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 Contratenores

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Ascanio

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MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mar 07, 2009 3:05 pm

Bellerofonte escribió:
Escuchado más atentamente, me inclino más a que puede ser Manzotti. Pero sigo sin tenerlo claro.

Mil gracias en todo caso, Don Bellerofonte.

Saludos.
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Ascanio

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MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mar 07, 2009 3:07 pm

Altus escribió:
Bueno, Manzotti tiene fans acérrimos, justo los que aplaudirían antes de que acabe la candencia Wink



Muy bueno, estimado Altus.
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Sorel

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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mar 13, 2009 10:26 am



Discúlpenme si no descubro la pólvora, pero creo que deben apuntar el nombre de este pollo holandés, porque va a dar que hablar: Maarten Engeltjes. Algunos le conocerán por la Pasión según San Juan de Concerto D'Amsterdam.

Ayer pude verle con Christie y Les Arts en la nueva edición de Le Jardin des Voix 2009, y me dejó conmocionado: es el talento más pujante y más prometedor que he oído en muchísimo tiempo.

No encuentro muestras sonoras para acreditarlo mejor, aunque en su página puede encontrarse algo: http://www.maartenengeltjes.com/nl/albums/

El día 14 actúa con el mismo programa que en Madrid en el Palau de Barcelona. No pierdan la oportunidad de ir, porque el resto del reparto y las obras escogidas componen un concierto que les resultará inolvidable.
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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mar 13, 2009 7:17 pm

Tiene razón Sorel. Una hermosa voz, aunque para mi gusto sobra un poco el vibrato ¿O es que tiene que ser así?

Un saludo.
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Altus

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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mar 13, 2009 7:42 pm

No, don Fray, no tiene necesariamente que ser así pero es evidente que es la última moda que se nos viene encima desde hace unos años: los contratenores que abusan del vibrato o peor, que intentan imitar a la Bartoli.

Una pena que todo el trabajo hecho se derrumbe por una cuestión de mal gusto y desinformación... y claro como al público al que antes le daban Puccini es el mismo al que ahora le dan Händel es necesario que las voces suenen de igual forma y con el mismo vibrato... lamentable.
Saludos
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Altus

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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mar 13, 2009 7:47 pm

.... aunque escuchando este ejemplo que nos deja Sorel debo decir que no me parece excesivo el vibrato como en otros casos y la voz suena muy libre y musical.
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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mar 13, 2009 8:16 pm

Altus escribió:
.... aunque escuchando este ejemplo que nos deja Sorel debo decir que no me parece excesivo el vibrato como en otros casos y la voz suena muy libre y musical.

Está claro que estoy hecho un carcamal, pero a mí me pareció que para ser tan joven el contratenor, me hubiera gustado con menos vibrato. No sé, en las notas largas un poco de vibrato en el medio me gusta, pero en otras notas menos largas lo encuentro excesivo. De todas maneras, querido Altus , esta es una opinión personal sin ningún rigor científico.

Un saludo.
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Altus

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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mar 13, 2009 8:33 pm

Bueno, está claro que su maestro es Chance, quien siempre ha tenido un vibrato acusado (sobre todo cuando se cansa). A mi me gustan también las voces sin trémolo (prefiero este nombre porque vibrato es otra cosa)... pero es la moda...

También es una opinión personal, por supuesto...
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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mar 13, 2009 8:38 pm

Usted disculpe que no haya empleado los términos adecuados, pero me alegra saber que me ha entendido lo que quería decir.

Un saludo.
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Ascanio

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MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mar 13, 2009 9:01 pm

Pues el caso, estimados, es que a mí, aunque las muestras de audio son muy breves, lo que he escuchado me ha agradado mucho y, desde luego, seguiré la pista de este joven cantante.

Bien es verdad que, en según que supuestos, el uso del vibrato en pequeñas dosis y de manera inteligente en absoluto me disgusta.

Pero, por supuesto, se trata también de una cuestión muy personal y que no impide que me resulte especialmente molesto escuchar a ciertos cantantes (y coincido con Altus en que cada vez abundan más) que recurren al vibrato abusiva y cansinamente.

Saludos.
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Ascanio

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MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Mar 19, 2009 12:50 am

Aquí les dejo a MAX CENCIC cantando (magníficamente) una de las arias de Valentiniano III de la ópera EZIO de C.W. Gluck.

http://www.youtube.com/watch?v=7JM5VIVPU7A

La grabación corresponde al album aparecido el año pasado en el sello Coviello, con la versión compuesta por Gluck para Praga en 1750. También en 2008 se publicó, esta vez en Oehms Classics, la versión vienesa de 1763. En el primer caso dirige Andreas Stoehr y, en el segundo, Michael Hofstetter. Por si pudiera ser de su interés, les dejo los enlaces correspondientes a ambas versiones en la web jpc.de.

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Christoph-Willibald-Gluck-Ezio-Prager-Fassung/hnum/4752703

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Christoph-Willibald-Gluck-Ezio-Wiener-Fassung-1763-64/hnum/8470995

Gluck no está entre mis compositores predilectos, pero sus óperas al estilo italiano me interesan bastante (confieso que bastante más, aunque pueda ser tachado de hereje, que la mayoría de las surgidas de su vena reformista), y pienso que EZIO es un buen ejemplo de aquéllas.

Ya veremos qué tal se le ha dado a Curtis, cuya grabación de la obra para Archiv ha contado, según parece, con el propio Cencic, con Ann Hallemberg y con Sonia Prina.

Saludos.
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senesino83

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MensajeTema: Re: Contratenores   Dom Mayo 24, 2009 11:43 pm

Estimado Ascanio!

Efectivamente, las óperas anteriores de Gluck son muy interesantes, por su estilo bastante cercano a Hasse y las delicias de Metastasio (libretista fetiche que estudio en profundidad tanto desde el punto de vista musical como filológico).

Ezio es, además, un libreto fantástico, uno de los más logrados del gran Metastasio.

Un abrazo desde la cálida Basilea (34º hoy).

Flavio (ensayando para la Agrippina de Porpora y Handel, la Penelope de A. Scarlatti y más cosas en el tintero...)
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agujerezo

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Mayo 25, 2009 9:34 am

Ascanio escribió:


Ya veremos qué tal se le ha dado a Curtis, cuya grabación de la obra para Archiv ha contado, según parece, con el propio Cencic, con Ann Hallemberg y con Sonia Prina.

Saludos.

Este es el cast que llevó Curtis en el Ezio de Gluck. Creo que podría ser el mismo de la grabación:

Ezio: Sonia Prina
Fulvia: Ann Hallenberg
Valentiniano: Max-Emmanuel Cencic
Massimo: Robert Breault
Onoria: Mayuko Karasawa
Varo: Julien Prégardien

Il Complesso Barocco
Alan Curtis, direction
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Ascanio

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MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Mayo 25, 2009 10:59 am

senesino83 escribió:
Estimado Ascanio!

Efectivamente, las óperas anteriores de Gluck son muy interesantes, por su estilo bastante cercano a Hasse y las delicias de Metastasio (libretista fetiche que estudio en profundidad tanto desde el punto de vista musical como filológico).

Ezio es, además, un libreto fantástico, uno de los más logrados del gran Metastasio.

Un abrazo desde la cálida Basilea (34º hoy).

Flavio (ensayando para la Agrippina de Porpora y Handel, la Penelope de A. Scarlatti y más cosas en el tintero...)

Un abrazo también para usted, estimado Flavio, y mi enhorabuena por esos jugosísimos proyectos en los que se encuentra trabajando .
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Amadigi

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MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Mayo 27, 2009 11:20 pm

Perdonad que intervenga tarde y después de tanto tiempo, pero el Sr. Altus, que no es ningún carcamal, ha apuntado en una dirección muy muy interesante.
La interpretación históricamente informada en el campo vocal ha sido derrotada en toda regla porque el mundo operístico mainstream ha colonizado el periodo Barroco-Clásico.
Se ha incorporado a las programaciones de teatros de ópera, a grabaciones pretendidamente historicistas (como la Alcina de Christie, que me viene ahora a la cabeza), el star-system en definitiva lo ha invadido sin resistencia, y ha acabado en manos de agentes, productores, programadores, directores y críticos que les interesa el Barroco tanto como a mi el futbol, o que, en el mejor de los casos, saben mucho de Verdi y nada de Monteverdi.
¡¡Y efectivamente es lamentable!!
Los peores hábitos del canon operístico tradicional, muchos de los cuales, incluso en repertorio decimonónico, no son nada históricos ni estilísticos, se han trasladado sin más al mundo barroco, y al Clásico, antaño mejor servido por la escuela germana tipo Schwarzkopf, Wunderlich, Popp y otros...
Y la deblacle está servida. Cecilia Bartoli no es lo peor, ¡es casi lo mejor!
Pero, ¿Antonacci como Rodelinda, Fleming como Alcina, Dessay como Musica, Villazon como Tancredi, Ciofi como Cleopatra, Kasarova como Sesto, Gallardo como Donna Elvira, Pendatchanska como Vitelia, Rey como Asteria, Henschel como Orfeo, Prina como ...?
¿Sigo? No tengo palabras.
Es un desatino de calibre desconocido. Falta de ductilidad, vibrato desmesurado, incomprensión del texto, ligereza ausente, trinos inexistentes...
Se aplica al belcanto barroco-clásico el canon que la segunda mitad del XX se inventó para el XIX y las consecuencias están ahí, para el que las quiera oír.
Se aplica el concepto de que a roles narrativamente dramáticos le corresponden tipos vocales dramáticos, porque se ignora que el canon del belcanto barroco-clásico y se ignora que los tipos vocales dramáticos se van creando y desarrollando a lo largo del XIX.
Es muy fácil ver Electras de Idomeneo que casi podrían servir de Elektras de Strauss.
La acusación de purismo a quienes detestan estas abominaciones están a la orden del día y no, no se trata de purismo, se trata de musicalidad y sentido de estilo. Quién vería a quienes aúpan a Ciofi para Cleopatra ver meter a Kirkby en Mahler, cosa que, por cierto, ha hecho.
"A cada Tiempo su Arte, a cada Arte su estilo"; y hoy es el tiempo de todos las artes...
Si esto sirve a alguien es algo de lo que no tengo certeza, pero intuyo que el público vocal convencional nunca amará de veras esta música, que a los barrocos y a los que nos gusta de todo nos horroriza y que a la postre le hace un flaco servicio al Arte.
Y yo creo que el Arte hay que tomárselo en serio.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Mayo 27, 2009 11:42 pm

Entrevista a Paul McCreesh en el último número (mayo) de CD Compact:

Citación :
- Una última cuestión, que en realidad son dos: hace algunos meses dirigió en Madrid un Tamerlano con Plácido Domingo en el papel protagonista y hace bien poco acaba de salir al mercado un disco de Rolando Villazón, con los Gabrieli Players, cantando arias händelianas. ¿Cuál ha sido su experiencia tras esa colaboración con dos voces tan alejadas de lo que son las voces dedicadas a la música antigua?

- Adoro trabajar con grandes voces y tengo que decir que ha sido una gran alegría poder colaborar con Domingo, con Villazón y, en otros proyectos, con Angelika Kirchschlager, Miah Persson o Matthias Goerne. Tanto Plácido como Rolando son dos grandes músicos, pero lo más extraordinario de ellos es su flexibilidad, sus deseos de adaptarse a las indicaciones que se les dan y la mente abierta que muestran en todo momento. Plácido Domingo es el músico más célebre del mundo entero, pero eso contrasta con su humildad. Por supuesto, en una ópera como Tamerlano, Domingo jamás mostrará los más perfectos detalles que se le supone a un cantante conocedor de la música barroca, pero es un gran artista, muy instintivo, y eso posibilitó que el resultado final de ese Tamerlano del Teatro Real fuera de lo más satisfactorio. Plácido tiene una voz extraordinaria, aunque por encima de esa voz está su presencia dramática sobre el escenario y su carisma, para un papel, Bajazet, que está hecho a medida para él. Sé que si tuviera la oportunidad de trabajar tres o cuatro veces más con él, lo haría aún mejor, pero creo el resultado, como expresaron las críticas, fue magnífico. Para mí fue un privilegio poder trabajar con él.

- ¿Y Villazón?

- Es un apasionado del canto. En ese sentido, es un poco como yo: por encima de todo, ama la música que va a interpretar. Además de ello, posee una tremenda agilidad en su voz. En mi opinión, voces como la de Villazón marcan el inicio de una nueva época en la música barroca, porque ya no hay repertorio para especialistas. Hay grandes tenores que conocen todos los detalles técnicos a la hora de cantar música barroca, pero carecen de la personalidad y del carisma de Villazón o de Domingo.

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Mayo 28, 2009 12:00 am

Bellerofonte escribió:
Entrevista a Paul McCreesh en el último número (mayo) de CD Compact:

Citación :
En mi opinión, voces como la de Villazón marcan el inicio de una nueva época en la música barroca, porque ya no hay repertorio para especialistas. Hay grandes tenores que conocen todos los detalles técnicos a la hora de cantar música barroca, pero carecen de la personalidad y del carisma de Villazón o de Domingo.

Shocked ¿Es el Paul McCreesh que supongo quien vierte esas bestialidades?

No hay duda: una raya más al tigre universal...
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Mayo 28, 2009 12:26 am

cornodibasetto escribió:

Shocked ¿Es el Paul McCreesh que supongo quien vierte esas bestialidades?

No hay duda: una raya más al tigre universal...

Le puedo garantizar que es él.

Es más: le puedo garantizar que no hay nadie más cualificado que yo para que le garantice que quien dice esas bestialidades es Paul McCreesh.

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agujerezo

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MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Mayo 28, 2009 10:39 am

Ufff. Tengo en casa una entrevista del director que idem de idem. A ver si la cuelgo...
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agujerezo

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MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Mayo 28, 2009 11:33 am

Bellerofonte escribió:
le puedo garantizar que no hay nadie más cualificado que yo para que le garantice que quien dice esas bestialidades es Paul McCreesh.


Me ha initrigado esta respuesta, estimado Bellero...
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Mayo 28, 2009 1:22 pm

Bueno, es bien sencillo: quienes mejor saben lo que se dice en una entrevista son el entrevistado y el entrevistador.

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agujerezo

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MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Mayo 28, 2009 1:39 pm

Ahhh, ahora lo entiendo. Sabía que por algo nos lo decía, estimado. Gracias, Bellero
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Abate Breuil

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MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Mayo 28, 2009 1:55 pm

Ostrás! Bellerofonte es Paul McCreesh!

¿O era el entrevistador?
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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Mayo 28, 2009 3:06 pm

Estoy completamente de acuerdo con todo lo apuntado por Amadigi, Bellero, Altus, ...

El problema final, visto el objetivo comercial ya claramente expresado por Amadigi, es que trazado el fin deseado por ellos, intentarán justificarlo de las más diversas maneras, con los más ambiguos razonamientos. Y eso es todavía peor, que sean sinceros y punto.

La única verdad es que prostituyen lo que hacen, como sucede en tantos órdenes, por mucho que intenten disfrazarlo con buenas palabras para justificarlo. Eso es exactamente lo que están haciendo McCreesh y otros muchos. En la vida uno puede optar por luchar en lo que cree -con altibajos, placeres y sinsabores- o intentar ganar más dinero a toda costa, por encima de los valores, y convertirse en putas.
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Hopf

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MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Mayo 28, 2009 3:42 pm

Buen tema: la prostitución musical.... Twisted Evil

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