghem y Johann, es bien claro o por lo menos así lo pensaba que no debemos confundir las denominaciones de las voces en la estructura polifónica con la tesitura en la que las mismas cantan.
Claro que Altus viene de Contratenor Altus en oposición al Contratenor Bassus, ambas líneas estando respectivamente arriba y abajo "contra" el Tenor.
Por lo tanto Altus en el caso de su posición en la estructura de composición polifónica define simplemente una voz por encima del tenor independientemente de su tesitura (que será siempre más aguda o igual que la del tenor). Bien sabemos de cuantos Altus deben ser cantados por tenores.
Otra cosa bien diferente y algo más tardía es la denominación de las voces según su tesitura. En este caso Alto es una voz con una determinada tesitura.
... ya decía yo antes que con lo de las denominaciones no se llega a ningún sitio.
Ah, y siendo yo un Alto he cantado en numerosas ocasiones la parte de Cantus.
Saludos |
|  | | Altus

| Tema: Re: Despejando dudas Mar Oct 17, 2006 2:04 pm | |
| En el caso del disco y los créditos es correcto si nos referimos a qué voz canta cada cual en la estructura de polifonía.
Sería algo como la diferencia que existe entre: "fulanito canta la parte de altus" y "fulanito es altus"
Un saludo |
|  | | Castello

Cantidad de envíos: 1166 Ubicación: Ciudad de México, México. Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Despejando dudas Mar Oct 17, 2006 2:09 pm | |
| | Ockeghem escribió: | | ...O sea, una mujer puede ser Bassus en un coro femenino (las hay), igual que un hombre puede ser Cantus en uno masculino... Y así en todos. |
Precisamente, hace poco escuché y vi un coro de mujeres cantando el Gloria de Vivaldi, en un video del emule.
El video es de la BBC, y reconstruye una supuesta presentación del Gloria en La Pietà: toda la orquesta es de mujeres, y el coro también, las niñas y jóvenes cantando atrás de las rejillas y toda la iluminación con velas. Muy bonito, sí . Las solistas están bien, el coro un poco mejor y la orquesta muchísimo mejor (dice al final que hay miembros de la OAE); lo mejor del video sin ninguna duda, son los solos, toda la cuerda, y toda la orquesta en general.
Lo de las mujeres cantando bajo y tenor, como curiosidad está bien; en mi ignorancia, me atrevo a poner en tela de juicio la veracidad de esta hipótesis y sonoramente no es satisfactorio un coro de este tipo, pero como experimento y curiosidad es muy interesante, repito.
Aquí está el link: ed2k://|file|Vivaldi-s%20Gloria.mpg|295336244|D1D9564E386FD04FB49F90C67FDE99FD|/
Si no lo pueden bajar (sé que Ock, por ejemplo, no puede) o no quieren (aunque la orquesta es muy buena ) , puedo colgar yo algún fragmento, o incluso todo el video, si me dicen cómo hacerlo, y si esperan unos días a que acabe de bajármelo.
Saludos. |
|  | | Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1433 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Despejando dudas Mar Oct 17, 2006 2:35 pm | |
| Estimado Altus, lo que dice es evidente y no entiendo bien su razonamiento cuando nadie ha dicho lo contrario (vamos, ni que fueramos tontos), pero la cosa venía a colación del origen de las nomenclaturas y, desde luego, el origen de la denominación "Alto" no está en ser la parte más aguda cantada por el género masculino, su origen hay que buscarlo en lo ya mencionado. El origen del nombre, quede claro esta vez.
En lo demás, lo que venían hablando, no quería ya entrar, pero si hablamos de tesituras hablamos de tesituras, no de géneros más allá de los límites. |
|  | | Rameaunista

Cantidad de envíos: 515 Edad: 28 Ubicación: Rodeado de músicas, en la séptima Legio Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Despejando dudas Mar Oct 17, 2006 2:55 pm | |
| Estimado Castello:
Pues a mí sí que me gustaría que lo colgara, ya que no dispongo de ese programa de descargas. Supongo que el sistema que ha de utilizar es el mismo que para las cosas del mercadillo, por ejemplo. Si usted lo tiene guardado en su ordenador, tan sólo deberá acudir a la página correspondiente y subirlo (a no ser que el archivo que tenga sea algo extraño y haya que recodificarlo, pero eso es otro asunto).
Muchísimas gracias.
Saludos Rameaunistas. |
|  | | Altus

| Tema: Re: Despejando dudas Mar Oct 17, 2006 3:10 pm | |
| Estimado Johann Sebastian, creo que estaba claro que lo que estaba diciendo es obvio pero pensé que era mejor hablar del tema ya que si bien algunos pueden estar al tanto otros no. De alguna manera podemos hablar de tesituras sin hablar de género pero en algún momento toparemos con este aspecto que siempre está presente. Hoy en día por suerte contamos con varios ejemplos de que los límites pueden no ser tan claros y de que una clasificación rígida de tesituras no es de gran utilidad. En todo caso entre los altos y/o mezzosopranos masculinos hemos llegado al punto en el que cada cual elige cómo le gusta ser llamado. Y las denominaciones son de lo más variadas En mi caso, como en nuestro ensemble las voces de base son alto y tenor prefiero no llamarme contratenor sino altus para no estar "en contra" de nadie.  Bien, nada más entonces, un saludo |
|  | | Castello

Cantidad de envíos: 1166 Ubicación: Ciudad de México, México. Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Despejando dudas Mar Oct 17, 2006 3:18 pm | |
| | Rameaunista escribió: | Estimado Castello:
Pues a mí sí que me gustaría que lo colgara, ya que no dispongo de ese programa de descargas. Supongo que el sistema que ha de utilizar es el mismo que para las cosas del mercadillo, por ejemplo. Si usted lo tiene guardado en su ordenador, tan sólo deberá acudir a la página correspondiente y subirlo (a no ser que el archivo que tenga sea algo extraño y haya que recodificarlo, pero eso es otro asunto).
Muchísimas gracias.
Saludos Rameaunistas. |
El método para descargar es muy distinto al mercadillo, porque se necesita instalar un programa llamado Emule. Todo viene muy bien explicado aquí: www.eliteclasica.com
El problema con el video es que, además de que no ha terminado la descarga, pesa muho (más de 200 MB) y no sé si tenga que cortarlo es dos partes. En cualquier caso, voy a revisar los métodos sugeridos en el hilo de videos, para las Goldberg de Hantai, y en cuanto esté terminado de bajar, doy noticias. Desde ya, cuente con él . |
|  | | doyagüe

Cantidad de envíos: 882 Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Despejando dudas Mar Oct 17, 2006 3:35 pm | |
| Creo que Rameaunista se refiere a que el sistema para que lo cuelgue usted es el mismo que el del mercadillo, no se refiere al e-mule.
Un saludo |
|  | | Castello

| Tema: Re: Despejando dudas Mar Oct 17, 2006 3:43 pm | |
|  Es cierto. Disculpas. |
|  | | Ockeghem

Cantidad de envíos: 1390 Ubicación: En un mar de dudas... Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Despejando dudas Mar Oct 17, 2006 4:42 pm | |
| | Altus escribió: |
Ah, y siendo yo un Alto he cantado en numerosas ocasiones la parte de Cantus.
Saludos |
Claro, ya que el Cantus de una composición puede ser para Altus En el siglo XV hay muchos ejemplos. |
|  | | Altus

| Tema: Re: Despejando dudas Mar Oct 17, 2006 5:04 pm | |
| Sí, e incluso en Monteverdi a veces me viene mucho mejor el canto que el alto, dependiendo de la obra y no por eso cambia realmente mi tesitura otras veces como en Schütz me queda muy bien el semicanto... es que a veces un Altus da para todo  |
|  | | |