Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Guía sonora de instrumentos infrecuentes

Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17553
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Mar Ene 11, 2011 12:53 am

Baryton

Citación :
El baryton o viola di bordone puede ser calificado como una viola da gamba d´amore. Esto es porque además de las 6 ó 7 cuerdas de tripa tocadas con el arco, tiene entre 9 y 22 cuerdas simpáticas de metal bajo el mango. Estas cuerdas no sólo ayudan a aumentar la sonoridad, hacerla más brillante y más vívida al vibrar por simpatía, sino que también son punteadas por el pulgar de la mano izquierda.

De esta manera el baryton puede ser visto como una combinación de dos instrumentos: una viola de gamba y un arpa. Tocar con el arco y pulsar las cuerdas al mismo tiempo es, sin embargo, una técnica difícil que pocos logran dominar, y es quizás la razón por la cual el instrumento ha tenido un limitado número de intérpretes y compositores a lo largo de los siglos.

Aunque sus orígenes se encuentran en el siglo XVII, la edad de oro del baryton tuvo lugar en la corte del patrón de Joseph Haydn: el príncipe Nikolaus Esterházy (1714 – 1790). El príncipe amaba el baryton tremendamente, siendo intérprete él mismo. Varios de sus músicos fueron famosos por su habilidad con el instrumento (Joseph Weigl, Andreas Lidl, Carl Franz y el mismo Haydn). Como director de Música en Eisenstadt, Haydn fue requerido para componer una considerable cantidad de música para baryton en diversas formaciones de cámara. De las alrededor de 175 obras, 123 lo son para baryton, viola y violonchelo, y son conocidos como los Tríos para baryton. Encontramos más ejemplos de música para baryton en otros compositores del entorno de la Corte de Esterházy: Luigi Tomasini, Joseph Pucksteiner, Anton Kraft y Anton Neumann.

Además de la textura a tres partes, Haydn a menudo utiliza la claridad de una escritura a dos voces, usualmente en los minuetos, haciendo tocar a la viola y al baryton al unísono. Por otro lado, la riqueza del sonido es también obtenida mediante el uso de dobles cuerdas y acordes en la parte de la viola. Es curioso que Haydn sólo incluyera el violín en tres de los tríos, quizás buscando una sonoridad nueva y especial. En cualquier caso, el timbre conseguido no es sólo el resultado del uso de las cuerdas de "arpa", sino de la gran imaginación de Haydn para, usando diferentes texturas, demostrar su talento como compositor de música instrumental, logrando el máximo de color y variedad.





JOSEPH HAYDN: Trío 71 en La mayor (Menuet - Trio)
Netherlands Baryton Trio



_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3877
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Mar Ene 11, 2011 2:21 am

Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17553
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Mar Ene 11, 2011 12:51 pm

Viola d'amore

Citación :
La viola d'amore es un instrumento barroco de cuerda frotada, perteneciente a la familia de las violas. Tiene catorce cuerdas, aunque solamente se tocan 7 de ellas, haciendo las otras siete un efecto de resonancia.

El cuerpo o la caja de resonancia de esta viola, es muy similar al del resto de la familia de las violas, incluida la viola de gamba: las tapas no son abombadas, hombros caídos y dos escotaduras. Está formado por dos tapas, unidas por una franja de madera. Tiene una rosa o roseta. A diferencia de otros instrumentos de cuerda frotada, no tiene las efes, orificios por donde sale el sonido que se encuentran en la tapa superior, sino que tiene dos aberturas con forma de llama o de espada llameante.

Alrededor de este cuerpo, se sitúan el resto de elementos que lo forman. Empezando por arriba, está la cabeza, donde se encuentra el clavijero con las 14 clavijas y la voluta. Esta voluta suele tener forma de una cabeza de cupido. Llama la atención el tamaño del clavijero, que es bastante grande en comparación con el resto del instrumento, para poder situar todas las clavijas. A continuación, se encuentra el mástil, que se encuentra prácticamente en el mismo plano que el cuerpo.

Una de las principales diferencias que tiene con el resto de la familia de las violas es que no tiene trastes en el diapasón. A continuación del mástil, se encuentra el puente, sobre el que se sitúan las 7 cuerdas que se frotan con el arco, y el que tiene unos pequeños orificios para dejar pasar las cuerdas metálicas que tienen función de resonancia. Este se sitúa en la parte media de la tapa superior de la viola. A continuación se encuentra el cordal, a donde se unen las cuerdas que se frotan, y en la parte inferior del instrumento se encuentra el botón. Las cuerdas de simpatía se unen directamente al botón, no al cordal, y después atraviesan el puente, transcurren por debajo del diapasón y se ajustan a las clavijas discurriendo por la parte posterior del clavijero.

Consta de siete cuerdas de tripa, que antiguamente se afinaban de las maneras más diversas. Parece ser que dependiendo de una obra, las cuerdas se afinaban de una manera u otra, los que se conoce como scordatura, no poniénse ni los compositores ni los músicos de acuerdo. Hasta que un famoso ejecutante francés de este instrumento, Chrétien Urban (1790-1845), en el siglo XIX, fijó la afinación la2, re3, la3, re4, fa#4, la4, re5.

Debajo de la tastiera o diapasón se encuentran tensas otras siete cuerdas de metal, normalmente solían ser de bronce, afinadas al unísono con aquellas que están en posición normal, lo que produce las condiciones para vibrar por simpatía con efectos de suave resonancia. Su extensión va desde el la2 hasta el la6.





WILHELM GANSPECKH: Partita para dos violas d'amore y b.c. (Chaconne)
Marianne Rônez & Ladwig Hampe (violas d'amore), Michael Freimuth (viola da gamba) & Ernst Kubischek (clave)








_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3104
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Miér Ene 19, 2011 9:41 am

Oboe da Caccia

Inswtrumento de viento-madera de doble lengüeta de la familia del oboe, afinado una quinta por debajo del éste.

Es un antecesor embrión del Corno Inglés, suponiendo una variante del oboe soprano y surge en los últimos años del S. XVII, llegando a formar parte de los "Douce Grands Hautbois"

Se ha sugerido que Purcell fue el primero en emplearlo en su Dioclsian en 1991. En un principio era de cuerpo recto y orlado con campana piriforme, muy parecida al oboe d´amore, con un cuerpo de gran longitud (90 cms aprox.) y un prolongado tudel curvo don estaba la lengueta. Posee seis agujeros de digitación, el tercero y cuarto dobles

Debido a su longitud, su cuerpo comenzó a realizarse más curvo, llegando a adoptar su forma definitiva por el considerado inventor de este definitivo modelo, Heinrich Eichentopf de Leipzig.

El oboe de caza tiene un cuerpo de madera recubierto de cuero que acaba en una campana de bronces parecida a la de una trompa. Normalmente hay dos llaves de bronce, mi ♭ y do. La llave del mi ♭ es usualmente repetida para la mano izquierda. Suele haber dos agujeros que, con la misma posición, sirven para tocar el sol y la ♭ y el fa con el fa ♯, situación que encontramos también en el oboe barroco. La fabricación es totalmente diferente al resto de los instrumentos de viento. El taladro y el resto de las llaves son creados mediante moldes, luego una serie de agujeros se hacen a través del taladro desde el lado curvado interiormente. Luego el instrumento se dobla con altas temperaturas y se encola para que quede firme. Los restos que pudieran quedar en el instrumento dentro de los agujeros son limpiados y la sección curva se recubre de cuero

Bach fue en verdad el compositor más prolífico y más importante para oboe de caza. En 1723 sólo Bach escribió cuatro cantatas, que son la BWV 46 ("Schauet doch und sehet, ob irgend ein Schmerz sei," 1 agosto), BWV 179 ("Siehe zu, daß deine Gottesfurcht nicht Heuchelei sei," 8 agosto), y BWV 48 ("Ich elender Mensch, wer wird mich erlösen," 3 octubre). Bach compuso extensamente obras para oboe de caza durante el periodo de 1723-27. Hay también notables partes para el oboe de caza en su Oratorio de Navidad BWV 248 (1734-1735), las Pasiones (La Pasión según san Juan, 1724, y La Pasión según san Mateo, c. 1727), y algunas cantatas.

Muchas de las grabaciones discográficas utilizan cornos ingleses en las partes determinadas para este oboe

Su sonoridad penetrante hizo que fuese requerido en la música escénica de mediados del XVIII, como en el Ezio de Jommelli. Carl Fash escribió un conciertopara este óboe, y Graupner en una obertura orquestal (1735). Ferrandini (1710-1791) compuso las sinfonías 2,3 y 5 para "dos "oboes de silva" (otro de sus nombres), dos violines, viola y b.c



BWV 27 Willkommen! will ich sagen. Suzuki. . BLaze

Aria para Alto, Oboe da Caccia (San`Nomiya), Organo Obligato y B.c



J.S.Bach - Erfüllet, ihr himmlischen göttlichen Flammen

Oboe da Caccia (Marcel Poseele), Soprano , Organo, Basso de Viole



Volver arriba Ir abajo
Sandro

avatar

Cantidad de envíos : 294
Fecha de inscripción : 22/12/2010

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Vie Ene 21, 2011 11:43 pm

No me ha sorprendido por tratarse de alguien que no daba puntada sin hilo, pero sí que es bien curioso. Lo reproduzco aquí que es donde creo que queda mejor:

Citación :
Un grupo de expertos reproduce los instrumentos recreados en 'El jardín de las delicias' y llega a una curiosa conclusión: "es horrible lo que sale de ahí"

EFE / LONDRES | ACTUALIZADO 03.11.2010 - 11:01

Los instrumentos que pintó El Bosco (1450-1516) en su cuadro más famoso, El jardín de las delicias, colgado en el Museo del Prado de Madrid, generan una cacofonía insufrible. A esa conclusión han llegado los expertos de la colección Bate de Instrumentos Musicales, de la Universidad de Oxford, que recrearon pacientemente algunos de esos instrumentos con la esperanza de que arrojaran alguna luz sobre la música de entonces.

Sin embargo, según Andy Lamb, director de esa colección, el sonido que sale de esos instrumentos resulta difícil de soportar para el oído humano. "Traté de sacar algunas notas más o menos armoniosas de los instrumentos de viento, pero es horrible lo que sale de ahí", dijo Lamb, en declaraciones al diario The Times. Según Lamb, la cacofonía resultante parece corresponder a los horrores que se describen en el cuadro, que entre otros motivos incluye imágenes de pecadores devorados por las ratas y monstruos con cabeza de pájaro.

Dos de los instrumentos representados en el cuadro -una flauta y un tambor- producen un sonido razonable, pero los ocho restantes resultan imposibles de reproducir o generan un sonido insoportable. La trompeta, por ejemplo, no tiene una serie natural de armónicos y está tan retorcida que no se puede tocar mientras que las cuerdas del arpa tienen una longitud y un peso tales que resulta imposible una octava.

En cuanto a la zanfona, instrumento en el que las cuerdas vibran por la fricción de una rueda situada en la caja de resonancia del instrumento y que gira gracias a un manubrio, parece estar mal diseñada. "Cuando uno da vueltas al manubrio, el instrumento emite una especie de zumbido, pero es imposible sacar melodía alguna.
Sería además difícil de sostener porque las cuerdas están en una posición equivocada y además sobra una cuerda", explicó Lamb al periódico. En las gaitas no parece que tenga sentido la distancia que deja el artista flamenco entre los agujeros para los dedos y el laúd, tal y como lo pintó, es imposible de afinar.
Reproducir los instrumentos llevó meses, pese a lo cual el director de la colección de instrumentos musicales de Oxford dijo creer que el esfuerzo valió la pena.
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3104
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Sáb Ene 22, 2011 10:12 am

Sandro escribió:
No me ha sorprendido por tratarse de alguien que no daba puntada sin hilo, pero sí que es bien curioso. Lo reproduzco aquí que es donde creo que queda mejor:

Citación :
Un grupo de expertos reproduce los instrumentos recreados en 'El jardín de las delicias' y llega a una curiosa conclusión: "es horrible lo que sale de ahí"

EFE / LONDRES | ACTUALIZADO 03.11.2010 - 11:01

Los instrumentos que pintó El Bosco (1450-1516) en su cuadro más famoso, El jardín de las delicias, colgado en el Museo del Prado de Madrid, generan una cacofonía insufrible. A esa conclusión han llegado los expertos de la colección Bate de Instrumentos Musicales, de la Universidad de Oxford, que recrearon pacientemente algunos de esos instrumentos con la esperanza de que arrojaran alguna luz sobre la música de entonces.

Sin embargo, según Andy Lamb, director de esa colección, el sonido que sale de esos instrumentos resulta difícil de soportar para el oído humano. "Traté de sacar algunas notas más o menos armoniosas de los instrumentos de viento, pero es horrible lo que sale de ahí", dijo Lamb, en declaraciones al diario The Times. Según Lamb, la cacofonía resultante parece corresponder a los horrores que se describen en el cuadro, que entre otros motivos incluye imágenes de pecadores devorados por las ratas y monstruos con cabeza de pájaro.

Dos de los instrumentos representados en el cuadro -una flauta y un tambor- producen un sonido razonable, pero los ocho restantes resultan imposibles de reproducir o generan un sonido insoportable. La trompeta, por ejemplo, no tiene una serie natural de armónicos y está tan retorcida que no se puede tocar mientras que las cuerdas del arpa tienen una longitud y un peso tales que resulta imposible una octava.

En cuanto a la zanfona, instrumento en el que las cuerdas vibran por la fricción de una rueda situada en la caja de resonancia del instrumento y que gira gracias a un manubrio, parece estar mal diseñada. "Cuando uno da vueltas al manubrio, el instrumento emite una especie de zumbido, pero es imposible sacar melodía alguna.
Sería además difícil de sostener porque las cuerdas están en una posición equivocada y además sobra una cuerda", explicó Lamb al periódico. En las gaitas no parece que tenga sentido la distancia que deja el artista flamenco entre los agujeros para los dedos y el laúd, tal y como lo pintó, es imposible de afinar.
Reproducir los instrumentos llevó meses, pese a lo cual el director de la colección de instrumentos musicales de Oxford dijo creer que el esfuerzo valió la pena.

Esta manera de pensar son los los argumentos esgrimidos por los detractores del llamado movimiento historicista musical. Lo llevan haciendo años y se ve que sigue la cosa así. El pensar que se puede realizar una copia exacta de un instrumento basándose sólamente en la iconografía, supone un verdadero disparate. Como ud bien dice, estimado Sandro, no da puntada sin hilo
Volver arriba Ir abajo
Armida

avatar

Cantidad de envíos : 1310
Fecha de inscripción : 29/06/2007

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Sáb Ene 22, 2011 11:19 am

agujerezo escribió:
Oboe da Caccia



BWV 27 Willkommen! will ich sagen. Suzuki. . BLaze

Aria para Alto, Oboe da Caccia (San`Nomiya), Organo Obligato y B.c



J.S.Bach - Erfüllet, ihr himmlischen göttlichen Flammen

Oboe da Caccia (Marcel Poseele), Soprano , Organo, Basso de Viole




Es curioso, pero no parecen el mismo instrumento. El de Ponseele suena más quebrado, como es de esperar en un instrumento con pabellón de metal. El japonés no me llamaría la atención en una escucha a ciegas; vamos, que no lo distinguiría de un oboe corriente.
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3104
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Lun Ene 24, 2011 10:23 am

Armida escribió:


Es curioso, pero no parecen el mismo instrumento. El de Ponseele suena más quebrado, como es de esperar en un instrumento con pabellón de metal. El japonés no me llamaría la atención en una escucha a ciegas; vamos, que no lo distinguiría de un oboe corriente.

Las grabaciones son muy diferentes, lo que puede influir en la sonoridad. Aún así , el instrumento que suena en la versión de Suzuki es un Oboe da Caccia. He consultado el libreto del CD (es el vol. 47 del Bach Collegium Japan) a ver si venía una descripción exacta del Oboe da Caccia utilizada en esta ocasión, pero no es así. Lo que sí le digo, querida Armida, es que existen ejemplares de estos instrumentos que son enteramente de madera, como el que se encuentra en el museo de Nuremberg. Le dejo una imagen con los tipos de oboes barrocos del museo. Si se fija, el Oboe da Caccia es enteramente de madera:

Oboe, oboe d'amore y oboe da caccia. Nuremberg


Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3104
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Lun Ene 24, 2011 11:16 am

[quote="Sandro"]No me ha sorprendido por tratarse de alguien que no daba puntada sin hilo, pero sí que es bien curioso. Lo reproduzco aquí que es donde creo que queda mejor:

Citación :
Un grupo de expertos reproduce los instrumentos recreados en 'El jardín de las delicias' y llega a una curiosa conclusión: "es horrible lo que sale de ahí"

EFE / LONDRES | ACTUALIZADO 03.11.2010 - 11:01

Los instrumentos que pintó El Bosco (1450-1516) en su cuadro más famoso, El jardín de las delicias, colgado en el Museo del Prado de Madrid, generan una cacofonía insufrible. A esa conclusión han llegado los expertos de la colección Bate de Instrumentos Musicales, de la Universidad de Oxford, que recrearon pacientemente algunos de esos instrumentos con la esperanza de que arrojaran alguna luz sobre la música de entonces.

En cuanto a la zanfona, instrumento en el que las cuerdas vibran por la fricción de una rueda situada en la caja de resonancia del instrumento y que gira gracias a un manubrio, parece estar mal diseñada. "Cuando uno da vueltas al manubrio, el instrumento emite una especie de zumbido, pero es imposible sacar melodía alguna.
Sería además difícil de sostener porque las cuerdas están en una posición equivocada y además sobra una cuerda", explicó Lamb al periódico. En las gaitas no parece que tenga sentido la distancia que deja el artista flamenco entre los agujeros para los dedos y el laúd, tal y como lo pintó, es imposible de afinar.

Abundo en lo dicho anteriormente. No sólo se puede tomar de referencia un cuadro para la reconstrucción exacta de un instrumento, (aún siendo de vital importancia la iconografía pictórica), esta no debe ser esta la única fuente.



Zanfona Medieval






"En Egipte..."Anónimo. Instrumento: Xabier Terrasa.




Aquí un detalle de la zanfona del Bosco:



Volver arriba Ir abajo
Armida

avatar

Cantidad de envíos : 1310
Fecha de inscripción : 29/06/2007

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Lun Ene 24, 2011 4:05 pm

agujerezo escribió:
Armida escribió:


Es curioso, pero no parecen el mismo instrumento. El de Ponseele suena más quebrado, como es de esperar en un instrumento con pabellón de metal. El japonés no me llamaría la atención en una escucha a ciegas; vamos, que no lo distinguiría de un oboe corriente.

Las grabaciones son muy diferentes, lo que puede influir en la sonoridad. Aún así , el instrumento que suena en la versión de Suzuki es un Oboe da Caccia. He consultado el libreto del CD (es el vol. 47 del Bach Collegium Japan) a ver si venía una descripción exacta del Oboe da Caccia utilizada en esta ocasión, pero no es así. Lo que sí le digo, querida Armida, es que existen ejemplares de estos instrumentos que son enteramente de madera, como el que se encuentra en el museo de Nuremberg. Le dejo una imagen con los tipos de oboes barrocos del museo. Si se fija, el Oboe da Caccia es enteramente de madera:

Oboe, oboe d'amore y oboe da caccia. Nuremberg



Sin embargo, el asunto es confuso porque la sonoridad del instrumento ha de variar necesariamente en función de que tenga campana o ese bulbo característico del oboe d'amore (que hereda el corno inglés).
El Ramón Andrés, de donde supongo que usted ha tomado la referencia, especifica una campana "piriforme" (bulbosa); la wikipedia, en un artículo bastante riguroso, señala la característica hibridez madera-metal del instrumento (aunque lo ilustra con fotos de instrumentos con ambas terminaciones); y, por fin, los dos ejemplares antiguos conservados en Estocolmo -sobre los que se elaboraron los primeros modernos para Harnoncourt- a pesar de la apariencia, tienen campana metálica (me llama la atención lo pequeña que es, eso sí: apenas mayor que la de un oboe barroco corriente. Precisamente, este hecho me hace pensar que lo característico del oboe da caccia es el metal de la campana).

Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3104
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Lun Ene 24, 2011 5:09 pm

Armida escribió:
el asunto es confuso porque la sonoridad del instrumento ha de variar necesariamente en función de que tenga campana o ese bulbo característico del oboe d'amore (que hereda el corno inglés).
El Ramón Andrés, de donde supongo que usted ha tomado la referencia, especifica una campana "piriforme" (bulbosa); la wikipedia, en un artículo bastante riguroso, señala la característica hibridez madera-metal del instrumento (aunque lo ilustra con fotos de instrumentos con ambas terminaciones); y, por fin, los dos ejemplares antiguos conservados en Estocolmo -sobre los que se elaboraron los primeros modernos para Harnoncourt- a pesar de la apariencia, tienen campana metálica (me llama la atención lo pequeña que es, eso sí: apenas mayor que la de un oboe barroco corriente. Precisamente, este hecho me hace pensar que lo característico del oboe da caccia es el metal de la campana).


Existen los dos tipos (el de una pieza de madera y el de la campna meta´lica)

Sea como fuera, la sonoridad (además de, que , como se ha visto existen las dos versiones), puede verse afectada trmendamente en una grabación. Es verdad que en la de Suzuki la sonoridad parece más aguda. Pero fíjese, el autor del articulo de Wikipedia, tiene un vídeo en youtube tocando el oboe da caccia, y él mismo advierte de que la sonoridad del instrumento está alterada por las característicsa del a cámara de vídeo que filma al tañedor, que advierte de que en realidad su sonido es más grave.

De lo que no hay duda, es que la grabación de Suzuki tiene un oboe da Caccia , explícitamente anotado en el librillo



De todas formas, lo más habitual tratándose de instrumentos infrecuentes de esta época , es que no exista una total uniformidad ni en la construcción, modelos, etc.

Esto es lo que dice el New GRoove:

Oboe da Caccia
(It., also oboe di silva; Fr. hautbois de chasse, hautbois de forêt; Ger. Jagd
[h]oboe, Jagdhautbois, Wald[h]oboe, Waldhautbois). A curved, leathercovered
tenor oboe in F with a broadly flaring bell, in use between 1720
and about 1760 (fig.25d). It was produced by only a few makers and used
in a small number of places in central Europe. The one-piece body of the
oboe da caccia is strongly curved, sometimes in a complete semicircle. It
was constructed by cutting a row of small wedges along the back of a
straight instrument, then bending the body into an arc. The joins were
usually pinned and the body sealed and covered with a leather binding,
often decoratively tooled. The curved shape and flaring bell give the
instrument a horn-like appearance, hence its name. The most distinguished
maker of the oboe da caccia was J.H. Eichentopf of Leipzig, who made
instruments with brass rather than wooden bells.


Por fin he encontrado a Suzuki y el Oboe da Caccia (el tipo de corbata azul llamativa") . El tañedor sujeta la campana entre sus piernas (podría ser el motivo de la diferencia de sonoridad?):





Saludos


Última edición por agujerezo el Lun Ene 24, 2011 7:09 pm, editado 5 veces
Volver arriba Ir abajo
Sandro

avatar

Cantidad de envíos : 294
Fecha de inscripción : 22/12/2010

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Lun Ene 24, 2011 5:23 pm

agujerezo escribió:
Abundo en lo dicho anteriormente. No sólo se puede tomar de referencia un cuadro para la reconstrucción exacta de un instrumento, (aún siendo de vital importancia la iconografía pictórica), esta no debe ser esta la única fuente.

Exacto. Hay que valorar la fiabilidad de lo pintado atendiendo además del grado de conocimiento del pintor, del que poco se duda en este caso, tambien a criterios musicales.

Una famosa reconstrucción exitosa, aún salíendome del tema y como curiosidad, elaboraron los criadores de mastines españoles cuando se decidieron recuperar la raza y dotarla de un estándar fenotípico. Velázquez, a Dios gracias, entendía y gustaba de la compañía de los canes y sus múltiples perros reales fueron de intasable ayuda. Pero, obviamente, para hacerlo bien se requieren conocimientos de biología (y casí debería decir intuición) que están al alcance de solo unos pocos.
Volver arriba Ir abajo
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3877
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Lun Ene 24, 2011 8:34 pm

agujerezo escribió:
De lo que no hay duda, es que la grabación de Suzuki tiene un oboe da Caccia , explícitamente anotado en el librillo



De todas formas, lo más habitual tratándose de instrumentos infrecuentes de esta época , es que no exista una total uniformidad ni en la construcción, modelos, etc.
En efecto, hay variantes históricas con metal y con madera en la campana (así lo dice también el libro de Lawson, por ejemplo). Pero acústicamente el material de la campana o que el instrumento esté curvado o angulado tiene muy poca importancia. Incluso la propia presencia de la campana es algo que importa básicamente sólo en algunas notas. Lo realmente importante de estos instrumentos es el tamaño y, por tanto, su tesitura: el oboe está en do, el d'amore en la y el da caccia (hoy el corno inglés) en fa. La forma sirve para facilitar la vida del músico, más que nada. Y los nombres son poéticos, eso sí. Cool

Por cierto, esa aria de la PssJuan es preciosa.
CS
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3104
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Mar Ene 25, 2011 8:58 am

Simpson escribió:
hay variantes históricas con metal y con madera en la campana (así lo dice también el libro de Lawson, por ejemplo). Pero acústicamente el material de la campana o que el instrumento esté curvado o angulado tiene muy poca importancia. Incluso la propia presencia de la campana es algo que importa básicamente sólo en algunas notas. Lo realmente importante de estos instrumentos es el tamaño y, por tanto, su tesitura: el oboe está en do, el d'amore en la y el da caccia (hoy el corno inglés) en fa.

Sí, claro. Pero de lo que hablábamos Armida y yo (o eso me parece entender), es sobre el cambio de la sonoridad de uno u otro modelo (entendiendo la sonoridad como la sensación auditiva, no como tesitura, que es la que es en el Oboe da Caccia), su sensación más o menos "metálica".

Simpson escribió:

La forma sirve para facilitar la vida del músico, más que nada.

Exacto; parece que cuando el cuerpo era recto, no había dios que lo tañese

[quote="Simpson"
]Y los nombres son poéticos, eso sí. Cool

Por cierto, esa aria de la PssJuan es preciosa.
CS[/quote]





Volver arriba Ir abajo
Armida

avatar

Cantidad de envíos : 1310
Fecha de inscripción : 29/06/2007

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Mar Ene 25, 2011 11:06 am

Me parece, estimado Agujerezo, que con su video de Suzuki ha dado con el quid de la cuestión. Al coger de esa manera el oboe, es más que probable que atenúe el efecto metálico, como si tuviera sordina.
Querido Simpson, gracias por su aportación. Con todo, insisto en la especial sonoridad -por muy sutil que sea- que debe derivarse de una campana metálica, y además, abierta, no cerrada como la bulbosa-. Dudo que los artesanos, por muy fantásticos que fueran en sus diseños, lo hicieran por capricho. El instrumento por excelencia que los músicos barrocos asocian a la caza es el corno, como ya saben, y la forma de su campana es obviamente similar. Me extrañaría que llamaran da caccia al oboe por simple capricho.
Volver arriba Ir abajo
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3877
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Mar Ene 25, 2011 11:19 am

La campana sirve para amplificar las notas en las que no haya muchos agujeros abiertos (en caso de que sí los haya el sonido "sale", digámoslo así, por ellos, y la campana pinta muy poco), o sea, las notas más graves. Lo mismo pasa en una flauta Ganassi o en un clarinete, por ejemplo, que efectivamente tienen un registro grave potente, y por supuesto en los instrumentos de metal, que no tienen agujeros. A mayor tamaño del agujero por el que sale el sonido (mayor impedancia, creo que resulta en acústica), mayor potencia; la forma bulbosa sí puede comportarse de manera distinta a un pabellón, y lo de poner la campana entre las piernas, en las notas graves, también (pero para más potencia, normalmente).

El material influye muy poco en los instrumentos de viento, créanme, porque lo que vibra es el aire. De hecho hoy muchas flautas traveseras se hacen otra vez de madera (enteritas, no un cuerpo solo), y díganme si notan ustedes en grabación de qué material es la flauta. La elección del material será más bien cuestión de facilidad de fabricación.

El nombre, en efecto, parece que fue por el paralelismo con el corno da caccia, cuyo pabellón es similar.

Saludos
CS
Volver arriba Ir abajo
Armida

avatar

Cantidad de envíos : 1310
Fecha de inscripción : 29/06/2007

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Mar Ene 25, 2011 12:15 pm

Doctores tiene la Iglesia... Gracias por su tan amable como rigurosa aportación. Saludos
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3104
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Mar Ene 25, 2011 12:55 pm

Simpson escribió:


El material influye muy poco en los instrumentos de viento, créanme, porque lo que vibra es el aire. De hecho hoy muchas flautas traveseras se hacen otra vez de madera (enteritas, no un cuerpo solo), y díganme si notan ustedes en grabación de qué material es la flauta. La elección del material será más bien cuestión de facilidad de fabricación.
CS

Aunque sólo vibre el aire, éste va a pasar por los materiales del instrumento antes de ser escuchado

_Entonces, además de las características de las ondas sonoras, debemos tener en cuenta las Interacciones onda-material, siendo las más importantes la impedancia, sí, pero también la reflexión y refracción de las ondas cuando pasan de un material a otro (el paso de una onda sonora de madera a metal nunca sufrirá exactamente las mismas modificaciones que si pasa sólo por madera). Esto , por ejemplo, es de vital importancia a la hora de hacer tratamientos con ultrasonidos, por ejemplo
Volver arriba Ir abajo
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3877
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Mar Ene 25, 2011 1:10 pm

Por supuesto que algo interviene el material, pero por lo que he sabido por ahí de experimentos y por experiencia propia y ajena es algo marginal, o cuanto menos de claro segundo orden. Importan más el tamaño y disposición de los agujeros, la embocadura (sea forma y tamaño del agujero, dureza de la lengüeta... aunque aquí, claro, sí importa el material), el taladro... mil cosas antes que eso. Ya le digo que he visto flautas de todos los materiales posibles, traveseras y de pico, y se nota muy poquito.

Naturalmente si las ondas pasan sólo por un material este importa, y mucho (por lo de los ultrasonidos). Pero aquí la vibración y la emisión son primariamente cosa de la columna de aire y de los emisores (los agujeros de marras). El resto no influye apenas. El cambio de materiales es algo relacionado las más veces con las técnicas de fabricación: SXVIII = madera, S.XIX = metal, S.XX = materiales sintéticos. Otra cosa es la cuerda, p.ej.: ahí si vibra la propia madera.

Saludos
CS
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3104
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Mar Ene 25, 2011 1:27 pm

Gracias, estimado Simpson

Crei que el material tenía más importancia, quizás por defectom profesional.

Fíjese que por ejemplo el porcentaje de reflexión del ultrasopnido cuando pasa de músculo a hueso es de 40 aprox. y que la velocidad de propagación en músculo es de 1500 m/s y en hueso de 3500 m/s.

Saludos




Volver arriba Ir abajo
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3877
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Mar Ene 25, 2011 7:38 pm

El músculo es mucho más blando que el hueso, que es bien rígido, así que no me extraña. Pero en los instrumentos el sonido ataja por otro lado...

Un saludo
CS
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3104
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Miér Ene 26, 2011 11:42 am

Simpson escribió:
El músculo es mucho más blando que el hueso, que es bien rígido, así que no me extraña. Pero en los instrumentos el sonido ataja por otro lado...

Un saludo
CS

Claro, es por esto que indefectiblemente el paso del sonido por un tubo de un solo material, no será igual para ese mismo sonido si se desplaza por un tubo que consta de dos materiales con una cohesión molecular diferente, como son la madera y un metal

Em la madera, el porcentaje de reflexión del sonido a 45º es de casi el 30% y una absorción del 71%

En la chapa, la reflexión es de 41% y 60% de absorción.

Mi duda era si esta interfase de materiales se hacía notar en la sonoridad recibida en nuestro oído, así como si el aire trascurre por un tubo de madera o metal, que ya aclaró ud que no

Dos imágenes de la onda reflejada en madera y metal respectivamente:





Como ve, la onda llega con mayor intensidad después de sus reflexiones en el metal

Un saludo y gracias nuevamente
Volver arriba Ir abajo
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3877
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Miér Ene 26, 2011 4:54 pm

Son interesantes esos pantallazos de reflexión, pero por esto decía lo del atajo: las ondas, fundamentalmente, no pasan por el material. La transmisión a su través no importa casi nada. Un tubo funciona como una cuerda de un violín, si cambiamos la cuerda por el aire que hay dentro del tubo. Igual que en la cuerda los extremos hacen de nodo del desplazamiento perpendicular, en el tubo hacen de nodo ante las fluctuaciones de presión (si elegimos el desplazamiento longitudinal como variable de la onda, nodos y vientres se cambian los papeles). Igual que en la cuerda el mínimo desplazamiento en el puente (punto nodal teórico) provoca que a través de él se emita energía (en este caso hacia la madera de la caja -vía puente-alma-, que luego la irradia), en una flauta los agujeros de los extremos hacen ese papel (embocadura y agujeros abiertos, sobre todo el primero), y es ahí exactamente donde se emite la energía, el sonido. Ese sonido irradiado va directo a nuestro oído, sin más intermediarios. Por eso un traverso suena menos que una moderna (tiene los agujeros más pequeños, embocadura incluida, y no digo nada en digitaciones de horquilla). Los pabellones sirven para agrandar más aún ese agujero, aunque sólo en las notas en que la vibración los alcanza.

Evidentemente hay cierta interacción entre el aire y las paredes del tubo (como entre una cuerda y el aire que la circunda), que provocará una mínima vibración del material, e irradiación a través de él, pero es algo totalmente marginal. Si además hablamos de notas alejadas del pabellón (la mayoría), el efecto es, digamos, remarginal (de, pongamos, un 1% pasamos a un 0,01%, digamos). También el material del labio del pico en las flautas puede influir ligerísimamente, pero muy muy poco.

Pero, aparte de este tipo de razonamientos teóricos, está el experimento: está comprobado que se nota muy poco (que, al cabo, es lo que usted dice de llegar a nuestro oído: no hay más prueba que ponerlo, o si acaso medir espectros y cosas así...). Lo notará el músico, en sus sensaciones físicas, si acaso, pero poco más.

Un saludo cordial.
CS
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3104
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   Mar Feb 08, 2011 7:34 pm

Ya que en el hilo de Instrumentos hermosos el amigo Charp nos habla del Organo de Regalía, escuchémoslo:




Palestrina

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Guía sonora de instrumentos infrecuentes   

Volver arriba Ir abajo
 
Guía sonora de instrumentos infrecuentes
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Música, instrumentos musicales, etc.
» Música, instrumentos musicales...
» Dudas cuadro de instrumentos
» Instrumentos musicales raros, raros
» La Santa Inquisición: Instrumentos de Tortura y Métodos de Ejecución

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: