Cantidad de envíos: 11459 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Clavecinistas que son "rara avis" Jue Ene 20, 2011 1:11 am
Alguna vez hemos hablado en este foro de clavecinistas que tocan de pie. Pero no hemos comentado nunca un hecho que, a pesar de que tendría que ser lo normal, resulta ser lo extraordinario. Me refiero a clavecinistas que tocan de memoria, sin necesidad de tener que recurrir a la partitura en ningún momento.
Son muy pocas las excepciones. Lo curioso es que he tenido la suerte de escuchar a dos de esas excepciones en el plazo de una semana: Diego Ares y Nicolau de Figueiredo. Y no piensen que se ha tratado de dos o tres piezas, sino de un recital de 80 minutos de duración.
A Ares ya lo había visto y escuchado algo más de un año tocar las Goldberg sin partitura. Ahora ha sido un programa con obras de Scarlatti hijo, Seixas, De Albero y Elías. A Figueiredo también le vi y escuché tocar de memoria más o menos por esa misma época. Quiero decir que no se trata de una casualidad, sino de que es su forma de tocar.
¿Sabe alguien de más clavecinistas que tocan de memoria?
Ojo, no me sirve el caso de Scott Ross, ya que hace tiempo que dejó de estar en el mundo de los vivos.
Zelenka
Cantidad de envíos: 1789 Fecha de inscripción: 30/08/2006
Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Jue Ene 20, 2011 6:31 am
La única vez que vi a van Asperen tocó de memoria.
agujerezo
Cantidad de envíos: 2493 Fecha de inscripción: 05/11/2008
Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Jue Ene 20, 2011 8:55 am
Bellerofonte escribió:
Son muy pocas las excepciones. Lo curioso es que he tenido la suerte de escuchar a dos de esas excepciones en el plazo de una semana: Diego Ares y Nicolau de Figueiredo. Y no piensen que se ha tratado de dos o tres piezas, sino de un recital de 80 minutos de duración.
Si se refiere al concierto de Figueiredo que retrasmitió ayer Radio Clásica, es para si uno se imagina a alguien tocando así de memoria
Armida
Cantidad de envíos: 648 Fecha de inscripción: 29/06/2007
Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Jue Ene 20, 2011 9:27 am
Creo recordar que Hantaï, en su recital de Segovia de hará 4 años, tampoco tiró de partituras.
Bellerofonte
Cantidad de envíos: 11459 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Jue Ene 20, 2011 11:14 am
agujerezo escribió:
Bellerofonte escribió:
Si se refiere al concierto de Figueiredo que retrasmitió ayer Radio Clásica, es para si uno se imagina a alguien tocando así de memoria
A ese mismo me estoy refiriendo.
Lo del Fandango de Soler es de lo que corta la respiración.
Bellerofonte
Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Jue Ene 20, 2011 11:15 am
Armida escribió:
Creo recordar que Hantaï, en su recital de Segovia de hará 4 años, tampoco tiró de partituras.
A Hantaï lo he visto varias veces en directo y no sólo usa partitura, sino que necesita alguien a su lado para que le vaya pasando las páginas.
Marat
Cantidad de envíos: 78 Fecha de inscripción: 30/08/2006
Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Jue Ene 20, 2011 4:16 pm
He buscado el concierto de Figueiredo en Radio Clásica en la fundación March y no aparece en los archivos para escucharlo, alguno de ustedes puede tener la cortesia de pasarlo a los foristas, gracias
agujerezo
Cantidad de envíos: 2493 Fecha de inscripción: 05/11/2008
Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Jue Ene 20, 2011 4:34 pm
Marat escribió:
He buscado el concierto de Figueiredo en Radio Clásica en la fundación March y no aparece en los archivos para escucharlo, alguno de ustedes puede tener la cortesia de pasarlo a los foristas, gracias
De paso si alguien tiene el registro de este concierto emitido el pasado día 14 por Radio Clásica, también se agradece. Lo escuché en el momento de su emisión y me pareció realmente bueno:
17.00 Gran Auditorio Concierto celebrado en el Teatro Rococó de Schwetzingen, el 13 de mayo de 2010. Festival de Schwetzingen, grabación de la SWRS, Alemania. R. Invernizzi (sop.), S. Montanari (vl.), M. Frezzato (vc.). Dir. y clv.: O. Dantone. Academia Bizantina. VIVALDI: Tres fragmentos de “Tito Manlio”, RV. 738. Concierto para violín, cuerda y continuo en Re mayor, RV. 208 (El gran Mogul) (16’06”). Dos arias de “Tito Manlio”, RV. 738. HÄNDEL: Non disperar, chi sa?, aria de Cleopatra, de “César en Egipto”, HWV. 17 (7’47”). PERGOLESSI: Obertura de “Adriano en Siria” (7’47”). PORPORA: Concierto para violonchelo, cuerda y bajo continuo en Sol mayor (19’). PERGOLESSI: Quell’amplesso e quel perdono, de “Adriano en Siria” (4’07”). HÄNDEL: Da tempeste il legno infranto, aria de Cleopatra de “César en Egipto”, HWV 17 (5’51”). Non disperar, chi sa?, aria de Cleopatra, de “César en Egipto”, HWV. 17 (1’36”).
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 856 Fecha de inscripción: 15/04/2008
Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Jue Ene 20, 2011 8:57 pm
Bellerofonte escribió:
Pues vaya cosa, aquí se ve que también se interpreta a Soler sin partitura. Y no digo más que luego me regañan.
http://www.youtube.com/watch?v=0XYmgK2XuUs
Un saludo.
Barbarina
Cantidad de envíos: 1352 Fecha de inscripción: 27/09/2007
Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Jue Ene 20, 2011 9:44 pm
A mí cuando la música de este tipo (y ahora hablo ahora de Scarlatti -que para el caso es lo mismo-) se toca con el mamporrio, me quedo con la maestra porteña
Ahórrense los ataques puristas sobre si el clave tal o cual. Lo que se muestra en este video es deslumbrante. El trémolo en el mamporrio es extraordinariamente difícil de gobernar, y a esa velocidad ni les cuento. Asombroso, simplemente asombroso
¡Viva la música!
NOTA: para los no iniciados en este foro, la grafía "mamporrio" por "pian..." es un modo de eludir la censura de los ayatolás
Simpson
Cantidad de envíos: 1186 Fecha de inscripción: 14/02/2009
Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Jue Ene 20, 2011 9:59 pm
Fray Gerundio escribió:
Bellerofonte escribió:
Pues vaya cosa, aquí se ve que también se interpreta a Soler sin partitura. Y no digo más que luego me regañan.
http://www.youtube.com/watch?v=0XYmgK2XuUs
Un saludo.
Encantador el staccato permanente: muy barroco. En el Barroco todas las notas se tocaban sueltas. Ta-ta-tá. CS
Minotauro
Cantidad de envíos: 112 Ubicación: Creta Fecha de inscripción: 10/10/2007
Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Vie Ene 21, 2011 12:21 am
Barbarina escribió:
A mí cuando la música de este tipo (y ahora hablo ahora de Scarlatti -que para el caso es lo mismo-) se toca con el mamporrio, me quedo con la maestra porteña
Ahórrense los ataques puristas sobre si el clave tal o cual. Lo que se muestra en este video es deslumbrante. El trémolo en el mamporrio es extraordinariamente difícil de gobernar, y a esa velocidad ni les cuento. Asombroso, simplemente asombroso
¡Viva la música!
NOTA: para los no iniciados en este foro, la grafía "mamporrio" por "pian..." es un modo de eludir la censura de los ayatolás
¿No ha visto el encabezamiento del tema? No se habla de pianistas, ni siquiera de Scarlatti.
Ese instrumento es vulgar e insufrible.
mordecad
Cantidad de envíos: 131 Fecha de inscripción: 28/07/2008
Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Vie Ene 21, 2011 1:13 am
Es más, está demostrado que Buda lo aporreaba con casi tanta asiduidad como al totxotrasto y por eso se derriban sus estatuas, ¿no es eso?
Johann Sebastian
Cantidad de envíos: 1406 Fecha de inscripción: 29/08/2006
Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Sáb Ene 22, 2011 11:01 am
agujerezo escribió:
De paso si alguien tiene el registro de este concierto emitido el pasado día 14 por Radio Clásica, también se agradece. Lo escuché en el momento de su emisión y me pareció realmente bueno:
17.00 Gran Auditorio Concierto celebrado en el Teatro Rococó de Schwetzingen, el 13 de mayo de 2010. Festival de Schwetzingen, grabación de la SWRS, Alemania. R. Invernizzi (sop.), S. Montanari (vl.), M. Frezzato (vc.). Dir. y clv.: O. Dantone. Academia Bizantina. VIVALDI: Tres fragmentos de “Tito Manlio”, RV. 738. Concierto para violín, cuerda y continuo en Re mayor, RV. 208 (El gran Mogul) (16’06”). Dos arias de “Tito Manlio”, RV. 738. HÄNDEL: Non disperar, chi sa?, aria de Cleopatra, de “César en Egipto”, HWV. 17 (7’47”). PERGOLESSI: Obertura de “Adriano en Siria” (7’47”). PORPORA: Concierto para violonchelo, cuerda y bajo continuo en Sol mayor (19’). PERGOLESSI: Quell’amplesso e quel perdono, de “Adriano en Siria” (4’07”). HÄNDEL: Da tempeste il legno infranto, aria de Cleopatra de “César en Egipto”, HWV 17 (5’51”). Non disperar, chi sa?, aria de Cleopatra, de “César en Egipto”, HWV. 17 (1’36”).
Figueiredo es muy bueno, el otro día pude verle en directo con Bellerofonte y es un músico completo. Sólo pedirle que se prodigue más de Domenico Scarlatti para abajo, cronológicamente hablando, que al revés; que lo hice.
fux
Cantidad de envíos: 1098 Fecha de inscripción: 11/12/2006
Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Sáb Ene 22, 2011 3:29 pm
yo he visto a Kenneth Weiss tocar las Goldberg sin partitura, en el Festival de Música Antigua de Logroño, año 2008. Si mal no recuerdo sólo le patinó el dedo en 1 sola nota. Espléndido estuvo.