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 Contratenores

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mar 02, 2007 2:33 pm

En Forobesugo tienen una buena liada al hilo de una grabación de la cantata bachiana BWV 54 que hizo en 1962 el insoportable Glenn Gould (bajo continuo con piano). Como no podía ser de otra manera, en el cruce de mensajes unos hablan de las "maravillas" de Gould y otros, los menos, de sus atentados contra la música. Pero lo que más me llama la atención es que nadie haya reparado todavía en que lo verdaderamente interesante de esa grabación no son las payasadas de Gould, sino el cantante. Y, claro, nadie ha reparado en el cantante porque nadie, me temo, sabe quién es.

Les aclaro que se trata de Rusell Oberlin, uno de los primeros contratenores que sugieron en el pasado siglo. Aunque hoy en día ya nadie canta así, su voz y su estilo estaban dotados de un incuestionable atractivo, mucho mayor, si cabe, en aquellos días. Nada que ver con Deller, por supuesto. Oberlin se retiró relativamente joven, a los 36 años, para dedicarse a la docencia (hasta hace poco seguía en activo; no sé si todavía seguirá).

Hace algunos meses, la BBC dedicó un programa a los contratenores, con una amplia entrevista a James Bowman. En el transcurso de la misma, se iban insertando piezas cantadas por contratenores del pasado y de nuestros días. Bowman se deshizo en elogios hacia Oberlin. Ya digo que hoy en día su estilo no resulta de recibo, pero en aquel momento fue un hito.

Les dejo aquí los enlaces de esa grabación de la cantata BWV 54 que se pueden ver en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=RfA4zyHcIPo

http://www.youtube.com/watch?v=eSuEIqrxOeI

http://www.youtube.com/watch?v=L1GrX32kpH4

Y les dejo, también, una pequeña biografía de Russell Oberlin:

http://www.bach-cantatas.com/Bio/Oberlin-Russell.htm

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Altus

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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mar 02, 2007 10:11 pm

Pues sí, Oberlin era un gran maestro. Un cantante como ya casi no se encuentran.

Más allá de las obvias diferencias de estilo su canto es impecable. El balance de registros también. La cantata en cuestión es horriblemente baja y él lo maneja con maestría.

Por si les interesa escucharlo y verlo cantando el Dove Sei de Rodelinda aquí va el enlace.

[url]http://www.youtube. com/watch? v=a15vOnvxQYI[/url]

Vuelvo a repetir que uno debe obviar las lógicas diferencias de estilo y apreciar la intensidad, la firmeza y flexibilidad a la vez de una voz única.

Saludos


Última edición por el Vie Mar 02, 2007 10:13 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mar 02, 2007 10:12 pm

Parece que el enlace no salió bien.... quizás lo mejor es copiar y pegar en la barra del navegador.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mar 02, 2007 11:09 pm

Pues parece que en Forobesugo no piensan como usted, querido Altus.

El memo de Singer, que ya dejó en este foro inapreciables muestras de su supina ignorancia en cuestiones musicales, ha dejado esta perlita después de que la no menos mema de Jaqueline (que también dejó en este foro memorable huella de su atroz desconocimiento) reprodujera mi mensaje:

Singer escribió:
La verdad es que no entiendo que quiere decir Bellerofonte con su mensaje.

Algunos sí hemos reparado en el cantante, incluso nos parece un mariposón tan grande que nos ha impedido escuchar a Gould en una primera escucha. Es más, mi vecino del 5º C se ha quejado de mis carcajadas madrugadoras.

Con semejante contratenor para qué queremos a Gould.

Para "Divino", el "Divino Pierre" y no el "ruiseñor" Russell.

Después de esta demostración homófoba, la taradita del violonchelo (¿será posible que se gane la vida con ello? ¡Así está la música en este país!), le ríe la gracia:

Jaqueline escribió:
si no entendio el mensaje de bellerofonte, acuda a un especialista de urgencias. ¡pero si esta clarisimo, besugo!

La verdad es que llamar besugo a estos dos especímenes es hacerle un flaco favor a la familia de los Pagellus.

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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mar 02, 2007 11:37 pm

En fin, dejémoslos pensar lo que deseen... y eso que Oberlin dista mucho de ser un contratenor suavecito. El ser tenor sin duda le da a su voz un color bastante especial.

Ojalá tuviésemos hoy en día personalidades tan fuertes entre los contras que andan por ahí (me incluyo Wink )

Un saludo, estimado Bellerofonte
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MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mar 03, 2007 12:04 am

Para dejarles pensar lo que deseen primero tendrían que pensar y tengo serias dudas de que este besugo y esta besuga hayan sido capaces de pensar algo en su vida.

Otro saludo para usted, querido Altus y... ¡a ver si se deja ver más por este foro!

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mar 03, 2007 1:37 am

Aunque creo que la cosa quedó clara en su día, gracias precisamente -entre otras cosas-, a la lección que nos dio Altus, he encontrado otro vídeo de Russell Oberlin en Youtube, en el cual el contratenor norteamericano explica las diferencias entre "contratenor" (countertenor) y "alto masculino" (male alto).

Según Oberlin, que da un ejemplo práctico en este vídeo, la voz del contratenor es una voz natural (la "voz de cabeza" que mencionaba Altus), mientras que la del alto masculino es una voz artificial, ya que recurre al falsete para alcanzar ese rango agudo.

En opinión de Oberlin (opinión compartida por muchos), el verdadero contratenor es lo que se denomina un tenor "altino" (un "high tenor", en inglés, o un "haute contre", en francés); los demás serían simplemente falsetistas (sopranistas o contraltistas).

http://www.youtube.com/watch?v=-C-gT_yiTC0

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MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mar 03, 2007 1:41 am

En Youtube hay una entrevista con Oberlin, realizada en 2004, en la cual vuelve a explicar las diferencias entre contratenor y falsetista. Oberlin asegura que en la actualidad el 99% de los considerados contratenores son en realidad falsetistas:

http://www.youtube.com/watch?v=fxvuOquZwmI&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=8hkVSmuYrG8&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=ds6CVubDV7o&mode=related&search=

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MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mar 03, 2007 2:30 pm

Bueno, ese es un tema bien espinoso y parte sobre todo de un malentendido: lo que unos llaman voz de cabeza y lo que otros llaman falsete. A esto se une el que en algunos sitios estos dos términos son sinónimos.

También hay que entender las declaraciones de Oberlin desde el tiempo en el que las hace y entonces es justificado que él niegue hasta la muerte usar falsete. En aquella época la sola mención de esta palabra provocaba alergia.

En verdad lo que hace no es ningún misterio, su voz es de tenor y por lo tanto puede alcanzar "de pecho" notas más altas, es decir tiene el pasaje en una región más aguda (digamos que alrededor de MI/FA). A partir de allí Oberlin, al igual de Deller, Bowman, Lesne, Scholl y todo el resto, usa su voz de cabeza o falsete para quien prefiera.

Por lo tanto es tan falsetista Oberlin (se oye muy claramente en la segunda parte de la cantata de Bach) como Bowman, o tan "voz de cabecista" uno como el otro. La diferencia reside en cuándo cambian y en el color de la voz de cabeza que suele diferir entre un barítono y un tenor y sobre todo en cómo los denominamos.

Falsetistas ha habido siempre y pese a lo que muchos insinúan en publicaciones han sido muy apreciados, basta con no leer la documentación existente de manera tendenciosa.
¿Quén cantaba entonces arias como "Crown the altar" o "Hark each tree" de Purcell? Sólo por mostrar dos ejemplos de arias para "Countertenor" que son imposibles de cantar si no se usa voz de cabeza (o falsete) todo el tiempo.

Muchas veces, desde los cantantes, se juega con diferencias de color como si fuesen diferencias de registros y el oído del público es muy ingenuo a la hora de escuchar lo que se le dice que tiene que escuchar. Por desgracia existen muchos prejuicios todavía.

Lo he experimentado con gente a la cual he "engañado" a posta y se han tragado que una nota es de cabeza cuando en verdad era de pecho y viceversa. Y esto a muy corta distancia.

Más vale no creer en todo lo que se dice que en muchos casos tiene sólo la intención de declararse especialista o "freak of nature".

Un saludo e intentaré pasar más... tengo trabajo, por suerte.
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MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mar 03, 2007 5:00 pm

Me encanta, además en el primer reportaje cuando hace la demostración, al cantar en lo que el llama falsete simplemente canta casi sin apoyo mientras que al hacerlo en lo que el llama su voz natural coloca la voz mucho más nasal y apoya. Se ve claramente en su disposición corporal.
Además el suficientemente hábil como para elegir una tesitura que él como tenor puede hacer en falsete o en "voix mixte".

En fin. Mr. Oberlin, que lo admiro mucho pero sinceramente no hay mucho misterio en lo que hace, en todo caso no más que detrás de toda persona capaz de cantar y transmitir con su voz.

Saludos
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MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mar 03, 2007 10:23 pm

Bien, finalmente he podido escuchar también los reportajes de 2004 y es evidente que pese a que sigue afirmando que él nunca usó falsete se muestra mucho más moderado e incluso alaba a nuevos contratenores que son estrellas indiscutidas y deja bien claro que no hay nada de peyorativo y sobre todo que cantar en falsete requiere de los mismos estudios que cualquier otro tipo de voz.

Interesantes documentos y le agradezco mucho, Bellerofonte, por ponerlos.

Un saludo

Ahora la pregunta del millón: ¿Por qué habrá Oberlin dejado de cantar tan joven?
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MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mar 03, 2007 10:32 pm

Es algo que nunca he logrado saber. Al margen de ello, aseguran que ha sido un muy buen profesor de canto.

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MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mar 03, 2007 10:38 pm

Y hablando de contratenores, llevo una tarde de lo más tortuosa. Por pura obligación, estoy sumido en un atracón de DVDs insufribles. Uno de ellos es el esperpéntico Giulio Cesare que perpetró Peter Sellars en el 1992 y para el cual no tuvo mejor ocurrencia que seleccionar a Jeffrey Gall y Drew Minter, acaso los dos contratenores más infames con que uno puede toparse

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Mar 05, 2007 8:13 pm

No estoy de acuerdo... ambos tienen cosas muy buenas, y Minter fue especialmente uno de mis héroes de juventud cuando empecé con Handel y tenía 13 años...

Smile

Flavio
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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Mar 05, 2007 9:14 pm

No quiero ser cruel, pero le recuerdo, caro Senesino, que hubo un tiempo en el que también le gustaba Manzotti Twisted Evil

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Mar 05, 2007 9:48 pm

Bellerofonte escribió:
No quiero ser cruel, pero le recuerdo, caro Senesino, que hubo un tiempo en el que también le gustaba Manzotti Twisted Evil

Pero eso fue otra cosa... Razz

Minter ha hecho muchas cosas bonitas... conoce su disco de Purcell? También me gustó muchísimo en Ottone y su disco de Senesino me pirraba cuando era pequeñito... lo pedía sin parar al Buzón del Oyente de Radio Dos... ay, qué tiempos aquellos Smile

Flavio
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MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Mar 20, 2007 11:14 pm

Para los que aman esta cuerda o para las que, como en el caso de Ruspoli, la detestan, un aviso: se llama Franz Vitzhum y posee un maravilloso tono melifluo. O mucho me equivoco, o puede una segunda edición de Jaroussky.

Observo por internet que tiene varias grabaciones (entre ellas, una Jephtha en el festival de Gotinga). Lo acabo de escuchar en una Pasión según San Juan de Homilius y me ha encantado.

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Última edición por el Miér Mar 21, 2007 12:16 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Mar 20, 2007 11:25 pm

Desde cuando Ruspoli detesta los contras? Wink

Fla
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MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Mar 20, 2007 11:50 pm

Digamos, entonces, que Ruspoli detesta a una amplia mayoría de los contratenores.

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MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Mar 21, 2007 12:09 am

No haga caso de las insidias que Bellerofonte gusta de lanzar, querido Flavio: yo sólo detesto a los malos cantantes, cualquiera que sea su cuerda. Wink
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MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Mar 21, 2007 8:39 am

Ruspoli escribió:
No haga caso de las insidias que Bellerofonte gusta de lanzar, querido Flavio: yo sólo detesto a los malos cantantes, cualquiera que sea su cuerda. Wink

Yo también, faltaría más ;-) Sin distinción de "cuerda"

Además, dicho así, parece que sólo los contratenores sean malos.... yo creo que a lo mejor puede notarse un poco más que los hay malos porque... somos menos. Si vemos por cantidad, hay muchíiiisimas más sopranos malas, pero 1) O no llegan a oírse porque el mundo de rivalidad de las sopranos es agobiante, ó 2) como hay 10 sopranos por cada contratenor, al final parece que hay menos sopranos malas Smile

Etc etc... Wink

Este año en la Schola somos unos siete contratenores, y te aseguro que somos todos muy diferentes como timbre y extensión... da como la impresión de que hay menos competencia, porque a cada uno nos usan para cosas diferentes y para piezas diferentes: un poco como pasaría con sopranos, mezzosopranos, etc...

Abrazos desde la fría Basilea,
Fla
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MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Mar 21, 2007 5:22 pm

Hola,

No por defendre(nos) pero también hay que tener en cuenta, además de la cuestion numérica que apunta Flavio y que es del todo acertada, que durante muchos años ha sido muy difícil educarse como contratenor. Muchos profesores tenían (y tienen) miedo o dicen no saber qué hacer cuando a nivel técnico debería ser como cualquier otro cantante. La mayoría de los conservatorios no aceptaban a cantantes de esta cuerda por simples prejuicios.

De esta situación han salido muchos que, poseyendo una bonita voz, no han estudiado suficientemente o han abordado demasiado temprano un repertorio poco adecuado (recordemos que un castrado estudiaba unos 10 años antes de cantar en la ópera) y eso ha ido en contra de los muchos otros que sí lo hemos hecho.

En fin, que me alegro de que los jóvenes contratenores (cielos, ya hablo como un abuelo) estudien seriamente como lo hace el querido Flavio.

Un saludo
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MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Mar 21, 2007 5:30 pm

Carissimo Altus (uno de mis mentores!):

Por supuesto suscribo todo lo que dices. Desgraciadamente estudiar de contratenor ha sido durante muchos años una especie de cruzada, sobre todo en los países más cálidos.

Recuerdo perfectamente la profesora del conservatorio de Ca........, a la que acudí cuando tenía 15 años. Me preguntó si estaba castrado, y me dijo que me fuera al cine con mis amigos.

Lo peor es que no me gustaba ir al cine y apenas tenía amigos (ah, la adolescencia...).

Pero bueno, cada vez más los contras tenemos más estudios y más técnica, y creo que se está notando mucho en el panorama actual.

Gente que cante mal la hay y la habrá siempre, en todo tipo de voz...

Smile
Flavio con dolor de garganta en la fría Basilea
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MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Mar 21, 2007 6:46 pm

Je je, en Huelva casi me insinuaron la pregunta de si era un castrado pero se la respondieron rápidamente a si mismos... veremos qué sucede ahora en Italia jejejeje...

Claro que cada vez hay mejores cantantes en nuestra cuerda y es una suerte... aunque todavía hay quien usa aquella vieja frase de "prefiero mil veces una contralto a un mal contratenor" a lo que respondo siempre que yo lo que prefiero es un buen cantante.

Baci y cuídate esa garganta (Gárgaras con Bolus de Similasan...)
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MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Mar 21, 2007 7:03 pm

Mi tía Clelia canta música folklórica con 77 años (canta de los años 60) y hace gárgaras con vinagre balsámico (jeje) - espero un mail tuyo contándome qué es eso de Bolus de Similasan Smile

Besos,
Fla
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MensajeTema: Re: Contratenores   

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