Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Los 50s y los 60s

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Los 50s y los 60s   Miér Dic 29, 2010 1:09 am

Algo de ingenua felicidad había en aquella sociedad. Todo era mucho más simple que ahora, pero cualquier pequeña cosa bastaba para hacer feliz a la gente. La música era un claro ejemplo de ello (la época de los guateques).

Llevo meses y meses contemplando este vídeo y no me canso: letra estúpida, ritmo pegadizo, bailoteo infantil... ¡pero cómo engancha!

http://www.youtube.com/watch?v=2DCBSI5m8fY&feature=rec-LGOUT-real_rn-3r-35-HM

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Miér Dic 29, 2010 1:20 am

Claro, que también había tiempo para la protesta:

¡Qué bien cantaba Mary Travers!

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Miér Dic 29, 2010 1:28 am

Por cierto, yo siempre he creído que Peter Yarrow, el del trío Peter, Paul and Mary, era en realidad un clon de José Miguel Moreno:

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Miér Feb 02, 2011 8:17 am

En la música popular hoy todo es andrógino, siempre suena la misma porquería, los grupos son intercambiables, y mi duda es saber cual de los déficits es más soberbio, si el de calidad o el de personalidad. Irresoluble dilema me parece.

Esto, estimados, son buenas voces. El estilo y sus particulares códigos es casí lo de menos:

Esto, estimados, es un tenor lírico por el que muchos matarían para ver en un teatro:

Esto, estimados, son barítonos por los que los verdianos venderían a propia su madre:

Y esto, simple y llanamente y que Don Miguel Fleta me perdone, es la mejor voz de la historia grabada:

Si encuentran algo contemporáneo que siquiera se acerque a lo que debe ser un artísta les ruego hagánmelo saber sin falta.
jmponcela

Cantidad de envíos : 321

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Jue Feb 03, 2011 1:13 am

Pues me ha sorprendido este video de Yma Sumac, personaje que desconocía por completo. Consultando los numerosos videos que hay de ella en youtube constato que Nella Anfuso tuvo una célebre predecesora.

Cuajo no le faltaba, desde luego:

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Jue Feb 03, 2011 1:32 am

Para voz con personalidad, la del Príncipe Gitano:

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Jue Feb 03, 2011 6:51 am

jmponcela escribió:
Pues me ha sorprendido este video de Yma Sumac, personaje que desconocía por completo.

Copio un párrafo de su entrada en la wikipedia. El asunto tiene más miga de lo que pueda parecer en un principio:

Citación :
El registro vocal de Yma Sumac, abarcaba desde un Mi2 a un Mi7, en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos y media, siendo la primera cantante en alcanzar este rango en la historia de la música. La nota más alta de la peruana era de un Mi7, producido en varios conciertos pero nunca escuchado en grabaciones, y su nota más baja fue un Mi2. Así pues su rango vocal abarcaba desde soprano de coloratura hasta los graves de un barítono con pleno dominio y comodidad en todos los registros. Ha sido la única que logró hacer la triple coloratura que es el trino de las aves, además de lograr la 'Doble voz' en la canción "Chuncho", y superó a Erna Sack en las notas altas y a Mado Robin con su famoso Re7.

A servidor, claro, le hubiese gustado verla cantar ópera pero este tipo de pájaros se marchitan en los teatros y mejor que vuelen libres. No por gusto Manuel de Falla le recomendó, encarecidamente, no acercarse jamás a maestro de canto alguno.

Aquí no fue demasiado conocida pero los americanos sí que le tenían aprecio. De hecho es el único peruano en el paseo de la fama (Flórez, ay, tendrá que esperar Twisted Evil ).
jmponcela

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Jue Feb 03, 2011 9:52 am

jmponcela escribió:
Pues me ha sorprendido este video de Yma Sumac, personaje que desconocía por completo.

Estoy totalmente hipnotizado por el fenomeno Yma Sumac. Reviso y reviso sus videos, leo los comentarios que se les hacen y mi pasmo no cesa... ¡¡asombrosa hija de la Pachamama!! ¿Dije que Nella Anfuso era su heredera....? Ahora tengo dudas:

Simpson

Cantidad de envíos : 3870

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Jue Feb 03, 2011 4:48 pm

Sandro: me leí lo de la Wikipedia hace unos días. Trae un par de perlas... Lo del mi2 no hay quien se lo crea (es un mi de bajo-bajo, para entendernos). Y lo de "la triple coloratura, que es el trino de las aves" es fantástico....

Saludos
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6222

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Jue Feb 03, 2011 10:13 pm

Sandro escribió:
De hecho es el único peruano en el paseo de la fama (Flórez, ay, tendrá que esperar Twisted Evil ).

Juan Diego me deja impasible. Como Javier Echecopar, guitarrista mucho menos renombrado, o el ppianista Chuquisengo. Con quien este servidor, muy lejano por cierto del arte lírico-operístico de todos los tiempos, se sintió realmente conmovido fue con el tenor Alejandro (Alessandro) Granda, escuchado en viejos registros de fines de la década del treinta. En concreto: una Madame Butterfly completa, en la que hacía de Pinkerton.

Granda, al igual que Yma, sí que se paseó por el camino de la fama.

Saludos.
Sandro

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Vie Feb 04, 2011 10:10 am

En otras fuentes se cita de B2 a C♯7 y de 123 a 2270 hertzios. Este humilde excantaor aficionado de flamenco no tiene los conocimientos necesarios para contrastarlo aunque, en cualquiera de los casos, hablamos de un instrumento cuasi sobrenatural.

En cuanto a JDF decir que no termina de contactar conmigo. Le reconozco su sanísima emisión, su cuidada proyección que hace que una voz de su tamaño se oiga convenientemente, la calidez de su timbre y su técnica en general. Pero no tiene mordiente, no hay esa intencionalidad que logra Blake con un instrumento que, ciertamente, suena a perros peleándose. Salvando las distancias es como Teresa Berganza, repertorio cortito pero bueno en lo que hace. Verdi mejor que no lo toque si no quiere hacerse daño.

Me anoto lo de Granda. Un aficionado a la fritura fonográfica como un servidor ha de conocer ese tipo de cosas. En spotify está esa Butterfly y una Gioconda con las que me pongo manos a la faena ahora mismo.

Gracias a ambos.
jmponcela

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Vie Feb 04, 2011 11:43 am

Sandro escribió:
En otras fuentes se cita de B2 a C♯7 y de 123 a 2270 hertzios (...) hablamos de un instrumento cuasi sobrenatural.

Shocked ¡Sería la primera mujer en la Historia capaz de cantar a Osmin!

Absolutamente todo lo que he leido en internet sobre Yma Sumac es maravillosamente delirante, desde su forma de "cantar" hasta su biografía. En realidad todo parece ajustarse a la construccion de un fabuloso y exótico personaje mediático.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Vie Feb 04, 2011 11:41 pm

Sandro escribió:
Me anoto lo de Granda. Un aficionado a la fritura fonográfica como un servidor ha de conocer ese tipo de cosas. En spotify está esa Butterfly y una Gioconda con las que me pongo manos a la faena ahora mismo.

Mi tierra ha sido una de tenores de mayor a menor nombradía. El resto del aporte peruano, en sede de música culta compuesta o ejecutada, son pamplinas. Una excepción podría ser Juan Carlos de Mulder, músico de cuerda pulsada y habitual cómplice de los Moreno, entre otros.

De los nuestros, tuvimos al grande Granda (transfigurado en Pinkerton, por ejemplo), luego a Luis (Luigi) Alva (tenor ligero; pésimo Don Ottavio con Giulini). Tenemos al olvidable Ernesto Palacio (tenor ligero e inaguantable, muerto en vida), y hoy a Juan Diego Flórez (ahijado de Palacio y que no ata ni desata).
jmponcela

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Sáb Feb 05, 2011 12:46 am

cornodibasetto escribió:
(...)Tenemos al olvidable Ernesto Palacio (tenor ligero e inaguantable, muerto en vida) (...)

Está usted siendo injusto. Dentro de su generación y sus circunstancias, en los 70 era de lo mejor que había. A la espera de que Rockwell Blake y Francisco Araiza irrumpieran a cominezos de los 80, Ernesto Palacio demostró que los papeles rossinianos para tenor no podían ser afrontados como hasta el momento, por tenorinos (Valleti, Alva o Benelli) o lírico ligeros (Kraus,Carreras,Gedda).
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Sáb Feb 05, 2011 1:22 am

Menda hasta ahora se pregunta si el peor enemigo de un peruano no termina siendo otro peruano. Una cosa es que músicos como JE, JJC, EP y JDF no sean necesariamente genios, y otra muy distinta terminar arrojándoles lodo más que nada porque el marketing que se ha construido en torno a ellos termine provocando a uno cualquier cosa menos simpatía.

yurodivy
Simpson

Cantidad de envíos : 3870

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Sáb Feb 05, 2011 3:10 am

cornodibasetto escribió:
Una excepción podría ser Juan Carlos de Mulder, músico de cuerda pulsada y habitual cómplice de los Moreno, entre otros.
Gran tipo y gran laudista, ciertamente. Yo tardé en saber que era peruano.

Un poco duro le veo con JDFlórez, ¿no?
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Sáb Feb 05, 2011 3:14 am

Simpson escribió:
Un poco duro le veo con JDFlórez, ¿no?

Exacto. Quizá por ello su estrella -lamentablemente- viene periclitando como lo hace.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Sáb Feb 05, 2011 3:23 am

yurodivy escribió:
Menda hasta ahora se pregunta si el peor enemigo de un peruano no termina siendo otro peruano.

Poner los puntos sobre las íes no es ser enemigo de nadie. Como decir que La teta asustada es una mala película y pecar de antipatriota por decir y sentir ello... Le duela a quien le duela, los mantos de Paracas, el Inca Garcilaso y César Vallejo son lo único universal y portentoso que ha dado esta tierra a la Humanidad. El resto no llega a las ligas mayores. Y ya tres contribuciones de esa talla es bastante para cualquier país.

Citación :
Una cosa es que músicos como JE, JJC, EP y JDF no sean necesariamente genios, y otra muy distinta terminar arrojándoles lodo más que nada porque el marketing que se ha construido en torno a ellos termine provocando a uno cualquier cosa menos simpatía.

Nada de simpatías aquí; y menos de echar lodo. Parece que sí es cierto que el principal antagonista de un peruano es otro peruano, allí donde se encuentren.

Saludos,

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Sáb Feb 05, 2011 3:25 am

P.S.: Creo que usted y yo, señor yurodivy, tenemos que compartir un par de , y santo remedio.

cornodibasetto
yurodivy

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Sáb Feb 05, 2011 3:52 am

La teta asustada no es una buena película. Pero eso tampoco significa que por regla de tres, los músicos anteriormente citados sean malos. Otra cosa es que se busque que cada uno sea un Rubinstein, un Segovia o un Kraus. Y hasta donde recuerde el menda, ninguno de los anteriormente señalados ha dado muestras de creerse eso.

Y sobre lo otro...pues nos queda mucho por descubrir. En literatura, quizás no tanto, pero tenemos bastantes exponentes más que apreciables, fuera de los que ya mencionó Vd. anteriormente, que son de lujo.

yurodivy
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Sáb Feb 05, 2011 1:35 pm

¿Soy yo el único que no gusta de los toqueteos de Segovia? Nunca he entendido la fama de este intérprete.

¿Se presenta Bayly?

Un saludo
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Sáb Feb 05, 2011 8:44 pm

yurodivy escribió:
La teta asustada no es una buena película.

Claro que no lo es, bajo ningún término de comparación, empezando por el montaje y terminando por Magaly Solier (quien se echa lodo ella solita con sus poses). ¡Y dice que canta! Diríase que canturrea, como miles de chicas de la sierra peruana.

Citación :
Pero eso tampoco significa que por regla de tres, los músicos anteriormente citados sean malos.

Estimado yurodivy: no sea avieso. Una valoración no conduce a la otra.

A mi juicio, Echecopar es malo, malo, malo (un minué peruano del XVIII es, en sus cuerdas ¿de tripa?, interminaaaaaaable, y usted lo sabe). Lo que hice fue trazar un arco descendente: el grande Granda, el menos grande Alva, el ya más modesto Palacio, y Flórez, a quien aquí aludí como "el tenorillo de moda". Y Flórez no convence, no. Como artista, como actor, como simple jilguero.

En cuanto al señor Chuquisengo, ppianista, sencillamente no da la talla. Y si queremos ser excelentes, tenemos que poner la valla muy alta en todo lo que hagamos (Pero Grullo).

Citación :
Otra cosa es que se busque que cada uno sea un Rubinstein, un Segovia o un Kraus. Y hasta donde recuerde el menda, ninguno de los anteriormente señalados ha dado muestras de creerse eso.

Hmmm... Creo que a Flórez sí lo acosa bastante esa autoestima. Digamos que es una cajita de música: bonita, pero aburrida y hasta insoportable a la tercera escucha.

Citación :
Y sobre lo otro...pues nos queda mucho por descubrir. En literatura, quizás no tanto, pero tenemos bastantes exponentes más que apreciables, fuera de los que ya mencionó Vd. anteriormente, que son de lujo.

Claro que los tenemos, pero es mi sentir, estimado conciudadano, que en música ni siquiera una Shakira ( ) poseemos. Cuando mucho, un Vargas Llosa, que ocupa entre nosotros el lugar del D10S Maradona allá en Argentina. ¿Se fijó en que hasta Marco Aurelio Denegri declinó ocuparse de los gruesos yerros gramaticales del hoy Nóbel?

Un cordial saludo. Siempre es un placer cambiar ideas con usted.

cornodibasetto

P.S.: Veo que despreció las cervecitas. En fin..., me las tomo más tarde con algunos contertulios sabatinos. El calor invita. Y la charla ligera también. Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Sáb Feb 05, 2011 8:59 pm

Fray Gerundio escribió:
¿Soy yo el único que no gusta de los toqueteos de Segovia? Nunca he entendido la fama de este intérprete.

Sin ser un entendido en guitarra moderna, puedo decir que este disco me gusta mucho:

El horrendo pasticho boqueriniano es eso: horrendo, y es un "bonus" al elepé original, del sello Decca.

Saludos,

cornodibasetto

Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Sáb Feb 05, 2011 9:31 pm

Es que no puedo con él, querido cornodibassetto, y cuando habla todavía puedo menos.
En su línea prefiero a Yepes. De aquí a Lima, dicho sea sin segundas.
A don Mario le han hecho marqués y como ya conoce mi admiración por el escritor, tengo que decirle que me alegro.
Veo que soslaya mi pregunta sobre Bayly.

Un saludo.
yurodivy

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Sáb Feb 05, 2011 11:04 pm

Pues no lo sé. Más lo leo, más me queda la impresión de que tratandose de cosas de paisanos, sus juicios más están orientados en función de las personas y a la publicidad construida en torno a ellas, que de ver los pros y contras de cada cosa sin tener que irse a los extremos. En fin. Menos mal que diferimos como siempre, que de lo contrario esto sería muy aburrido.

yurodivy
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   

Los 50s y los 60s
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 6.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente