Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Contratenores

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente
AutorMensaje
Zelenka

Cantidad de envíos : 2631

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mayo 29, 2009 7:37 pm

Citación :
A lo primero, te diré que la voz de Domingo es tan buena como inadecuada al repertorio que aborda hoy por hoy.

Y la mayoía de los arcos de los grupos historicistas también y no pasa nada. tongue
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1604

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mayo 29, 2009 7:40 pm

Cuidado con el tono, Zelenka. Lo del carajo, sobra. No estoy dispuesto a dialogar así.

Si respetarás su gusto respetarías sus criterios, para él es efectivamente igual de válido. Como lo acabas de plantear en el tema Domingo.

El ejemplo de Haydn o Bach, no vale, lo sabes. No tiene nada que ver. Eso es discutir por discutir.
Zelenka

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mayo 29, 2009 7:47 pm

Yo tampoco estoy dispuesto a que me inventen cosas.

Citación :
Si respetarás su gusto respetarías sus criterios, para él es efectivamente igual de válido.

Son dos cosas completamente diferentes.

Citación :
El ejemplo de Haydn o Bach, no vale, lo sabes.

Si, si vale. Ellos eran profesionales. Cuanto dagno ha hecho el marrantisismo con eso de la prostitución del arte.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mayo 29, 2009 7:52 pm

Zelenka escribió:
me llenan los programas de música actual que detesto y me parece ruido

Este es el caso por ti planteado, por un año; y lo planteado por mí es: ¿qué sucede si uno está diez años así, ó 30? Esa era la pregunta

No tiene nada que ver el caso con los funcionarios JS Bach y Haydn. No hace falta que me expliques que eran músicos profesionales, soy buen conocedor de todo eso.

Zelenka escribió:

Citación :
Si respetarás su gusto respetarías sus criterios, para él es efectivamente igual de válido.

Son dos cosas completamente diferentes.

No lo son, el verdadero respeto no es dejar que cada uno tenga el gusto que quiera, eso más o menos lo asegura la teórica libertad en la que vivimos. El verdadero respeto es intentar comprender al otro.

Si además le llamamos besugo cuando da sus razones, ¿cómo le vamos a estar respetando?.
Zelenka

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mayo 29, 2009 9:29 pm

Citación :
Este es el caso por ti planteado, por un año; y lo planteado por mí es: ¿qué sucede si uno está diez años así, ó 30? Esa era la pregunta

Y? como tu dijeras, a ver si después de 30 agnos por fin comprende esa música.

Como sabrás soy compositor y, como la mayoría de los compositores de música clásica de linea dura, no vivo de mi música. Para poder vivr trabajo en la universidad como investigador. El trabajo ni me llena ni me fascina. Yo prefiriría estar todo el día componiendo. Para que eso fuera posible tendría que pasar una de tres cosas:

1- Que me saque el Euroloto.

2- Que me den una beca estatal como a Sibelius.

3- Que me den una beca privada como a Tchaikovsky.

como de momento no va a pasar ni lo uno ni lo otro me va a tocar seguirme fastidiando en la universidad y lo mas seguro es que así sea hasta el día de mi jubilación. Significa eso que me estoy prostituyendo? que concepto mas marrántico y anticuado tienes de lo que es un artista hoy en día y de lo que significa prostituirse en el arte. Y que quede claro que, pese a que no me llena, yo hago muy bien mi trabajo, modestia aparte.

Citación :
El verdadero respeto es intentar comprender al otro.

Si llega alguien y te dice que 2+2=5 si tu quieres perder el tiempo en comprenderlo es tu problema.

Citación :
Si además le llamamos besugo cuando da sus razones, ¿cómo le vamos a estar respetando?.

No se le llama besugo por deporte, sino porque ha demostrado ser uno.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mayo 29, 2009 10:06 pm

Zelenka escribió:
Significa eso que me estoy prostituyendo? que concepto mas marrántico y anticuado tienes de lo que es un artista hoy en día y de lo que significa prostituirse en el arte. Y que quede claro que, pese a que no me llena, yo hago muy bien mi trabajo, modestia aparte..

Yo no estoy hablando contigo de prostituirse. Ya he dicho que no quiero entrar en temas personales. Mi pregunta era muy sencilla.

También te digo que respeto más al que está en la universidad para comer de un trabajo honrado, mientras supongo que lucha por su carrera, que a quien compusiera cosas que le horrorizaran para venderlas como práctica habitual. Más bien a eso me refiero, pero esa es mi opinión.

Difícilmente puedo tener un concepto "marrántico" o alejado de la realidad en lo que significa la vida que yo llevo y vivo día a día. Te deseo suerte en tu carrera.

Basta. Por mi lado.

Citación :
Si llega alguien y te dice que 2+2=5 si tu quieres perder el tiempo en comprenderlo es tu problema.

No, te dice, por ejemplo, que le basta con escuchar esa música al piano, que lo prefiere al clave porque la música, para él, está por encima de ese instrumento. No te dice lo de 2+2, haces un simplificación que no viene al caso.

Citación :
No se le llama besugo por deporte, sino porque ha demostrado ser uno.

Personalmente, no me dedico a llamar besugo a la gente por ahí. Eso no me aporta nada, ni me gusta. Casi todo el mundo tiene más valor que eso, y si no lo tuviera igualmente. Todos somos "besugos" en muchas cosas, en cualquier caso, habría que ser muy simple o muy arrogante para no verlo.
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 175

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Mayo 29, 2009 11:51 pm

agujerezo escribió:
Ahí va la entrevista a Mc Creesh con motivo del Tamerlano en Madrid:

Para quien la quiera leer con más calma, tiene este enlace en rapidshare. Perdonen si no se lee todo lobien que quisiera:

http://rapidshare.com/files/238432060/Entrevista_Mc_Creesh.rar

Hagan sus valoraciones

Por favor, si no son capaces de colgar imágenes en las debidas condiciones, es preferible que le pidan a la organización que lo hagan.

Colgar imágenes tan grandes descojonan la página y no hay quién la lea.
http://www.musicaantiqva.com
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17553

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mayo 30, 2009 12:07 am

Pues, ¡qué quieren que les diga! A mí me parecen lamentables actitudes como las de McCreesh, como la de Koopman y como la de algún otro director encuadrado motu proprio en el movimiento historicista y que luego pierden el culo por tocar de cualquier manera cuando le ponen un fajo de euros sobre la mesa. Su acitud me recuerda mucho a la de aquellas actrices cinematográficas de la transición española que decían a todas horas "yo no me desnudo si no lo exige el guión", pero estaban todo el día enseñando las domingas y el parrús aunque la película ni siquiera tuviera guión.

Lo que yo creo es que no se puede ser puta y virtuosa a la vez. En la entrevista que ha abierto la caja de Pandora, McCreesh dice que no le gusta que le encasillen... pero lo ha venido a decir veinte años después de estar chupando de la teta del historicismo, cuando no es que esta teta tenga ya poca leche que dar, sino cuando hay otros muchos que también están mamando de esa teta y lo hacen bastante mejor que McCreesh.

Por otro lado, parece que nadie ha reparado en el núcleo del problema: ¿ha escuchado alguien dirigir a McCreesh música barroca con una orquesta convencional? Con sinceridad, ¿alguien que tenga un mínimo de conocimiento y de buen gusto en este repertorio puede afirmar que lo que hace McCreesh con orquestas convencionales tiene un mínimo pase?

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mayo 30, 2009 12:15 am

Por cierto, lo de McCreesh con Domingo o Villazón no es una elección propia. En el primer caso, es una elección del Teatro Real de Madrid y en el segundo, de Deutsche Grammophon. Y todo, claro, enfocado a hacer negocio, es decir, a que se llene el Real y a que se vendan muchos discos.

McCreesh dejó ya ver cuán amplias eran sus tragaderas cuando Antonio Moral, a la sazón director del Teatro Real, vetó que hubiera contratenores en el Tamerlano de Domingo. Es cojonudo hablar de grandes voces y de que esas grandes voces son las que tienen futuro cuando no mucho antes te han prohibido que cuentes con las voces que proponías.

Lo que hace Domingo en ese Tamerlano y lo que hace Villazón en ese disco de arias handelianas me parece sencillamente patético. Y si ése es el peaje que hay que pagar para que tres señoras con abrigo de visón o tres presidentes de consejo de Administración de esos que se dueremen en los palcos del Real se enteren de que había un compositor que componía óperas maravillosas y que se llamaban Handel, desde luego que el precio es altísimo, inasumible.

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mayo 30, 2009 3:53 am

Citación :
Y todo, claro, enfocado a hacer negocio, es decir, a que se llene el Real y a que se vendan muchos discos.

Eso no lo veo mal. Precisamente esos negociazos permiten financiar las grabaciones que tanto nos gustan y que no se venden tan bien.
Zelenka

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mayo 30, 2009 4:06 am

Citación :
También te digo que respeto más al que está en la universidad para comer de un trabajo honrado, mientras supongo que lucha por su carrera, que a quien compusiera cosas que le horrorizaran para venderlas como práctica habitual.

Es que componer cosas que horrorizan también es un trabajo honrado. Si magnana viene alguien y me dice que componga el jingle del nuevo pudín de vainilla por qué iba a dejar de hacerlo y perder ese dinero? Para mi son dos cosas completamente diferentes mi trabajo como artista, haciendo lo que yo quiero hacer, y mi trabajo como artista ganando para pagar la renta.

Citación :
No, te dice, por ejemplo, que le basta con escuchar esa música al piano, que lo prefiere al clave porque la música, para él, está por encima de ese instrumento.

En esos casos jamás he dicho nada. Yo voy y reclamo cuando me salen con babosadas del tipo:

1- Bach estaría encantado con los instruentos actuales.

2- El clave es el antecesor del piano y como si fuera lo mismo.

3- La palabra Clavier designaba a sólo a los instrumentos de teclado así que da lo mismo....

entonces ahí si salto porque el que lo dice no sólo no está informado, sino que encima no piensa. Pero con sus gustos nunca me meto.

Citación :
Personalmente, no me dedico a llamar besugo a la gente por ahí.

Eso sólo sucede en la pecera que es de un surrealismo que uno no se lo cree.

Citación :
Todos somos "besugos" en muchas cosas, en cualquier caso, habría que ser muy simple o muy arrogante para no verlo.

Desde luego. Y precisamente porque soy un besugo en casi todo me cuido mucho de no ir a foros de las materias de las que no se nada a demostrarlo.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mayo 30, 2009 8:47 am

Admin escribió:

Por favor, si no son capaces de colgar imágenes en las debidas condiciones, es preferible que le pidan a la organización que lo hagan.

.

Gracias; lo haré..como bien dice soy incapaz
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6232

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mayo 30, 2009 8:34 pm

Bellerofonte escribió:
A mí me parecen lamentables actitudes como las de McCreesh, como la de Koopman y como la de algún otro director encuadrado motu proprio en el movimiento historicista y que luego pierden el culo por tocar de cualquier manera cuando le ponen un fajo de euros sobre la mesa.

Sobre todo es trágico y risible a la vez que esto venga de gente "fajada" (rectius: comprometida toda una vida) con el dicho movimiento. En lo personal, el asunto me ha dolido bastante. Como cuando un amigo de toda la vida te hace una perrada.

Citación :
En la entrevista que ha abierto la caja de Pandora, McCreesh dice que no le gusta que le encasillen... pero lo ha venido a decir veinte años después de estar chupando de la teta del historicismo, cuando no es que esta teta tenga ya poca leche que dar, sino cuando hay otros muchos que también están mamando de esa teta y lo hacen bastante mejor que McCreesh.

Lo mismo dicen en mi patria los mafiosos adictos a Alberto Fujimori, que después de diez años y más, se arrepienten, lloran y argumentan.

Citación :
Por otro lado, parece que nadie ha reparado en el núcleo del problema: ¿ha escuchado alguien dirigir a McCreesh música barroca con una orquesta convencional? Con sinceridad, ¿alguien que tenga un mínimo de conocimiento y de buen gusto en este repertorio puede afirmar que lo que hace McCreesh con orquestas convencionales tiene un mínimo pase?

El problema es delicado, estimado Bellerofonte. Cuando Herreweghe dirige Beethoven o Franck con la orquesta de los Campos Elíseos todos discuten sesudamente. Pero cuando el flamenco hace Beethoven con orquestas convencionales, la verdad es que palidece irreparablemente y pronto cae en el olvido. Lo mismo con el buen Pinnock al frente de orquestas canadienses.

Yo diría: el experto en cubismo que no se meta a trabajar en arte asirio.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mayo 30, 2009 8:41 pm

Zelenka escribió:
Es que componer cosas que horrorizan también es un trabajo honrado. Si magnana viene alguien y me dice que componga el jingle del nuevo pudín de vainilla por qué iba a dejar de hacerlo y perder ese dinero? Para mi son dos cosas completamente diferentes mi trabajo como artista, haciendo lo que yo quiero hacer, y mi trabajo como artista ganando para pagar la renta.

Pero usted, apreciado Jan Dismas, no "vende" ese jingle como arte. Entiendo lo que usted dice: este cornodibasetto por momentos hace cosas serias y las presenta a juicio como tales; otras veces, produce meros textos "alimenticios". Pero me cuido de no hacer pasar gato por conejo, como sí varios que me conozco.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mayo 30, 2009 8:47 pm

Lo cierto es que nadie sabe si es íntegro y honesto hasta que se encuentra en el aeropuerto con una maleta repleta de dólares y sin dueño a la vista, o con él.

Ya se sabe: en la guerra muchos cobardes resultan aguerridos, mientras que no faltan los "valientes" que se ensucian en los pantalones, se desmayan o huyen despavoridos.

Repito: para mí, McCreesh era un amigo. Me siento defraudado y un poco triste.
Forastero

Cantidad de envíos : 80

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mayo 30, 2009 11:35 pm

Bellerofonte escribió:
Por cierto, lo de McCreesh con Domingo o Villazón no es una elección propia. En el primer caso, es una elección del Teatro Real de Madrid y en el segundo, de Deutsche Grammophon. Y todo, claro, enfocado a hacer negocio, es decir, a que se llene el Real y a que se vendan muchos discos
Al menos lo del segundo caso lo puedo afirmar. Hace poco leí una entrevista con Villazón en una revista alemana, y el propio Villazón indicó que la idea de grabar Handel vino de la DG o de su management.

Sea como sea el asunto, parece que las 'relaciones' entre McCreesh y la DG han cambiado y lo del contrato nuevo mencionado en la entrevista coincide con las actividades extendidas para financiar el Gabrieli Consort, según lo que me acuerdo leer en su newsletter.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Mayo 30, 2009 11:57 pm

Volvemos a lo de siempre, al purismo.

En los años 60 en España había una crisis brutal en el mundo de los toros y de repente surgió un iconoclasta llamado Manuel Benítez "El Cordobés" que llenaba todas las plazas y que empezó a imponer su voluntad a los empresarios, que, además de pasar por su aro, tuvieron que pagar auténticas fortunas para que El Cordobés toreara en las plazas que regentaban.

El Cordobés se convirtió en un fenómeno de masas, no sólo en España, sino fuera de ella... Los celebrados Dominique Lapierre y Larry Collins escribieron una novela sobre la vida del torero, se hizo una película biográfica, el presidente Kennedy pidió fotografiarse con él, Franco lo invitaba permanentemente a sus cacerías... Pero su forma de torear era aborrecida por los puristas.

El Cordobés se retiró, su público despareció y las plazas de toros volvieron a quedarse vacías. La gente no iba a los toros porque les gustara el espectáculo, sino porque querían ver a El Cordobés.

Esa es una lección que puede servir para el caso que nos ocupa..

MensajeTema: Re: Contratenores   Dom Mayo 31, 2009 12:12 pm

cornodibasetto escribió:
Pero usted, apreciado Jan Dismas, no "vende" ese jingle como arte. Entiendo lo que usted dice: este cornodibasetto por momentos hace cosas serias y las presenta a juicio como tales; otras veces, produce meros textos "alimenticios". Pero me cuido de no hacer pasar gato por conejo, como sí varios que me conozco.

Pero en el caso de Domingo y Mc no se puede decir qu no están haciendo arte aunque el resultado sea mejorable.
Amadigi

Cantidad de envíos : 39

MensajeTema: Re: Contratenores   Dom Mayo 31, 2009 6:54 pm

Estimados contertulios

permitidme aportar un como siempre tardío grano de arena en este apasionante debate que querría por mi parte discurriese pacífica y gentilmente.

El tema es desde luego muy muy complejo y nada dado a las simplificaciones`pero en líneas generales, y con matizaciones, tengo que concordar bastante con las opiniones vertidas por el Sr. Bellerofonte.

En teoría está claro que qualquier artista puede hacer lo que desee con su carrera, pero eso no obsta para que el púbico general, críticos, gestores, programadores y musicólogos, en suma, todos cuantos somos receptores del "producto", tengamos legítimo derecho a criticar y opinar. Al fin y al cabo, se supone que es a nosotros, a quien ese CD o producción va destinada. Si no opinamos nosotros quien lo hará, ¿los propios intérpretes o los productores y agentes directamente involucrados? El arte es el dominio del debate y la crítica.

Dicho esto retomo las reflexiones del Sr Bellerofonte, pero, maticemos:
1º Puede haber decisiones dictadas por razones artísticas, que nos pueden parecer o no censurables.
2º Puede haber decisiones presuntamente dictadas por razones artísticas, sobre cuya sinceridad tenemos derecho a dudar.

Este es un punto al que se dirige el Sr. Bellerofonte y me parece oportuno y relevante. Como muchos de nosotros él lleva siguiendo el "discurso" de muchos de estas figuras de la interpretación "pretendidamente históricamente informada", y también como muchos de nosotros ha ido advirtiendo un sesgo argumental creciente y llamativo que es directamente proporcional a la inmersión del artista en cuestión en el más vulgar y nocivo "star system".

De esa obervación gradual a lo largo de los años, ¿no es lícita de nuestra parte la crítica? Yo creo que sí.

El artista tiene la opción o no de sumergirse en esas dinámicas de producción que obvian tópos comunes de información adquirida y revisada. Ante ello puede
1º Callar
2º Aducir que sencillamente le gusta la opción "presuntamente espuria" escogida.

Pero como hacen no sólo McCreesh sino también Minkovski, Harnoncourt, Curtis y muchos más, dar un giro argumental que pretende justificar académica o musicalmente lo que antes se rechazaba me parece bochornoso y además de muy poca ética personal.

Y ahí es el punto donde desde luego conviene matizar caso por caso. Pero McCreesh es un caso evidente de un giro radical y de un discurso falso que pretende justificar lo que antes, siquiera implícitamente, se rechazaba.

Y yo me pregunto. ¿Por qué no decir sencillamente que las nuevas opciones les gustan más?
Probablemente porque estos directores de muy diferente origen musical y que como dice bien el Sr. Bellerofonte se estallan las más de las veces frente a una orquesta sinfónica, venden y se venden exclusivamente a través de su etiqueta de "hitóricamente informado". Ese es el marchamo de venta en el mercado. Si no, porqué preferirles a priori frente a Marriner, John Nelson, Rilling u otros.

Es ahi cuando el asunto comienza a apestar. Muchos se sumergen en el star-system por razones crematísticas sin rubor alguno, pero también por razones crematísticas siguen invocando e inventando tortuosas explicaciones que aseguren resptabilidad "académica o musicológica" a productos que a veces no la tienen.

Eso, independientemente de los resultados artísticos, es a veces, si no siempre, de una deshonestidad evidente, y si hay un cierto concenso entre el público más crítico y conocedor sobre las deficiencias del producto artístico final, tenemos un terreno potencial para la crítica.

Acuerdo con el Sr. Bellerofonte mi escepticismo sobre el futuro de estos experimentos pensados sobre bases dudosas, como el caso que expone de "El Cordobés", y que yo desconocía.
Ya he aportado un par de reflexiones sobre este tema en este foro, la invasión del canon operístico mainstream en el mundo barroco clásico.
Lo observo no sólo con intenso disgusto estético, sino también con razonable escepticismo en cuanto a su viabilidad, en la línea de "El Cordobés".
Me baso en mi obviamente limitada, pero no potencialmente sesgada y sí profuso contacto con muchos aficionados, incluyendo musicólogos y críticos de renombre.
De ello creo que el público vocal mainstream nunca se va a interesar o apasionar auténticamente por el repertorio barroco-clásico, salvo cinco óperas de Mozart interpretadas con criterios de la Guerra Fría.
Y me parece evidente que entre los aficionados y connaisseurs hay una sensación creciente de decepción, irritación y hastío.
Así pues, pese a que la mercadotecnia suele hacer bien su trabajo a corto plazo, soy muy muy escéptico sobre las consecuencias de estas dinámicas a medio plazo. No es imposible que se acabe por no complacer a nadie mientras se sacan producciones y álbumes costosos y muscalmente muy cuestionables.

Y en este sentido discrepo, con todo respeto, del eslógan "que lo compre quien quiera y quien no quiera que no".
¡¡No!! Recuerdo que las producciones del Teatro Real, muy estimables en sentido global, ya que no tanto en el Barroco-Clásico, están mayoritariamente sufragadas con fondos públicos, como las programaciones de la mayor parte de los promotores de España y Europa Continental; recuerdo que muchos productores (no sólo teatros de ópera, también orquestas barroco-clásicas) están parcial o mayoritariamente subvenconadas con fondos públicos.
Cuando se hace una Rodelinda con Fleming en vez de con Piau o uno de arias de Handel con Villazón en vez de con Dahlin se están o pueden estar empleando recursos públicos limitados en menoscabo de producciones más serias que no verán ya la luz. La oferta en el campo no es tan profusa y diversificada como para permitirnos tantos bluffs, si consideramos que lo son.

Y respecto a esto mismo, no quiero dejar de compartir dos reflexiones.

Respecto al Tamerlano sólo apuntar que un servidor vio los dos castings y Domingo, una artísta con mayúscula, no fue ni de lejos lo peor, más bien todo lo contrario, considerando la orquesta, la mortecina dirección, la espantosa producción y un casting, que...

Yo particularmente no encontré, tengo que decirlo, tan abominable el álbum Villazón. Pero, ¿que nos dicen de la inserción de varias arias de castrado (Carestini y Cafarelli) que son precisamente las más problemáticas por la agilità y porque lo llevan al ámbito de barítono (al La2)? McCreesh lo alega diciendo que no hay tantas arias de calidad escritas por Handel para tenor!!!!. ¿No es esto a lo que nos referimos el Sr. Bellerofonte y yo? No es muestra de un cinismo y deshonestidad sin límites. ¿Cree tan ignorante al público barroco, o al mainstream?
O un Minkovski que me dijo hace años con la mayor seriedad que no le gustaban los contratenores... ¿Qué hace ahora en su Misa en Si con Jaroussky y Wey, en CD o concierto, junto a Stutzmann?
Y ya que este es el blog de contratenores, ¿qué me dicen del viraje anticontratenoril, explícitamente argumentado por Curtis (por ejemplo en el DVD Ariodante)? Que ahora no le gusten los contratenores -lo que no le impidió contar con Zazzo en Sosarme (Fernando)-, ¿no tiene que ver con los gustos de cierta famosa mecenas escritora?
NO TENGO PALABRAS...

Yo si creo que hay políticas de star system, de incierto futuro, que malgastan fondos limitados, y que con frecuencia, ya que no siempre, se concretan en auténticos bluffs.
Si encima leemos ciertos inesperadis e incoherenres giros argumentales de algunos protagonistas, creo que hay pie para la crítica, y para una crítica justamente indignada.

[img][/img][img][/img][img][/img][img][/img]
Zelenka

MensajeTema: Re: Contratenores   Dom Mayo 31, 2009 7:19 pm

Citación :
Es ahi cuando el asunto comienza a apestar. Muchos se sumergen en el star-system por razones crematísticas sin rubor alguno, pero también por razones crematísticas siguen invocando e inventando tortuosas explicaciones que aseguren resptabilidad "académica o musicológica" a productos que a veces no la tienen.

Y el que esté libre de culpa que aviente la primera piedra.

Me puedo imaginar que cuando Harnoncourt se salió de la sinfónica de Viena y organizó el Concentus le dijeron exactamente lo mismo. O Gardiner antes de utilizar instrumentos originales. Seguramente sus argumentaciones también fueron tachadas, en su momento, de tortuosas explicaciones.

Citación :
Y en este sentido discrepo, con todo respeto, del eslógan "que lo compre quien quiera y quien no quiera que no".
¡¡No!! Recuerdo que las producciones del Teatro Real, muy estimables en sentido global, ya que no tanto en el Barroco-Clásico, están mayoritariamente sufragadas con fondos públicos, como las programaciones de la mayor parte de los promotores de España y Europa Continental; recuerdo que muchos productores (no sólo teatros de ópera, también orquestas barroco-clásicas) están parcial o mayoritariamente subvenconadas con fondos públicos.
Cuando se hace una Rodelinda con Fleming en vez de con Piau o uno de arias de Handel con Villazón en vez de con Dahlin se están o pueden estar empleando recursos públicos limitados en menoscabo de producciones más serias que no verán ya la luz.

Pero da la casualidad de que tú no eres el único que paga impuestos. Otra persona que pague igual o más impuiestos que tú tiene el mismo derecho a exigir que Domingo le cante barroco porque es fan de Domingo. Que no todo mundo tiene porque ser historicista, hombre. Evil or Very Mad

Citación :
McCreesh lo alega diciendo que no hay tantas arias de calidad escritas por Handel para tenor!!!!. ¿No es esto a lo que nos referimos el Sr. Bellerofonte y yo? No es muestra de un cinismo y deshonestidad sin límites. ¿Cree tan ignorante al público barroco, o al mainstream?

Tengo montones de discos historicistas donde pasan esas cosas y lo justifican con cada jalada que para que te cuento. El recorte de arias, el recorte de recitativos, cambios en las tesituras, elección del bajo continuo, elección del número de participantes,... Por favor, si en todo lados se cuecen habas.

Citación :
O un Minkovski que me dijo hace años con la mayor seriedad que no le gustaban los contratenores... ¿Qué hace ahora en su Misa en Si con Jaroussky y Wey, en CD o concierto, junto a Stutzmann?

Vaya manera de pensar. Y qué tiene que ver lo uno con lo otro?
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Contratenores   Dom Mayo 31, 2009 7:31 pm

Zelenka escribió:
cornodibasetto escribió:

Pero en el caso de Domingo y Mc no se puede decir qu no están haciendo arte aunque el resultado sea mejorable.

Entiendo que usted y yo hablábamos de "arte" en el sentido fuerte del término. Pues también hay arte en un panel publicitario o en el diseño de un vestido de Carolina Herrera. Nadie, que no sea un tonto a la vela (que los hay), podría comparar las artes gráficas que vemos por las calles con los retratos funerarios de Andy Warhol en recuerdo de Marilyn Monroe. O como aquellos reseñistas de cine que postergan un brillante animado porque "carece" de la profundidad reflexiva de Bergman.

Quisiera abundar sobre esto del purismo, que, no hay duda, es defecto probado, pero de momento mis labores me lo impiden.
Zelenka

MensajeTema: Re: Contratenores   Dom Mayo 31, 2009 7:44 pm

Citación :
Nadie, que no sea un tonto a la vela (que los hay), podría comparar las artes gráficas que vemos por las calles con los retratos funerarios de Andy Warhol en recuerdo de Marilyn Monroe.

Y a que viene ese comentario? scratch
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Contratenores   Dom Mayo 31, 2009 9:06 pm

Viene a que, para este cornodibasetto, los productos del tipo Villazón/McCreesh serían exactamente eso: productos de supermercado y dentro de ese parámetro deben ser evaluados.
Zelenka

MensajeTema: Re: Contratenores   Dom Mayo 31, 2009 9:12 pm

Para mi no. confused
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Contratenores   Dom Mayo 31, 2009 9:22 pm

cornodibasetto escribió:
Viene a que, para este cornodibasetto, los productos del tipo Villazón/McCreesh serían exactamente eso: productos de supermercado y dentro de ese parámetro deben ser evaluados.

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Contratenores   

Contratenores
Página 11 de 12.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente