Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Compositores españoles del Barroco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1378

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Lun Mar 14, 2011 6:58 pm

Muchas gracias, amigo Bellerofonte, por sus aportaciones. Es poco lo que se escucha, pero sí me parece interesante.
Observo que ya no se pone en tela de juicio la nacionalidad del artista, como se discutía anteriormente, que aquí ya se lo intentan apropiar catalanes, andaluces o valencianos.

Un saludo.
Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Mar Mar 15, 2011 12:44 am

Bellerofonte escribió:
Hay varios discos de él. El mejor de todos es éste:

Mire por dónde, ayer saludé a Alonso Salas, el director de la (¿extinta?) Capilla Juan Navarro Hispalensis. Nunca quiso (o pudo, pero creo que ha sido algo elegido) dar el salto al uso de cantantes profesionales, pero su trabajo, digamos, de cantera ha sido excelente. Vicente Parrilla, Gabriel Díaz y muchos otros empezaron con él.

Ya que estamos con símiles futboleros, B., eso de Pere/Pedro Rabassa me recuerda a Llorenç Serra Ferrer. Yo lo quiero igual, se llame Llorenç o Lorenzo.
CS
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Mar Mar 15, 2011 11:29 am

Carezco de datos, pero tengo la sospecha de que a todos esos compositores (en general, a los hombres de aquella época) les importaba una higa cómo les llamaran. Si nos ponemos a bucear por archivos y bibliotecas, seguro que habría más Pedro Rabassa que Pere Rabassa. Pero, claro, el nazionalismo no tenía entonces la fuerza que tiene ahora.

El mundo del fútbol y, en general, el del deporte está llenos de casos de ese tipo de travestismo. En los años 60 el Athletic de Bilbao (entonces conocido oficialmente como Atlético de Bilbao o, popularmente, como el Bilbao) tenía un buen centrocampista, que jugó varias veces con la selección española, llamado Luis María Aguirre. Años después de su retirada, reapareció como entrenador y resulta que ya no se llamaba Luis María, sino Koldo. ¿Hasta qué punto el franquismo impedía utilizar nombres autóctonos? Pues realmente, no lo sé, porque el Juventut de Badalona (entonces conocido como Juventud) tenía un magnífico base (había llegado a jugar, con notable éxito, en el Real Madrid) que se llamaba Lluís y todo el mundo lo conocía así cuando jugaba y cuando fue entrenador (ayudante de Díaz Miguel en la selección nacional).

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Jue Abr 05, 2012 2:53 am

Planteo esta cuestión en este hilo porque se trata de algo relacionado con dos óperas barrocas estrenadas en España, aunque sus autores no fueran españoles.

Siempre se ha dicho que la primera ópera italiana representada en España es Il più bel nome, estrenada en Barcelona en 1708 con motivo de las celebraciones nupciales del archiduque Carlos (pretendiente al trono español con el nombre de Carlos III) con Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel. La ópera la grabó Emilio Moreno al frente de El Concierto Español y al editó Glossa hace un par de años. Por lo que yo tengo entendido, Il più bel nome está considerada como ópera seria y lo que se conserva de ella es su totalidad.

Pues bien, aparece un disco ahora, en el sello verso, con varias arias del Farnace de Francisco Corselli, que data de 1739. En las notas de la carpetilla, Oscar Gershesohn, director de La Capilla Real de Madrid, sostiene sin ambages que "el interés musical de esta obra es destacado, por cuanto se trata de la primera ópera seria representada en España cuya música se conserva íntegra".

¿Mentira? ¿Desinformación? ¿Mercadotecnia?

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Jue Abr 05, 2012 10:17 am

Bellerofonte escribió:

¿Mentira? ¿Desinformación? ¿Mercadotecnia?

Verdad a medias = mercadotecnia. Il piu bel nome es una serenata cortesana, en un solo acto, un componimento da camera. Sin embargo, musicalmente no hay diferencia ninguna con una opera seria.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Jue Abr 05, 2012 2:28 pm

En el catálogo de obras de Caldara figura como una de las 78 óperas serias que compuso, al igual que Il nome più glorioso (otro componimento de cámara estrenado en Barcelona), que Il selvaggio eroe (tragicomedia eroico-pastorale) o que tantas otras que aparecen con un subtítulo aclarativo (trattenimento per musica, favola pastorale, componimento per musica da camera, dramma pastorale, servigio di camera, componimento teatrale, tragicommedia per musica, intermezzo, pastorale, opera serioridicola, commedia per musica, scherzo drammatico, festa teatrale, componimento drammatico o festa di camera).

Yo más que verdad a medias o mercadotécnica, me inclino más por ignorancia.

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Jue Abr 05, 2012 2:35 pm

Además de todo eso, me filtran fuentes generalmente bien informadas que se conservan íntegras (casi todas ellas, en Viena) óperas del propio Caldara, de D'Astorga o de Albinoni que se estrenaron o se representaron, un cuarto de siglo antes del estreno de Farnace, en Barcelona.

Cabe la posibilidad, claro, de que Gershensohn considere que Barcelona no es España.

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   Jue Abr 05, 2012 2:46 pm

Por cierto, hablando de estuve charlando ayer con Fernando Miguel Jalôlo, director del Ludovice Ensemble y clavecinista de la magnífica Divino Sospiro, y me anunció que está en proceso de grabación de unas serenatas de D'Astorga que se estrenaron en su día en Lisboa, que se consideraban perdidas (como tantas miles de partituras) en el terremoto-maremoto de 1755 y que han aparecido ahora, en forma de copia, milagrosamente.

De ese grupo, Ludovice Ensemble, ya escribió Ruspoli hace poco con motivo de este magnífico disco (es increíble que un grupo portugués haga música barroca francesa mejor que muchos afamados grupos franceses que se dedican en exclusiva a este repertorio):

http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=47394

Parece que nuestros vecinos se han puesto ya las pilas definitivamente.

MensajeTema: Re: Compositores españoles del Barroco   

Compositores españoles del Barroco
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2