Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Los 50s y los 60s

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Dom Feb 06, 2011 1:13 am

Creo que ambos tienen parte de razón. Flórez es un excelente rossiniano y un potable belcantista. En el mundo de ciegos que es el besuguismo hoy día hablamos de un fantástico tuerto.
De negarle el pan y la sal al fenómeno groupie va un amplio, y deshabitado si me permiten, trecho.

Por otra parte me resulta enternecedor este tipo de cainismo tan hispano. Recientemente, en una plática con conocidos iberoamericanos de varios países, casi nos enfadamos argumentando como nuestros políticos son los más inútiles.
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Dom Feb 06, 2011 1:31 am

Lo del cainismo es, en efecto, una práctica bastante habitual, tanto en la Península como en los pagos que se extienden desde el Río Grande hasta el Estrecho de Magallanes. Unos más, otros menos, quizás en algunos países resulte más notorio que en otros...pero a la larga, a todos les asoma el mismo gafe. Menda al menos se cuida de no caer en esa trampa. Porque lo es, y gorda. Y de ahí a transitar por el provincianismo más deleznable media un solo paso.

yurodivy
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6197

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Dom Feb 06, 2011 1:53 am

Fray Gerundio escribió:
Es que no puedo con él, querido cornodibassetto, y cuando habla todavía puedo menos.
En su línea prefiero a Yepes. De aquí a Lima, dicho sea sin segundas.

Yepes es otra cosa, definitivamente, querido amigo.

No tengo los merecimientos para abundar sobre el punto, y en verdad he escuchado muy poquito a Segovia, pero puede ser que también haya sido un artista sobrevaluado. Y un mal síntoma: quienes lo admiran son los mismos que a Barrueco, a John Williams, al propio Bream. Es decir: guitarristas.

Citación :
A don Mario le han hecho marqués y como ya conoce mi admiración por el escritor, tengo que decirle que me alegro.

Tengo lengua y manos atadas con respecto a Dn. Mario.

Citación :
Veo que soslaya mi pregunta sobre Bayly.

Nunca soslayo la afirmación de un contertulio. Sencillamente, no le entendí, estimado Fray Gerundio.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Dom Feb 06, 2011 2:08 am

yurodivy escribió:
Pues no lo sé. Más lo leo, más me queda la impresión de que tratandose de cosas de paisanos, sus juicios más están orientados en función de las personas y a la publicidad construida en torno a ellas, que de ver los pros y contras de cada cosa sin tener que irse a los extremos.

Vamos, yurodivy, ¿no será que es más complicado hablar cuando se tiene más cercanía a los evaluados de la que tiene este cornodibasetto, eremita terminal? No, no afirmo que usted sea cercano a tal o a cual: simplemente le puedo asegurar que mi aislamiento citadino me permite la emisión de ciertos pareceres.

Y nada de cainismos entre peruanos: ya hablé de Granda. Y ejemplos hay muchos. Pero no me vengan con la carapulca, ni con la papa a la huancaína.

¡Me friegan los cóndores!

Saludos,

cornodibasetto

yurodivy

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Dom Feb 06, 2011 2:32 am

La distancia no garantiza el hallarse libre de caer en extremismos. Y por favor, no se vaya por las ramas: estamos discutiendo si JE, JJC, EP y JDF realmente son tan malos como lo sugiere usted, no si Granda lo es.

Y para que se ahorre posibles escrúpulos acerca de si la cercanía puede morigerar un probable juicio de valor favorable o no en torno a alguien, se lo diré de frente: su comportamiento es cainita. En vez de simplemente ponderar el buen arte de Granda (que yo comparto) como comentario a los mensajes anteriores donde se ponderaba la singularidad de la voz de Ima Sumac (y su presencia en el Camino de la Fama, como lo referían otros usuarios del foro), Vd. trae a cuento un listado de nombres y apellidos de connacionales que no solamente no comparten esas cotas de excelencia que Vd. considera (las cuales pueden ser muy respetables), sino que Vd. los fulmina bajo el calificativo de músicos malos, y extrapola como consecuencia de ello que el Perú no aporta un pimiento a la música. Si eso no es una actitud extremista y teñida de un afán por subrayar gratuitamente lo muy malos que somos en casi todo (mientras que la postura opuesta a la suya es esgrimida alegremente por no pocos medios de comunicación en nuestro país, endiosando personas y cosas que no lo merecen o al menos, siendo apreciables, tampoco son tan buenos como nos quieren hacer creer), entonces no sé qué es.

yurodivy

P.S.: No soy su enemigo. Pero créame, su afán por descalificar tantas cosas de nuestro país cada vez que a Vd. se le ocurre y porque sí, ya cansa.

Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Dom Feb 06, 2011 4:15 am

Convierto el maravilloso hilo en un off-topic, se besuguea y se crea trifulca.

Espero que Bellero sepa y quiera perdonarme. Embarassed

Pd. Paz a los hombres de buena voluntad. Mi primera mención a JDF era una coña marinera. Procuren no hacerme NUNCA mucho caso que no soy un tipo serio.
yurodivy

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Dom Feb 06, 2011 9:30 am

Hombre Sandro, que no es para tanto. Mi discusión off-topic en este hilo con Cdb viene de otros derroteros (y por cuestiones circunstanciales surgidas en este hilo, el asunto de marras ha cobrado vida nuevamente), y para su alivio, el menda no seguirá dándole lata con el tema.

yurodivy

P.S.: por si las moscas, JDF tampoco le suscita al menda un gran entusiasmo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Dom Feb 06, 2011 11:32 pm

yurodivy escribió:
La distancia no garantiza el hallarse libre de caer en extremismos. Y por favor, no se vaya por las ramas: estamos discutiendo si JE, JJC, EP y JDF realmente son tan malos como lo sugiere usted, no si Granda lo es.

Pues algunos de ellos sí que son malos, mi estimado. Peruanos o ugandeses o alemanes, da igual. En el caso de Echecopar, a quien considero inaguantable, más de una vez he escuchado este comentario: "Sí, compré su disco, para ayudarlo.". Y otro, que es mejor no reproducir por sindéresis. En el mismo sentido, Chuquisengo.

Otra cosa que me permito reiterar: si queremos la excelencia, necesitamos elevar la valla. Y no ser condescendientes "porque hay que premiar el esfuerzo". Lo que se premia es el mérito.

Citación :
Y para que se ahorre posibles escrúpulos acerca de si la cercanía puede morigerar un probable juicio de valor favorable o no en torno a alguien, se lo diré de frente: su comportamiento es cainita.

Usted no se queda atrás, y a veces de modo bastante destemplado, valgan verdades.

Citación :
En vez de simplemente ponderar el buen arte de Granda (que yo comparto) como comentario a los mensajes anteriores donde se ponderaba la singularidad de la voz de Ima Sumac (y su presencia en el Camino de la Fama, como lo referían otros usuarios del foro), Vd. trae a cuento un listado de nombres y apellidos de connacionales que no solamente no comparten esas cotas de excelencia que Vd. considera (las cuales pueden ser muy respetables), sino que Vd. los fulmina bajo el calificativo de músicos malos

Traigo a cuento porque, como en anterior ocasión, entiendo que esto es un foro y en un tal espacio, como en toda charla interesante, una cosa lleva a la otra.

Citación :
y extrapola como consecuencia de ello que el Perú no aporta un pimiento a la música.

Aunque a usted le duela, ése es mi parecer, si de música culta hablamos (compuesta o ejecutada). Conociéndolo, estimado, sé que no obtendremos de usted una pedagógica réplica.

Citación :
Si eso no es una actitud extremista y teñida de un afán por subrayar gratuitamente lo muy malos que somos en casi todo (mientras que la postura opuesta a la suya es esgrimida alegremente por no pocos medios de comunicación en nuestro país, endiosando personas y cosas que no lo merecen o al menos, siendo apreciables, tampoco son tan buenos como nos quieren hacer creer), entonces no sé qué es.

No es que seamos malos en todo: entiéndame, yurodivy. Es precisamente la actitud opuesta (la del ombliguismo, el amiguismo, la pereza mental) la que subraya una polarización preexistente.

Como decía don Héctor Velarde, el gran escritor costumbrista limeño y arquitecto en sus ratos libres: prima lo que don Héctor llamaba un "complejo telúrico de acometividad", que hace que nuestros pequeños logros se disparen como globitos hinchados con helio. Mientras que lo verdaderamente bueno queda postergado, preterido, desconocido para la estima general.

Citación :
P.S.: No soy su enemigo. Pero créame, su afán por descalificar tantas cosas de nuestro país cada vez que a Vd. se le ocurre y porque sí, ya cansa.

Tampoco soy su enemigo, señor yurodivy, y usted lo sabe. Lo que no me impide decirle que no es usted de los segundos o terceros que protestan -y a veces en feos términos- cada vez que afirmo que algo no me gusta, que exijo algo mejor, que me duelen el ditirambo y la ignorancia.

Y si miramos bien las cosas, llama a curiosidad que con quien intercambio los mensajes más ásperos (los únicos, en realidad) es con usted, estimado concuidadano. Cosa que le agradezco, pues se toma el tiempo para ello, mientras que más de uno aquí simple y llanamente ignora estos borrones míos.

Lo que duele un poquillo, he de reconocerlo. Pues no nací ayer, yurodivy. Antier, quizá.

Saludos,

cornodibasetto

P.S.: Espero un día los peruanos lleguemos a poder decir, como se ha dicho acá, mutatis mutandi: "Almajano me gusta poco. Andueza me encanta".
delegadoest

Cantidad de envíos : 97

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Miér Mayo 16, 2012 10:37 pm

Hoy en día, la mayoría de los "artistas" son productos prefabricados diseñados para vender al margen de la calidad. Les preceden muchas horas de academia en las que se forman en distintas disciplinas que, en realidad, degeneran el verdadero talento. Observamos que ahora se tiende al exceso de movimiento en el escenario, se busca el modelo rentable. Aquí vemos a un joven Gianni Morandi que, obviamente, no sabe bailar o es demasiado tímido para moverse con soltura, pero en lo demás es talento puro, no se desvía del objetivo. Demuestra que el verdadero artista nace, no es un producto de laboratorio comercial.

delegadoest

MensajeTema: Gianni Morandi - Che me ne faccio del latino    Miér Mayo 16, 2012 11:04 pm

Este tema se lo dedico a mi amigo Bellerofonte, agradeciéndole el primer ajusticiamiento de ese impostor que se hace llamar Volmar, que de monje tiene bien poco.

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Miér Mayo 16, 2012 11:21 pm

Muchas gracias por la dedicatoria. Siempre me gustó Morandi, pero yo era más de Ranieri.

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Miér Mayo 16, 2012 11:30 pm

Como habrá comprobado, estimado profesor, no soy nada rencoroso.

MensajeTema: Los 50s y los 60s   Vie Jun 08, 2012 6:41 pm

Neorrealismo británico en los sesenta; los precursores del realismo social televisivo.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Lun Sep 10, 2012 3:38 pm

No sé por qué, pero les ha dado este año por celebrar el cincuentenario de The Supremes, a pesar de que el grupo, con otro nombre, venía funcionando desde 1959.

Sea como fuere, sírvanos como excusa para recordar a este irrepetible trío.

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Dom Mar 03, 2013 3:00 am

Canción inolvidable de mediados de los 60... Tenían una serie de televisión y eran ídolos en todo el mundo occiental... ¡Qué tiempos los de la tele en blanco y negro!

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Dom Mar 03, 2013 3:04 am

Más o menos de aquella época eran The Archies. Pero The Archies nunca existieron: no daban conciertos en directo, porque se trataba de una banda ficticia a la que prestaban su voz músicos profesionales. Esta canción hizo furor a finales de los 60s:

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Dom Mar 03, 2013 3:14 am

Nació en Londres durante la II Guerra Mundial, pero era (y es) más gibraltareño que el Peñón. A principios de los 60 se trasladó a Madrid para cantar en el desaparecido Circo Price con un grupo llamado The Diamond Boys. Fueron uno de los grupos pioneros del Rock and Roll en España. Pero a él, Albert Hammond, la fama le llegó en los años 70, con canciones que eran extremadamente ridículas en sus letras, pero que resultaban de lo más pegadizas.

La misma versión, pero no cantada en inglés, sino en "llanito":

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Dom Mar 03, 2013 3:40 am

Más de 1.000 canciones compuestas y más de 360 millones de discos vendidos en todo el mundo, que se dice pronto. Quizá sea ésta su canción más conocida:

Se trata de una canción autobiográfica, que nadie quiso cantar antes de su estreno, porque todo el mundo al que se la ofrecía decía que no tenía calidad. Lo cuenta en esta entrevista:

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Dom Abr 07, 2013 4:27 pm

Estaba viendo esta tarde Rio Bravo, de Howard Hawks, y no recordaba que en ella hacía su debut discográfico Ricky Nelson. Quizá el nombre no le diga nada o casi nada a muchos, pero baste mencionar que fue durante los finales de los 50 y principios de los 60 el único cantante que le hacía sombra a Elvis Presley:

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Dom Abr 07, 2013 4:31 pm

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Jue Ago 15, 2013 1:28 am

Una de las canciones que más me gustan es "Stand by me", lanzada al estrellato en 1961 por Ben E. King.

Pero más que la original me gustaba aún más la adaptación italiana que hizo en su momento el gran Adriano Celentano, con el título de "Pregherò":

Y empleo bien el tiempo pretérito ("gustaba"), porque recientemente he descubierto esta otra, asbolutamente sui generis, que me tiene absolutamente fascinado. Su autor es un tal Silvio Fernández Melgarejo, de Sevilla, y el arreglo está titulado como "Rezaré":

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Jue Ago 15, 2013 1:32 am

Parece que vuelven a dar problemas los puñeteros vídeos de Youtube... Para cuando se arregle la cosa, hágame el favor, estimado Simpson (si es que se pasa por aquí), de explicarme quién era este Silvio. No sabía nada de su existencia hasta que descubrí la mencionada versión y lo que he escuchado y leído de él me da la impresión de que se trataba de un auténtico genio.

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Jue Ago 15, 2013 3:11 am

Yo creía que Silvio era conocido mundialmente, incluso universalmente... Un personaje en toda la extensión del término, y vividor y borracho hasta extremos inconcebibles. Hay miles de anécdotas del tipo (yo lo vi en un concierto en los ochenta con su cubata encima del bafle, borracho perdío, como siempre). Una: cerca de mi casa hay un bar que se llama La Guaracha porque tiene impresas en un panel de gran tamaño estas declaraciones de Silvio:
http://www.youtube.com/watch?v=DHB74E_jdTQ

Otro día le cuento cómo salió a botellazo limpio tras (en medio de, más bien) una actuación en el campo del Betis.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Jue Ago 15, 2013 3:45 am

Simpson escribió:
Yo creía que Silvio era conocido mundialmente, incluso universalmente...
Verá, hará cosa de veinte años o tal vez más me estaba cortando el pelo (en una peluquería, obviamente) y sonó por la radio una canción que me dejó estupefacto... Empezaba así: "Cuando el rey don San Fernando conquistó a Sevilla, él se preguntó: ¿dónde está mi Betis?". Me estuve descojonando de risa todo el tiempo que duró la canción, pero no fui capaz de entender quién la cantaba. Pensé que eran los "No me pises que llevo chanchas", pero resultó que no, y como entonces lo de Internet o era lo que es ahora, no fui capaz de dar descifrar el enigma.

Sucede que el pasado mes, de vacaciones en la playa, volví a escuchar la canción en Canal Sur y entonces ahí sí acerté a saber quién era el que cantaba. Me puse a indagar en Internet y quedé fascinado con el personaje, más casi por su vida que por su arte, que no parece poco. Eso de que fuera rockero y semanasantero me pareció alucinante. Casi tanto como lo de ser del Sevilla y dedicarle una canción al Betis.

Desde luego, mierda para los de la Movida madrileña al lado de este genio. Yo no seguí en aquel entonces la música que se hacía en España (tampoco es que ahora lo siga nunca) y hay músicos de entonces que me siguen resultando unos perfectos desconocidos, pero que este personaje me pasara inadvertido me resulta imperdonable.

He visto en Youtube las entrevistas que le hace Jesús Quintero y se me saltan las lágrimas de risa. Sobre todo cuando cuenta lo de la postguerra y el bacalao...

Tampoco tenía ni idea de la película en la que aparece él y eso que el director de la misma era compañero de trabajo mío en el momento en que la rodó. Y en aquella época en la que Silvio estaba en su apogeo artístico, yo iba todos los meses a Sevilla al menos un par de veces. Me conocía todos los garitos nocturnos (incluido Placentines, que parece que lo frecuentaba él), pero jamás escuché hablar de Silvio.

También he descubierto que el Picchi del que habla en la canción del Betis no es otro que el hijo de Antonio Picchi, el que fuera gerente del Betis, con el que me unía una buena amistad. ¡Otro personaje de película, sin duda!

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   Jue Ago 15, 2013 3:56 am

Como parece que sigue sin funcionar lo de los vídeos de Youtube, dejo aquí, en formato MP3, la mencionada versión del "Stand by me" que hace Silvio:

MensajeTema: Re: Los 50s y los 60s   

Los 50s y los 60s
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente