Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Un cuadro, una película

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6152
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Miér Feb 23, 2011 9:06 pm

agujerezo escribió:
cornodibasetto escribió:
Exactamente, Armida, ésa es la película. No deje de verla.

Otra pista:



cornodibasetto

Con el Monumento a L. detrás, pudiera ser "THE BATTLE HYMN OF THE REPUBLIC". El tema aparece en la BSO de Williams, creo

Es.

cornodibasetto
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6152
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Miér Feb 23, 2011 9:07 pm

cornodibasetto escribió:
P.S.: Me está apareciendo una imagen horrible de un cubo de hielo con un sapo, rana, o no sé qué anuro y el mensaje: "Your country con only this image by logging into ImageShack".

¿Alguna explicación?

Gracias.

Ya veo las imágenes.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6152
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Vie Feb 25, 2011 10:54 pm

No sé si sea cierto en los detalles, pero la esencia es ésta: Stanley Kubrick, entiendo, pidió a David Munrow le recomiende música de época pertinente para uno de sus filmes (Barry Lyndon, sin duda). Munrow investigó y le mandó la música. Pero a Kubrick no le sonaban "auténticas", por más que históricamente lo fueran. Y, fiel a su costumbre, le dio la espalda a Munrow e hizo la elección que le dio su real gana.

Queda por confirmar...
Volver arriba Ir abajo
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3839
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Sáb Feb 26, 2011 1:39 am

La peor que conozco de Kubrick. Y es buena.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6152
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Sáb Feb 26, 2011 3:21 am

Abundando en los geniales anacronismos musicales de Kubrick para Barry Lyndon:

Citación :
Kubrick había declarado que si se trataba de música instrumental (no de canciones), no se podría contratar a ningún músico que igualara a Mozart o a Beethoven, y en Barry Lyndon lo puso en práctica.

Sin embargo, se contrató a un músico profesional como Leonard Rosenman para hacer las adaptaciones necesarias: una curiosa elección, la del compositor que se había dado a conocer como autor de las bandas sonoras de las películas de James Dean (Al Este del Edén, Rebelde sin causa) y cuyo trabajo compositivo más respetado sería la excelente música que escribiría en 1978 para la versión en dibujos animados de El Señor de los Anillos, una obra que hace pensar que su fama es mucho menor de lo que merecería; no en vano fue discípulo nada menos que de Arnold Schoenberg. En cuanto a las adaptaciones que realizó para Barry Lyndon, fueron de un modélico buen gusto, aunque puede sospecharse que trabajase, como todo el equipo, bajo la supervisión directa de Kubrick.

La pieza musical más famosa de Barry Lyndon, y con la que se asocia inmediatamente a la película, es la Sarabande de la Suite para clave nº 11 de Haendel, que en la película aparece orquestada al menos de tres formas diferentes: una, reducida casi exclusivamente a percusión, con mínimo de otros instrumentos, en los momentos de "suspense", generalmente mientras hay un duelo en curso; otra, basándose casi exclusivamente en la cuerda, que le da un tono "elegíaco", y que se puede escuchar cuando el niño Bryan se aproxima a su triste destino al pedirle a su papá un caballo, o cuando Barry convalece en la posada de la herida que le causó Bullingdon; finalmente, la versión con orquesta completa resuena como un estallido de dolor en la comitiva fúnebre que va a enterrar al pequeño Bryan. La importancia de esta pieza, que parece representar el destino de Barry Lyndon que se va cumpliendo inexorablemente, queda resaltada por ser la música de los títulos de crédito iniciales y finales.

La segunda pieza musical más conocida de la película es el "Andante con moto" del Trío con tochotrasto nº 2 de Schubert; con esta obra se introduce un anacronismo, pues no sería compuesta hasta 50 años después de los hechos que narra la película, y su estilo es ya plenamente romántico. Sin embargo, no parece que la intención de las ilustraciones musicales fuera la de ser fiel a lo que pudiera escucharse en esa época, sino la de servir para narrar la acción lo mejor posible: la quietud y sosiego del balneario donde Barry conoce a Lady Lyndon, y el primer acercamiento entre ambos, sin palabras. Esta escena recibió generales alabanzas, siendo considerada incluso como la mejor de la película, y queriendo verse en ella un homenaje a los procedimientos del cine mudo: en este primer acercamiento, tras intercambiar una mirada en la mesa de juego, sale Lady Lyndon al exterior "a tomar el aire", tras ella sale Redmond; él se acerca a ella, que se vuelve, y le toma la mano, acercándose cada vez más, hasta besarla con delicadeza. Un ritual lleno de convencionalidad, y ejecutado sin necesidad de una sola palabra. Otra escena donde escuchamos el Trío de Schubert es al final cuando se separan para siempre, y él vuelve ya cojo a su antigua "profesión" de jugador, y en la última escena, mientras una lánguida Lady Lyndon firma los pagarés.

Siguiendo con los anacronismos, encontramos otro Schubert, la Danza Alemana nº 1 en do mayor (de las 5 Danzas Alemanas D 90), que ilustra los momentos de mayor optimismo en el ascenso social de Barry Lyndon: el espectáculo de magia el día del octavo cumpleaños del pequeño Bryan, o las intrigas de Barry para procurarse un título nobiliario. Tampoco estaba compuesta la ópera Idomeneo de Mozart (faltaban dos décadas) cuando escuchamos su Marcha en dos ocasiones: cuando acabada la guerra Barry se establece en Berlín y entra al servicio del Ministro del Interior prusiano; y cuando abandona Berlín disfrazado como el Chevalier. Y faltaba algo más de una década para que Paisiello compusiera su Barbero de Sevilla, cuya Cavatina es la música que acompaña las escenas de juego del Chevalier y Barry; primero en Berlín, donde Barry finge ser un mero sirviente y donde suena en arreglo orquestal; más tarde, cuando ambos desarrollan su carrera de tahúres por las cortes europeas, la escuchamos cantada. A pesar de todos estos anacronismos musicales, es difícil imaginarse otras músicas más adecuadas para la acción que se narra.

Sí estaban compuestas las obras de Vivaldi y Bach que aparecen en el film, aunque es improbable que fueran conocidas e interpretadas por entonces: así, en la mansión de los Lyndon vemos que un pequeño conjunto interpreta el Adagio del Concierto para 2 claves BWV 1060 de Bach antes de la aparición ruidosa de Bryan de la mano de Bullingdon y en los zapatos de este. En cuanto a Vivaldi, tiene mucha importancia en la película su Largo (3er mov.) del Concierto para cello en mi menor R 409, pues expresa a la perfección la desolación que se abate sobre Lady Lyndon al comprobar, al poco de casados, qué tipo de vida le espera junto a Barry; más tarde ilustrará las infidelidades de él contempladas por ella, y la soledad que siente Barry cuando toda la nobleza le vuelva la espalda.


Para los ejércitos inglés y prusiano, se utilizan las marchas militares más conocidas y típicas de ambos: en el caso del inglés, Los Granaderos Británicos, a veces atribuida a Thomas Arne, y el anónimo Liliburlero. La primera suena en el desfile de los "casacas rojas", al principio de la película, donde se intercambiarán miradas Nora Brady y el capitán Quin, y también cuando el regimiento inglés de Barry avanza hacia el combate donde morirá su amigo el capitán Grogan; La segunda, cuando Barry acaba de completar su instrucción como soldado y va a partir hacia el continente. El ejército prusiano está representado musicalmente por la Hohenfriedberger Marsch cuya composición se atribuye a veces a Federico II el Grande de Prusia, el mismo rey al que sirvió Barry Lyndon (y que era un reconocido aficionado a la música, como demuestra el que Bach escribiera para él su Ofrenda Musical): la escuchamos cuando Barry sale a caballo disfrazado de oficial británico, cuando reanuda su viaje tras la "pausa" con la joven alemana y se encuentra con Potzdorf, y en la batalla en la que salva la vida a este. Curiosamente, algunas de estas marchas no aparecen sólo en las versiones adaptadas por Rosenman, sino cantadas por la soldadesca: los Granaderos Británicos la escuchamos cantar en una orgía en la mansión de los Lyndon, a la que se supone que Barry ha invitado a antiguos compañeros de armas; la Hohenfriedberger la cantan los soldados prusianos en la posada donde la impostura de Barry será descubierta por Potzdorf.

En todas las grabaciones mencionadas se utilizan las adaptaciones de Rosenman dirigiendo a la National Philharmonic Orchestra, con algunas excepciones: las marchas militares no están interpretadas por la orquesta sino por un conjunto de "tambores y pífanos"; el concierto de Vivaldi está tomado de una grabación comercial de la Deutsche Grammophon, con Pierre Fournier al cello y el Festival de cuerdas de Lucerna, dirigido por Rudolf Baumgartner; también el concierto de Bach figura en el disco de la banda sonora como otra grabación de la DG, con Karl Richter dirigiendo a la Orquesta Bach de Munich, y con él mismo y Hedwig Bilgram como solistas de clave, aunque la versión que vemos en la película (interpretada por un conjunto con Lady Lyndon al clave y Runt a la flauta) suena algo más rápida. El Trío con tochotrasto nº 2 de Schubert fue grabado en su versión original para trío por Ralph Holmes (violín), Moray Welsh (cello) y Anthony Golstone (tochotrasto).


Por último, y saliendo de la música clásica, es también fundamental en la película la música tradicional irlandesa interpretada por el grupo The Chieftains (Paddy Moloney y Sean Potts, música seleccionada por Sean O'Riada): la pieza con el título Mujeres de Irlanda es la que acompaña el primer amor de Barry y Nora, y escuchándola nos da la impresión de una Irlanda idílica, de un paraíso rural idealizado; la escuchamos luego cuando ella le da explicaciones de por qué bailó con Quin y no con él, en la cena donde se anuncia el compromiso y, más tarde, en el idilio de Barry con la joven alemana. También son dignas de recordarse la Giga que bailan Nora y Quin (Piper's Maggot Jig), la música con la que se despide de su madre al huir a Dublín (The Sea-Maiden, "La Sirena"), que también suena cuando Redmond planea huir del ejército británico, o la que ilustra su desagradable encuentro con el "capitán Feeney" (Tin Whistles, "Silbatos de hojalata").

http://www.filomusica.com/filo24/lyndon.html

Queda por confirmar lo que le recomendó Munrow. Digamos que lo "históricamente auténtico" no le sonaba como tal al cineasta. Y así se lo dijo.


Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3094
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Sáb Feb 26, 2011 12:26 pm

Simpson escribió:
La peor que conozco de Kubrick. Y es buena.

Es que es la menos KUbrickiana, el propio director casi renegaba de ella
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6152
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Sáb Mar 05, 2011 3:07 am



¿Qué filme? ¿Qué música?
Volver arriba Ir abajo
yurodivy

avatar

Cantidad de envíos : 875
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Sáb Mar 05, 2011 4:06 am

La soga, buen filme de Alfred Hitchcock. Y el tema en cuestión, es este:



Poulenc es uno de esos músicos que merece ser escuchado con más frecuencia.


yurodivy
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6152
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Sáb Mar 05, 2011 4:33 am

Exactamente.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6152
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Sáb Mar 05, 2011 9:35 pm



El filme es, obviamente, Elizabeth. ¿Recuerdan qué músicas suenan en esta escena en particular? ¿Y la versión?
Volver arriba Ir abajo
Barbarina

avatar

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 27/09/2007

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Dom Mar 06, 2011 12:11 am

agujerezo escribió:
Simpson escribió:
La peor que conozco de Kubrick. Y es buena.

Es que es la menos KUbrickiana, el propio director casi renegaba de ella


¿De dónde sacó ese dato?
Kubrick volcó en esa película mucho de él y, en conjunto, creo que sí resulta muy de su estilo.
La película de la que él renegó por considerar que controló muy poco para lo que él era, ya que fue un encargo de Kirk Douglas, fue Espartaco. Película inmensa, por otro lado.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6152
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Dom Mar 06, 2011 3:20 am

En realidad, Kubrick hizo una buena película en cada género cinematográfico: "épico", "espacial", "horror", "de época", "bélico", "utópico", "psicodélico". Sólo para el género "drama adulto" le quedó corta la vida.

Digamos que únicamente no abordó el cine policial ni el western.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6152
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Miér Mar 09, 2011 8:40 pm

cornodibasetto escribió:


El filme es, obviamente, Elizabeth. ¿Recuerdan qué músicas suenan en esta escena en particular? ¿Y la versión?

Tilman Susato: Dansereye
I. Ronde "Pour quoy" - VII. Ronde "Il estoit une fillette"

¿Versión? Una de las dos o tres mejores de todos los tiempos para estas danzas:



Si me acuerdo es porque tengo el video. Y no tanto por la película, sino debido a una cuestionable -creo yo- debilidad por Cate Blanchett...
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17728
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Lun Mar 14, 2011 5:03 pm

A ver si se acuerda de ésta:




_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6152
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Mar Mar 15, 2011 1:25 am

Si se refiere a mí, estimado B., temo que el filme en cuestión no me es familiar.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17728
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Mar Mar 15, 2011 11:32 am

Quizá me haya pasado recortando la fotos. Ahora ya no creo que tengan muchas dudas:




_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Barbarina

avatar

Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 27/09/2007

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Mar Mar 15, 2011 12:42 pm

Entrevista con un vampiro.
¿Qué música aparecía?
Volver arriba Ir abajo
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3839
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Mar Mar 15, 2011 12:46 pm

No sé, pero es una de las peores películas que he visto en mi vida, y miren que hay competencia.
CS
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17728
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Mar Mar 15, 2011 12:56 pm

Pues salía bastante (aunque con ciertos arreglos de George Fenton). En concreto, la chacona de Terpsicore y un movimiento del concierto para arpa, ambas de Handel. Curiosamente, en la BSO estas dos piezas están interpretadas por The King's Consort.

Además, había una sonata de Antonio Soler y otra de Haydn.

La chacona de Terpsicore fue utilizada en inumerables ocasiones por Handel para otras obras. En la película se interpreta en una escena de un baile justo después de que Pitt se haya convertido en vampiro:




_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17728
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Mar Mar 15, 2011 1:05 pm

Vamos con otra...

Con estas imágenes, mientras suena la famosísima música de un compositor del periodo barroco, comienza una oscarizada película:



El director de la película decidió incluir esta obra para no tener que pagar derechos de autor (el presupuesto no era como para tirar cohetes).

Estas otras dos imágenes les pondrán en la senda buena para adivinar la película de que se trata (y, tal vez, la música):





_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
castañon



Cantidad de envíos : 275
Ubicación : Further North
Fecha de inscripción : 01/10/2006

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Mar Mar 15, 2011 4:15 pm

La peli "Volver a Empezar" de J. L. Garci... la música era el "Canon" de Pachelbel?, hablo de memoria...
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17728
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Mar Mar 15, 2011 4:19 pm

castañon escribió:
La peli "Volver a Empezar" de J. L. Garci... la música era el "Canon" de Pachelbel?, hablo de memoria...

Correcto...


_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3839
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Mar Mar 15, 2011 4:20 pm

El Molinón.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6152
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Mar Mar 15, 2011 4:47 pm

¿Dónde aparece el concierto para dos violines de J.S. Bach?

Como en otros casos, también se trata de un filme muy malo. Y prescindible. Y olvidado hasta por las masas.

cornodibasetto

Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17728
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   Mar Mar 15, 2011 5:00 pm

cornodibasetto escribió:
¿Dónde aparece el concierto para dos violines de J.S. Bach?

Como en otros casos, también se trata de un filme muy malo. Y prescindible. Y olvidado hasta por las masas.

cornodibasetto


Que yo recuerde, en "Hijos de un dios menor".

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Un cuadro, una película   

Volver arriba Ir abajo
 
Un cuadro, una película
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 9.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 Temas similares
-
» La película de Garzón, por Isabel Coixet
» La primera película para que los perros hagan «sil
» "El Hombre de acero" la nueva película de Superman
» Estrenarán película filmada por cubanos en Honduras
» Os recomiendo Story toy 3, es una película de juguetes!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: