Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Irlanda, te adoro.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Irlanda, te adoro.   Mar Mayo 10, 2011 11:31 pm

Escribir mis razones daría para un libro así que quédense con los titulares.

1. Geneticamente son los más hermanos de Europa, la isla fue poblada por gente proveniente de Galicia que a su vez procedía de Andalucía. La búsqueda de metales, fundamentalmente estaño, es la causa.

2. Si alguna etiqueta política puede definirme, aunque sea un poquito, es la de "anarcocapitalista". De lelos sería no admirar como desde el 650 al 1650 se administraron con una judicatura absolutamente privada regida por el iusnaturalismo más puro y cuya unidad mínima era la tuath.

3. Culturalmente estan más cerca de nosotros que de sus vecinos ingleses. No solo por el catolicismo, que tambien, si no más bien en la manera de enfocar la vida, la forma de celebrar los triunfos o de llorar a sus muertos. Muchas cosas sútiles pero que están ahí y que harían las delicias de cualquiera que sepa que es un arquetipo jungiano.

4. Y, como no, su música. Casí siempre ajenos al academicismo pero, caray, es que su música popular es de un refinamiento y una enjundia como para no pasarlas por alto. Hay mucha verdad ahí, si me permiten el término taurino.

5. Se escribe como en Mordor pero idiomas más musicales que los gaélicos no hay.

Digo todo esto porque ha llegado a mis manos aqueste DVD:

La BBC encierra durante dos semanas a 32 músicos escoceses e irlandeses. Glorioso documento a fe mía.

Algunos extractos seleccionados:

Mary Black - Óró 'sé do bheatha 'bhaile

Iarla O Lionaird - LCaoineadh na dTrí Muire

Karen Matheson - Chuir m'Athair Mise Dha'n Taigh Charraideach

Mary Ann Kennedy & James Graham - Puirt a beul

Kathleen MacInnes - Gaol ise gaol i

Liam O Maonlai - Sadhbh Ni Bhruinneallaigh

Karan Casey - Buile mo chroí
Simpson

Cantidad de envíos : 3872

MensajeTema: Re: Irlanda, te adoro.   Miér Mayo 11, 2011 2:41 am

Sandro escribió:
1. Geneticamente son los más hermanos de Europa, la isla fue poblada por gente proveniente de Galicia que a su vez procedía de Andalucía. La búsqueda de metales, fundamentalmente estaño, es la causa.
Shocked Fuente, plis?
Sandro

MensajeTema: Re: Irlanda, te adoro.   Miér Mayo 11, 2011 3:42 am

Obvié los portugueses por lo reciente de la fractura.

Lo leí en un titular de prensa donde se citaba lo siguiente: Zoe H. Rosser et al, Y-Chromosomal Diversity in Europe Is Clinal and Influenced Primarily by Geography, Rather than by Language

Sobre lo segundo en J. H. Holwerda, Die Niederlande in der Vorgerschichte Europas y H. Schmidt, Zur Vorgeschichte Spaniens creo que hacen referencia a ello pero, la verdad, mi fuente son las leyendas y esto solo las refrendaría.

Si le digo que el cristianismo lo llevó José de Arimatea de primera mano a los druidi le ruego que no me pida referencias. lol!

Última edición por Sandro el Miér Mayo 11, 2011 10:22 pm, editado 1 vez
Simpson

Cantidad de envíos : 3872

MensajeTema: Re: Irlanda, te adoro.   Miér Mayo 11, 2011 10:21 am

Wink ¡Gracias!
jmponcela

Cantidad de envíos : 321

MensajeTema: Re: Irlanda, te adoro.   Jue Mayo 12, 2011 4:36 pm

Sandro escribió:
5. Se escribe como en Mordor pero idiomas más musicales que los gaélicos no hay.

El latín, sin ir más lejos.

Por cierto, supongo que es usted consciente de la música celta es un invento comercial ¿no? Los salvajes de la zona no tenían notación musical.

Y eso que hay delante de los violines ¿son micrófonos?
Sandro

MensajeTema: Re: Irlanda, te adoro.   Jue Mayo 12, 2011 6:04 pm

Sí y no.

Lo que es un invento comercial es "lo celta", término que rara vez me verá aplicar. Tambien el whistle, fundamentalmente, es un hijo de la revolución industrial y el kilt escocés no es tal, es inglés.

En cambio es un non sequitur relacionar la falta de codificación con la ausencia de música o tendremos que dejar fuera toda la tradición oral, el flamenco y un montón de cosas. Música académica no es "toda la música", ni siquera es sinónimo de música culta sino un subconjunto de esta.

Los habitantes de la zona conocían, y no precisamente poco, los principios pitagóricos y ni siquiera cuando no podían tocar instrumentos (por prohibición a ambos lados del mar de Irlanda) dejaron de hacer música. El Puirt a beul (música de boca) no es sino una imitación de estos y no necesariamente tiene sentido lo cantado, se usan silabas ornamentales con más profusión que en el belcanto.

Y, sinceramente, en el 1500 (por ejemplo) nosotros eramos vulgo iletrado que teníamos un Santo Oficio y un señor feudal a quien servir por narices. Si he de poner etiquetas de salvaje miraría yo a otro sitio donde no se estuviese gestando la common law y esas cartas de derecho y constituciones no escritas que tanto gustan por ahí y donde el/los estado/s, en vez de caracter geográfico lo tenía contractual.

Supongo que serán micros claro, la BBC no creo que grabe en cilindros de cera.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Irlanda, te adoro.   Jue Mayo 12, 2011 6:27 pm

Sandro escribió:

Y, sinceramente, en el 1500 (por ejemplo) nosotros eramos vulgo iletrado que teníamos un Santo Oficio y un señor feudal a quien servir por narices. Si he de poner etiquetas de salvaje miraría yo a otro sitio donde no se estuviese gestando la common law y esas cartas de derecho y constituciones no escritas que tanto gustan por ahí y donde el/los estado/s, en vez de caracter geográfico lo tenía contractual.

Supongo que serán micros claro, la BBC no creo que grabe en cilindros de cera.

¿Y lo de nosotros en el 1500, se refiere a los españoles de esa época? En este caso no puedo estar más en desacuerdo.

Un saludo.
Sandro

MensajeTema: Re: Irlanda, te adoro.   Vie Mayo 13, 2011 6:25 am

Yo tambien lo estoy ¿A que es malo fiarse de los tópicos? Laughing

¿Por qué se duda entre Londres y Dublín como lugar de nacimiento de Dowland, no se ve a todas luces que es una persona instruida?

(No se tomen como impertinencias mis comentarios, es divertido platicar de manera sana aunque solo sea por deporte) Wink

Buen día.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Irlanda, te adoro.   Vie Mayo 13, 2011 11:29 am

...pues se duda del lugar de nacimiento de Dowland porque no está claro, según dicen los eruditos, fuera una persona instruida o un zote, que tanto en Londres como en Dublín abundaban en la época.

Y no se preocupe, que sus comentarios no me parecen impertinentes. Lo que pasa es que no me gusta Irlanda en exceso. Llueve mucho y hablan mucho.

Un saludo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Irlanda, te adoro.   

Irlanda, te adoro.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.