Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Compositores españoles del Barroco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Compositores españoles del Barroco   Vie Mar 11, 2011 9:28 pm

Inicio este hilo porque ayer mismo me dieron una magnífica noticia: han aparecido unas suites del que seguramente es el músico español más desconocido del periodo barroco: Jean Baptiste Volumier (o Woulmyer). Hasta ahora se tenía el convencimiento de que toda su obra había sido destruida durante los bombardeos sobre Dresde de la Guerra de los 7 años (año 1760) y/o durante los bombardeos sobre esa misma ciudad a cargo de los aliados de la II Guerra Mundial (año 1945). De hecho, en el Grove se repite una y otra vez que no ha sobrevivido ninguna obra suya. Las partituras que han aparecido figuraban como de autor anónimo (no recuerdo ahora si han aparecido en París o en Viena), pero no hay la más mínima duda de que su auténtico autor es Volumier.

Nacido en alguna ciudad española que no se ha podido determinar, hacia 1670, Volumier era hijo de un oficial del Ejército Español que provenía de Flandes. Violinista y compositor, recibió formación musical en la corte francesa (de ahí, que se le conozca por Jean Baptiste, y no por Juan Bautista). En 1692 se convirtió en violinista de la capilla de la corte del Elector de Brandemburgo, en Berlín, para ser nombrado más tarde Konzertmeister y compositor de música de danza y ballet. Fue despedido en 1708 e inmediatamente entró al servicio de la corte de Sajonia, en Dresde, donde un año más tarde sería nombrado Konzertmeister de la seguramente por aquel entonces era la mejor orquesta del mundo. Aunque modificó la orquesta, siguiendo los cánones franceses al uso, me dicen que las suites que acaban de ser descubiertas son absolutamente italianas (característica que se ve también en otros compositores que también trabajaron en aquella corte, como Pisendel, Heinichen o, por supuesto, Veracini).

Volumier formó parte del círculo íntimo de Johann Sebastian Bach y recientes descubrimientos apunta a que hay muchas posibilidades de que éste escribiera sus Sonatas y Partitas para violín sólo para que fueran estrenadas por el susodicho Volumier. Incluso, se sabe con certeza que fue él quien promovió el famoso concurso entre Bach y Louis Marchand.

Les tendré informados de cuándo van a ver la luz de nuevo esas obras de Volumier...

Última edición por Bellerofonte el Dom Mar 13, 2011 6:56 pm, editado 1 vez
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Sáb Mar 12, 2011 1:20 pm

Bellerofonte escribió:
Inicio este hilo porque ayer mismo me dieron una magnífica noticia: han aparecido unas suites del que seguramente es el músico español más desconocido del periodo barroco: Jean Baptiste Volumier (o Woulmyer).

Las partituras que han aparecido figuraban como de autor anónimo (no recuerdo ahora si han aparecido en París o en Viena), pero no hay la más mínima duda de que su auténtico autor es Volumier.

Aunque modificó la orquesta, siguiendo los cánones franceses al uso, me dicen que las suites que acaban de ser descubiertas son absolutamente italianas (característica que se ve también en otros compositores que también trabajaron en aquella corte, como Pisendel, Heinichen o, por supuesto, Veracini).

Les tendré informados de cuándo van a ver la luz de nuevo esas obras de Volumier...

Pues no deja en ascuas ¿No puede adelantar más?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Sáb Mar 12, 2011 3:16 pm

La prudencia y la discreción me lo impiden, pero supongo que pronto podré ser más explícito.

En todo caso, le diré que la cosa está en las mejores manos posibles, ya que el descubridor de las partituras es una de las personas que más y mejor lo ha hecho en la recuperación del barroco hispano.

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 1:44 pm

Pero, y no es por cuestionar el descubrimiento que me parece genial pero: Se puede considerar la música de Volumier como barroco hispano? Que el compositor haya nacido en España pero se haya educado y haya trabajado toda su vida fuera del país no lo hacen necesariamente un compositor español más que por nacimiento... en fin, son preguntas que me surgen...
http://www.ensembletroparion.ch
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 1:50 pm

Vamos a ver, querido Altus:

Resulta que no podemos considerar español a Volumier porque se formó fuera de España y trabajó toda su vida fuera de España, pero tampoco podemos considerar españoles a músicos que nacieron fuera de España pero que pasaron la mayor parte de su vida en España y murieron en España (Scarlatti, Boccherini, Corselli, Facco...).

Seguimos siendo quijotes en este país. Los ingleses consideran a Handel músico inglés, y nadie dice nada. Los franceses consideran a Lully músico francés, y nadie dice nada. Los italianos consideran a Castro, a D'Astorga o a David Pérez músicos italianos, y nadie dicen nada.

Siguiendo su planteamiento, radical, habría también muchos motivos para considerar a Morales o a Victoria músicos italianos, en vez de españoles.

Volumier nació en España, por mucho que su apellido y sus ancestros procedieran de Flandes.

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 2:00 pm

Veamos a mi me parece totalmente tirado de los pelos que un músico que creció, se educó musicalmente y trabajó toda su vida fuera de España puede considerarse español mas que por nacimiento si queremos. Su música no es española de ninguna manera, miremos por donde miremos.

Los ejemplos que cita son bien diferentes porque Scarlatti fue educado en Italia y aunque vivió y compuso muchos años en España, sigue siendo italiano. No niego y es evidente que su estilo se nutre del gusto hispano y en este caso pienso que no sería tan absurdo si su música fuese considerada como un producto de su estancia en España.

Con Morales y Victoria tenemos otros casos, también con un gran período de su vida en Italia, en el caso del primero, él mismo se consideraba heredero de Josquin por lo tanto flamenco.
En todo caso, ambos son más españoles que Volumier que posiblemente no podía siquiera hablar castellano (o catalán o euskera o galego...).

Alonso Lobo es otro caso bien distinto, un músico formado completamente en España. Que mira hacia Palestrina, es innegable, pero también es innegable que muchos de sus rasgos compositivos son mayormente locales.

Lo que me molesta en estos casos es el nacionalismo a toda costa.

PS. Edito para corregir error...

Última edición por Altus el Dom Mar 13, 2011 2:04 pm, editado 1 vez
Altus

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 2:03 pm

Ah, y mi planteamiento dista mucho de ser radical. Más bien todo lo contrario.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 2:17 pm

Altus escribió:
Scarlatti fue educado en Italia y aunque vivió y compuso muchos años en España, sigue siendo italiano

O no... Scarlatti nació en Nápoles y, en aquel momento (año 1685), Nápoles formaba parte de la Corona de España. A los 16 años (menos de los que tenía Volumier cuando fue a Francia), fue nombrado compositor y organista de la capilla real de la Corte Española de Nápoles. Fíjese si hay muchos más motivos en el caso de Scarlatti para que lo consideremos español a todos los efectos.

Altus escribió:

Lo que me molesta en estos casos es el nacionalismo a toda costa.

No es, desde luego, mi caso. Pero Volumier nació en España y era hijo de un oficial del Ejército Español. Pero es que, además de todo eso, hay otro dato histórico que no podemos pasar por alto: Volumier nace en 1670, y no es hasta ocho años antes que una porción de Flandés deja de ser española para pasar a ser francesa. España pierde sus últimos territorios en Flandes en virtud del Tratado de Utrech (1713). Eso quiere decir que aunque su apellido fuera flamenco y sus ancestros nacieran en Flandes, en aquel momento Flandes (como en el caso de Nápoles) formaba parte de la Corona de España.

Se sabe poco de la vida de Volumier. No se sabe, por ejemplo, cuándo llegó a Francia y si venía ya de España con cierta instrucción musical. El primer dato fehaciente que se tiene de su vida es que en 1692, con 22 años (edad ya de madurez en buena parte de los músicos de aquel tiempo), empieza a trabajar en Brandemburgo. Parece ser que hay nuevos datos de su vida que prueba que el definitivo distanciamento de Volumier de España se debe a que tanto su padre como él defendieron la causa austriacista en la Guerra de Sucesión (lo que no deja de ser una paradoja, dado que él había estudiado en la corte francesa) y, teniendo en cuenta que las últimas posesiones de España en Flandes pasaron a ser austriacas, como antes indicaba, en 1713, es más que probable que la procedencia de Volumier esté situada en esos territorios que siguieron siendo españoles hasta el Tratado de Utrecht.

En cuanto a que no hablaba español, ésa no es más que una suposición suya.

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 2:20 pm

También, para completar, si un músico naciese digamos en Francia, pero fuese llevado de pequeño a España y allí educado musicalmente. Si luego hubiese hecho toda su carrera musical en España no tendría ningún problema en calificar a este compositor como español aunque haya nacido en Francia. Todo su estilo y su gusto estará influido por la educación que recibió y por el entorno en el que vivió y compuso.

Más o menos el caso de muchos inmigrantes españoles a Argentina que (sobre todo los que fueron allí de niño, como mi padre) se consideran ellos mismo argentinos.

No hay nada de radical en esto.

Por otro lado, si a Usted o a cualquier otro le hace feliz considerar a Volumier español, no tengo ningún problema. Pero no estaré de acuerdo.

Saludos
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 2:40 pm

Pues mire, ni me hace más feliz, ni me deja de hacer más feliz... Lo que pasa es que alguna procedencia le tendremos que dar a Volumier.

Como usted bien dice: muchos inmigrantes españoles fueron a Argentina y ellos mismos se consdieran españoles. ¿Por qué no iba a considerarse español Volumier, si hasta el propio apellido es una españolización de Woulmyer? ¿Cómo no iba a considerarse español Volumier si se decantó por la causa del Archiduque Carlos en vez de por la del Duque de Anjou en la Guerra de Sucesión de España?

¿No es éste el mismo caso que Corselli, que nació en Parma, pero su padre era francés y se apellidaba Courcelle? ¿Hay quien dude de que Corselli era italiano?

Desde luego, lo que no fue nunca Volumier es francés, por mucho que estudiara en Francia: a los 22 años ya estaba asentado en Alemania.

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 2:46 pm

Citación :
Como usted bien dice: muchos inmigrantes españoles fueron a Argentina y ellos mismos se consdieran españoles.

ehemmm.... creo que digo todo lo contrario.

Yo me refiero sobre todo a su música y a la "nacionalidad" que ésta le "adjudica" al compositor que en muchos, muchísmos casos suele ser diferente a la de su lugar de nacimiento.

Creo que Lully es un claro ejemplo. Él quiso ser francés a toda costa... y lo consiguió pese a haber nacido y haberse formado en Italia. Creo que a nadie se le ocurre decir que es un compositor italiano (bueno quizás a alguien sí).

Lamentablemente posiblemente no sabremos si Volumier se consideraba más de acá o más de allá... posiblemente su música nos deje entrever algo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 3:52 pm

Altus escribió:
Citación :
Como usted bien dice: muchos inmigrantes españoles fueron a Argentina y ellos mismos se consdieran españoles.

ehemmm.... creo que digo todo lo contrario.

Y lo dijo bien, el que se he expresado mal he sido yo: se consideran argentinos (de igual forma que muchos suramericanos que han llegado a España en los últimos años se consideran españoles antes que otra cosa)

Altus escribió:

Lamentablemente posiblemente no sabremos si Volumier se consideraba más de acá o más de allá... posiblemente su música nos deje entrever algo.

Me temo que no: como ya expliqué en mi primer mensajes, se trata de obras absolutamente italianas.

Así pues, tenemos un músico de origen flamenco, nacido en España, formado en Francia, que trabajó toda su vida en Alemania y que hacía música italiana.

Bonito, ¿verdad?

Por cierto, a Mateo Romero o a Mathieu Rosmarin (como prefiera)... ¿en dónde lo situamos?

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 5:32 pm

Pues sí, bonito puzzle...

El caso de Romero es más o menos como el de Lully, evidentemente a través de sus acciones, su cambio de nombre, su naturalización, su deseo conseguido de fomentar una capilla totalmente española nos demuestra que quería ser español. Sin duda. Al menos es lo que él parece considerarse.
Yo sí que llamaría a su música "barroco temprano hispano"

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 5:52 pm

¿Naturalizado? Pero... ¿qué nacionalidad tenían entonces los flamencos? ¿No era Flandes parte del Imperio Español? De haber existido el pasaporte entonces, ¿qué habría puesto? Además, a los 10 años ya vivía en Madrid y era niño cantor en la Capilla Real.

¿Cambio de nombre? ¿Lo cambió él o se lo cambiaron? ¿No llamaban en España a Scarlatti Domingo? ¿No llamaba Luis a Boccherini? ¿No firmaba sus últimas partituras Boccherini como "Luis Boccherini" e, incluso, "Luis Boquerín"? ¿No vivió Boccherini más de la mitad de su vida en España? ¿No falleció en Madrid? ¿No tuvo mujer e hijos españoles? Y, pese a todo ello, ¿piensa que hay alguien al que se le ocurre mantener que Boccherini era español?

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 6:08 pm

Pues yo lo consideraría, como consideran los ingleses a Handel un inglés.

En cuanto a Romero: "Changing his name to Mateo Romero (c1594), he was eventually naturalized in 1623; this entitled him to high social standing and additional financial benefits. He was better known by his nickname Capitán, or Maestro Capitán, reflecting his outstanding musical talent."

Seguramente aunque Flandes fuese español sus nativos no dejaban de ser flamencos y tener esa nacionalidad. Lo que nos dice el texto del Grove que pegué es que adquiriendo la nacionalidad española llegó a tener más posibilidades. Sin duda es un músico español en este caso, al menos para mi.

El problema es que hoy en día intentamos encajar a los músicos dentro de un sistema político en el cual no vivieron. Allí surgen las contradicciones.

Pienso que es más sano intentar mirar un poco en su personalidad, en sus composiciones y en base a eso tener una idea más clara de dónde situarlo.

Mi problema original era el llamar "barroco hispano" a la música de Volumier cuando, dicho por Usted, son obras "absolutamente italianas".

Pienso que mucha de la música de Boccherini se podría calificar de barroco hispano así como algunas de las composiciones de Scarlatti.

De todas formas pienso que hay más de un ejemplo en el que la música rompe todos nuestros clichés y de pronto una sonata de Alessandro Scarlatti suena totalmente afrancesada.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 6:22 pm

Vamos por partes...

No es que los ingleses consideren a Handel inglés, es que Handel se naturalizó inglés y modificó su nombre motu proprio.

El apellido es un dato importante para pensar que Volumier no quiso nunca dejar de ser español. Si hubiera querido ser flamenco, hubiera utilizado Woulmyer en lugar de Volumier, ya que, como antes explicaba, Volumier es una españolización de Woulmyer (como lo es Boquerín). Es el caso contrario de Corselli: en España se utilizó ese apellido (italianizado), pero él firmó todos sus escritos y partituras como Courcelle, el apellido francés de su padre.

Por supuesto que los flamencos nunca dejaron de ser flamencos. Ni los catalanes dejaron de ser catalanes, ni los castellanos dejaron de ser castellanos, ni los gallegos dejaron de ser gallegos, ni los novohispanos dejaron de ser novohispanos... Pero formaban parte de un todo común llamado España (o Corona de España).

Las obras de Volumier (las que acaban de ser descubiertas) son italianas, pero antes había compuesto otras muchas en estilo francés. Sin embargo, eso no es, a mi modo de ver, indicativo de su nacionalidad. Handel nació en Alemania y se naturalizó inglés, pero la mayor parte de su música es italiana por los cuatro costados. Y no hay nadie que sostenga que Handel era italiano.

Es imposible aplicar clichés de hoy a cosas que sucedieron hace tres siglos y por ello me parece absurdo negarle su condición de español a Volumier: nació en España, pasó los primeros años de su vida en España, era hijo de un oficial del Ejercitó Español, utilizó toda su vida un apellido españolizado y, encima, tomó voluntariamente partido por uno de los dos pretendientes al trono español, señal inequívoca de que, pese a vivir en Alemania, le importaba mucho lo que estaba ocurriendo en España.

Que su música sea francesa o italiana se me antoja que ya es otra cuestión.

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 6:34 pm

Bien, seré breve: nunca, desde el comienzo, era mi intención hablar de o definir la nacionalidad de Volumier.

Mi pregunta original era: "Se puede considerar la música de Volumier como barroco hispano?"

O sea la música y no el compositor. Lo demás han sido enredos en los que me he enredado valga la redundancia.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 6:48 pm

¿Y se puede considerar barroco hispano la música de Nebra? ¿Y barroco alemán la música de Handel? ¿Y barroco checo la música de Zelenka? ¿Y barroco portugués la música de Almeyda?

Quizá la culpa ha sido mía desde el principio, al haber titulado el hilo como "Barroco hispano", en vez de "Compositores españoles".

Procedo a cambiarlo y así no doy pie a más equívocos.

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 7:03 pm

Gracias ahora mucho más claro.

A sus preguntas la respuesta será siempre: depende. No sé si el "barroco" nos va a dar para tantos estilos como países tenemos hoy...
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 10:16 pm

Entonces viene a ser como el caso de Domenèc Terradellas. El siglo XVIII por lo que he leído tuvo que ser difícil para los músicos españoles. Por una parte tenemos la Guerra de Sucesión (1700-1713) que provocó el exilio de algunos como Sebastian Durón y el problema de los pagos a los músicos, y por otra parte está el hecho de que la ópera de Corte se reservara a los italianos en 1738. Es una pena que en el Barroco español, la música no tenga la brillantez que tenían otras artes como la pintura, arquitectura y literatura en comparación con el resto de Europa.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 10:56 pm

Por cierto, Terradellas... ¿español o italiano?

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Lun Mar 14, 2011 4:58 pm

Apenas existen grabaciones dedicadas a Pere Rabassa. Ésta ha aparecido recientemente:

Las anteriores experiencias con la señora Rosa no puede decir que me resultaran especialmente satisfactorias y por tal motivo me he estado resistiendo a la compra de este disco. Hoy, finalmente, he caído y tengo que reconocer que me ha sorprendido en el aspecto más positivo.

La música de Rabassa es buena, muy buena, y la interpretación ha mejorado mucho los trabajos anteriores.

Las obras de Rabassa se completan unas Lamentaciones y un Salve Regina de Pascual Fuentes que son de lo más agradables de escuchar.

Cantidad de envíos : 1378

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Lun Mar 14, 2011 5:51 pm

Creo que no he oído en mi vida nada de Pere Rabassa.

Un saludo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Lun Mar 14, 2011 6:30 pm

Hay varios discos de él. El mejor de todos es éste:

Aquí tiene unas pequeñas muestras de audio de ese disco:

http://www.trito.es/audios,ca/DD00473/Miserere.html

Este otro deja, la verdad, bastante que desear:

Y algunas piezas sueltas encontrará en estos dos:

http://www.capelladeministrers.com/index.asp?pagina=discos&subpagina=18&c=26

(del segundo dejo sólo el enlace porque la imagen es demasiado pequeña)

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Lun Mar 14, 2011 6:36 pm

Obsérvese el detalle de que, según el organismo que edite el disco, es Pedro Rabassa o es Pere Rabassa (el primer disco está editado por la Junta de Andalucía). Lo cierto es que sus composiciones (al menos, las que yo he escuchado) son en castellano.

Como en el caso de Durón o en el recientemente comentado de Volumier, Rabassa fue otro austriacista, lo que le costó tener que salir de Cataluña para ejercer como maestro de capilla en la catedral de Valencia y, más tarde, en la de Sevilla.

Influido por los músicos italianos que vinieron a Barcelona con el archiduque Carlos, fue el primer compositor español que incorporó elementos de la música italiana, como el recitativo y el aria, a la polifonía española.

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   

Compositores españoles del Barroco
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente