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 Asesoramiento discográfico 4

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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 14, 2011 8:57 am

cornodibasetto escribió:
Bellerofonte escribió:
El primer disco aviva la eterna polémica sobre Scarlatti y el uso de un instrumento que no sea el clave para interpretar sus sonatas. Fue el segundo disco que se grabó con fortepiano (el primero, el de Alain Planès, resultó más que insatisfactorio, no sólo por el hecho de utilizar instrumentos anacrónicos, sino por el estilo). El disco de Zylberajch en, en ese sentido, mucho más riguroso, ya que el instrumento que utiliza es una réplica de un cristofori. Tampoco es que Scarlatti conociera directamente los cristofori, pero sí tuvo contacto con cinco fortepianos florentinos debidos a un ayudante de Cristoforo, Giovanni Ferrini (que, dicho sea de paso, no encandilaron para nada al músico napolitano, al punto de que dio orden de que que varios de ellos se reconvirtieran en claves). Sea como fuere, el sonido de este fortepiano que utiliza Zylberajch es envolvente y ella toca igual de bien que ha tocado siempre.

Respecto al de Victoria, se trata de diez salmos íntegros de vísperas solemnes a cuatro voces más uno parcialmetne esbozado, un Nisi Dominus, probablemente debido al copista del manuscrito, salmos que fueron descubiertos en 1975 en la Biblioteca Nazionale Vittorio Emmanuele II, de Roma. A pesar del tiempo transcurrido, estos salmos no figuran todavía en el catálogo oficial de obras de Victoria, si bien su autoría está fuera de toda discusión. La Colombina opta por intercalar antífonas entre salmo y salmo, además de varias piezas de sus tres colecciones, la de 1572, la de 1581 y la de 1585. Es, por tanto, una recreación de vísperas, bien interpretadas, como es norma de la casa, pero la música, con sinceridad, no vale la pena. Si se puede escuchar el disco es por el gran esfuerzo que hacen los intérpretes, no por la calidad de los salmos.

Vale, Bellero, y le agradezco. Como lo anuncié, adquiriré ambos: el Scarlatti, por la Zylberajch y la seducción del Cristofori; el Victoria, porque es Victoria y hace falta en mi pequeñita colección.

¡Gracias otra vez!

Pues discrepo, ligeramente, del amigo Bellerofonte respecto a esta música. A mí no me parece tan mala sino que es lo que Victoria quiere que sea. Es decir música práctica para el momento. Y teniendo en cuenta que se sospecha que el copista pudo ser Soto de Langa, que no era ningún piernas, hace más interesante el disco.
Pero eso sí, para los muy de Victoria.

Un saludo.
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 14, 2011 6:37 pm

fux escribió:
¿qué tal este disco? la versión de la música para los reales fuegos artificiales, ¿convence?

Las arias están bonitas, pero no mejores que las de la Sampson, Röschmann o Mauch. En cuanto a los Fuegos, tiene su gracia y está muy bien tocado, pero puede imaginarse que una versión de cámara protagonizada por la flauta dulce tiene poco que ver con el original. Como es lógico, sólo La Paix sale favorecida (está muy, muy lograda, con una extrema delicadeza).
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agujerezo

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 14, 2011 7:49 pm

fux escribió:
¿qué tal este disco? la versión de la música para los reales fuegos artificiales, ¿convence?

No lo había visto antes.

Los autríacos de Oman son buenísimos, Fux. No lo dude.

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Simpson

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Miér Jun 15, 2011 1:09 am

Bellerofonte escribió:
Tampoco es que Scarlatti conociera directamente los cristofori, pero sí tuvo contacto con cinco fortepianos florentinos debidos a un ayudante de Cristoforo, Giovanni Ferrini
Tengo muy mala memoria. ¿Hemos hablado del supuesto Cristofori del museo de Sevilla? No se´si habrá muchos candidatos alternativos a comprador...
CS
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Miér Jun 15, 2011 9:20 pm

Fray Gerundio escribió:
Pues discrepo, ligeramente, del amigo Bellerofonte respecto a esta música. A mí no me parece tan mala sino que es lo que Victoria quiere que sea. Es decir música práctica para el momento. Y teniendo en cuenta que se sospecha que el copista pudo ser Soto de Langa, que no era ningún piernas, hace más interesante el disco.
Pero eso sí, para los muy de Victoria.

Tal como aquellas lamentaciones de Palestrina que grabara Musica Contexta en Chandos y que usted conoce, querido Fray Gerundio: "música para el momento".

Saludos.
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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Vie Jun 17, 2011 8:39 am

cornodibasetto escribió:
Fray Gerundio escribió:
Pues discrepo, ligeramente, del amigo Bellerofonte respecto a esta música. A mí no me parece tan mala sino que es lo que Victoria quiere que sea. Es decir música práctica para el momento. Y teniendo en cuenta que se sospecha que el copista pudo ser Soto de Langa, que no era ningún piernas, hace más interesante el disco.
Pero eso sí, para los muy de Victoria.

Tal como aquellas lamentaciones de Palestrina que grabara Musica Contexta en Chandos y que usted conoce, querido Fray Gerundio: "música para el momento".

Saludos.

En mi opinión los tres discos de Simon Ravens, sobre esta música de Palestrina, son espléndidos.

Un saludo.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Vie Jun 17, 2011 8:00 pm

Lo son, sí.

Le retribuyo el saludo, querido Fray Gerundio.
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fux

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 18, 2011 10:21 am

cornodibasetto escribió:
fux escribió:
¿qué tal este disco? la versión de la música para los reales fuegos artificiales, ¿convence?

Me valgo de su consulta, querido fux, para saludarlo muy cordialmente.

cornodibasetto
muy amable querido CdB, otro saludo para usted.
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fux

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 18, 2011 10:25 am

alguien sabe de este disco?
gracias
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agujerezo

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 12:41 pm

Qué versiones recomendarían para las Sonatas de Violín y Clave de Bach? y para las de Viola da Gamba?

Disculpen la preguntitas con la cantidad de grabaciones existentes, aún así, gracias
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Barbarina

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 2:06 pm

Goebel para las de violín y clave
Bylsma/Asperen para las de gamba y clave, tocadas con cello y órgano.
Y si no, Alqhai/Martínez
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 4:30 pm

Para violín y clave: Carmignola / Marcon, Montanari / Rousset o Mullova / Dantone (elija los que le caigan mejor).

Para las de viola da gamba, Pandolfo II
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 5:12 pm

Para las de violín y clave:

- Carmignola - Marcon
- Montanari - Rousset
- Mullova - Dantone
- Podger - Pinnock
- Valetti - Frisch

Para las de viola da gamba y clave:

- Savall - Koopman (las segundas, en Alia Vox)
- Quintana - Frisch
- Alqhai - Martínez
- Ghielmi - Ghielmi (más por lo curioso del empleo del fortepiano que por otra cosa)

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agujerezo

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 5:22 pm

Barbarina escribió:
Goebel para las de violín y clave

Disco de dificil adquisición, que tengo en el debe. ¿Qué tal en los movimientos más lentos? He leído que la versión adolece de cierto exceso de provocación, sobre todo en los Allegros

Barbarina escribió:
Bylsma/Asperen para las de gamba y clave, tocadas con cello y órgano.

Con un cello piccolo,. creo (¿cambia demasiado la sonoridad?). Lo del órgano puede ser muy disfrutable. No he escuchado ni las muestras, así que me pondré a ello



Barbarina escribió:
Y si no, Alqhai/Martínez

Las muestras suenan bien

Gracias, Barbarina
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agujerezo

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 5:28 pm

Ruspoli escribió:
Para violín y clave: Carmignola / Marcon, Montanari / Rousset o Mullova / Dantone (elija los que le caigan mejor).

Las de Montanari/Roussett las tengo, pero no se si es la toma, que le falta equilibrio. Creo que me decantaré por Carmignola / Marcon, salvo que la toma sea muy inferior a la de Dantone

También me da muy buena pinta la de POdger/ PInnock


Ruspoli escribió:
Para las de viola da gamba, Pandolfo II

Es la de Glossa?. ¿Libreto en castellano?

GRacias, Ruspoli
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agujerezo

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 5:32 pm

Bellerofonte escribió:

Para las de viola da gamba y clave:

- Savall - Koopman (las segundas, en Alia Vox)
- Quintana - Frisch
- Alqhai - Martínez
- Ghielmi - Ghielmi (más por lo curioso del empleo del fortepiano que por otra cosa)

Ya estoy liado de nuevo . Las de Savall y Alqhai imagino que traen libreto en castellano, que también se agradece

Mil gracias
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Barbarina

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 6:13 pm

Llámenme nostálgica pero yo insisto en Goebel para las de violín. Además pertenece a la época en que los ingenieros de sonido de Archiv era magos. Pareciera que el clave lo tienen en el salón de casa, ahí no más, en el salón.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 6:31 pm

agujerezo escribió:
Las de Savall y Alqhai imagino que traen libreto en castellano, que también se agradece


Imagina bien.

Respecto a las sonatas para violín y clave, hoy mismo he encargado a Flora (es decir, a Philippe Pierlot) esta versión que se me antoja de lo más interesante:



Fernandez hizo una muy buena lectura de las sonatas y partitas para violín solo (en el mismo sello Flora) y Benjamin Alard es uno de los clavecinistas jóvenes con más talento. Ya les contaré...

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agujerezo

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 7:18 pm

Me gusto mucho la lectura de Fernandez para las sonatas de Corelli (7-12), con Wilson.

Y ya que hable de Pierlot y pregunto por las Sonatas para Gamba y Clave. ¿He catado las de Pierlot con K. Weiss?
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 7:24 pm

agujerezo escribió:
Ruspoli escribió:
Para las de viola da gamba, Pandolfo II

Es la de Glossa?. ¿Libreto en castellano?

GRacias, Ruspoli

Eso es. Me encantó esa versión.
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 7:26 pm

agujerezo escribió:
Creo que me decantaré por Carmignola / Marcon, salvo que la toma sea muy inferior a la de Dantone

Desde luego que no lo es.

Un saludo, amigo. Wink
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 7:26 pm

Sí, y no están mal, pero distan de estar entre las mejores. Pierlot es un buen violagambista, pero también creo que dista sideral distancia de Ghielmi, de Alqhai o de Savall.

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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 8:03 pm

Bellerofonte escribió:
Sí, y no están mal, pero distan de estar entre las mejores. Pierlot es un buen violagambista, pero también creo que dista sideral distancia de Ghielmi, de Alqhai o de Savall.

Sí, se podría decir así, como violagambista y por su musicalidad está a "distancia sideral" (quizá sea algo exagerado el término) de los que menciona, pero por arriba. Le falta un poco de sonido, empero, como a Savall, pero le sobra musicalidad comparado con los otros.
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agujerezo

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 8:20 pm

Johann Sebastian escribió:
Bellerofonte escribió:
Sí, y no están mal, pero distan de estar entre las mejores. Pierlot es un buen violagambista, pero también creo que dista sideral distancia de Ghielmi, de Alqhai o de Savall.

Sí, se podría decir así, como violagambista y por su musicalidad está a "distancia sideral" (quizá sea algo exagerado el término) de los que menciona, pero por arriba. Le falta un poco de sonido, empero, como a Savall, pero le sobra musicalidad comparado con los otros.

Vaya dos extremos...

.. y diría ud, Johann , que la versión es referencial? Yo tengo la de Pinnock con Manson y la de Dornenburg con Malcolm Proud, para Meridian, reeditadas por Brilliant. Son tantas las opciones...
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Simpson

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 8:48 pm

Parece que esto se anima, jeje...

A todo esto, ¿hay alguna versión de las sonatas para clave y violín que haga caso al autógrafo del sobrino de Bach, Johann Heinrich?
CS
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