Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Asesoramiento discográfico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Sáb Oct 06, 2007 5:41 pm

Un supercompositor. Claro que vale la pena. En Capriccio hay otra opera también historicista y en Apex están reeditadas dos sinfonías con Minkowski.
Albeitar

Cantidad de envíos : 54

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Sáb Oct 06, 2007 6:53 pm

Gracias, estimado Zelenka, por sus recomendaciones. Indagaré en este nuevo para mi, mundo Mehuliano Very Happy
Minotauro

Cantidad de envíos : 110

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Mar Oct 30, 2007 10:06 am

El sello Ambroisie va a editar un disco de Boccherini en el que Sandrine Piau canta Arias académicas de Boccherini. No conozco estas arias, si alguien puede darme una impresión sobre ese repertorio le quedaría agradecido, para hacerme una idea.
doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Lun Nov 19, 2007 7:39 pm

Creo recordar que Bellerofonte dijo que eran bastante aburridas, esperemos a que el nos lo confirme. Yo no las he escuchado.

Un saludo
Tornado

Cantidad de envíos : 204

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Lun Feb 11, 2008 10:22 pm

¿Alguien me puede decir si merece la pena?

Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Jue Feb 14, 2008 11:03 pm

Tornado escribió:
¿Alguien me puede decir si merece la pena?

POr el precio que tienen los de Naxos, yo lo compraría. Esas obras son deliciosas y escucharlas en un formato tan "cómplice" como el piano a cuatro manos merecerá pena, aunque sea como curiosidad.
Tornado

Cantidad de envíos : 204

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Vie Feb 15, 2008 9:58 pm

Probaremos pues.
Forastero

Cantidad de envíos : 80

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Mar Feb 03, 2009 1:35 pm

Este debe de haber salido ya.

¿Merece la pena?

Un saludo
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Mar Feb 03, 2009 2:22 pm

Precisamente, ayer mismo me hice con él.

No es que sea una música maravillosa, pero es interesante. El interés radica en que se trata de una de las primeras zarzuelas (al menos, zarzuelas como las entendemos hoy en día) y en que queda constatado que la zarzuela actual no deriva de la zarzuela del siglo XVII, sino de la tonadilla escénica.

La zarzuela del siglo XVII se entronca con la ópera barroca, mientrras que la zarzuela costumbrista (por definirla de una forma gráfica) se entronca con la tonadilla escénica.

La intepretación no es mala, pero tampoco es deslumbrante.

Cantidad de envíos : 80

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Jue Feb 05, 2009 12:19 am

Muchas gracias, estimado Bellerofonte. En este caso creo que, por lo menos de momento, prescindiré de la compra.
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Vie Feb 06, 2009 6:20 pm

Hola a todos, tengo dos preguntas con respecto a la Serenata Aci, Galatea e Polifemo de Handel:

1) Bonizzoni tiene pensado grabarla con su proyecto de cantatas italianas de Handel para Glossa?

2) Existe alguna referencia discografica de la version de esta serenata de la fecha de 1732? (puesto que solo conozco la de 1708)
Ascanio

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Sáb Feb 07, 2009 5:43 pm

Estimado Ferdiez,

Desconozco si Bonizzoni tiene o no previsto grabar Aci, Galatea e Polifemo en el ámbito de su proyecto para Glossa, pero pienso que no resultara improbable que lo haga, dado el objetivo de dicho proyecto, que es grabar la totalidad de las cantatas italianas de Handel con acompañamiento instrumental, y la frecuente consideración como "cantata dramática" de la obra de que se trata.

En cuanto a su segunda pregunta, creo que no existe grabación comercial alguna de la versión a la que alude, en el entendimiento de que se refiere usted al "pasticcio" que el propio Handel preparó en 1732 (combinando principalmente su Aci, Galatea e Polifemo de 1708, con su pastoral inglesa Aci and Galatea compuesta en 1718), a modo de respuesta a la programación por sus rivales de la Ópera Inglesa, en Mayo de ese mismo año 1732, de la propia Acis and Galatea, que Handel había dirigido en Lincoln's Inn Fields el año anterior.

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Sáb Feb 07, 2009 6:11 pm

A ver, que creo que nos estamos liando más de la cuenta:

- Para empezar, este hilo no tendría que estar aquí, sino en su correspondiente apartado (aparece en la sección "Música Clásica" y tendría que estar en la sección "Música Antigua").

- Aci, Galatea e Polifemo es de 1708 y ahora mismo (hablo de memoria) no tengo constancia de que hubiera ninguna versión posterior.

- Aci, Galatea y Polifemo está cantada en italiano. En cambio, Acis and Galatea está cantada en inglés. Hay una primera versión de Acis and Galatea, que es de 1718, y hay una segunda versión, que es de 1732. ¿No se estará refiriendo a ésta?

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Sáb Feb 07, 2009 6:14 pm

Según la discografía de gfhandel.org, hay una version de Acis and Galatea, versión 1732, combinada con Acis Galatea e Polifemo, eso sí, interpretada con instrumentos modernos, de la Sinfonia Varsovia dirigida por Brytton, en el sello Schwann Koch, de 1989.

Y en operabaroque, a propósito de este disco:

"Pris de court par une reprise d’Acis and Galatea effectuée en mai 1732 par son confrère T. A. Arne, Haendel répliqua aussitôt dans la surenchère avec une reprise de la serenata qui mêlait l’oeuvre de 1708 à celle de 1718 en y ajoutant divers extraits de ses cantates et opéras préférés. En résulte une pièce de bric et de broc, chantée en deux langues (italien et anglais) par des personnages peu soucieux les uns des autres : un feu d’artifice perpétuel, sans queue ni tête, sans complexe. Enregistrée au théâtre Lashenki de Varsovie en 1989, cette production prétend offrir un « combiné » des versions 1708 et 1732. Il s’agit en fait d’un curieux assemblage de la version 1732 et des reprises d’icelle en 1733 et 1734, véritable casse-tête pour musicologues. Passionnante côté notes, la réalisation déçoit côté sons. L’orchestre fonctionne, mais le chef ne parvient pas à donner la moindre unité à la partition, et le chant y est fort indiscipliné -— Poly­hème, devenu sympathique et omniprésent dans cette flatteuse serenata, s’épuise dans le contre-emploi, comme beaucoup de ses acolytes. Présentation médiocre."
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Sáb Feb 07, 2009 6:33 pm

Ya había acudido a la página www.handel.org para consultar, pero no me quedaba clara la cosa. No hablo francés, pero, si se da cuenta, se menciona que hay una repetición en 1732 pero de... Acis and Galatea, no de Aci, Galatea e Polifemo.

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Sáb Feb 07, 2009 6:50 pm

A proposito de la versión de 1732 de Acis and Galatea, le hago un breve resumen de lo que escribe Winton Dean.
Es una respuesta a la interpretación y revisión "pirata" de Arne. Además de estar en dos idiomas, es muy larga, está mal equilibrada, e incluía la mayor parte de las versiones de Nápoles y Cannons, además de otras obras anteriores. Hay problemas de contexto, y fue necesaria la trasposición de voces: entre otras, Acis, soprano en Nápoles y Tenor en Cannons, lo canta Senesino. Además desaparece Damon e incorpora dos sopranos, dos contraltos, y un tenor más como pastores (Cloris, Eurilla, Filli, Dorinda y Silvio). El libretto lo incluye Crysander el el prefacio de HG LIII (supongo que ambos lo tenemos), aunque la música se encuentra en estado fragmentario y confuso.

Si quiere, le amplío la lista de fuentes empleadas.

Un saludo
Ascanio

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Sáb Feb 07, 2009 9:39 pm

En la linea de lo escrito por Winton Dean, Christopher Hogwood se refiere también al asunto en su biografía sobre Haendel (Alianza Editorial, 1988) en un par de párrafos que, por si fuera de su interés, seguidamente les transcribo:

"Los promotores de la Ópera Inglesa eran Thomas Arne, padre del compositor, y J. F. Lampe, junto con Arne hijo y Henry Carey. Acis and Galatea, la obra que eligieron, era la única posibilidad que quedaba del repertorio de Haendel para Cannons, y ya había sido probada ante el público el año anterior [1731]. Entre ellos hicieron una versión en tres actos de la obra, y por segunda vez en el plazo de un mes, Haendel se vio haciendo la competencia a Haendel.
Esta vez su respuesta ante la piratería fue el obtener lo mejor de ambos mundos, el inglés y el italiano. Intercalando su Aci, Galatea e Polifemo, de 1708, con la mascarada para Cannons, el también produjo una obra en tres actos con varios coros grandiosos, ocho solistas y muy poca música nueva que escribir. Sus dos solistas inglesas (Mrs. Robinson y Mrs. Davis) cantaban las arias inglesas en inglés, la tremenda lista de los italianos (con Senesino como Acis y Montagnana como Polifemo) cantaban todos en italiano y solo el coro tuvo que ser bilingüe. [...] Por lo que se refiere a la representación, el Daily Courant anunció: <>. Satisfecho con esta exhibición de fuerza, Haendel apartó su atención de la amenaza de la Ópera Inglesa y la orientó a la nueva temporada de la Italiana."

Saludos.
Ascanio

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Sáb Feb 07, 2009 9:46 pm

Disculpen ustedes, pero veo que en mi mensaje anterior me he comido la cita de lo anunciado por el Daily Courant sobre el evento. Es ésta: "No habrá acción en el escenario, pero la escena representará, de modo pictórico, una vista rural, con rocas, alamedas, fuentes y grutas; entre las cuales se situará un coro de ninfas y pastores, con vestuario, y el resto de los decorados apropiados al tema".

Saludos.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Lun Feb 09, 2009 1:18 pm

Estimado ascanio: Hace tiempo que intento conseguir el libro de Hogwood (versión traducida) al que hace ud. referencia y me ha resultado imposible. ¿sabe ud posible conseguirlo a día de hoy?.

Gracias por adelantado
doyagüe

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Lun Feb 09, 2009 1:32 pm

¿Ha probado en Iberlibro?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Lun Feb 09, 2009 1:33 pm

En El Argonauta dicen que está descatalogado.

http://www.elargonauta.com/L4993-haendel.html

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Lun Feb 09, 2009 1:56 pm

agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Lun Feb 09, 2009 5:36 pm

Efectivamente, D. Bellero. El libro, según la base de datos de libros editados en España, está descatalogado.

El enlace que ha colgado doyagüe (muchas gracias, caro amigo) es de un libro "como nuevo" que me vale perfectamente, ya que el libro se me hacía muy difícil de conseguir en castellano, incluso en un par de conservatorios de renombre.

Ya lo he pedido

Repito el agradecimiento
Ascanio

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Lun Feb 09, 2009 6:43 pm

Estimado agujerezo,

Lamento no haber podido responderle con prontitud, pero veo que doyagüe y Bellerofonte ya han atendido su consulta y que, finalmente, ha localizado usted el libro, de lo cual me alegro mucho. Yo lo compré hará unos diez años y disfruté de verdad con su lectura. Es, además, de esa clase de libros que apetece releer, aunque sea en parte, con alguna periodicidad, por su rigor y su amenidad.

Que usted también lo disfrute.

Saludos.
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   Mar Feb 10, 2009 12:55 am

Muchisimas Gracias por su respuesta, bueno creo que fue un poco de confusion de mi parte, en la partitura que tengo aparecen ambas piezas como versiones de una misma obra, en efecto como bien dijo Bellerofonte, la version de 1735 tiene por nombre Acis and Galatea, un nombre raro para una pieza que esta cantada en italiano, y si, existen varios cambios que no la comparan con ninguna pieza previa o posterior de Handel, como por ejemplo el cambio de Galatea a la voz de soprano y el de Aci a la voz de contralto.

En cuanto a Bonizzoni, espero que grabe la version de 1708, sera dificil superar a la grabacion de Haim en cuanto a la calidad de Interpretes (Piau y Mingardo especialmente) aunque personalmente encontraria bastante bueno y emocionante tener a Invernizzi en el rol de Aci (en el caso de que Bonizzoni la escoja para el mismo) Very Happy
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico   

Asesoramiento discográfico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente