Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Asesoramiento discográfico 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 22 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1604

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 9:22 pm

agujerezo escribió:
Johann Sebastian escribió:
Bellerofonte escribió:
Sí, y no están mal, pero distan de estar entre las mejores. Pierlot es un buen violagambista, pero también creo que dista sideral distancia de Ghielmi, de Alqhai o de Savall.

Sí, se podría decir así, como violagambista y por su musicalidad está a "distancia sideral" (quizá sea algo exagerado el término) de los que menciona, pero por arriba. Le falta un poco de sonido, empero, como a Savall, pero le sobra musicalidad comparado con los otros.

Vaya dos extremos...

.. y diría ud, Johann , que la versión es referencial? Yo tengo la de Pinnock con Manson y la de Dornenburg con Malcolm Proud, para Meridian, reeditadas por Brilliant. Son tantas las opciones...

Le diré, estimado Agujerezo, que para ser Bach uno de los compositores que admiro y la viola da gamba uno de mis instrumentos predilectos, la verdad es que las sonatas para viola da gamba de Bach no están entre mis composiciones favoritas, aunque, lógicamente, estén bien.

De las ediciones que conozco, unas cuantes, yo prefiero éstas, tampoco hablaría de referenciales:

- Bach y Koopmann II

- Pandolfo II

Pero hay varias que están bien tocadas, no creo que tenga problemas. Como curiosidad, una vez adquirida una "convencional" buena, no están mal las de Van Asperen/Bylsma (muy bonitas), Ghiemi/Ghielmi (más por los preludios) y hasta las de Hill con clavelaúd.

Para las sonatas para clave y violín, coincido con Bellero, cualquiera de esas. Esas sonatas están muy bien grabadas. Me gustan menos las de Goebel que prefiere Barbarina.

P.S.: No conozco en este caso las de Pierlot, valga la incongruencia aparente, dado que mi mensaje se refería de modo general al comentario de Bellero.

agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 9:27 pm

Gracias, caro Johann
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 9:37 pm

Simpson escribió:
Parece que esto se anima, jeje...

A todo esto, ¿hay alguna versión de las sonatas para clave y violín que haga caso al autógrafo del sobrino de Bach, Johann Heinrich?
CS

Manze/Egarr/ ten Linden. No está muy allá, la verdad.
Simpson

Cantidad de envíos : 3874

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 9:43 pm

No las conocía. Hace poco hablábamos aquí del sobrevalorado Manze, precisamente.

Por cierto, creo que estamos de acuerdo en que las sonatas de viola da gamba de Bach son buenas pero no son de lo mejor de Bach, mal que me pese decirlo (entre las de violín hay cosas insuperables, y estas no llegan ahí casi nunca) y en que los preludios de Lorenzo G. son muy buenos.

Salud
CS
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 21, 2011 10:01 pm

Me alegra que coincidamos en eso. Si, es una pena que para la relativamente poca música que hay para vdg, aunque muy trascendente en algunos casos (véase PsSM, la más arcaica BWV 106, el enigmático Brandemburgués), lo que indica el carácter especial del instrumento para JS Bach, y considerando la época, nos dejara esas sonatas algo descafeinadas. Casi me gustan más las de CPE en algunos momentos.

Esos preludios de Lorenzo son una maravilla.

Saludos y enhorabuena por el lado bético Wink (equipo que me es infinitamente más simpatico que los vecinos del Nervión)
Simpson

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Miér Jun 22, 2011 1:54 am

Very Happy
Praetorius

Cantidad de envíos : 35

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Miér Jun 22, 2011 4:41 pm

¿Me recomiendan la compra de este disco?

Roberta Invernizzi, Sara Mingardo, Paul Agnew, Lucia Cirillo.
Körnerscher Sing-Verein, Dresdner Instrumental-Concert / Peter Kopp.

Gracias y saludos.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3178
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Miér Jun 22, 2011 5:21 pm

Está bastante bien.
agujerezo

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Miér Jun 22, 2011 5:32 pm

Praetorius escribió:

Gracias y saludos.

El coro y la orquesta , muuy normalitos, los cantantes bien en general, pero no está a
la altura de otras formaciones en estos repertorios
Mopsofonte

Cantidad de envíos : 39

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Miér Jun 22, 2011 9:19 pm

agujerezo escribió:
Praetorius escribió:

Gracias y saludos.

El coro y la orquesta , muuy normalitos, los cantantes bien en general, pero no está a
la altura de otras formaciones en estos repertorios

Yo diría que es la mejor versión disponible de este "capolavoro". La que acaba de salir a cargo de Leonardo García Alarcón (con el "Coro de cámara de Namur" en el sello del Festival de Ambronay) no está nada mal pero.... el "Gloria a Patri" que cantan Invernizzi y Cirillo en la versión de Archiv es insuperable, por poner un solo ejemplo.
agujerezo

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Jue Jun 23, 2011 9:12 am

Pues creo que ni el coro ni la orquesta están a un primer nivel, el coro suena algo espeso y la orquesta adolece de una mayor claridad, en comparación a otros conjuntos, pero seguro que me equivoco. A la Invernizzi, cantante que cuando está bien, casi siempre, emociona, no la veo aquí en plenitud. Mingardo, mejor. Para mí, la parte de Galuppi, está mejor que el Dixit

No sé si ud pudo ver a Sardelli con el Dixit en el 2006 en León, con Modo A. y Capilla Peñaflorida, repitiendo Agnew de tenor, lo que supuso el estreno en España de la obra. Si es así (o alguno lo ha visto o escuchado en grabación), ¿qué tal fue la cosa?

Saludos
Mopsofonte

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Jue Jun 23, 2011 1:40 pm

Citación :
No sé si ud pudo ver a Sardelli con el Dixit en el 2006 en León, con Modo A. y Capilla Peñaflorida, repitiendo Agnew de tenor, lo que supuso el estreno en España de la obra. Si es así (o alguno lo ha visto o escuchado en grabación), ¿qué tal fue la cosa?

El Dixit que ofreció Modo Antiquo en León fue un gran concierto, pero el tenor era normalito, ojala hubiera estado Agnew.

La lectura del Dresdner Instrumental-Concert (Dir.: Peter Kopp) en el CD de Archiv es un poco "planita", pero las prestaciones técnicas de la orquesta, el coro y sobre todo de los solistas son excelentes.
agujerezo

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Jue Jun 23, 2011 1:52 pm

Mopsofonte escribió:
Citación :

El Dixit que ofreció Modo Antiquo en León fue un gran concierto, pero el tenor era normalito, ojala hubiera estado Agnew.

.

Ah, vale. En este enlace del foro ( http://www.musicaantiqva.com/t9-conciertos-interesantes ) se anunciaba como tenor a Agnew. Se ve que al final no pudo ser ¿y quién le sustituyó, si lo recuerda? me ha intrigado ud.

Un momento: veo en el propio foro que posiblemente fuese Marco Scavazza
Mopsofonte

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Jue Jun 23, 2011 1:56 pm

Cantó Marco Scavazza.
agujerezo

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Jue Jun 23, 2011 2:08 pm

Una putada...
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6224

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Jue Jun 23, 2011 9:53 pm

agujerezo escribió:
Pues creo que ni el coro ni la orquesta están a un primer nivel, el coro suena algo espeso y la orquesta adolece de una mayor claridad, en comparación a otros conjuntos, pero seguro que me equivoco. A la Invernizzi, cantante que cuando está bien, casi siempre, emociona, no la veo aquí en plenitud. Mingardo, mejor. Para mí, la parte de Galuppi, está mejor que el Dixit

Su lúcido comentario, agujerezo, me hace replantear el valor que le daba yo a esa grabación. Impresionó, a primera escucha, sin duda. Después se le notan los defectos. Y sí: la parte de Galuppi resulta siendo la más interesante.

Dicho por alguien que ve el Barroco de lejos y con admiración.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Jue Jun 23, 2011 10:04 pm

Johann Sebastian escribió:
que para ser Bach uno de los compositores que admiro y la viola da gamba uno de mis instrumentos predilectos, la verdad es que las sonatas para viola da gamba de Bach no están entre mis composiciones favoritas, aunque, lógicamente, estén bien.

Leo tarde este cambio de pareceres sobre BWV 1027-1029. No seamos injustos con estos tríos. Más de una vez he escuchado hablar de ellos con cierta condescendencia. Pero no: son obras de primer nivel y de una poesía indecible (BWV 1027 y 1028 en particular). Incluso se cree que no son obras del período de Köthen, sino más bien obras de la última década. Ocurre que en estos tríos es muy difícil lograr el equilibrio entre viola, mano izquierda y mano derecha del clavecín, y esto hace desechar muchísimas versiones.

Modestamente propongo Savall/Koopman II como una versión de primera, aunque haya «más Savall y más Koopman que... etcetéra» en ella. También, y muy noble, aunque antigua: Kuijken/Leonhardt. Y claro, Bylsma/Van Asperen.

Saludos.
agujerezo

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Vie Jun 24, 2011 8:04 am

cornodibasetto escribió:
Más de una vez he escuchado hablar de ellos con cierta condescendencia. Pero no: son obras de primer nivel y de una poesía indecible (BWV 1027 y 1028 en particular). Ocurre que en estos tríos es muy difícil lograr el equilibrio entre viola, mano izquierda y mano derecha del clavecín, y esto hace desechar muchísimas versiones.
Saludos.

Exacto. La profundidad de estas sonatas no es desdeñable en absoluto. Sus capacidades melódicas y armónicas pueden crear un efecto hipnótico, del que se tarda en salir luego de una escucha profunda. De ahí la búsqueda de una grabación bien interpretada y equilibrada, donde el clave asuma sus funciones simultáneas, y con un sonido claro, no estridente (la tendencia de algún ingeniero, ya sabe lo de aquella frase de nuestro caro Simpson , de que a veces un laúd acaba sonando como un "martillo pilón") y en pefecta combinación con la línea melódica de la gamba. Me voy a hacer con ese Savall/KoopmanII, ya que es denominador común de todos los "asesores". Gracias, caro amigo
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Vie Jun 24, 2011 3:57 pm

Hola

Después de escuchar la obra instrumental de Leo, en especial sus conciertos de cello en el sello Arts que tanto me desilusionaron, he decidido dar una oportunidad a su obra vocal, de la que he escuchado alguna que otra aria suelta que ha despertado mi interés. El otro día curioseando por internet di con esto que estaba a un precio bastante tentador:

Si alguien conoce dicha grabación, me sería de gran utilidad que compartiese sus opiniones.

Simpson

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Vie Jun 24, 2011 10:12 pm

Sobre la datación supongo que se podrá hablar con cierta objetividad. Claro está que hay mucho arreglo, como el evidente y conocido de 1027.

La poesía y la calidad son cosa mucho más discutible. A mí en general me gustan más las de violín, pero en estas hay varios movimientos lentos muy buenos.
CS

(Creo que ha desaparecido el mensaje al que yo contestaba...)
agujerezo

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Lun Jun 27, 2011 10:21 am

charpenteriano escribió:

Si alguien conoce dicha grabación, me sería de gran utilidad que compartiese sus opiniones.

Está muy bien. No lo dude si le sale tan económica.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Lun Jun 27, 2011 10:29 pm

agujerezo escribió:
cornodibasetto escribió:
Más de una vez he escuchado hablar de ellos con cierta condescendencia. Pero no: son obras de primer nivel y de una poesía indecible (BWV 1027 y 1028 en particular). Ocurre que en estos tríos es muy difícil lograr el equilibrio entre viola, mano izquierda y mano derecha del clavecín, y esto hace desechar muchísimas versiones.
Saludos.

Exacto. La profundidad de estas sonatas no es desdeñable en absoluto. Sus capacidades melódicas y armónicas pueden crear un efecto hipnótico, del que se tarda en salir luego de una escucha profunda. De ahí la búsqueda de una grabación bien interpretada y equilibrada, donde el clave asuma sus funciones simultáneas, y con un sonido claro, no estridente (la tendencia de algún ingeniero, ya sabe lo de aquella frase de nuestro caro Simpson , de que a veces un laúd acaba sonando como un "martillo pilón") y en pefecta combinación con la línea melódica de la gamba. Me voy a hacer con ese Savall/KoopmanII, ya que es denominador común de todos los "asesores". Gracias, caro amigo

A mí, estas sonatas en trío me fascinan. Y, como insinuaba un muy buen amigo de estos lares, las partes de viola no son fáciles, técnicamente hablando. Nada digamos del aspecto interpretativo.

Y sí: Savall/Koopman II, caro agujerezo. No he adquirido aún Quintana/Frisch (a pesar del cómodo precio), aunque entiendo que también allí los músicos y el ingeniero de sonido han logrado un aspecto esencial en estos tríos: el equilibrio. Espero conseguir esa versión, así como la de Alqhai.

¡Saludos!

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Lun Jun 27, 2011 10:31 pm

charpenteriano escribió:
Hola

Después de escuchar la obra instrumental de Leo, en especial sus conciertos de cello en el sello Arts que tanto me desilusionaron, he decidido dar una oportunidad a su obra vocal, de la que he escuchado alguna que otra aria suelta que ha despertado mi interés. El otro día curioseando por internet di con esto que estaba a un precio bastante tentador:

Sólo escribo este mensaje para celebrar su retorno al foro después de prolongada ausencia, estimado charpenteriano.

Saludos de su amigo,

cornodibasetto
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 28, 2011 10:17 am

Hola don Corno y agujerezo

He tenido algunos problemas personales con la salud de un miembro de mi familia y no estaba muy animado para escribir. En cuanto a L'Alidoro de Leo, me lo he comprado por 12,76€ en Diverdi que al parecer tienen ahora un 20% de descuento hasta este jueves. Me ha convencido el trabajo de Florio y por ese precio, merece mucho la pena tenerlo.

Saludos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Mar Jun 28, 2011 10:40 pm

Que se mejore su pariente, caro charpenteriano.

En cuanto a Florio, prácticamente todo lo hace bien o muy bien.

Un saludo cordial.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   

Asesoramiento discográfico 4
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 40.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 22 ... 40  Siguiente