Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Clavecinistas que son "rara avis"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17876

MensajeTema: Clavecinistas que son "rara avis"   Jue Ene 20, 2011 1:11 am

Alguna vez hemos hablado en este foro de clavecinistas que tocan de pie. Pero no hemos comentado nunca un hecho que, a pesar de que tendría que ser lo normal, resulta ser lo extraordinario. Me refiero a clavecinistas que tocan de memoria, sin necesidad de tener que recurrir a la partitura en ningún momento.

Son muy pocas las excepciones. Lo curioso es que he tenido la suerte de escuchar a dos de esas excepciones en el plazo de una semana: Diego Ares y Nicolau de Figueiredo. Y no piensen que se ha tratado de dos o tres piezas, sino de un recital de 80 minutos de duración.

A Ares ya lo había visto y escuchado algo más de un año tocar las Goldberg sin partitura. Ahora ha sido un programa con obras de Scarlatti hijo, Seixas, De Albero y Elías. A Figueiredo también le vi y escuché tocar de memoria más o menos por esa misma época. Quiero decir que no se trata de una casualidad, sino de que es su forma de tocar.

¿Sabe alguien de más clavecinistas que tocan de memoria?

Ojo, no me sirve el caso de Scott Ross, ya que hace tiempo que dejó de estar en el mundo de los vivos.

Zelenka

Cantidad de envíos : 2601

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Jue Ene 20, 2011 6:31 am

La única vez que vi a van Asperen tocó de memoria.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Jue Ene 20, 2011 8:55 am

Bellerofonte escribió:

Son muy pocas las excepciones. Lo curioso es que he tenido la suerte de escuchar a dos de esas excepciones en el plazo de una semana: Diego Ares y Nicolau de Figueiredo. Y no piensen que se ha tratado de dos o tres piezas, sino de un recital de 80 minutos de duración.

Si se refiere al concierto de Figueiredo que retrasmitió ayer Radio Clásica, es para Shocked si uno se imagina a alguien tocando así de memoria
Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Jue Ene 20, 2011 9:27 am

Creo recordar que Hantaï, en su recital de Segovia de hará 4 años, tampoco tiró de partituras.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Jue Ene 20, 2011 11:14 am

agujerezo escribió:
Bellerofonte escribió:

Si se refiere al concierto de Figueiredo que retrasmitió ayer Radio Clásica, es para Shocked si uno se imagina a alguien tocando así de memoria

A ese mismo me estoy refiriendo.

Lo del Fandango de Soler es de lo que corta la respiración.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Jue Ene 20, 2011 11:15 am

Armida escribió:
Creo recordar que Hantaï, en su recital de Segovia de hará 4 años, tampoco tiró de partituras.

A Hantaï lo he visto varias veces en directo y no sólo usa partitura, sino que necesita alguien a su lado para que le vaya pasando las páginas.

Marat

Cantidad de envíos : 78

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Jue Ene 20, 2011 4:16 pm

He buscado el concierto de Figueiredo en Radio Clásica en la fundación March y no aparece en los archivos para escucharlo, alguno de ustedes puede tener la cortesia de pasarlo a los foristas, gracias
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Jue Ene 20, 2011 4:34 pm

Marat escribió:
He buscado el concierto de Figueiredo en Radio Clásica en la fundación March y no aparece en los archivos para escucharlo, alguno de ustedes puede tener la cortesia de pasarlo a los foristas, gracias

De paso si alguien tiene el registro de este concierto emitido el pasado día 14 por Radio Clásica, también se agradece. Lo escuché en el momento de su emisión y me pareció realmente bueno:

17.00 Gran Auditorio
Concierto celebrado en el Teatro Rococó de Schwetzingen, el 13 de mayo de 2010. Festival de Schwetzingen, grabación de la SWRS, Alemania.
R. Invernizzi (sop.), S. Montanari (vl.), M. Frezzato (vc.). Dir. y clv.: O. Dantone. Academia Bizantina. VIVALDI: Tres fragmentos de “Tito Manlio”, RV. 738. Concierto para violín, cuerda y continuo en Re mayor, RV. 208 (El gran Mogul) (16’06”). Dos arias de “Tito Manlio”, RV. 738. HÄNDEL: Non disperar, chi sa?, aria de Cleopatra, de “César en Egipto”, HWV. 17 (7’47”). PERGOLESSI: Obertura de “Adriano en Siria” (7’47”). PORPORA: Concierto para violonchelo, cuerda y bajo continuo en Sol mayor (19’). PERGOLESSI: Quell’amplesso e quel perdono, de “Adriano en Siria” (4’07”). HÄNDEL: Da tempeste il legno infranto, aria de Cleopatra de “César en Egipto”, HWV 17 (5’51”). Non disperar, chi sa?, aria de Cleopatra, de “César en Egipto”, HWV. 17 (1’36”).
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1365

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Jue Ene 20, 2011 8:57 pm

Bellerofonte escribió:

Pues vaya cosa, aquí se ve que también se interpreta a Soler sin partitura.
Y no digo más que luego me regañan.

http://www.youtube.com/watch?v=0XYmgK2XuUs

Un saludo.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1392

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Jue Ene 20, 2011 9:44 pm

A mí cuando la música de este tipo (y ahora hablo ahora de Scarlatti -que para el caso es lo mismo-) se toca con el mamporrio, me quedo con la maestra porteña

Ahórrense los ataques puristas sobre si el clave tal o cual. Lo que se muestra en este video es deslumbrante. El trémolo en el mamporrio es extraordinariamente difícil de gobernar, y a esa velocidad ni les cuento. Asombroso, simplemente asombroso

¡Viva la música!

NOTA: para los no iniciados en este foro, la grafía "mamporrio" por "pian..." es un modo de eludir la censura de los ayatolás Suspect
Simpson

Cantidad de envíos : 3782

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Jue Ene 20, 2011 9:59 pm

Fray Gerundio escribió:
Bellerofonte escribió:

Pues vaya cosa, aquí se ve que también se interpreta a Soler sin partitura.
Y no digo más que luego me regañan.

http://www.youtube.com/watch?v=0XYmgK2XuUs

Un saludo.
Encantador el staccato permanente: muy barroco. En el Barroco todas las notas se tocaban sueltas. Ta-ta-tá. Cool
CS
Minotauro

Cantidad de envíos : 112

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Vie Ene 21, 2011 12:21 am

Barbarina escribió:
A mí cuando la música de este tipo (y ahora hablo ahora de Scarlatti -que para el caso es lo mismo-) se toca con el mamporrio, me quedo con la maestra porteña

Ahórrense los ataques puristas sobre si el clave tal o cual. Lo que se muestra en este video es deslumbrante. El trémolo en el mamporrio es extraordinariamente difícil de gobernar, y a esa velocidad ni les cuento. Asombroso, simplemente asombroso

¡Viva la música!

NOTA: para los no iniciados en este foro, la grafía "mamporrio" por "pian..." es un modo de eludir la censura de los ayatolás Suspect

¿No ha visto el encabezamiento del tema? No se habla de pianistas, ni siquiera de Scarlatti.

Ese instrumento es vulgar e insufrible.
mordecad

Cantidad de envíos : 210

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Vie Ene 21, 2011 1:13 am

Es más, está demostrado que Buda lo aporreaba con casi tanta asiduidad como al totxotrasto y por eso se derriban sus estatuas, ¿no es eso?
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1668

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Sáb Ene 22, 2011 11:01 am

agujerezo escribió:

De paso si alguien tiene el registro de este concierto emitido el pasado día 14 por Radio Clásica, también se agradece. Lo escuché en el momento de su emisión y me pareció realmente bueno:

17.00 Gran Auditorio
Concierto celebrado en el Teatro Rococó de Schwetzingen, el 13 de mayo de 2010. Festival de Schwetzingen, grabación de la SWRS, Alemania.
R. Invernizzi (sop.), S. Montanari (vl.), M. Frezzato (vc.). Dir. y clv.: O. Dantone. Academia Bizantina. VIVALDI: Tres fragmentos de “Tito Manlio”, RV. 738. Concierto para violín, cuerda y continuo en Re mayor, RV. 208 (El gran Mogul) (16’06”). Dos arias de “Tito Manlio”, RV. 738. HÄNDEL: Non disperar, chi sa?, aria de Cleopatra, de “César en Egipto”, HWV. 17 (7’47”). PERGOLESSI: Obertura de “Adriano en Siria” (7’47”). PORPORA: Concierto para violonchelo, cuerda y bajo continuo en Sol mayor (19’). PERGOLESSI: Quell’amplesso e quel perdono, de “Adriano en Siria” (4’07”). HÄNDEL: Da tempeste il legno infranto, aria de Cleopatra de “César en Egipto”, HWV 17 (5’51”). Non disperar, chi sa?, aria de Cleopatra, de “César en Egipto”, HWV. 17 (1’36”).

Aquí, amigo Agujerezo:

http://rapidshare.com/files/442750574/Invernizzi-Schwetzingen_2010.rar

Figueiredo es muy bueno, el otro día pude verle en directo con Bellerofonte y es un músico completo. Sólo pedirle que se prodigue más de Domenico Scarlatti para abajo, cronológicamente hablando, que al revés; que lo hice.
fux

Cantidad de envíos : 1187

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Sáb Ene 22, 2011 3:29 pm

yo he visto a Kenneth Weiss tocar las Goldberg sin partitura, en el Festival de Música Antigua de Logroño, año 2008. Si mal no recuerdo sólo le patinó el dedo en 1 sola nota.
Espléndido estuvo.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1392

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Sáb Ene 22, 2011 7:09 pm

fux escribió:
sólo le patinó el dedo en 1 sola nota.
Espléndido estuvo.

Y fue la primera!! Hizo un fa en vez de un sol Twisted Evil
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Dom Ene 23, 2011 8:37 pm

Y pregunto: ¿Cuál es el mérito de tocar de memoria? Sin duda una "tradición" muy de mamporreros que se pega en los clavecinistas.

...y me respondo: tocar de memoria no es ningún mérito, solamente una facilidad de algún individuo en particular.

Yo tengo excelente memoria y con solamente cantar una vez una obra ya la sé de memoria pero eso no me hace ni a mi mejor ni a mis colegas que necesitan la partitura peores...

http://www.ensembletroparion.ch
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Dom Ene 23, 2011 8:55 pm

Altus escribió:
Sin duda una "tradición" muy de mamporreros que se pega en los clavecinistas

No puedo estar para nada de acuedo con esta afirmación. El primer clavecinista que empezó a tocar de memoria fue Scott Ross, quien se la transmitió a sus alumnos (Figueiredo es uno de ellos).

Altus

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Dom Ene 23, 2011 9:00 pm

Pues es así, no hay ningún mérito en tocar de memoria, es un cliché bajo el que muchos sufren y el que Scott Ross lo haya inculcado no dice en absoluto nada en contra de lo que afirmo.

No es mejor músico quien toca de memoria.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Dom Ene 23, 2011 9:07 pm

Yo creo que sí. Si uno no tiene que estar pendiente de lo que pone la partitura tiene más posibilidades de recrearse en la música. Si lees lo que pone la partitura te limitas a tocar lo que pone la partitura y no creo que sea eso lo único que se espera de un músico. Si no, toda la música sonaría igual, con independencia de quien la interpretase.

Altus

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Dom Ene 23, 2011 9:12 pm

Lamento decirle que eso es un mito. Los músicos que tocan con partitura pueden recrearse tanto como los que tocan sin ella.

No es verdad, simplemente no lo es porque muchos de los que se ven forzados a tocar sin partitura (p.i.anistas mayormente) sufren un estrés que les limita a la hora de poder expresarse... o sea el efecto contrario.

No es mejor músico quien toca de memoria.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Dom Ene 23, 2011 9:21 pm

No es sólo cuestión de sea mejor o peor, es cuestion de que quien toca de memoria demuestra, incluso antes de empezar a tocar, que se ha estudiado bien la obra.

No digo que no haya grandes músicos que toquen de maravilla leyendo la partitura. Incluso, leyendo la partitura por primera vez. Pero el estudio, digo yo, está para algo.

Altus

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Dom Ene 23, 2011 9:32 pm

Tampoco es del todo cierto que quien toca de memoria se haya necesariamente estudiado bien o mejor que otro la obra.
Ya dije que en mi caso necesito solamente una vez para saberme de memoria un aria y eso no significa que la haya trabajado mejor sino que por una capacidad que tengo me es más fácil retenerla en la cabeza.

Todos los buenos músicos estudian bien, toquen o no con partitura.

Lógicamente en los casos en que el músico se ve obligado a tocar o cantar de memoria y no tiene esa capacidad, el trabajo será enorme.

Pero quien se pone a tocar un recital entero de memoria es porque puede hacerlo y no le ocasiona mayores problemas memorizar.

¿Me explico?

SIROE

Cantidad de envíos : 195

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Dom Ene 30, 2011 3:13 am

http://www.youtube.com/watch?v=71iUAFFQ8ik

¡qué genial! encuentro a esta clavecinista tocando de pie, y de memoria.
http://www.geocities.com/osvaldo_castro/
SIROE

Cantidad de envíos : 195

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   Mar Oct 18, 2011 3:01 am

Esto debe ser una "joda" (como dicen los argentinos) no puede ser nada serio affraid
http://www.geocities.com/osvaldo_castro/
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Clavecinistas que son "rara avis"   

Clavecinistas que son "rara avis"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente