Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Compositores españoles del Barroco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12101

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 6:22 pm

Vamos por partes...

No es que los ingleses consideren a Handel inglés, es que Handel se naturalizó inglés y modificó su nombre motu proprio.

El apellido es un dato importante para pensar que Volumier no quiso nunca dejar de ser español. Si hubiera querido ser flamenco, hubiera utilizado Woulmyer en lugar de Volumier, ya que, como antes explicaba, Volumier es una españolización de Woulmyer (como lo es Boquerín). Es el caso contrario de Corselli: en España se utilizó ese apellido (italianizado), pero él firmó todos sus escritos y partituras como Courcelle, el apellido francés de su padre.

Por supuesto que los flamencos nunca dejaron de ser flamencos. Ni los catalanes dejaron de ser catalanes, ni los castellanos dejaron de ser castellanos, ni los gallegos dejaron de ser gallegos, ni los novohispanos dejaron de ser novohispanos... Pero formaban parte de un todo común llamado España (o Corona de España).

Las obras de Volumier (las que acaban de ser descubiertas) son italianas, pero antes había compuesto otras muchas en estilo francés. Sin embargo, eso no es, a mi modo de ver, indicativo de su nacionalidad. Handel nació en Alemania y se naturalizó inglés, pero la mayor parte de su música es italiana por los cuatro costados. Y no hay nadie que sostenga que Handel era italiano.

Es imposible aplicar clichés de hoy a cosas que sucedieron hace tres siglos y por ello me parece absurdo negarle su condición de español a Volumier: nació en España, pasó los primeros años de su vida en España, era hijo de un oficial del Ejercitó Español, utilizó toda su vida un apellido españolizado y, encima, tomó voluntariamente partido por uno de los dos pretendientes al trono español, señal inequívoca de que, pese a vivir en Alemania, le importaba mucho lo que estaba ocurriendo en España.

Que su música sea francesa o italiana se me antoja que ya es otra cuestión.
Altus

Cantidad de envíos: 542

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 6:34 pm

Bien, seré breve: nunca, desde el comienzo, era mi intención hablar de o definir la nacionalidad de Volumier.

Mi pregunta original era: "Se puede considerar la música de Volumier como barroco hispano?"

O sea la música y no el compositor. Lo demás han sido enredos en los que me he enredado valga la redundancia.

http://www.musicaantiga.com
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 6:48 pm

¿Y se puede considerar barroco hispano la música de Nebra? ¿Y barroco alemán la música de Handel? ¿Y barroco checo la música de Zelenka? ¿Y barroco portugués la música de Almeyda?

Quizá la culpa ha sido mía desde el principio, al haber titulado el hilo como "Barroco hispano", en vez de "Compositores españoles".

Procedo a cambiarlo y así no doy pie a más equívocos.
Altus

Cantidad de envíos: 542

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 7:03 pm

Gracias ahora mucho más claro.

A sus preguntas la respuesta será siempre: depende. No sé si el "barroco" nos va a dar para tantos estilos como países tenemos hoy...
http://www.musicaantiga.com
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1483

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 10:16 pm

Entonces viene a ser como el caso de Domenèc Terradellas. El siglo XVIII por lo que he leído tuvo que ser difícil para los músicos españoles. Por una parte tenemos la Guerra de Sucesión (1700-1713) que provocó el exilio de algunos como Sebastian Durón y el problema de los pagos a los músicos, y por otra parte está el hecho de que la ópera de Corte se reservara a los italianos en 1738. Es una pena que en el Barroco español, la música no tenga la brillantez que tenían otras artes como la pintura, arquitectura y literatura en comparación con el resto de Europa.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Dom Mar 13, 2011 10:56 pm

Por cierto, Terradellas... ¿español o italiano?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Lun Mar 14, 2011 4:58 pm

Apenas existen grabaciones dedicadas a Pere Rabassa. Ésta ha aparecido recientemente:

Las anteriores experiencias con la señora Rosa no puede decir que me resultaran especialmente satisfactorias y por tal motivo me he estado resistiendo a la compra de este disco. Hoy, finalmente, he caído y tengo que reconocer que me ha sorprendido en el aspecto más positivo.

La música de Rabassa es buena, muy buena, y la interpretación ha mejorado mucho los trabajos anteriores.

Las obras de Rabassa se completan unas Lamentaciones y un Salve Regina de Pascual Fuentes que son de lo más agradables de escuchar.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos: 897

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Lun Mar 14, 2011 5:51 pm

Creo que no he oído en mi vida nada de Pere Rabassa.

Un saludo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Lun Mar 14, 2011 6:30 pm

Hay varios discos de él. El mejor de todos es éste:

Aquí tiene unas pequeñas muestras de audio de ese disco:

http://www.trito.es/audios,ca/DD00473/Miserere.html

Este otro deja, la verdad, bastante que desear:

Y algunas piezas sueltas encontrará en estos dos:

http://www.capelladeministrers.com/index.asp?pagina=discos&subpagina=18&c=26

(del segundo dejo sólo el enlace porque la imagen es demasiado pequeña)

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Lun Mar 14, 2011 6:36 pm

Obsérvese el detalle de que, según el organismo que edite el disco, es Pedro Rabassa o es Pere Rabassa (el primer disco está editado por la Junta de Andalucía). Lo cierto es que sus composiciones (al menos, las que yo he escuchado) son en castellano.

Como en el caso de Durón o en el recientemente comentado de Volumier, Rabassa fue otro austriacista, lo que le costó tener que salir de Cataluña para ejercer como maestro de capilla en la catedral de Valencia y, más tarde, en la de Sevilla.

Influido por los músicos italianos que vinieron a Barcelona con el archiduque Carlos, fue el primer compositor español que incorporó elementos de la música italiana, como el recitativo y el aria, a la polifonía española.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos: 897

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Lun Mar 14, 2011 6:58 pm

Muchas gracias, amigo Bellerofonte, por sus aportaciones. Es poco lo que se escucha, pero sí me parece interesante.
Observo que ya no se pone en tela de juicio la nacionalidad del artista, como se discutía anteriormente, que aquí ya se lo intentan apropiar catalanes, andaluces o valencianos.

Un saludo.
Simpson

Cantidad de envíos: 1454

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Mar Mar 15, 2011 12:44 am

Bellerofonte escribió:
Hay varios discos de él. El mejor de todos es éste:

Mire por dónde, ayer saludé a Alonso Salas, el director de la (¿extinta?) Capilla Juan Navarro Hispalensis. Nunca quiso (o pudo, pero creo que ha sido algo elegido) dar el salto al uso de cantantes profesionales, pero su trabajo, digamos, de cantera ha sido excelente. Vicente Parrilla, Gabriel Díaz y muchos otros empezaron con él.

Ya que estamos con símiles futboleros, B., eso de Pere/Pedro Rabassa me recuerda a Llorenç Serra Ferrer. Yo lo quiero igual, se llame Llorenç o Lorenzo.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Mar Mar 15, 2011 11:29 am

Carezco de datos, pero tengo la sospecha de que a todos esos compositores (en general, a los hombres de aquella época) les importaba una higa cómo les llamaran. Si nos ponemos a bucear por archivos y bibliotecas, seguro que habría más Pedro Rabassa que Pere Rabassa. Pero, claro, el nazionalismo no tenía entonces la fuerza que tiene ahora.

El mundo del fútbol y, en general, el del deporte está llenos de casos de ese tipo de travestismo. En los años 60 el Athletic de Bilbao (entonces conocido oficialmente como Atlético de Bilbao o, popularmente, como el Bilbao) tenía un buen centrocampista, que jugó varias veces con la selección española, llamado Luis María Aguirre. Años después de su retirada, reapareció como entrenador y resulta que ya no se llamaba Luis María, sino Koldo. ¿Hasta qué punto el franquismo impedía utilizar nombres autóctonos? Pues realmente, no lo sé, porque el Juventut de Badalona (entonces conocido como Juventud) tenía un magnífico base (había llegado a jugar, con notable éxito, en el Real Madrid) que se llamaba Lluís y todo el mundo lo conocía así cuando jugaba y cuando fue entrenador (ayudante de Díaz Miguel en la selección nacional).
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Jue Abr 05, 2012 1:53 am

Planteo esta cuestión en este hilo porque se trata de algo relacionado con dos óperas barrocas estrenadas en España, aunque sus autores no fueran españoles.

Siempre se ha dicho que la primera ópera italiana representada en España es Il più bel nome, estrenada en Barcelona en 1708 con motivo de las celebraciones nupciales del archiduque Carlos (pretendiente al trono español con el nombre de Carlos III) con Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel. La ópera la grabó Emilio Moreno al frente de El Concierto Español y al editó Glossa hace un par de años. Por lo que yo tengo entendido, Il più bel nome está considerada como ópera seria y lo que se conserva de ella es su totalidad.

Pues bien, aparece un disco ahora, en el sello verso, con varias arias del Farnace de Francisco Corselli, que data de 1739. En las notas de la carpetilla, Oscar Gershesohn, director de La Capilla Real de Madrid, sostiene sin ambages que "el interés musical de esta obra es destacado, por cuanto se trata de la primera ópera seria representada en España cuya música se conserva íntegra".

¿Mentira? ¿Desinformación? ¿Mercadotecnia?

Armida

Cantidad de envíos: 743

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Jue Abr 05, 2012 9:17 am

Bellerofonte escribió:

¿Mentira? ¿Desinformación? ¿Mercadotecnia?

Verdad a medias = mercadotecnia. Il piu bel nome es una serenata cortesana, en un solo acto, un componimento da camera. Sin embargo, musicalmente no hay diferencia ninguna con una opera seria.

Compositores españoles del Barroco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente