Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

KdF BWV 1080

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 

¿Qué versión o versiones prefiere usted de El arte de la fuga?
Leonhardt (clavecín)
0%
 0% [ 0 ]
Walcha (órgano)
0%
 0% [ 0 ]
Foccroulle (órgano)
20%
 20% [ 2 ]
Ken Koïto (órgano)
0%
 0% [ 0 ]
Hill (clavecín)
20%
 20% [ 2 ]
Collegium Aureum (cuerdas y tecla)
10%
 10% [ 1 ]
MAK (cuerdas y tecla)
50%
 50% [ 5 ]
V. Ghielmi e Il Suonar Parlante (cuerdas y tecla)
0%
 0% [ 0 ]
Savall (conjunto mixto)
0%
 0% [ 0 ]
Alessandrini (ídem)
0%
 0% [ 0 ]
Votos Totales : 10

AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6197

MensajeTema: KdF BWV 1080   Sáb Mar 19, 2011 10:26 pm

La elección es múltiple, así que se puede votar por más de una.

Gracias.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1603

MensajeTema: Re: KdF BWV 1080   Dom Mar 20, 2011 10:23 am

Le faltan algunas de importancia, estimado cornodibasetto. Por ejemplo, la excelente de Ton Koopman al clave, con la colaboración de su compañera, quizá la más sobresaliente con este instrumento. O la interpretación solo con violas da gamba de Fretwork que, aún siendo mejorable, supera a algunas de las propuestas. Incluso Moroney al clave o Isoir al órgano tienen ediciones de mayor interés que Leonhardt o Walcha.

En cualquier caso, la versión que me subyugó desde el momento que apareció es la de MAK, que es además uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. El discurso absolutamente hipnótico, los penetrantes e incisivos violines (a la manera de la pieza indicada en la OF) o el denso clave me hacen volver a ella recurrentemente. Mi primer voto y el de más calidad.

Al clave me parece sobresaliente la de Koopman con Mahot, si bien aprecio también mucho la de Hill con Behringer. Otro voto aunque prefiero a Koopman.

El reciente discurso organístico de Foccroulle ha sido para mí el mejor hasta ahora en el instrumento. Su poder de penetración, su polifonía y su discurso son magníficos, además de la personalidad que siempre da a sus registraciones. Otro voto.

Siempre he pensado que la edición de Savall, con una instrumentación seguramente demasiado antigua, era de las mejores en claridad de voces, pero nunca me ha terminado de enganchar. Me gusta Alesssandrini, pero tampoco voy a votar a más. Koito hace una lectura algo blanda, aunque tiene sus virtudes. No me convence la interpretación del Suonar, a pesar de la lluvia de elogios: es una interpretación algo agresiva, que busca efectos superfluos e inadecuados para la concepción y el tipo de obra que es y que, además, introduce un instrumento a mi modo de ver demasiado extremado (sí, conozco la historia) y contrastante con las violas, por más que las partes de Lorenzo sean para mí las mejores.

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: KdF BWV 1080   Dom Mar 20, 2011 11:56 pm

Johann Sebastian escribió:
Le faltan algunas de importancia, estimado cornodibasetto. Por ejemplo, la excelente de Ton Koopman al clave, con la colaboración de su compañera, quizá la más sobresaliente con este instrumento. O la interpretación solo con violas da gamba de Fretwork que, aún siendo mejorable, supera a algunas de las propuestas. Incluso Moroney al clave o Isoir al órgano tienen ediciones de mayor interés que Leonhardt o Walcha.

Es el problema de sólo contar con diez opciones para plantear, estimado. De otro lado, no me parece sincero proponer versiones que no he escuchado (Koopman/Mathot). La versión de Fretwork es muy neutra, lo que en BWV 1080 es virtud y no defecto.

De otro lado, las versiones que se ofrecen para el voto no necesariamente tienen que ser buenas.

Y sí: también yo pensé en Moroney al clavecín.

Citación :
[... la versión que me subyugó desde el momento que apareció es la de MAK, que es además uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. El discurso absolutamente hipnótico, los penetrantes e incisivos violines (a la manera de la pieza indicada en la OF) o el denso clave me hacen volver a ella recurrentemente. Mi primer voto y el de más calidad.

Coincido ciento por cien con usted en todos y cada uno de los extremos de su comentario.

Citación :
Al clave me parece sobresaliente la de Koopman con Mahot, si bien aprecio también mucho la de Hill con Behringer. Otro voto aunque prefiero a Koopman.

Hill me encanta.

Citación :
El reciente discurso organístico de Foccroulle ha sido para mí el mejor hasta ahora en el instrumento. Su poder de penetración, su polifonía y su discurso son magníficos, además de la personalidad que siempre da a sus registraciones. Otro voto.

Otra coincidencia.

Citación :
Siempre he pensado que la edición de Savall, con una instrumentación seguramente demasiado antigua, era de las mejores en claridad de voces, pero nunca me ha terminado de enganchar.

Yo la consideraría insoportable. Sentir que no es sólo mío, querido amigo.

Citación :
Me gusta Alesssandrini, pero tampoco voy a votar a más.

Demasiado colorida para mi gusto. Me retrotrae a las épocas de Marriner (Philips). Lo siento mucho.

Citación :
No me convence la interpretación del Suonar, a pesar de la lluvia de elogios: es una interpretación algo agresiva, que busca efectos superfluos e inadecuados para la concepción y el tipo de obra que es y que, además, introduce un instrumento a mi modo de ver demasiado extremado (sí, conozco la historia) y contrastante con las violas, por más que las partes de Lorenzo sean para mí las mejores.

Escribí maravillas sobre el Marais/Forqueray de Fahmi y la Academia del Placer. Recuerdo claramente, JS, su distancia frente a ese disco. Pero aquí, en la BWV 1080, me veo obligado a suscribir una por una sus palabras.

Citación :
Un saludo.

Que le retribuyo.

P.S.: No he votado aún.

Última edición por cornodibasetto el Lun Mar 21, 2011 12:14 am, editado 1 vez
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: KdF BWV 1080   Lun Mar 21, 2011 12:01 am

Yo solo he escuchado y tengo la versión de MAK (por la que he votado) y después de habérmela comprado afirmo que no necesito más ya que ésta me parece maravillosa.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2514

MensajeTema: Re: KdF BWV 1080   Lun Mar 21, 2011 12:40 am

Mi voto para los MAK.

Saludos.

Ascanio.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: KdF BWV 1080   Lun Mar 21, 2011 6:55 pm

He votado:

- Collegium Aureum

- MAK

- Hill/Behringer

cornodibasetto

MensajeTema: Re: KdF BWV 1080   Lun Mar 21, 2011 7:01 pm

charpenteriano escribió:
Yo solo he escuchado y tengo la versión de MAK (por la que he votado) y después de habérmela comprado afirmo que no necesito más ya que ésta me parece maravillosa.

De todos modos necesitará usted alguna otra KdF en tecla, no por los argumentos -para algunos terminantes- de Leonhardt en ese sentido, sino para que tengamos una idea cabal de la obra.

Como se sabe, la argumentación de Gustav Leonhardt es vieja. Según GL, BWV 1080 no sólo fue pensada para un instrumento de tecla, sino, en concreto, para el clavecín.

Y si de clavecín se trata, tiene usted Robert Hill o Davitt Moroney como opciones seguras.

cornodibasetto
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: KdF BWV 1080   

KdF BWV 1080
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.