Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Adivina de qué divo se trata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17876

MensajeTema: Adivina de qué divo se trata   Dom Ene 23, 2011 11:48 pm

Senesino, Caffarelli, Bordoni, Cuzzoni... nombres que pasaron a la historia por sus incomparables condiciones canoras, pero también por sus caprichos. Pero... ¿tienen algo que envidiar a esos divos las grandes estrellas mediáticas que tres siglos más tarde han venido a ocupar sus roles en el mundo de la ópera barroca?

Comento esto porque me han contado dos historias realmente increíbles y que refleja hasta dónde puede llegar el divismo de esas estrellas más o menos mediáticas de nuestros días.

Un dato: los dos protagonistas de estas dos historias son contratenores.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Lun Ene 24, 2011 12:01 am

Primera historia:

Contratan a un contratenor para cantar una ópera de Handel y ni siquiera se molesta en preguntar de qué papel se trata. El contratenor llega a los ensayos en la fecha prevista y el director, en señal de deferencia hacia la estrella, le dice que escoja el papel que más le gusta. El contratenor ni se molesta en echarle una ojeada a los papeles (obviamente, compuestos en su día para castrati). Simplemente se fija en qué personaje es el que canta las arias primera y última, porque supone que ése es el más importante de la ópera.

Hasta ahí, todo bien. Pero, a medida que avanzan los ensayos, el contratenor va constatando que las arias correspondientes al otro personaje son mejores que las suyas. Ni corto ni perezoso, pide una reunión urgente con el director.

En esa reunión, la estrella contratenoril dice que eso no se le hace a él, que él tiene un estatus y que hay que respetarle... Y le pide al director que le dé su papel al otro contratenor, porque él quiere quedarse con él papel que había rechazado al principio.

El director no sale de su asombro, pero, en un rasgo de dignidad, le dice que no hay cambio y que, si no lo acepta, que se vaya a su casa.

Al día siguiente, la despechada estrella contratenoril pide otra reunión con el director. Lleva consigo un portafolios. Le dice que muy bien, que no quiere el papel del otro contratenor, pero que no va a cantar las arias que le han tocado en suerte y que quiere que las cambie por arias de otras óperas handelianas, cuyas partituras se hallan en el portafolios ("arias de baúl" podríamos llamarlas, recordando aquella práctica frecuente entre los granres castrati del XVIII, que llevaban en un baúl las partituras de sus arias favoritas cuando se encontraban de gira).

No hubo cambio de arias, imperó el sentido común. Muy a su pesar, la estrella contratenoril cantó lo que él había escogido al principio. Pero la historia, no me lo negarán, es curiosa.

¿Se atreven a adivinar de qué contratenor se trata?

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Lun Ene 24, 2011 12:06 am

Segunda historia:

Otro contratenor de perfil mediático se encuentra ensayando con un correpetidor, que utiliza una espineta. Tras varios días de ensayo, el contratenor dice que se encuentra con mucha presión y que quiere saber cómo trabaja su corazón con los agudos y con los graves, porque tiene miedo de que le pueda ocurrir algún problema coronario.

Al día siguiente, la estrella contratenoril anuncia al correpetidor que no van a seguir ensayando donde lo han venido haciendo en los últimos días, sino en el gimnasio al que acude habitualmente, porque allí le van a hacer una serie de pruebas mientras canta para saber cómo responde su corazón ante los agudos y ante los graves. Y le dice al correpetidor que busque un transportista para llevar la espineta al gimnasio.

Y así finalizaron los ensayos, en un gimnasio, con el contratenor lleno de cables y el correpetidor tocando la espineta entre máquinas y pesas.

¿Se atreven a adivinar de qué contratenor se trata? (ojo: es otro distinto al anterior)

Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1365

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Lun Ene 24, 2011 9:28 am

No tengo ni idea, amigo Bellerofonte. En un principio pensé en el sumo sacerdote Jorge Luis Vázquez, muy capaz de ambas cosas,pero no puede ser porque este señor no es contratenor.
Tal como sucedió parece cosa como de peluquería.

Un saludo.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2471

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Lun Ene 24, 2011 11:11 am

La verdad es que yo tampoco tengo ni idea.

¿B. Mehta, en la segunda de las historias? (por decir un nombre, ateniéndome a aparentes grados de divismo).

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Lun Ene 24, 2011 11:31 am

Ascanio escribió:
La verdad es que yo tampoco tengo ni idea.

¿B. Mehta, en la segunda de las historias? (por decir un nombre, ateniéndome a aparentes grados de divismo).

Saludos.

Ascanio.

Ha acertado en algo, pero no en todo: es el protagonista de la primera historia.

El de la segunda es alguien todavía más divo que él.

jmponcela

Cantidad de envíos : 321

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Lun Ene 24, 2011 12:51 pm

Bellerofonte escribió:
El de la segunda es alguien todavía más divo que él.

Hombre David Daniels se ha puesto lo bastante gordo últimamente como para andar preocupado con su corazón.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Lun Ene 24, 2011 1:06 pm

No, no es él.

Es alguien que, como bien dice Poncela, está obsesionado con su imagen (aunque un asesor estético no le vendría nada mal).

mordecad

Cantidad de envíos : 210

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Lun Ene 24, 2011 1:14 pm

y ¿Se sabe en qué ópera demostró Bejun su proverbial perspicacia?
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Lun Ene 24, 2011 1:23 pm

Bellerofonte escribió:
No, no es él.

Es alguien que, como bien dice Poncela, está obsesionado con su imagen (aunque un asesor estético no le vendría nada mal).

CENCIC? LO DIGO POR LO DEL ASESOR
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Lun Ene 24, 2011 1:37 pm

¡Quién, si no!

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Dom Mar 20, 2011 1:02 am

Prestigioso director propone a su importante compañía discográfica grabar ópera de Vivaldi y la companía le dice: "Sí, pero con este cantante".

El cantante no tiene ni p... idea del lenguaje barroco, aunque ha irrumpido, cual caballo en cacharrería, en este repertorio, dejando constancia en soporte digital de su inepcia en varias ocasiones.

Al director no le queda más remedio que transigir, porque, de lo contrario, no hay grabación.

En el día previsto para comenzar la grabación, llegan todos los cantantes y todos los instrumentistas, pero el cantante estrella no aparece. Ni da explicaciones de por qué no ha aparecido.

Se programa una nueva cita, fechas más tarde. Al igual que sucede con la primera, llegan todos a su debido tiempo... menos el cantante estrella, que tampoco aparece y tampoco da explicaciones.

Se programa una tercera cita. Por fin, el cantante estrella comparece. Empiezan las sesiones de grabación, pero el cantante estrella es un auténtico desastre, hasta tal punto que le dicen que mejor que se vuelva a casa. Se graba toda la ópera, salvo los recitativos que le corresponden al cantante estrella. De las arias que le corresponden al cantante estrella, sólo se graba la parte instrumental (la vocal es imposible, porque al cantante estrella le han mandado de vuelta a casa).

Con la grabación ya "acabada", envían a París las partes instrumentales de las arias que tiene que cantar el cantante estrella. Sobre la música ya grabada, en un estudio preparado al efecto, el cantante estrella hace, por fin, su parte correspondiente (otro desastre, pero hay que tirar ya adelante con lo que sea).

Ahora faltan los recitativos del cantante estrella. ¿Solución? Enviar a París un bajo continuo (clavicémbalo, violonchelo y tiorba) para acabar de una vez la interminable grabación.

Una pista: el resto de cantantes que aparecen en el reparto no son precisamente figuras de segundo nivel, sino de primerísimo nivel, de ésas que por sí solas son capaces de llenar cualquier auditorio. Ninguna protesta por la actitud y por la falta de preparación del cantante estrella, pero ninguna sale del más absoluto asombro y del más absoluto estupor.

Veamos la parte positiva: la grabación ha entrado en el Libro Guinness de los récords, al convertirse en la grabación de un disco de música clásica que más dinero ha costado (los músicos han cobrado tres veces y los viajes y las estancias en hoteles también se han triplicado).

Preguntas:

- ¿Quién es el cantante estrella?

- ¿De qué ópera estamos hablando?

Ascanio

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Dom Mar 20, 2011 2:53 am

¿Rolando Villazón?

¿Ercole sul Termodonte?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Dom Mar 20, 2011 2:56 am

Estaba facilito, ¿no?

Ascanio

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Dom Mar 20, 2011 7:09 pm

Las pistas apuntaban inequívocamente al divo mexicano, caro Bellero.

Además, hace ya algún tiempo, uno de los participantes en la grabación del Ercole sul Termodonte, al que preguntaba yo sobre la salida al mercado de la misma, aludió a un más que probable retraso de fechas dado que, según me dijo, Villazón había abandonado el proyecto y era preciso buscarle un sustituto. La verdad es que, aparte del disgusto por el anuncio del retraso, me llevé una alegría ante la noticia del abandono de Villazón. Lamentablemente, ese abandono no llegó a ser tal, si bien, para ser justo, reconozco que, en comparación con los horrores perpetrados en sus incursiones en la música de Monteverdi, o más recientemente en la de Haendel, las prestaciones como Ercole del divo de que se trata se me antojan bastante aceptables.

Por cierto que quien sí abandonó el proyecto fue David Daniels, que figuraba en el reparto dado a conocer cuando Virgin Classics anunció la grabación. Creo que, con Romina Basso en su lugar, hemos ganado claramente con el cambio, pero tengo curiosidad por conocer las razones de ese abandono, máxime cuando Daniels es uno de los artistas estrella de la susodicha discográfica.

¿Tendrá usted, estimado Bellero, alguna información al respecto?

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Dom Mar 20, 2011 7:31 pm

Ascanio escribió:

¿Tendrá usted, estimado Bellero, alguna información al respecto?

No, pero me enteraré.

Ascanio

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Dom Mar 20, 2011 7:40 pm

Le anticipo mi agradecimiento.

Saludos.

Ascanio.
Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Mar Mar 22, 2011 1:53 am

Se dice que Daniels está un pelo cascado. Cuanto hay de verdad en el asunto no soy yo nada indicado para elucubrarlo.

Pd. Cencic es un notas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Dom Abr 10, 2011 1:56 am

Otra de Mehta (que empieza a estar, por sus ataques de divo, en no pocas listas negras): estaba haciendo en Ginebra La Calisto, pero no era de su agrado cómo se estaba haciendo, así que, tras la primera representación, cogió un avión sin decir nada a nadie y se plantó en Nueva York. Una vez allí telefoneó al teatro, dijo que se había roto una costilla y que si querían seguir con la representación habrían de buscar en cuestión de horas un sustituto.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Dom Abr 10, 2011 2:00 am

Sobre el lío de Villazón con la grabación de Ercole sul Termodonte: Biondi ha estado a punto de romper su contrato con Virgin. Si finalmente no se ha producido la ruptura ha sido porque, a partir de ahora, él hará toda la producción y Virgin sólo se encargará de poner el disco en circulación.

Me han soplado ya cuál será su próxima grabación: Feraspe, la última ópera que escribió Vivaldi (con aportación de otros compositores, al igual que sucede con Bajazet).

Incluso, me han soplado parte del reparto: Vivica Genaux, Romina Basso, Max Emanuel Cencic y Xavi Sabata... La cosa promete.

Ascanio

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   Dom Abr 10, 2011 3:37 am

Bellerofonte escribió:
Me han soplado ya cuál será su próxima grabación: Feraspe, la última ópera que escribió Vivaldi (con aportación de otros compositores, al igual que sucede con Bajazet).

Incluso, me han soplado parte del reparto: Vivica Genaux, Romina Basso, Max Emanuel Cencic y Xavi Sabata... La cosa promete.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Adivina de qué divo se trata   

Adivina de qué divo se trata
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.