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 Asesoramiento discográfico 4

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Vie Jun 15, 2012 10:11 am

Heterodoxia no es que te gusten las interpretaciones OvPP y las interpretraciones convencionales, sino que te gusten solamente las versiones que van en contra de la regla general (que en este caso serían las versiones OvPP).

Por eso decía que Herreweghe no tiene nada de heterodoxo. Y alguien al que le gustan todas las versiones posibles, tampoco tiene nada de heterodoxo.

Los heterodoxos, centrándonos en la música coral de Bach, serían los que únicamente soportan las interpretaciones de Rifkin, Kuijken, Pierlot y demás ovopipistas.

Citación :
heterodoxo, xa.

(Del gr. ἑτερόδοξος).

1. adj. Disconforme con el dogma de una religión. Escritor heterodoxo. Opinión heterodoxa. U. t. c. s. Un heterodoxo. Los heterodoxos españoles.

2. adj. No conforme con la doctrina fundamental de una secta o sistema.

3. adj. Disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

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charpenteriano

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Vie Jun 15, 2012 10:12 am

Entendido, error mío entonces.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Vie Jun 15, 2012 10:18 am

Ambivalente...

Citación :
ambivalencia.

1. f. Condición de lo que se presta a dos interpretaciones opuestas.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Vie Jun 15, 2012 11:39 pm

¿Sabe alguien qué es lo que se define en la actualidad como un LP?

Acabo de toparme con este disco, bastante reciente:

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Francesco-Geminiani-1687-1762-Sonaten-f%FCr-Cello-Bc-op-5-Nr-1-4/hnum/1856887

Me sorprende que sólo vengan cuatro de las seis sonatas de la Op. 5 (dos en cada cara), pero sobre todo lo que más me sorprende es el precio: el doble que un CD normal.

Mi extrañeza aumenta más cuando observo que también está editado en CD, con las seis sonatas y con su precio normal:

http://www.classicsonline.com/catalogue/product.aspx?pid=1095540

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Marcel

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 12:44 am

Charpenteriano, Ud. es un heterodoxo, ortodoxo y ambivalente. Póngase de acuerdo...Abrazo cordial de ricardo.
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 1:06 am

charpenteriano escribió:
Entendido, error mío entonces.

No veo error por ninguna parte. Lo que usted quiso decir estaba muy bien dicho. Otra cosa es que un lector pueda no estar de acuerdo. Y tal como está el patio hoy, la ortodoxia se sitúa, sin duda, en el OVPPísmo. Así que me parece muy bien que se considere un heterodoxo. El dogma, hoy, es que SÓLO las versiones OVPP son históricamente correctas.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 2:06 am

Sabe que no es cierto. Y si no, no tiene más que ver las integrales:

- Leonhardt-Harnoncourt: convencional.
- Koopman: convencional.
- Gardiner: convencional.
- Leusink: convencional.

Añada, además, la de Herreweghe, que es casi media integral: convencional.

Añada si quiere, también, la de Rilling: convencional.

La de Suzuki empezó como convencional y, aunque ha reducido efectivos corales, todavía no se ha atrevido a dar el paso de una voz por parte.

La única (y no es una integral) que se puede considerar ovopipista es la de Kuijken. Y si Milnes la culmina (porque sólo lleva cuatro volúmenes y a este paso va a necesitar vivir más de 150 años), será la primera.

Diga, pues, dónde está la ortodoxia y dónde está la heterodoxia.


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Juan de Mairena

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 3:02 am

charpenteriano escribió:
¿Y eso por qué?

Para contrapesar un poco las cosas, le dejo, estimado Charpenteriano, una reseña escrita por el clavecinista Peter Watchorn en Amazon. Es breve, pero vibrante, y expresa con claridad todo lo grande que, a mi juicio, hay en esa integral:

Citación :

The Greatest of all Bach Cantata Recordings November 8, 2008
By Peter G. Watchorn

I first wrote this review in 2003 for the previous incarnation of this set. I see that it is now down to under $250 in its new compact format. When I acquired the original LP sets (with scores) between 1971 & 1989 the cost was over $1,300. It is still the greatest and most powerful recording in existence of these works, for, with its various blemishes, it contains the most eloquent musicianship of the pioneers of the Early Music revival from Vienna and Amsterdam. The blemishes are important too, as they eloquently document the rapid development of skills necessary to realise one of the leading musical ideas of our time: attempting to get as close as possible to the actual sounds the composers heard when they wrote their music. As a next-generation member of this fraternity (I am a professional harpsichordist, organist and co-director of several ensembles specializing in Bach's music, and have worked with many of the people on these recordings. I have also written a major biography of one of the members of the generation before Leonhardt & Harnoncourt, the Viennese harpsichordist Isolde Ahlgrimm), I can only reiterate even more strongly what I wrote five years ago and urge lovers of Bach to acquire this set immediately. Here is my original review:

Had this set not been made, then the history of performance practice in the last quarter of the 20th century and beyond would have proceeded very differently. Had this set not been made we would not have many of the current leading figures in the field of early music performance, nearly all of whom were in some way connected with the performance revolution which found its most profound expression in these recordings. For it was during the 14 or so years of this recording project (between 1971 and 1985) that three of the greatest musicians of our time, Gustav Leonhardt, Nikolaus Harnoncourt and Frans Bruggen forever altered the public's perception of the surviving remnants of Bach's fabled, but rarely heard, "Jahrgaenge", or yearly cycles of church cantatas. For this reason alone, this recording is of profound importance.
Leonhardt, with his consort in Amsterdam, and Harnoncourt, with his Concentus Musicus of Vienna shared the task of recording, with an unmatched team of vocal and instrumental soloists, Bach's roughly 200 surviving "concerti sacri", perhaps a further hundred being lost to us. It was a repertoire more honoured in the history books than experienced in performance. This enterprise changed that state of affairs for ever.

The arguments which are now sometimes made (chiefly by those who are unaware of the extraordinary and revolutionary step which these performances represented), decrying the slightly "raw" (I prefer "vocal") sound of original instruments, or the occasional shakiness of a boy soprano soloist, miss the point of this enterprise, which was to present the music in a new way using Bach's own contemporary resources. Leonhardt and Harnoncourt are the first to insist that using "historical instruments" makes sense because those are simply the best tools for the job. Re-constituting something old has never been their aim. Rather, their idea was to break free of the mindless tradition of performance which took no account of the sounds that Bach actually had in his head when he created his "well-regulated" music for the churches of Saxony. And how does this work in practice? We are left to marvel at an extraordinary level of accomplishment on the part of nearly everyone associated with this project, vocally and instrumentally.

Gustav Leonhardt was well aware (and hopeful) that subsequent generations would likely improve upon aspects of performance which still remained to be sorted out. But, as he said, it was a start. Indeed, when he and Harnoncourt were jointly awarded the Erasmus prize in the Netherlands in 1980, he remarked, with singular modesty and self-awareness: "It was not done well, but it is remarkable that it was done at all". This tells us more about Leonhardt's famous humility, than it does about the standards of these performances, which are usually (with few exceptions) very high indeed. In many instances they will never be surpassed. What we have here is a glimpse of one of music's "golden" ages captured forever on disc. What the listener will marvel at is the extraordinary assuredness of technique and style which is evident in every one of these cantata performances.

The solo vocal contributions of Kurt Equiluz, Max van Egmond, Paul Esswood, Marjanne Kweksilber (BWV 51) are simply without equal, and the current generation of fine Bach singers would be the first to concede their enormous debt to the participants in this great enterprise (their teachers, in many cases). The choirs should also be singled out for attention: Wiener Sangerknaben, Tolzer Knabenchor, Hannover Knabenchor, Choir of Kings College, Cambridge as well as directors Heinz Hennig, Gerhard Schmidt-Gaden, Philippe Herreweghe, David Willcocks and Hans Gillesberger. So Europe's finest were all involved in this.

The instrumental soloists: Frans Bruggen, Walter van Hauwe, Kees Boeke, Anner Bylsma, Jurg Schaftlein, Lucy van Dael, Sigiswald, Wieland and Bart Kuijken, Ton Koopman, Bob van Asperen, Lidewij Schiefes, Alice Harnoncourt, Herbert and Herwig Tachezi, Erich Hobarth, Friedemann Immer - to list only the more familiar names - have created a whole world of intelligent and vital performance which has transformed musical thought in our time. No-one in any area of musical performance has remained untouched by the ideas which are so forcefully presented here (even those who'd be the last to admit it). The fundamental idea of treating each period's music as a vital and representative product of its time is one which now extends to music of all periods, signaling the fulfilment of one of Leonhardt's and Harnoncourt's chief aims: to eliminate the artificial distinction between mainstream and "early" music, and, instead, to treat all music with proper respect for its origins and context.

What this recording continues to offer the listener is the experience of hearing the music for the first time, which the technical polish of subsequent surveys cannot quite match. For the young person wishing to learn about music, there is no better starting point than investing in this set, now available at a fraction of its original cost (unfortunately, minus the scores, which were one of the hallmarks of this series in its first incarnation on LP.

It seems pointless to list highlights, but one might start with the following: BWV 1, 6, 8, 11, 13, 19, 23, 29 and so on. The list is endless. Better still, buy the set and begin a life-time's voyage of discovery instead. Bach, Leonhardt and Harnoncourt: you can't do better than that. Oh, and we should also acknowledge the contribution of the founder recording producer for this project, Wolf Erichson (even though he didn't stay with Teldec to the end of it). Without him, the revolution in informed and intelligent music performance on recordings would never have happened.

2008: At its new price and in its new format, this set is now within reach of everyone who loves Bach's music, eloquently performed by the greatest specialist musicians of our time. One of the pinnacles of recording.

Peter Watchorn (2008 & 2003)

http://www.amazon.com/Bach-The-Sacred-Cantatas-Box/dp/B000RZOR2U/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1339808005&sr=8-1&keywords=cantatas+leonhardt+complete
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Juan de Mairena

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 3:22 am

Bellerofonte escribió:
Sabe que no es cierto. Y si no, no tiene más que ver las integrales:

- Leonhardt-Harnoncourt: convencional.
- Koopman: convencional.
- Gardiner: convencional.
- Leusink: convencional.

Añada, además, la de Herreweghe, que es casi media integral: convencional.

Añada si quiere, también, la de Rilling: convencional.

La de Suzuki empezó como convencional y, aunque ha reducido efectivos corales, todavía no se ha atrevido a dar el paso de una voz por parte.

La única (y no es una integral) que se puede considerar ovopipista es la de Kuijken. Y si Milnes la culmina (porque sólo lleva cuatro volúmenes y a este paso va a necesitar vivir más de 150 años), será la primera.

Diga, pues, dónde está la ortodoxia y dónde está la heterodoxia.


Si por "ortodoxia" entendemos -y qué otra cosa se puede entender- ajustarse a las reglas y principios de la opinión (doxa) predominante en un determinado momento; resulta claro que en los tiempos actuales, las interpretaciones OVPP no representan la ortodoxia interpretativa. Esa es, me parece, la tesis que defiende Bellerofonte y está en lo correcto.

Sin embargo, creo que ahí no termina la historia porque si por ortodoxia entendemos la búsqueda de lo que la época de Bach seguía como "recta práctica interpretativa" o, simplemente, la opinión (doxa) que esa época tenía acerca de cómo debía interpretarse determinada música en condiciones normales, quienes interpretan a una voz por parte pueden arrogarse la calidad de verdaderos ortodoxos, si argumentan, como hacen, seguir esa práctica histórica.

Por cierto, siempre me ha encantado este párrafo puesto al inicio del Heretics de Chesterton:

Citación :
Nothing more strangely indicates an enormous and silent evil of modern society than the extraordinary use which is made nowadays of the word "orthodox." In former days the heretic was proud of not being a heretic. It was the kingdoms of the world and the police and the judges who were heretics. He was orthodox. He had no pride in having rebelled against them; they had rebelled against him. The armies with their cruel security, the kings with their cold faces, the decorous processes of State, the reasonable processes of law--all these like sheep had gone astray. The man was proud of being orthodox, was proud of being right. If he stood alone in a howling wilderness he was more than a man; he was a church. He was the centre of the universe; it was round him that the stars swung. All the tortures torn out of forgotten hells could not make him admit that he was heretical. But a few modern phrases have made him boast of it. He says, with a conscious laugh, "I suppose I am very heretical," and looks round for applause. The word "heresy" not only means no longer being wrong; it practically means being clear-headed and courageous. The word "orthodoxy" not only no longer means being right; it practically means being wrong. All this can mean one thing, and one thing only. It means that people care less for whether they are philosophically right. For obviously a man ought to confess himself crazy before he confesses himself heretical. The Bohemian, with a red tie, ought to pique himself on his orthodoxy. The dynamiter, laying a bomb, ought to feel that, whatever else he is, at least he is orthodox.

Ofrezco excusas por haber puesto dos largas citas en inglés seguidas, pero me pareció que ambas eran pertinentes y podían ser de alguna utilidad para alguien.
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Simpson

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 4:07 am

Juan de Mairena escribió:
Sin embargo, creo que ahí no termina la historia porque si por ortodoxia entendemos la búsqueda de lo que la época de Bach seguía como "recta práctica interpretativa" o, simplemente, la opinión (doxa) que esa época tenía acerca de cómo debía interpretarse determinada música en condiciones normales, quienes interpretan a una voz por parte pueden arrogarse la calidad de verdaderos ortodoxos, si argumentan, como hacen, seguir esa práctica histórica.
Desde que leí las disculpas de Charpenteriano me reconcomía esa duda: ¿qué es lo ortodoxo en una discusión como esta? En el sentido chestertoniano que se sigue de esa última cita, los OVPP lo son, pero yo no opino así; lo será una cosa u otra según se siga a la academia o a la main stream práctica, como han denotado Ruspoli y Bellerofonte respectivamente.

Ahora bien, Juan de Mairena: de lo que sí estoy seguro, de entre su interesante mensaje, es de que en el párrafo que cito está usted equivocado. Bach tenía muy claro que su música debía interpretarse, en condiciones normales, a varias voces por cuerda, y –cosa milagrosa: apenas conozco más escritos de mano de Bach– lo puso por escrito explícitamente. Que haya gente que lea blanco donde pone negro es otra historia.
CS
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 11:44 am

Juan de Mairena escribió:
Sin embargo, creo que ahí no termina la historia porque si por ortodoxia entendemos la búsqueda de lo que la época de Bach seguía como "recta práctica interpretativa" o, simplemente, la opinión (doxa) que esa época tenía acerca de cómo debía interpretarse determinada música en condiciones normales, quienes interpretan a una voz por parte pueden arrogarse la calidad de verdaderos ortodoxos, si argumentan, como hacen, seguir esa práctica histórica.

El problema es que el famoso memorándum que Bach envía a sus patrones del concejo de Leipzig en 1730 deja con el culo al aire a esos supuestos "ortodoxos".

Tratándose de la música coral de Bach, la teoría OvPP puede ser válida para Weimar y, quizá, para Köthen, pero no para Leipzig, pese a lo que ahora nos quieren hacer ver.

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charpenteriano

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 12:05 pm

ricardo escribió:
Charpenteriano, Ud. es un heterodoxo, ortodoxo y ambivalente. Póngase de acuerdo...Abrazo cordial de ricardo.

Pues no lo sé porque me han hecho un lío tremendo. Dejémoslo en: persona que disfruta del buen Bach.

Están hablando de temas muy interesantes aquí. Ayer estuve escuchando una cantata y comparando diferentes intérpretes y hay algo que me llamó mucho la atención a propósito de una versión OVpP. Pásense por el hilo de Bach en un momento.
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 4:33 pm

Al margen integrales comenzadas hace diez años, es obvio que, actualmente, el la música práctica (léase conciertos y discos) el OVPP gana por fgoleada. Y ¡ay! me remo que en ámbito académico también (con la honrosa excepción de Christoph Wolff, Peter Wollny y alguno más (¡hasta el venerable Alfredo Dürr se ha pasado a la secta!). Así que, en el sentido que sostengo y que ha comentado Simpson, la ortodoxia se sitúa, con claridad meridiana, en el OVPPísmo.
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Juan de Mairena

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 4:37 pm

Sólo como aclaración: en mi mensaje anterior no quise decir que los partidarios de las interpretaciones OVPP sean la ortodoxia musical, mirados en relación con la o las prácticas de la época de Bach. Lo que quise decir es que, cuando ellos interpretan bajo ese paradigma, lo hacen en la creencia de estar siguiendo lo que era la práctica usual en esa época y, por tal razón, se consideran perfectamente ortodoxos. Si la práctica de la época -o en alguno de los períodos de la vida de Bach- fue esa u otra, ya es harina de otro costal.

En relación con el famoso memorándum, me parece que, en cualquier caso, es justo señalar que no es que su sola cita deje sin palabras a los valedores de la interpretación a una voz por parte.

Rifkin, Parrott, Kuijken y los demás, conocen perfectamente ese texto y lo han explicado con lujo de detalles, sosteniendo que el mismo no dice lo que una lectura plana, ingenua, hecha desde el día de hoy y sin contexto, sugeriría. Entre otras cosas, porque ese documento se refiere (como requerimiento y desahogo práctico que era) a los efectivos que Bach necesitaba para los distintos oficios que debía atender en las distintas iglesias (razón por la cual se refiere a números totales de efectivos requeridos), sin que pueda leérselo como una especie de declaración de principios acerca de lo que Bach consideraba como su “coro ideal”.

Dicho lo anterior, y con todo lo seductora que me parece la investigación de Rifkin & Co., creo que el punto de vista de estos investigadores, elevado a la categoría de dogma, puede resultar empobrecedor. Ello porque una de las cosas que siempre me ha sorprendido de Bach es la magnífica ecuación que él representó entre el teórico musical, por un lado, y el director de coros y orquestas, y ejecutante virtuoso con amplios conocimientos y habilidades en materia de “ingeniería acústica”, por otro. En ese sentido no me lo puedo imaginar atado a un solo concepto de interpretación coral o instrumental, cuando, durante su existencia debió enfrentar la composición e interpretación de música para todos los momentos capitales de la vida, en muy disímiles espacios sonoros, con recursos del todo dispares, etc.

En ese sentido creo que la obra de Bach exige lo que podríamos llamar un tratamiento jurisprudencial: de caso a caso, dando a cada obra lo suyo.


Última edición por Juan de Mairena el Sáb Jun 16, 2012 4:47 pm, editado 2 veces
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charpenteriano

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 4:43 pm

Si, pero ¿lo hacen porque están convencidos de que así se debe interpretar a Bach o es una buena escusa para reducir costes y organizar de forma más sencilla los efectivos vocales e intrumentales?


Última edición por charpenteriano el Sáb Jun 16, 2012 4:45 pm, editado 1 vez
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Juan de Mairena

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 4:45 pm

Ruspoli escribió:
... (¡hasta el venerable Alfredo Dürr se ha pasado a la secta!)...

Imagino que eso ocurrió poco antes de ir a reunirse con la mayoría, como decían los romanos.

¿Tiene Ud. algún vínculo de internet donde se puedan revisar las opiniones últimas de Dürr, Sr. Ruspoli?

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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 8:28 pm

No sabía que Dürr había muerto. Ahora mismo no pedo concretarle dónde leí un artículo suyo favorable al OVPP, pero le aseguro qurle lo leí. Trataré de recordar e indagar.

PD.: disculpen mis abundantes faltas de ortografía: estoy sin adsl por traslado de domicilio y escribo desde el iPhone, con los consiguientes y devastadores efectos.
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Simpson

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 9:49 pm

Juan de Mairena escribió:
Imagino que eso ocurrió poco antes de ir a reunirse con la mayoría, como decían los romanos.
No sé si hoy mismo se puede afirmar eso, porque el crecimiento de la población ha llegado a tal punto que la mayoría (o casi) de los humanos habidos en la Tierra estamos vivos. Twisted Evil


Última edición por Simpson el Sáb Jun 16, 2012 9:56 pm, editado 1 vez
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Simpson

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 9:56 pm

Juan de Mairena escribió:
En relación con el famoso memorándum, me parece que, en cualquier caso, es justo señalar que no es que su sola cita deje sin palabras a los valedores de la interpretación a una voz por parte.

Rifkin, Parrott, Kuijken y los demás, conocen perfectamente ese texto y lo han explicado con lujo de detalles, sosteniendo que el mismo no dice lo que una lectura plana, ingenua, hecha desde el día de hoy y sin contexto, sugeriría. (...)

En ese sentido creo que la obra de Bach exige lo que podríamos llamar un tratamiento jurisprudencial: de caso a caso, dando a cada obra lo suyo.
Estoy de acuerdo con esa su última frase. Pero, a riesgo de entrar por tercera vez en este foro en una polémica sobre la OVPP, sigo sorprendidísimo de que haya gente que lea un texto de modo que diga exactamente lo contrario de lo que explícitamente dice. Para eso no hay lectura sofisticada que valga: tres no es nunca igual a uno, qué le vamos a hacer.

Aunque me repita: ese memorándum viene a ser un artículo sobre la polémica OVPP escrito por el propio Bach. Contra eso no hay argumento posible. Me divierte imaginar que tal polémica se hubiera desarrollado sin noticias del memorándum y que de repente se hubiese descubierto: ¿qué cara se les habría quedado a los Rifkin y compañía? La misma que deberían tener ahora.
CS
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Simpson

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 9:58 pm

charpenteriano escribió:
Si, pero ¿lo hacen porque están convencidos de que así se debe interpretar a Bach o es una buena escusa para reducir costes y organizar de forma más sencilla los efectivos vocales e intrumentales?
Ante todo lo segundo, más como una forma de volver a venderle las mismas cantatas a quienes ya las tienen sin y con instrumentos originales. ¿Qué será lo próximo? ¿Volver a Wendy Carlos? Cool
CS
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Zelenka

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 10:22 pm

Simpson escribió:
¿Qué será lo próximo? ¿Volver a Wendy Carlos?

Pero con instrumentos originales. Twisted Evil
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Simpson

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 10:45 pm

¿Sintetizadores de los años setenta? Twisted Evil
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 10:51 pm

Simpson escribió:
Aunque me repita: ese memorándum viene a ser un artículo sobre la polémica OVPP escrito por el propio Bach. Contra eso no hay argumento posible. Me divierte imaginar que tal polémica se hubiera desarrollado sin noticias del memorándum y que de repente se hubiese descubierto: ¿qué cara se les habría quedado a los Rifkin y compañía? La misma que deberían tener ahora.

Ojo, que hay que matizar... Bach envía ese memorándum a las autoridades municipales de Leipzig, indicando cuáles son sus necesidades para componer música en Leipzig. Sabemos, por otro lado, que tanto en Köthen como en Weimar los efectivos de que disponía eran escasos. El memorándum, por tanto, no contraviene que para las cantatas escritas en Köthen y en Weimar se puedan recurrir al minimalismo.

Creo que fue el propio Rifkin el que reconoció que su teoría de una voz por parte era aplicable a esos dos periodos concretos, aunque luego grabó con esos criterios la Misa y alguna cantata escrita ya en Leipzig.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 10:53 pm

Simpson escribió:
charpenteriano escribió:
Si, pero ¿lo hacen porque están convencidos de que así se debe interpretar a Bach o es una buena escusa para reducir costes y organizar de forma más sencilla los efectivos vocales e intrumentales?
Ante todo lo segundo, más como una forma de volver a venderle las mismas cantatas a quienes ya las tienen sin y con instrumentos originales. ¿Qué será lo próximo? ¿Volver a Wendy Carlos? Cool
CS

No creo que se trate de vender más, sino de pagar menos. Cuantos menos cantantes y cuantos menos instrumentistas, más dinero a repartir.

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Juan de Mairena

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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   Sáb Jun 16, 2012 11:11 pm

Ruspoli escribió:
No sabía que Dürr había muerto. Ahora mismo no pedo concretarle dónde leí un artículo suyo favorable al OVPP, pero le aseguro qurle lo leí. Trataré de recordar e indagar.

Muchas gracias.
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MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 4   

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Asesoramiento discográfico 4
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