Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2

¿Qué tal cantante le parece Jörg Waschinski?
Grandioso
0%
 0% [ 0 ]
Notable
27%
 27% [ 4 ]
Mediocre
20%
 20% [ 3 ]
Es un pestiño
13%
 13% [ 2 ]
¿Me toma el pelo? ¿eso es un cantante?
40%
 40% [ 6 ]
Votos Totales : 15

AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Vie Sep 29, 2006 10:43 am

Bien, quedan aclaradas muchas cosas. El error de base es que se tiende a considerar que el falsete y la voz de cabeza son la misma cosa.

Por otro lado, la denominación de "sopranistas" ha venido a complicar la cosa, porque en realidad, como ya he dicho antes, son todos contratenores. Lo lógico sería denominar a unos "sopranistas" y a otros, "contraltistas".

Cantidad de envíos : 573

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Vie Sep 29, 2006 10:54 am

Es cierto, esa denominación sería bastante clara... lo que pasa es que el término "contratenor" se ha impuesto de forma abrumadora y ahora nacen las discordias Smile

Un abrazo,
Flavio
doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Vie Sep 29, 2006 10:59 am

Gracias, Senesino, por la amplia explicación.

Un saludo
Rameaunista

Cantidad de envíos : 509

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Vie Sep 29, 2006 11:47 am

Estimado Senesino:

Lo ha explicado usted a la perfección.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
venezia

Cantidad de envíos : 52

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Vie Sep 29, 2006 1:50 pm

Dios mio Senesino, me has dejado extasiada! Que maravilla de explicación. Muchas gracias, ahora ya me he aclarado y me he enterado que en esto (como en la malloría de las cosas) no hay unanimidad. Ahora a escuchar los ejemplos que habéis puesto de este señor en cuestión! (no me atrevo a catalogarlo claro! Very Happy )
senesino83

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Vie Sep 29, 2006 4:59 pm

Waschinski es claramente sopranista porque "ataca" notas como el si agudo o el do sobreagudo de soprano.

Me alegro de haber hecho un buen resumen de lo que es un contratenor Smile

Fla Pedagógico Smile
venezia

Cantidad de envíos : 52

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Vie Sep 29, 2006 8:01 pm

Por lo visto tan extasiada y entusiasmada me he quedado con la explicación que he puesto maLLoría y me he quedado maYormente contenta!
maese domenico

Cantidad de envíos : 39

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Vie Sep 29, 2006 8:17 pm

Estimado Senesino,
Acabo de leer su mensaje. También le doy las gracias por las explicaciones. Yo también usaba inadecuadamente el término de "falsete" para describir la técnica de los contratenores. Ahora entiendo por qué está mal. De todos modos, muchos críticos la siguen usando. Recuerdo que cuando Arturo Reverter explicó esto en su programa "Ars canendi" en Radio Clásica, echó mano de la dicotomía usual voz natural/voz de falsete. También, ya que estamos, me gustaría preguntarle por (1) si hay diferencias sustanciales entre contraltistas y contratenores, (2) alguna vez leí acerca de que lo que los ingleses llaman un "high tenor" es algo un poco diferente a nuestros contratenores, porque corríjame si me equivoco, yo creo que un "high tenor" es una especie de contratenor; supongo que es lo mismo que los franceses llaman un "haute-contre" (literalmente "contralto"), y (3) que nos dijera algo de la técnica de Andreas Scholl y qué le parece.
Muchas gracias de antemano.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Vie Sep 29, 2006 8:37 pm

Aunque luego se lo explicará convenientemente Senesino, el "high tenor" inglés es el equivalente al "haute-contre" francés, que no tiene nada de contratenor, sino de "tenor altino".

Pero en esto sí que hay disparidad de criterios, incluso ente los propios contratenores.

High tenor, haute-contre o tenor altino vendría a ser la tesitura intermedia entre tenor y alto. Pero, insisto, que esto está inmerso en una gran nebulosa.

El haute-contre de la ópera francesa es por lo general un tenor agudo que usa su voz de cabeza para las notas más altas.

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Vie Sep 29, 2006 8:53 pm

Estimado Maese!

maese domenico escribió:
De todos modos, muchos críticos la siguen usando. Recuerdo que cuando Arturo Reverter explicó esto en su programa "Ars canendi" en Radio Clásica, echó mano de la dicotomía usual voz natural/voz de falsete.

El programa era muy interesante pero desgraciadamente la vieja escuela de ópera romántica está muy encariñada con tachar al contratenor de "falso" y "artificial" y todo lo demás como "natural"... Será muy difícil deshacerse de esto...

Citación :
También, ya que estamos, me gustaría preguntarle por (1) si hay diferencias sustanciales entre contraltistas y contratenores

No... es lo mismo, lo que pasa es que hay contratenores a los que les gusta usar ese término en vez de contratenor. Por ejemplo, en la Agrippina de Gardiner, a Ragin se le define como "contraltista" y a Chance como "contratenor"... imagínate. En el 3 centenario de Farinelli en Bologna, yo me puse "contratenor", otro se puso "contraltista"...

Vamos, hacemos todos lo mismo Smile

Citación :
(2) alguna vez leí acerca de que lo que los ingleses llaman un "high tenor" es algo un poco diferente a nuestros contratenores, porque corríjame si me equivoco, yo creo que un "high tenor" es una especie de contratenor; supongo que es lo mismo que los franceses llaman un "haute-contre" (literalmente "contralto")

Es muy fácil: el "high tenor" es un tenor agudo que solamente cambia a contratenor ("falsete", ejem ejem Wink en las notas más agudas, por ejemplo Fouchecourt, Ainsley, Covey Crump y compañía, o mi primer profesor, Achim Schulz. Son tenores muy ligeros y muy agudos. Los antiguos dirían "tenorino".

El haute-contre en realidad es lo mismo, lo que pasa que a veces se le ha puesto ese nombre a gente como Lesne, Ledroit y compañía, es decir, a los contras franceses... esto crea aún más confusión!

Lo más sencillo es unificar "high tenor" y "haute-contre": tenores agudos que pueden emplear la voz de cabeza bifásica en lo más alto (algo que hasta Rossini era normal y corriente y murió cuando murió el belcanto). Los románticos ya no aceptaron que un machote tenor diera un do NO de pecho... José Cura en Il Trovatore en Madrid dio un do de... cabeza, al final di "Di quella pira": la gente le abucheó.

A mí me gustó y todo. Un aire fresco de contratenor en tanto romanticismo Razz jeje...

Citación :
(3) que nos dijera algo de la técnica de Andreas Scholl y qué le parece.

Jeje, esto es muy peliagudo porque a ver si me lee y luego me boicotea en la Schola! Jaja, es broma Smile Scholl es uno de los grandes hoy en día, junto a Daniels y pocos más... vamos, una divinidad Smile Por supuesto nada es perfecto (me gustaría que variara un poco más en los da capo)... a veces, en algunas sonoridades, me recuerda a Jacobs, pero por suerte con mucho mejor técnica Smile

Abrazos,
Sene
senesino83

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Vie Sep 29, 2006 8:56 pm

Bellerofonte escribió:
Aunque luego se lo explicará convenientemente Senesino, el "high tenor" inglés es el equivalente al "haute-contre" francés, que no tiene nada de contratenor, sino de "tenor altino".
---
El haute-contre de la ópera francesa es por lo general un tenor agudo que usa su voz de cabeza para las notas más altas.

Bravissimo Smile
Senesino
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Vie Sep 29, 2006 8:58 pm

Parece que voy aprendiendo, ¿no? Laughing

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Vie Sep 29, 2006 9:02 pm

Bellerofonte escribió:
Parece que voy aprendiendo, ¿no? Laughing

Hombre, no lo pongo en duda Very Happy Me encanta esto de los foros, lo de compartir datos e información es fantástico.

Viva Internet Smile
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Vie Sep 29, 2006 11:31 pm

Bueno, para no repetirme como el ajo, aquí les dejo el enlace al viejo foro en el que mi amigo Boris Godunov (documentadamente) y yo expresamos nuestra coincidente opinión al respecto.

http://musicaantiqva.music-links.org/post/grabaciones-radiotelevisivas-en-e-mule-12040.html#12040
lute

Cantidad de envíos : 150

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   Lun Abr 21, 2014 12:48 am

Ha proyectado atisbos de cierto avance canoro, no ha sido tan cáustico.

http://www.youtube.com/watch?v=p9n7Kd3o50I
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?   

¿Es Jörg Waschinski un gran cantante?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2