| | Clavecinistas que son "rara avis" | |
|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Barbarina

Cantidad de envíos: 1375 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Sáb Ene 22, 2011 7:09 pm | |
| | fux escribió: | sólo le patinó el dedo en 1 sola nota. Espléndido estuvo. |
Y fue la primera!! Hizo un fa en vez de un sol |
|
 | |
Altus

Cantidad de envíos: 542 Fecha de inscripción: 03/09/2006
 | Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Dom Ene 23, 2011 8:37 pm | |
| Y pregunto: ¿Cuál es el mérito de tocar de memoria? Sin duda una "tradición" muy de mamporreros que se pega en los clavecinistas.
...y me respondo: tocar de memoria no es ningún mérito, solamente una facilidad de algún individuo en particular.
Yo tengo excelente memoria y con solamente cantar una vez una obra ya la sé de memoria pero eso no me hace ni a mi mejor ni a mis colegas que necesitan la partitura peores...
|
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12101 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Dom Ene 23, 2011 8:55 pm | |
| | Altus escribió: | | Sin duda una "tradición" muy de mamporreros que se pega en los clavecinistas |
No puedo estar para nada de acuedo con esta afirmación. El primer clavecinista que empezó a tocar de memoria fue Scott Ross, quien se la transmitió a sus alumnos (Figueiredo es uno de ellos).
|
|
 | |
Altus

| Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Dom Ene 23, 2011 9:00 pm | |
| Pues es así, no hay ningún mérito en tocar de memoria, es un cliché bajo el que muchos sufren y el que Scott Ross lo haya inculcado no dice en absoluto nada en contra de lo que afirmo.
No es mejor músico quien toca de memoria. |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12101 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Dom Ene 23, 2011 9:07 pm | |
| Yo creo que sí. Si uno no tiene que estar pendiente de lo que pone la partitura tiene más posibilidades de recrearse en la música. Si lees lo que pone la partitura te limitas a tocar lo que pone la partitura y no creo que sea eso lo único que se espera de un músico. Si no, toda la música sonaría igual, con independencia de quien la interpretase. |
|
 | |
Altus

| Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Dom Ene 23, 2011 9:12 pm | |
| Lamento decirle que eso es un mito. Los músicos que tocan con partitura pueden recrearse tanto como los que tocan sin ella.
No es verdad, simplemente no lo es porque muchos de los que se ven forzados a tocar sin partitura (p.i.anistas mayormente) sufren un estrés que les limita a la hora de poder expresarse... o sea el efecto contrario.
No es mejor músico quien toca de memoria. |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Dom Ene 23, 2011 9:21 pm | |
| No es sólo cuestión de sea mejor o peor, es cuestion de que quien toca de memoria demuestra, incluso antes de empezar a tocar, que se ha estudiado bien la obra.
No digo que no haya grandes músicos que toquen de maravilla leyendo la partitura. Incluso, leyendo la partitura por primera vez. Pero el estudio, digo yo, está para algo. |
|
 | |
Altus

| Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Dom Ene 23, 2011 9:32 pm | |
| Tampoco es del todo cierto que quien toca de memoria se haya necesariamente estudiado bien o mejor que otro la obra. Ya dije que en mi caso necesito solamente una vez para saberme de memoria un aria y eso no significa que la haya trabajado mejor sino que por una capacidad que tengo me es más fácil retenerla en la cabeza.
Todos los buenos músicos estudian bien, toquen o no con partitura.
Lógicamente en los casos en que el músico se ve obligado a tocar o cantar de memoria y no tiene esa capacidad, el trabajo será enorme.
Pero quien se pone a tocar un recital entero de memoria es porque puede hacerlo y no le ocasiona mayores problemas memorizar.
¿Me explico?
|
|
 | |
SIROE

Cantidad de envíos: 153 Ubicación: Iquique, Chile. Fecha de inscripción: 23/10/2006
 | Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Dom Ene 30, 2011 3:13 am | |
| http://www.youtube.com/watch?v=71iUAFFQ8ik
¡qué genial! encuentro a esta clavecinista tocando de pie, y de memoria. |
|
 | |
SIROE

Cantidad de envíos: 153 Ubicación: Iquique, Chile. Fecha de inscripción: 23/10/2006
 | Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Mar Oct 18, 2011 2:01 am | |
| Esto debe ser una "joda" (como dicen los argentinos) no puede ser nada serio |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4779 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Clavecinistas que son "rara avis" Mar Oct 18, 2011 2:21 am | |
| Bueno, Lena Jacobson aduce que utiliza la digitación antigua y que su fraseo es cercano a la autenticidad. Lo hizo en este disco, que no me desagrada y que ha sido mal recibido por los conocedores:  |
|
 | |
| | Clavecinistas que son "rara avis" | |
|