Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Año Victoria: ¡Es la guerra!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17543
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Año Victoria: ¡Es la guerra!   Jue Mar 31, 2011 6:44 pm

Me llegan, por distinta vía, dos denuncias, que tienen que ver con el Año Victoria. O más exactamente, por ese extendido papanatismo hacía lo extranjero que caracteriza a la mayoría de los programadores españoles.

La primera denuncia me dice: "Cógete El País de hoy y mira lo que ha escrito el hijo de Vicente Verdú" (al parecer, al niño lo han enchufado en el periódico de PRISA por ser su papá quien es).

Cojo El País (no sin cierta prevencióin, por la alergia que me causa el papel y la tinta de este diario) y leo:

Citación :
Un australiano en la corte de Felipe II

Michael Noone, el gran recuperador de la música renacentista española, estrella de la 50ª Semana de Música Religiosa de Cuenca


Michael Noone, un hombre alto, canoso y de voz suave que llegó a España desde las antípodas del mundo levanta el enorme tomo de partituras de Tomás Luis de Victoria (1548-1611) con las dos manos y suelta el abracadabra del sonido: "Esto no es nada hasta que suena. No existe. Es un libro mudo. Por eso es importante la recuperación de un patrimonio musical de esta envergadura. Si no, muere". El volumen es el Officium Defunctorum, "un best seller musical", como dice él, que entró en imprenta en Madrid solo tres meses después de que lo hiciera un famoso libro de un tal Miguel de Cervantes. Aunque Victoria, el gran polifonista del momento, era la estrella, una generación de músicos brillantes (Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Alonso Lobo o Ginés de Boluda), casi siempre luciendo sotana, puso banda sonora al siglo de oro español; de no ser por este particular musicólogo y el altavoz que puso a sus partituras, su música podría haber quedado para siempre atrapada en la sordina de unos pentagramas perdidos en un archivo toledano.

A menudo pasan estas cosas en España... ha tenido que venir un australiano, a quien subvencionó el Gobierno chino sus investigaciones, para recuperar la mejor música del Renacimiento español. Noone (ríe todo el tiempo y es capaz de contagiar de forma insólita la pasión que siente por algo tan remoto para la mayoría de la humanidad como la obra de Victoria), se acelera hablando del compositor español de cuya muerte se cumplen ahora 400 años. "Es que él era el Cervantes de la música española. Por eso le seguí la pista desde que empecé a cantarlo en un coro de Sidney con 18 años. Vine a España y me instalé en Toledo", explica tomando un café en Cuenca, donde asiste a la presentación de la 50ª edición de la Semana de Música Religiosa.

Cuando Noone llegó a España aprendió castellano como pudo y se puso a rebuscar en los archivos de El Escorial y de la catedral de Toledo para encontrar los originales de unas partituras difíciles de descifrar. El sistema de notación (sin barras de compases y con unidades de medida del tiempo bastante imprecisas) no ayuda. "Claro, para que luego puedan ser interpretadas las partituras tienen que ser preparadas por un musicólogo". Como él. Y luego hay que hacerlas sonar con precisión. En su caso, con las voces de la Ensemble Plus Ultra.

Sin liturgia sagrada

El sonido recuperado por Noone es fundamentalmente religioso. Algo que no podría volver a suceder dentro de 400 años, porque la liturgia sagrada ha abandonado la música culta o elaborada como acompañamiento del rito. "Es algo que se me escapa. No entiendo muy bien lo que pasa en España entre la Iglesia y la cultura española, entre la Iglesia y el patrimonio de este país. Tenemos que buscar maneras para mantener viva esta música. No me gusta hacer conciertos o grabaciones, porque tiene que mantenerse viva en los ritos. Pero si no lo hacemos, caerá en desuso y morirá.".

Según el musicólogo australiano, la clave de esta música es "su expresividad". "Y eso muy importante en un compositor como Victoria. Solo compuso para voz y para la liturgia católica. Pero no hace falta entender latín, la armonía entra directamente. Porque es conciso y directo. Es música para amateur. Cualquier coro en el colegio puede cantarla fácilmente", explica Noone, que precisamente descubrió este sonido cantándolo cuando era joven en un coro.

Pero, ¿qué sentido tiene una música de este tipo hoy en día? "Todo. Las primeras grabaciones que hice fueron subvencionadas por el Gobierno chino. Estamos hablando de música de exportación, con denominación de origen. Si los chinos son capaces de disfrutarla fácilmente, es que tiene mucho valor y llega al oído de cualquier persona", explica. Además, Noone resalta el hecho de que las discográficas sigan invirtiendo en grabaciones de este tipo. "Me llama mucho la atención que dentro del mundo de la crisis, cuando todos los sellos están con problemas económicos, no tengan inconveniente en editar diez discos de Victoria. Porque es rentable, es una música que merece la pena comercialmente", proclama alzando el tomo de partituras.

(Michael Noone protagonizará ocho conciertos durante la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que este año traspasará los muros de la ciudad y celebrará recitales hasta diciembre).

(El destacado en rojo es mío, porque la frasecita ese las trae)

Tiene cojones es que venga un indocumentado que escribe en un periódico con el único mérito de ser hijo de su padre y nos diga que ha tenido que venir un australiano para que los españoles conozcamos la música de nuestro Renacimiento.

Sin duda alguna, el indocumentado no tiene la más mínima noción de música o, sin la tiene, no ha escuchado en su vida a Noone, el más plúmbeo de cuantos directores se dedican a la polifonía renacentista.

Por supuesto, el indocumentado desconoce las conexiones entre Noone y la programadora de Cuenca, que era la que le contrataba para todo lo que se hacía en Cajamadrid antes de que Cajamadrid la pusiera de patitas en la calle por las numerosas irregularidades (dejémoslo en eso) en su gestión.

El artículo de El País ha provocado una fulminante reacción en la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), que va a enviar una carta al director de ese medio protestando por el menosprecio hacia los grupos españoles y, según me cuentan, explicando las intrincadas relaciones entre Noone y la programadora de Cuenca (normal por otro lado que las lanzas apunten ahora hacia ella, ya que todos esos grupos españoles especializados en música antigua la tuvieron que sufrir durante años cuando ella mandaba en Cajamadrid... Recuerden que es la misma persona que se jacta de no contratar jamás a cantantes españoles).

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17543
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Año Victoria: ¡Es la guerra!   Jue Mar 31, 2011 6:51 pm

Segunda denuncia, que me llega en un mensaje electrónico, el cual dice lo siguiente:

Crisis a todos los niveles.

Todas las administraciones públicas rebajan su inversión en cultura.

Muchas entidades musicales españolas al borde del colapso.

Los ciudadanos no ven rebajar el nivel de sus impuestos.

Músicos y técnicos incluidos en los anteriores…

¿Y a quien contrata el Festival de El Escorial para interpretar al españolísimo Victoria…?

http://www.docenotas.com/noticia/7620/festivales-2011/escorial-suma-homenajes-victoria.html


La noticia del enlace dice lo siguiente:

Citación :
El Escorial se suma a los homenajes a Victoria

Por Marta Ruiz Vicente

Dentro de la programación que San Lorenzo de El Escorial prepara para Semana Santa, una nueva edición del Festival de Música Sacra presenta cinco heterogéneos conciertos en el Teatro Auditorio del 17 al 22 de abril.

Resonancias brasileñas del maestro Villa-Lobos inician, en pleno Domingo de Ramos, el concierto inaugural, Uirapurú. Un dios del amazonas, fusionando el poema sinfónico del pájaro mitológico con dos de las más populares Bachianas Brasileiras, con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) dirigida por Jordi Francés-Sanjuán y con Luanda Siqueira como solista.

El miércoles 20 la joven orquesta, bajo la dirección de Félix Redondo, ejecuta una selección de piezas sacras barrocas, con Purcell y el popular Gloria RV 589 de Vivaldi. Para Jueves y Viernes Santo se reserva lo mejor del ciclo: tres conciertos homenaje al gran Tomás Luis de Victoria por el IV centenario de su muerte, a cargo del reputado y experimentado ensemble The Sixteen, dirigido por Harry Christophers.

En el primero de ellos, coro y orquesta ofrecen el carácter más mariano del maestro con la Misa Alma Redemptoris Mater, contrastando con Las lamentaciones de Viernes Santo y el Oficio de Tinieblas del segundo concierto, y finalizando el día de Viernes Santo con la Misa de Requiem u Oficio de Difuntos, poniendo así el broche final al Festival escurialense.




_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
yurodivy

avatar

Cantidad de envíos : 870
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Año Victoria: ¡Es la guerra!   Jue Mar 31, 2011 6:56 pm

Ese estilo de redacción se ha vuelto casi universal en todos los países de habla española desde hace años, y no hay quien le ponga freno aún a tanta ignorancia y estupidez juntas. En fin.


yurodivy
Volver arriba Ir abajo
Fray Gerundio



Cantidad de envíos : 1380
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: Año Victoria: ¡Es la guerra!   Jue Mar 31, 2011 7:25 pm

Yo era uno de los españoles que esperaba ilusionado el centenario de Victoria.
A estas alturas lo único que me preocupa es que sólo estamos en el mes de marzo. A 31 , eso sí.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6224
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Año Victoria: ¡Es la guerra!   Sáb Abr 02, 2011 1:05 am

Aquí en el Perú, y que no se me acuse de cainismo, 2011 marca el centenario del nacimiento de José María Arguedas (1911-1969), quizá el más grande novelista que haya dado nuestra tierra. Y poco o nada se hizo o se viene haciendo.

Creo que tanto Victoria cuanto Arguedas están por encima de las efemérides y de los portaestandartes de penúltima hora.

cornodibasetto
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Año Victoria: ¡Es la guerra!   

Volver arriba Ir abajo
 
Año Victoria: ¡Es la guerra!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» En caso de guerra ,quien apoyaria a España?
» La auténtica Guerra Civil española
» Historia de Cartagena (República, Guerra Civil y Dictadura)
» Este domingo termina oficialmente la Primera Guerra Mundial
» Mal habida victoria del Barça es celebrada hoy.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: