Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Concerti Grossi op. VI de Corelli

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2

¿Cuál es su versión favorita?
The English Concert / Trevor Pinnock
0%
 0% [ 0 ]
Ensemble 415 / Chiara Banchini - Jesper Christensen
0%
 0% [ 0 ]
Europa Galante / Fabio Biondi
0%
 0% [ 0 ]
Modo Antiquo / Federico Maria Sardelli
0%
 0% [ 0 ]
Alessandro Stradella Consort / Estevan Velardi
13%
 13% [ 1 ]
Brandenburg Consort / Roy Goodman
0%
 0% [ 0 ]
Musica Amphion / Pieter-Jan Belder
75%
 75% [ 6 ]
La Petite Bande / Sijiswald Kuijken
12%
 12% [ 1 ]
Votos Totales : 8

AutorMensaje
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Concerti Grossi op. VI de Corelli   Miér Mar 09, 2011 9:38 pm

cornodibasetto escribió:
¿qué orquesta se animaría a recoger el guante de Corelli VI para un sello como Naxos?

Piense, por ejemplo, querido CdB, en los Swiss Baroque Soloists, que se marcaron como debut discográfico unos sobresalientes Brandemburgos. Naturalmente, no han vuelto a grabar para Naxos (ni para ningún otro sello, que yo sepa). De lo que se trata es de dar con grupos jóvenes de calidad que pretendan obtener una plataforma de lanzamiento para darse a conocer (por supuesto, tendrán que correr con todos los gastos y no verán un duro, pero muchos miles de personas los conocerán). En esas condiciones, puedo imaginarme unos op. VI de primera. Ahora bien, no es lo habitual en Naxos, cuya línea editorial, en lo que a música antigua se refiere, no puede por menos de ser calificada como errática y asistemática, a diferencia de lo que hace en otros repertorios.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6222

MensajeTema: Re: Concerti Grossi op. VI de Corelli   Miér Mar 09, 2011 9:59 pm

Ruspoli escribió:
cornodibasetto escribió:
¿qué orquesta se animaría a recoger el guante de Corelli VI para un sello como Naxos?

Piense, por ejemplo, querido CdB, en los Swiss Baroque Soloists, que se marcaron como debut discográfico unos sobresalientes Brandemburgos. Naturalmente, no han vuelto a grabar para Naxos (ni para ningún otro sello, que yo sepa).

Obviamente, no los conozco, caro amigo.

Citación :
De lo que se trata es de dar con grupos jóvenes de calidad que pretendan obtener una plataforma de lanzamiento para darse a conocer (por supuesto, tendrán que correr con todos los gastos y no verán un duro, pero muchos miles de personas los conocerán).

Naxos, dígase cuanto se diga, no ha podido desprenderse del yelmo del soldado barato. Brilliant tiene otra identidad, basada en las etiquetas que reedita. Este servidor, como usted sabrá, es culpable de unos cuantos titulillos y de algún libro del que sí estoy satisfecho, y puede asegurarle que jamás enviaría un texto suyo a una editorial con olores de baratura. Y menos lo hubiera hecho en sus pininos (hablo en "peruano").

Citación :
En esas condiciones, puedo imaginarme unos op. VI de primera.

De ser así, cosa de la que no dudo, le apostaría (si no estuviésemos entre caballeros) a que Naxos sería el depositario. (1)

Citación :
Ahora bien, no es lo habitual en Naxos, cuya línea editorial, en lo que a música antigua se refiere, no puede por menos de ser calificada como errática y asistemática, a diferencia de lo que hace en otros repertorios.

Yo matizaría, querido amigo. Con Naxos ocurre un fenómeno paradójico en apariencia: su público lo componen sea melómanos que saben poco y que no gastan mucho, sea conocedores puros duros.

E insisto: en música antigua tienen bastantes joyas. Y también bastante basura (basura HIP)

Saludos.

----------------------

(1) Los caballeros no apostamos. Nos retamos a duelo
Ruspoli

MensajeTema: Re: Concerti Grossi op. VI de Corelli   Miér Mar 09, 2011 10:22 pm

cornodibasetto escribió:
Naxos, dígase cuanto se diga, no ha podido desprenderse del yelmo del soldado barato. Brilliant tiene otra identidad, basada en las etiquetas que reedita.

Estoy muy de acuerdo.

Citación :
Este servidor, como usted sabrá, es culpable de unos cuantos titulillos y de algún libro del que sí estoy satisfecho, y puede asegurarle que jamás enviaría un texto suyo a una editorial con olores de baratura. Y menos lo hubiera hecho en sus pininos (hablo en "peruano").

Es usted un exquisito, caro CdB, pero en estos tiempos que corren, con la feroz competencia que azota al mundo HIP, no es de extrañar que jóvenes intérpretes de talento piquen con Naxos. No se olvide de que Naxos, además de distribuirse por todo el planeta, es elogiosamente reseñado en muchas ocasiones por todas las revistas especializadas que en este mundo han sido y son -en parte por la corrupción publicitaria y en parte por méritos propios-.

Citación :
De ser así, cosa de la que no dudo, le apostaría (si no estuviésemos entre caballeros) a que Naxos sería el depositario. (1)

Con seguridad.

Citación :
Yo matizaría, querido amigo. Con Naxos ocurre un fenómeno paradójico en apariencia: su público lo componen sea melómanos que saben poco y que no gastan mucho, sea conocedores puros duros.

De ahí su caótico catálogo, en especial en lo ralativo a música antigua.

Citación :
E insisto: en música antigua tienen bastantes joyas. Y también bastante basura (basura HIP)

Desde luego. Por curiosidad, ¿cuál o cuáles de las grabaciones HIP de Naxos le han causado más disgusto?

Citación :
(1) Los caballeros no apostamos. Nos retamos a duelo

Laughing
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Concerti Grossi op. VI de Corelli   Miér Mar 09, 2011 10:41 pm

Ruspoli escribió:
en estos tiempos que corren, con la feroz competencia que azota al mundo HIP, no es de extrañar que jóvenes intérpretes de talento piquen con Naxos.

¿Como quiénes? confused

Citación :
No se olvide de que Naxos, además de distribuirse por todo el planeta, es elogiosamente reseñado en muchas ocasiones por todas las revistas especializadas que en este mundo han sido y son -en parte por la corrupción publicitaria y en parte por méritos propios-.

Sin entrar en polémica, entiendo que aquellas reseñas no convencen a compradores que no sean los ya mencionados: no muy avisados o indiferentes, o conocedores y coleccionsitas puros y duros. El cerebro reptiliano, usted sabe...

Citación :
Por curiosidad, ¿cuál o cuáles de las grabaciones HIP de Naxos le han causado más disgusto?

Todos los suecos, Unicorn, Oni Wytars, Accentus (exceptuado sea su nobilísimo Cabezón), el llorado Joseph Payne, los esforzados chicos del Rose Consort (a quienes tolero, si me lo propongo), el Pierre de La Rue de Ars Antiqua Paris, algunas extravagancias fallidas de Vartolo solo o con los Petronios, Capella Savaria en Rameau, y siguen firmas...

Ruspoli

MensajeTema: Re: Concerti Grossi op. VI de Corelli   Miér Mar 09, 2011 10:53 pm

cornodibasetto escribió:
¿Como quiénes? confused

Los mencionados Swiss Baroque Soloists son un ejemplo, el excelente trompetista barroco Niklas Eklund es otro. Niquet obtuvo su lanzamiento a través de Naxos, por mucho que antes hubiera grabado en oscuros sellos franceses. Obviamente, todos abandonan el barco, porque Naxos no puede oifrecerles mucho más. Con esto sólo quiero decir que alguna agrupación de esa categoría puede recalar en algún momento en Naxos y, por qué no, hacer una gran op. VI Corelliana. Y luego huir, claro...

Citación :
Sin entrar en polémica, entiendo que aquellas reseñas no convencen a compradores que no sean los ya mencionados: no muy avisados o indiferentes, o conocedores y coleccionsitas puros y duros. El cerebro reptiliano, usted sabe...

Lo mismo que hace ya mucho tiempo que no me convence casi ninguna reseña que lea por ahí, a menos que ya esté previamente convencido por mis propios gustos y prejuicios. Lo que pueda decir el señor X acerca de un disco de Naxos lo tengo tan en cuenta como lo que pueda decir de un disco de Glossa. Para asesorarme prefiero acudir a un puñadito de amigos -como usted- de quienes me fío.

Citación :
Todos los suecos, Unicorn, Oni Wytars, Accentus (exceptuado sea su nobilísimo Cabezón), el llorado Joseph Payne, los esforzados chicos del Rose Consort (a quienes tolero, si me lo propongo), el Pierre de La Rue de Ars Antiqua Paris, algunas extravagancias fallidas de Vartolo solo o con los Petronios, Capella Savaria en Rameau, y siguen firmas...

Conozco algunos de ellos, de los tiempos en que era más pobre y curioso. En el barroco, de lo que con algo más de fundamento puedo opinar, también hay cosas como para echar al fuego: algún Scholars Baroque Ensemble (su Dixit Dominus handeliano es para echar a correr), la Tafelmusik de la Orchestra of the Golden Age (aunque sospecho que la lamentable toma de sonido tuvo mucho que ver) o la generalidad de los Handel de Martini.
Simpson

Cantidad de envíos : 3872

MensajeTema: Re: Concerti Grossi op. VI de Corelli   Jue Mar 10, 2011 1:22 am

Citación :
Este servidor, como usted sabrá, es culpable de unos cuantos titulillos y de algún libro del que sí estoy satisfecho, y puede asegurarle que jamás enviaría un texto suyo a una editorial con olores de baratura. Y menos lo hubiera hecho en sus pininos (hablo en "peruano").
Estimado CdB: tenga en cuenta que el músico vive del concierto, no del disco. Eso le hace encarar la edición con objetivos diferentes a los del escritor.

Muy interesante discusión se traen... Y ese Cabezón de Accentus no estaba mal, cierto.
CS
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Concerti Grossi op. VI de Corelli   Jue Mar 10, 2011 12:03 pm

Estoy un poco más cerca de Ruspoli en este asunto. Los artistas que antes mencioné, como por ejemplo Lawrence Cummings, que es director del festival London Handel, y otros muchos, sí graban para Naxos, y no veo problema en que reúnan uno de sus conjuntos y graben unos op. VI decentes.

Sin ir más lejos, los canadienses Aradia Ensemble tienen una serie de grabaciones en Naxos más que correctas, y de los Swiss Baroque Soloists ya ha hablado Ruspoli...

Efectivamente, a lo largo del año Naxos (y Brilliant parece que también se anima) edita varios discos imprescindibles, que son referencia, y, por otra parter el panorama "barroquil" está lleno de músicos y conjuntos deseosos de grabar.

Otra de las cuestiones es la de la rentabilidad de los sellos de series medias. En varias ocasiones ya he leído datos que indican que los sellos "baratos" tienen en la actualidad más rendimientos que los sellos, dígamos de precios "normales" (que son caros, no nos engañemos) . Pasan de giras promocionales, etc, pero las ganancias parecen estar a la cabeza de los sellos especializados. A ver si alguien puede aclararlo.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Concerti Grossi op. VI de Corelli   Vie Mar 11, 2011 3:25 am

Ruspoli escribió:
Niquet obtuvo su lanzamiento a través de Naxos, por mucho que antes hubiera grabado en oscuros sellos franceses.

Forse che sì, caro signore.

Citación :
Lo mismo que hace ya mucho tiempo que no me convence casi ninguna reseña que lea por ahí, a menos que ya esté previamente convencido por mis propios gustos y prejuicios. Lo que pueda decir el señor X acerca de un disco de Naxos lo tengo tan en cuenta como lo que pueda decir de un disco de Glossa. Para asesorarme prefiero acudir a un puñadito de amigos -como usted- de quienes me fío.

Totalmente de acuerdo. Y sepa que el aprecio personal es recíproco.

Citación :
En el barroco, de lo que con algo más de fundamento puedo opinar, también hay cosas como para echar al fuego: algún Scholars Baroque Ensemble (su Dixit Dominus handeliano es para echar a correr), la Tafelmusik de la Orchestra of the Golden Age (aunque sospecho que la lamentable toma de sonido tuvo mucho que ver) o la generalidad de los Handel de Martini.

Un par de siglos, cuando menos en apariencia, nos separan, estimado amigo. No así el afán de aprender y de moldear -venturosamente- los gustos, pues la vida se acaba cuando se acaba y no antes.

De no ser por ustedes, amables forenses, foristas, foreutas (neologismo construido sobre coro > coreuta, sabrá recordar nuestro querido B. Wink ), de no ser por ustedes, muchos y muy buenos discos no estarían en mi pequeñita colección.

cornodibasetto

P.S.: Nada digo acerca de lo nuevo que va saliendo. En disculpa digo que residir en mi bella y subtropical ciudad y amar estas añejas músicas entrañan verdadero oxímoron.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Concerti Grossi op. VI de Corelli   Vie Mar 11, 2011 3:32 am

Simpson escribió:
Estimado CdB: tenga en cuenta que el músico vive del concierto, no del disco. Eso le hace encarar la edición con objetivos diferentes a los del escritor.

Discrepo, estimadísimo CS. Tanto el músico cuanto el plumífero persiguen al menos un idéntico objetivo, cual es el darse a conocer con las mejores ropas posibles. Para el músico serio, el disco; para el escriba, un sello editorial de mediano prestigio.

Ahora bien, este "darse a conocer" no debe subordinar a la finalidad principal y mayor, que, en ambos casos, no es otra que la de comunicar algo digno de ser comunicado.

Un abrazo,

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Concerti Grossi op. VI de Corelli   Vie Mar 11, 2011 3:41 am

agujerezo escribió:
Estoy un poco más cerca de Ruspoli en este asunto. Los artistas que antes mencioné, como por ejemplo Lawrence Cummings, que es director del festival London Handel, y otros muchos, sí graban para Naxos, y no veo problema en que reúnan uno de sus conjuntos y graben unos op. VI decentes.

Sin ir más lejos, los canadienses Aradia Ensemble tienen una serie de grabaciones en Naxos más que correctas, y de los Swiss Baroque Soloists ya ha hablado Ruspoli...

Efectivamente, a lo largo del año Naxos (y Brilliant parece que también se anima) edita varios discos imprescindibles, que son referencia, y, por otra parter el panorama "barroquil" está lleno de músicos y conjuntos deseosos de grabar.

Lo dicho, caro agujerezo: quizá estoy opinando desde Medioevo, Renacimiento y Barroco temprano (y predominantemente sacro).

Pero escuchen a Shirley Rumsey en aquellos recitales español e italiano... silent

Citación :
Otra de las cuestiones es la de la rentabilidad de los sellos de series medias. En varias ocasiones ya he leído datos que indican que los sellos "baratos" tienen en la actualidad más rendimientos que los sellos, dígamos de precios "normales" (que son caros, no nos engañemos) . Pasan de giras promocionales, etc, pero las ganancias parecen estar a la cabeza de los sellos especializados. A ver si alguien puede aclararlo.

Sí, por favor. Meses lleva este cornodibasetto quejándose de la pobre presentación de las reediciones de música antigua, y de música llamada clásica en general. Comentarios ínfimos, silencio sobre instrumentos, distribución, fuentes y hasta textos y fechas y lugar de grabación.

Nada digo acerca de la platitud de la transferencia...

Saludos para usted,

cornodibasetto

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Concerti Grossi op. VI de Corelli   Mar Mar 15, 2011 1:23 am

Algo que se me quedó en el tintero: salvo error, la versión Kuijken de la opus VI de Corelli es editio princeps en sede HIP.

Y si, por ejemplo, hubo alguna improbable versión anterior por el Aureum, de historicista habrá tenido el uso de viejos instrumentos y poco más. Con el debido respeto a los corajudos áureos que han dejado dos o tres muy buenos discos.

cornodibasetto
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Concerti Grossi op. VI de Corelli   

Concerti Grossi op. VI de Corelli
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2