Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente

¿Qué tal cantante le parece Jörg Waschinski?
Grandioso
0%
 0% [ 0 ]
Notable
27%
 27% [ 4 ]
Mediocre
20%
 20% [ 3 ]
Es un pestiño
13%
 13% [ 2 ]
¿Me toma el pelo? ¿eso es un cantante?
40%
 40% [ 6 ]
Votos Totales : 15

AutorMensaje
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3198
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Miér Sep 27, 2006 6:15 pm

Dado que se ha suscitado una pequeña polémica acerca de la calidad del sopranista Jörg Waschinski, les propongo participar en esta encuesta. A lo mejor alguno de ustedesn no ha tenido la posibilidad de escuchar a este cantante, para remediarlo les dejo aquí un enlace con las dos arias que canta en el álbun de CPO que recoge la grabación de Il Gedeone de Porpora con la Wiener Akademie bajo la dirección, naturalmente, de Martin Haselböck. Se lo he ripeado en Ogg de 500, espero que nadie tenga problemas.

Animo a los demás foristas a colgar otros fragmentos musicales en los que podamos apreciar el arte (?) de Waschinski.

Waschinski en Il Gedeone
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1385

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Miér Sep 27, 2006 7:50 pm

Ruspoli escribió:
Dado que se ha suscitado una pequeña polémica acerca de la calidad del sopranista Jörg Waschinski, les propongo participar en esta encuesta. A lo mejor alguno de ustedesn no ha tenido la posibilidad de escuchar a este cantante, para remediarlo les dejo aquí un enlace con las dos arias que canta en el álbun de CPO que recoge la grabación de Il Gedeone de Porpora con la Wiener Akademie bajo la dirección, naturalmente, de Martin Haselböck. Se lo he ripeado en Ogg de 500, espero que nadie tenga problemas.

Animo a los demás foristas a colgar otros fragmentos musicales en los que podamos apreciar el arte (?) de Waschinski.

Waschinski en Il Gedeone

Gracias, Ruspoli, ha conseguido Vd que potara a los 40 segundos justos de comenzar ese fulano a cantar A pur vinto... Ostras, no lo conocía, pero me alegro de no haberlo conocido hasta ahora. No sólo tiene la voz muy fea, sino que es MUY MALO. ¿Hasta dónde vamos a llegar en la música antigua? Vale que cante gente más justita o con voces pequeñas, pero lo de este infraser es ridículo, cualquiers que no se descojone e risa a los 26 segundos de la segunda pieza, Quasi locuste, es que no sabe nada de este negocio (o al menos me lo parece a mí, quizás porque llevo un mal día, o bien este sopranista, en peizas más lentas, cambia radicalmente; en piezas de bravura es insoportable). Tiene una voz superfea, una afinacion horrorosa, las notas rápidas las da como puede, y puede mal, produciendo hilaridad en el que escucha, y desafinando en tres de cada cuatro.

Pues no sé que pensaran, pero me parece una pasada de malo. Y es una pena porque la música tiene calidad, pero el cantante parece de cachondeo. Joder, acaba de hacer el final de la primera sección de la segunda pieza y es para alucinar... A mi me traen a un tio asi a una grabación y si soy el productor juro que me suicido... Pero preferiria que se suicidara él...
Jean-Baptiste

Cantidad de envíos : 303

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Miér Sep 27, 2006 8:34 pm

Estimados foreros:

Un buen ejemplo negativo a veces es tan ejemplificante como uno positivo. Ya lo decia en otro hilo, en el que hablaba de la integral de losConcerto Grossi de Handel, versión Richter, ejemplo de como no se deben hacer las cosas. Ocurre igual con los fragmentos de Pópora que nos ha facilitado Ruspoli, ejemplo de cómo no se debe cantar.

Saludos lullystas.
http://www.youtube.com/user/LULLYSTE
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17728

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Miér Sep 27, 2006 9:02 pm

Coño, Ruspoli, parece usted del grupo PRISA por lo sectario y tendencioso que ha tenido esta elección de piezas...

A ver, les dejó yo aquí otras para que comparen:

Waschinski en L'Oracolo d'Apollo, de Bononcini

Waschinski en la Missa renovata sancti Benedicti, de Aufschnaiter

Ockeghem

Cantidad de envíos : 1385

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Miér Sep 27, 2006 9:59 pm

Bellerofonte escribió:
Coño, Ruspoli, parece usted del grupo PRISA por lo sectario y tendencioso que ha tenido esta elección de piezas...

A ver, les dejó yo aquí otras para que comparen:

Waschinski en L'Oracolo d'Apollo, de Bononcini

Waschinski en la Missa renovata sancti Benedicti, de Aufschnaiter

Sólo he escuchado el Bononcini, y obviamente es muchísimo mejor: la voz suena más redonda y más bonita, él se gusta más y puede interpretar (en las piezas rapidas no le da tiempo a nada, sólo a ir acojonado saltando de un desastre a otro), a veces incluso juega bien con el vibrato y su afinación es mucho mejor (aunque en la ornamentación se pira un poco). Resumen: bastante escuchable en las partes lentas (pero en los da capo tiene tendencia a estar al límite cuando se suelta el pelo), desastroso en las piezas muy rápidas.
doyagüe

Cantidad de envíos : 883

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Miér Sep 27, 2006 10:11 pm

Si hay que juzgar a partir de las arias de Il Gedeone, pestiño sería poco, quizá "Foster Jenkins" sería una categoría más apropiada.
Estoy de acuerdo con Bellerofonte que la elección de esa obra ha sido un poco (muy) cruel affraid . En las arias que ha colgado Bellero suena muchísimo mejor (lo que no es difícil), no me entusiasma, pero realiza una "faena aseada".

Un saludo
Nemetona

Cantidad de envíos : 277

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Miér Sep 27, 2006 10:38 pm

Dios mío!!, Bellero eso esta mejor!!! Wink
Lo otro da verguenza ajena Embarassed Embarassed
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1640

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Miér Sep 27, 2006 10:46 pm

Bueno, bueno, aquí hay más de uno que intenta llevar el ascua a su sardina, je, je Laughing

Más arias de L'Oracolo de Apollo de Bononcini, las otras ... Ese "D'Aurea Cetra lo scherzo", por ejemplo, no es demasiado rápida pero Waschinski está fatal igualmente. A mí me parece un cantante muy limitado en sus recursos, que desafina continuamente y con un timbre realmente feo, incapaz además de manejarse firme en la tesitura con mínima homogeneidad, va al límite.

Waschinki en L'Oracolo de Apollo, las otras ...
Ruspoli

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Miér Sep 27, 2006 11:03 pm

Me alegra mucho que hayan disfrutado con las arias de Il Gedeone. lol! He de reconocer que sólo había escuchado a Waschinski en ese oratorio, o sea que pueden imaginarse la impresión que tenía de él. Desde luego, en las piezas que ha colgado Bellerofonte está mejor que en ese desastre cómico de Porpora, es fácil. Aun y todo, me parece un cantante muy malo. En el aria de Bononcini desafina a base de bien, loquea siempre que le es posible y no es capaz de hacer un trino decente (no se puede hacer barroco sin trinos medianamente buenos). Esto es objetivo. Aparte, su voz me parece fea y canta sin transmitir nada más que horror (al oyente). Esto último es más subjetivo.

Estos comentarios van referidos a las pistas que nos cuelga Bellero. O sea, ésta es la parte buena. Pero claro, hay que compensarlo con esas arias de bravura de Porpora y lógicamente, la media baja aún más. Digamos que lo mejor que se puede decir de Waschinski es que es una gallina clueca mal follada. Y este es el bueno, si quieren seguimos con Laszczkowski y concluimos el museo de los horrores con esos dos showmen que son Manzotti y Christofellis.

Ruspoli

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Miér Sep 27, 2006 11:06 pm

Así que el caro Bellero hace trampa... Twisted Evil

Caro Johann: al pinchar en el enlace que nos ha puesto a Rapidshare sale un elemento emergente que dice: "File not found". Rolling Eyes
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Miér Sep 27, 2006 11:25 pm

Tengo pocas virtudes, lo reconozco, pero entre esas pocas virtudes que tengo hay una que destaca sobremanera: la honradez. Estoy escuchando la cantata de Handel a la que me refería y tengo que admitir que Waschinski está sencillamente pavoroso. Hacía bastante tiempo que no la escuchaba y eso me ha servido para comprobar, una vez más, que nuestra peor aliada es la memoria.

Y el caso es que tengo un buen recuerdo de todas esas obras que grabó de músicos austríacos (incluídos emperadores), pero ya casi ni me atrevo a escucharlas. Embarassed Embarassed

Rameaunista

Cantidad de envíos : 512

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Miér Sep 27, 2006 11:46 pm

Estimados foristas:

Pues yo me voy a reservar el derecho de voto, ya que tendría que ponerlo muy negativo, y no me gusta degradar a un artista a tales límites, aunque el artista sea de este calibre.
A mí me parece un cantante muy malo, y no porque sea sopranista, que los hay más o menos decentes (como el caso de Marian, que al menos es audible), sino porque el tío no vale para esto, eso es evidente.
Lo más trágico de todo esto es que haya productores, directores, intérpretes... que le quieran sumar a sus grabaciones, ya que afecta, muy negativamente, al resultado final de dicha grabación, y esa es la verdadera lástima de todo este asunto.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Miér Sep 27, 2006 11:47 pm

Ruspoli escribió:

Caro Johann: al pinchar en el enlace que nos ha puesto a Rapidshare sale un elemento emergente que dice: "File not found". Rolling Eyes

Waschinki en L'Oracolo de Apollo, las otras ...

http://rapidshare.de/files/34656086/Telemann_-_Cantata__Ihr_Voelker__hoert___Jacobs__.rar.html

Rameaunista

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Miér Sep 27, 2006 11:48 pm

Estimado Johann:

Ahora sí que se ha lucido, Herr Johann... Very Happy Cool .

Saludos Rameaunistas.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Miér Sep 27, 2006 11:51 pm

Pues sí , voy y pongo el enlace que le había preparado a Senesino de la cantata de Telemann ... Y ni siquiera sale la imagen del disco ....

En fin, lo subo otra vez Wink
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Jue Sep 28, 2006 12:07 am

Ruspoli escribió:

Claqueta 2ª, toma 2ª ... Ahora sí, caro Ruspoli. Disfrute el arte de Waschinski

Waschinski en L'Oracolo de Apollo de Bononcini, las otras ...

Ruspoli

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Jue Sep 28, 2006 12:16 am

Rameaunista escribió:
A mí me parece un cantante muy malo, y no porque sea sopranista, que los hay más o menos decentes

Desde luego. A mí me parece horrible porque canta horriblemente, no porque sea sopranista.

Rameaunista escribió:
(como el caso de Marian, que al menos es audible)

Ese no es sopranista.

Johann Sebastian escribió:
Claqueta 2ª, toma 2ª ... Ahora sí, caro Ruspoli. Disfrute el arte de Waschinski

Mil gracias, querido Johann, me estoy relamiendo mientras baja. lol!
Ruspoli

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Jue Sep 28, 2006 12:58 am

No está nada mal, Johann, pero nada comparable con esas joyas refulgentes de Il Gedeone. lol! lol! lol!
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Jue Sep 28, 2006 1:06 am

Lo de Il Gedeone es difícilmente comparable, caro Ruspoli, le va como anillo al dedo a Waschinski Wink .

Superar, lo que se dice superar a estas joyas, eso ya le corresponde a otros Laughing
Rameaunista

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Jue Sep 28, 2006 10:07 am

Estimado Ruspoli:

Citación :
Ese no es sopranista.

Bueno, digamos que es sopranista por razones forzosas, fisiológicamente forzosas... Rolling Eyes

Saludos Rameaunistas.
senesino83

Cantidad de envíos : 578

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Jue Sep 28, 2006 11:03 am

Rameaunista escribió:

Bueno, digamos que es sopranista por razones forzosas, fisiológicamente forzosas... Rolling Eyes

Nunca ha sido demostrado pero desde luego se sabe que es castrato (endocrinológico o químico, por supuesto).

Smile

Fla
senesino83

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Jue Sep 28, 2006 11:12 am

Bueno, voy a dar mi opinión... entiendo vuestro punto de vista, pero me gustaría que a veces fuerais un poco menos inflexibles Wink Será que desde el punto de vista de otro contratenor o cantante la perspectiva cambia un poquito, ya que conocemos las dificultades que entraña cantar de esta manera...

Vamos a ver, estoy escuchando "Confidate o mesti geni" y no me parece tan malo. La voz es limpia, no desafina, los adornos son decentes, aunque algunas notitas estás muy aspiradas y se escapan...

Está claro que las arias del Gedeone daban un poco de miedo, probablemente tuvo un mal día.. es que cada vez estoy más convencido de que no podemos juzgar del todo a un cantante (y menos de forma tan tajante como "da asco" o "es un trozo de caca") hasta que no se le escuche en vivo y en repetidas ocasiones. Creo que es un poco demasiado rápido juzgar a un músico por dos arias solamente, no os parece? Smile

Por ejemplo, esta aria (Bononcini?) suena muy bonita.

Los extractos de compositores austriacos suelen ser muy buenos. La voz la veo centrada y no veo tantos desafines como dicen aquí nuestros amigos del foro....

Estoy escuchando ahora el aria más rapidita (D'aurea cetra) - sí, tiene varias imprecisiones en los melismas... se desdibujan bastante las vocales y pierde las notas por ahí... la pronunciación italiana es mucho mejorable...

El timbre en un principio no es feo... el problema es que a veces "afila" demasiado... pero cuando le sale redondito es bastante agradable, creo yo.

Está claro que en Gedeone tuvo su peor día...

En fin, creo que no es fantástico, pero tampoco es una pestiño... desde luego si tengo que elegir entre él y un sopranista italiano que empieza por M y que todos conocemos... me quedo con Waschinski Smile

Ayyyyy qué malos soisssssss jijijijijijiji Wink

Vuestro Fla
venezia

Cantidad de envíos : 52

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Vie Sep 29, 2006 8:45 am

Buenos días, soy nueva en esto (aunque vengo leyendo desde hace mucho tiempo el foro de Musica Antiqua, también en el anterior foro) y aunque poco a poco voy aprendiendo cosas nuevas hay todavía matices que se me escapan. Os estoy leyendo y veo que habláis de contratenores, castratos, sopranistas... en fin, tengo claro lo qué es un castrato y su papel en la música principalmente barroca pero leyendo este tema no sé cual es la diferencia entre un contratenor y un sopranista (incluso no sé si hay más tipos de voces agudas en hombre). ¿Alguien me puede ayudar? Gracias y perdonad las molestias!
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Vie Sep 29, 2006 8:54 am

En teoría, un sopranista sería aquel que canta con voz natural y un contratenor, el que canta con voz impostada.

Sin embargo, hay quien sostiene que todos los sopranistas cantan con voz impostada (una de las pocas excepciones sería Radu Marian, que es un castrado natural), de la misma forma que hay quien sostiene que algunos contratenores cantan con voz natural (eso es lo que dice, por ejemplo, David Daniels de sí mismo).

Lo de sopranista es un término relativamente reciente, surgido seguramente por la comparación con los castrados (había dos tipos de castrados: los sopranistas y los contraltistas).

Yo, sinceramente, creo que en la actualidad (salvo esos contados casos de castración natural), todos tendrían que ser considerados contratenores, unos con voz más aguda que otros.

Pero me gustaría que fuera Senesino, que para eso es el que más sabe de esto de entre todos nosotros, quien se lo explicara con más argumentos técnicos.

senesino83

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Vie Sep 29, 2006 9:36 am

Querido Bellero:

Si me lo permites tengo que corregir algunos datos que podrían llevar a confusión y que son muy técnicos. Gracias por invitarme a explicarlo Smile

En primer lugar hay que eliminar esta noción de "voz natural" y "voz impostada". Para entendernos, todos los cantantes de música antigua, clásica, lírica, etc. etc., cantamos con voz impostada - esto significa, utilizando las resonancias faciales y todos los recursos físicos para que la voz se amplifique gracias al cuerpo, para así llegar más lejos que con la simple voz natural, que es la voz que se usa para hablar en el bar, al teléfono o para canturrear con la radio.

A partir de esta clara diferenciación, hay que dejar claro que la voz del contratenor es igual de impostada que la de un tenor o una soprano. Ninguno de ellos canta como habla. Todos ellos usan resonancias especiales para cantar de forma "artística" (algunos con mejor suerte, otros con peor, claro está Smile

Ahora bien: el contratenor es todo aquel cantante masculino que, de una forma u otra (y luego hablaré de esto) canta en un registro más agudo al de tenor. Esto puede producirse de un par de maneras: voz de cabeza cultivada, lo que vulgarmente se llama "falsete", término que está mal empleado, o problemas hormonales (castrato endocrinológico, castrato químico, etc.).

El 99% de contratenores y sopranistas cantan en voz de cabeza, teniendo AL MISMO tiempo una voz de pecho de bajo, barítono o tenor. Los sopranistas la suelen tener de tenor y los contratenores la suelen tener de bajo barítono pero no es obligatorio que así sea. El restante 1% no tienen apenas voz de pecho de hombre adulto, aunque sí pueden tener algunas notas en voz de tenor agudo, como de adolescente. Se trata del síndrome de Kallman, o de problemas en la pubertad (enfermedades como la leucemia o similares que han detenido el desarrollo de las cuerdas vocales). Serían, pues, equivalentes a castrati.

Un sopranista es UN contratenor que canta en la extensión típica de una soprano femenina. Un contratenor a secas suele ser un contratenor que canta de contralto o de mezzosoprano (en este caso diferencia el Prof. Giles (1987) en contratenor grave y contratenor agudo.

David Daniels canta de manera impostada como todos nosotros. El problema es muy grande porque entre los contratenores tampoco se ponen de acuerdo. Manzotti afirma que es diferente a todos los demás porque solo usa la parte delantera de sus cuerdas (vamos, una tortura). Oberlin decía que no cantaba en "falsete" sino que era un tenorino o contraltino "natural"...

Lo que es importante es que:

1) El "FALSETE" propiamente dicho es una manera de producir la voz en que las cuerdas apenas se tocan y pasa muchísimo aire en medio: sirve para hacer burlas, hablar como la Barbie y cosas parecidas. Eso NO es lo que usan los contratenores profesionales Smile

2) La VOZ DE CABEZA (cultivada o reforzada, como está de moda decir ahora) es la manera correcta de referirse a la producción vocal de un contratenor: la cuerdas vocales vibran al DOBLE de la velocidad (bifásico) para conseguir cambiar a la extensión superior, mientras vibrarían a UNA fase en su voz de pecho, y al mismo tiempo utiliza todas la resonancias de la cabeza (si lo hace bien) para que todo suene amplificado y bien. Para entendernos, una mezzo o una soprano hace lo mismo: si os fijáis, la Bartoli canta notas en voz de cabeza (la mayoría) y, cuando quiere un efecto especial, baja a la voz de pecho. Es lo mismo.

Está claro que algunos no están de acuerdo con todo esto, otros sí... no os podéis imaginar la que se lía cuando tres o cuatro contratenores (y alguna mezzo...) se ponen a discutir sobre esto.

Lo que os acabo de explicar es el resultado de muchos años de investigación personal y de estudio con mis profesores, con lo cual podéis fiaros, digo yo Smile

Resumiendo, y para el uso actual:

1) Todo hombre que cante más agudo que un tenor es: CONTRATENOR
2) Un contratenor que cante papeles de contralto o mezzosoprano sigue llamándose CONTRATENOR (por ejemplo, Lesne contratenor grave, Jaroussky contratenor agudo).
3) Un contratenor que cante papeles de soprano (¡si aguanta!) se denomina sopranista. Suele tener más facilidad para llegar tan arriba porque su voz de pecho es de tenor y, por así decirlo, "ya tiene ascensor", aunque no es obligatorio que así sea. Aquí es donde más casos hay de castrati endocrinológicos, pero la mayoría usan la voz de cabeza igual que los demás contratenores, las sopranos, los tenores...

Espero haber aclarado alguna duda, y estoy a disposición mientras voy limpiando el suelo de mi casa Very Happy Socorrooooo Wink king
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   

¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente