Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Músicos con vidas truculentas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17834
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Músicos con vidas truculentas   Lun Mayo 16, 2011 7:34 pm

Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza (Venosa, 8 de marzo de 1566 - Avellino, 8 de septiembre de 1613). Fue el segundo hijo de Fabrizio Gesualdo, nacido en el seno de una familia aristocrática estrechamente relacionada con la Iglesia, sobrino del arzobispo de Nápoles Alfonso Gesualdo y de San Carlo Borromeo, y sobrino nieto del Papa Pío IV. Cuando murió su hermano mayor heredó los títulos y derechos dinásticos de la familia, a la que pertenecía el principado de Venosa desde 1560. Comenzó sus estudios musicales en la academia fundada por su padre y frecuentada por importantes músicos. Recibió a muy temprana edad clases de laúd y composición, probablemente su maestro fue Pomponio Nenna.

En 1586 se casó con su hermosa prima María de Avalos, hija del duque de Pescara, que fue sorprendida cometiendo adulterio. Gesualdo la asesinó junto a su amante en octubre de 1590. El ensañamiento y salvajismo con el que cometió el crimen convulsionó a la sociedad de la época. Este acto hizo que se retirara a su mansión en la ciudad de Gesualdo para escapar de las iras de las familias de los asesinados. En 1593, con la ayuda de su tío el arzobispo, contrajo matrimonio con Eleonora de Este, hija del duque de Ferrara pero debido a las infidelidades del compositor el matrimonio fracasó. Tuvo dos hijos, uno por matrimonio, que murieron a muy temprana edad; la muerte del primero por sofocamiento, fue imputada a Gesualdo. La muerte del segundo en 1600 le afectó notablemente, esto podría ser el punto de partida de la particular penitencia que se administró.

Consideró la muerte de sus hijos como castigo de la justicia divina y vivió atormentado hasta el día de su muerte. Para expiar sus culpas se sometió a prácticas masoquistas, con escenas de flagelación con muchachos para, según él, expulsar a los demonios. Después de una de estas sesiones se encontró a Carlo Gesualdo muerto y desnudo, el 8 de septiembre de 1613. Según algunas fuentes, su muerte fue voluntaria, pero otras indican que pudiera ser asesinado por alguno de los jóvenes con los que se flagelaba.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17834
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Lun Mayo 16, 2011 7:45 pm

Alessandro Stradella (3 de abril de 1639 - 25 de febrero de 1682). Nació en Nepi y fue asesinado en Génova. No se sabe mucho sobre sus primeras etapas de la vida, salvo que pertenecía a una familia aristocrática. Estudió en Bolonia y a la edad de 20 años ya era famoso como compositor, gracias a un encargo de la reina Cristina de Suecia. En 1667 se trasladó a Roma, donde compuso de forma prolija (principalmente, música sacra) y se dedicó a vivir una vida disoluta.

Con un amigo trató de hacer una estafa con dinero de la Iglesia Católica Romana, pero fue descubierto. Por este motivo tuvo que huir de la ciudad, regresando mucho tiempo después, cuando pensaba que estaba seguro. Por desgracia, sus numerosos asuntos con las mujeres comenzaron a crearle enemigos entre los poderosos hombres de la ciudad y tuvo que dejar Roma para siempre.

En 1677 se trasladó a Venecia, donde fue contratado por un poderoso noble como tutor de música para su esposa. Como cabía esperar, Stradella en poco tiempo se convirtió en el amante de esta mujer, y tuvo que huir al ser descubierto. Pero esta vez el noble contrató a un grupo de asesinos para perseguirlo y matarlo, aunque fallaron en su encargo. Después Stradella se marchó a Génova, donde escribió óperas y cantatas. Lamentablemente se involucró de nuevo en asuntos de faldas, y esta vez el asesino contratado cumplió su cometido apuñalando a Stradella hasta matarlo.

Stradella se convirtió en el primer músico asesinado, seguido de Jean-Marie Leclair.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17834
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Lun Mayo 16, 2011 7:49 pm

Jean-Marie Leclair (Lyon, 10 de mayo de 1697 - París, 22 de octubre de 1764) fue un violinista y compositor francés del Barroco. Se le considera el fundador de la escuela francesa de violín.

Leclair abandona su Lyon natal para estudiar danza y violín en Turín, donde se convierte en discípulo de Giovanni Battista Somis, el cual a su vez fue alumno de Arcangelo Corelli, por lo cual se le conoce como "El Corelli de Francia". En 1716 se casa con Marie-Rose Casthanie, una bailarina que falleció en 1728. Ese mismo año se establece en París, donde tiene gran éxito como violinista y compositor. Actúa en el Concert Spirituel. En 1734 entra como violinista al servicio de Luis XV y su «Chapelle Royale». Sin embargo, diversas desavenencias en la corte le hacen abandonar.

En 1736 viaja a Holanda y entra en contacto con Pietro Locatelli, también discípulo de Corelli, de quien recibe lecciones. En 1743 se traslada a Madrid donde entra al servicio del Infante Infante Don Felipe, gran apasionado de la música francesa, a quien dedica su 2º libro de conciertos. De vuelta en París, estrena en 1745 su única ópera Scylla et Glaucus.

Su muerte, ocurrida en 1764, el mismo año que Rameau, por asesinato, está rodeada de misterio. Leclair se había mudado poco antes a un barrio de París considerado inseguro. La noche anterior había estado jugando una partida de billar con un amigo. Por la mañana, el jardinero acudió como era habitual y le resultó extraño ver el sombrero de Leclair tirado en el jardín. Al entrar en la vivienda lo encontraron muerto por heridas de arma blanca, sobre un charco de sangre. El caso causó gran conmoción, pues Leclair era un músico muy conocido. La policía encontró tres sospechosos: el jardinero, su segunda mujer de la que se había separado y un sobrino también violinista con el que mantenía serias desavenencias, pues lo acusaba de entorpecer su carrera por no recomendarlo. Nunca se averiguó la verdad.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17834
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Lun Mayo 16, 2011 7:52 pm

Domingo Miguel Bernabé Terradellas (Barcelona, 13 de febrero de 1713 - Roma, 20 de mayo de 1751) nació en el seno de una familia campesina. Asistió a la escuela y recibió las primeras órdenes clericales en la Catedral de Barcelona. Muy probablemente fue discípulo de Francesc Valls. A los diecinueve años se estableció en Nápoles, donde perfeccionó sus estudios de música con Francesco Durante y Gaetano Greco en el Conservatorio dei Poveri di Gesù Cristo (1732-1740). Al poco tiempo estrenó en Nápoles su primera obra, el oratorio Giuseppe riconosciuto (1736). En 1739 presentó el oratorio Ermenegildo martire y Astarto, su primera ópera, y, al año siguiente, su composición cómica Gli intrighi dellà cantarine. El éxito de La Merope (1743) hizo posible que el cardenal Acquaviva, a quien había dedicado la Cerere en 1740, aconsejase que le contratasen en 1743 como maestro de capilla de la iglesia de San Giacomo degli Spagnuoli en Roma. Durante los dos años que ocupó dicho cargo compuso una gran cantidad de música sacra, hasta que hubo de dimitir del cargo por problemas personales.

Durante los años 1746 y parte de 1747 residió en Londres, siendo nombrado director del King's Theater. En él presentó con éxito sus óperas Annibale in Capua, Mitridate y Bellerofonte. Después de un breve paso por Bruselas, se estableció por un tiempo en París. Allí tomó contacto con la ópera francesa (que no le gustó nada), con Rameau y con Rousseau, el cual le elogió[2] en su "Lettre sur la musique française". De vuelta en Italia, estrenó en 1750 en Turín Didone abbandonata e Imeneo in Atene en Venecia.

Establecido en Roma, presentó en 1751 Sesostri, re d'Egitto, quizás su mejor obra, falleciendo por después a la edad de 38 años. Su cuerpo, cosido a puñaladas, apareció flotando en el río Tíber. La leyenda popular achacó el asesinato a sicarios contratados por Niccolo Jommelli, quien, celoso del éxito de Terradellas, habría optado por esta expeditiva vía para acabar con su competidor.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17834
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Lun Mayo 16, 2011 8:11 pm

Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (?, 1629 - Madrid, d. 1679). Compositor y violinista italiano. Trabajó en Innsbruck al servicio del archiduque Carlos Fernando de Habsburgo (año 1660).

No hay muchos datos sobre su vida, si bien en los últimos tiempos se han ido conociendo detalles de la misma. Hacia 1666 lo localizamos en Messina, donde ejerce de maestro de capilla de la catedral. En 1675 debió dejar esta institución debido a los trágicos sucesos en los que se vio envuelto. En la mañana del 21 de diciembre se cantaba una misa solemne en la caatedral. Durante la celebración de la misma y con posterioridad, Pandolfi discutió con el castrato romano Giovanni Marquett. La riña subió de tono y Pandolfi asestó una puñalada al capón en un costado. Marquett cayó al suelo, se confesó y recibió la extremaunción, falleciendo horas más tarde en su domicilio.

Pandolfi, a toda prisa, embarcó en un barco francés, trasladándose a Francia y, más tarde, a España. Varios documentos atestiguan su pertenencia, como violinista, a la Capilla Real de Madrid, puesto que obtuvo gracias a su anterior cargo con los Habsburgos de Innsbruck. En Madrid fue apreciado por su talento y recibió todo tipo de honores. No se conoce la fecha exacta de su muerte, acaecida en esta ciudad, pero parece seguro que ocurrió después de 1679.

Para variar, no hay la más mínima huella del paso de Pandolfi por Madrid, ni en forma de crónica ni en forma de obras.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)


Última edición por Bellerofonte el Dom Sep 04, 2011 10:43 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto



Cantidad de envíos : 5970
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Mar Mayo 17, 2011 4:07 am

Gracias por su trabajo, don B. ¿Algo qué decir sobre José Marín, cura y ladrón?

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17834
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Mar Mayo 17, 2011 8:14 am

Y de Rosenmüller, que hubo fue encarcelado por sodomita y se las apañó para escaparse de la cárcel. Y de Gombert, condenado a galeras por pederastia.

Pero, todo a su tiempo, mi querido CdB...

Se agradecen, dicho sea de paso, las aportaciones.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Barbarina



Cantidad de envíos : 1391
Fecha de inscripción : 27/09/2007

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Mar Mayo 17, 2011 1:26 pm

Pues no se pierdan a Pedro Rimonte (o Ruimonte), aragonés y gran compositor de madrigales, villancicos y misas.
Fue inquisidor!

Aunque en realidad, supongo que era más un título que otra cosa.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto



Cantidad de envíos : 5970
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Mar Mayo 17, 2011 6:42 pm

Entiendo que hubo otro gran polifonista al que también le agradaban los muchachos. No recuerdo ahora.
Volver arriba Ir abajo
Bonlini



Cantidad de envíos : 195
Ubicación : Donde una torre es patrimonio de la humanidad
Fecha de inscripción : 19/04/2009

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Vie Mayo 20, 2011 1:14 am

Bellerofonte escribió:
Citación :
Establecido en Roma, presentó en 1751 Sesostri, re d'Egitto, quizás su mejor obra, falleciendo por después a la edad de 38 años.


En el Dictionnaire de la Musique de Honegger aparece el siguiente comentario: "Son dernier opéra, Sesostri, Rè d'Egipto (1751), fut un échec. Terradellas fut l'un des plus remarquables représentants de l'école napolitaine du XVIII s".
Cabe la posibilidad (como le sucedió a Rossini con El Barbero de Sevilla) que el día del estreno en el Teatro delle Dame de Roma, hubiera boicoteadores. Fue muy intensa la rivalidad profesional que mantuvo con alguno de sus colegas.
Otros compositores musicaron, con anterioridad, esta drama:
- Francesco Gasparini. Sesostri, re d'Egitto (dramma per musica, libretto di Pietro Pariati, Venezia, 1710).
- Giuseppe Sellitto. Sesostri re d'Egitto (drama per Musica, libreto di Apostolo Zeno, P. Pariati, Roma, Teatro Capranica, 2/1/1742).
Pietro Pariati y Apostolo Zeno son también los libretistas del Sesostri de Terradellas.

Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17834
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Sáb Sep 03, 2011 12:55 pm

Bartolomeo Tromboncino (Verona, 1470 — Venecia, después de 1534). Estuvo al servicio de la Corte de Mantua, bajo la protección de la noble Isabel de Este, gran amante de las artes. Posteriormente se trasladó a Venecia, Vicenza, Casale, de nuevo a Mantua entre 1501 y 1513 y Ferrara.

Entre los acontecimientos que jalonaron su vida, destaca el asesinato de su esposa en 1499, tras descubrirla en adulterio, en parecidas circunstancias el compositor italiano Gesualdo asesinó también a su mujer cien años después. Según parece Tromboncino dejó escapar al amante, a diferencia de Gesualdo que acabó con la vida de ambos.

Tras abandonar la Corte de Mantua, estuvo al servicio de la célebre envenenadora Lucrecia Borgia. Antes de 1521 se trasladó a Venecia donde pasó los últimos años de su vida.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto



Cantidad de envíos : 5970
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Dom Sep 04, 2011 4:01 am

Se ha señalado que no hay músicos "clásicos" suicidas. No que este escriba recuerde.

cornodibasetto
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17834
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Vie Sep 16, 2011 1:08 am

Alfonso Ferrabosco I. Músico italiano, primogénito de Domenico Ferrabosco y miembro de una aristocártica familia boloñesa en la que abundaron los músicos. Poco se sabe de su temprana existencia, salvo que pasó parte de ella en Roma y en Lorena, al servicio del duque Charles Guise. En 1562 viajó, junto a su tío, por primera vez a Inglaterra, donde fue empleado por la reina Isabel I. Iba y venía a Italia, donde hubo de soportar la reprobación del Papa y de la propia Inquisición por sus coqueteos con una Inglaterra que se hallaba en guerra con varios países católicos. En uno de esos viajes, tuvo que salir por piernas al ser acusado de asesinato y de robo. De vuelta a Inglaterra, dilapidó toda su fortuna, tuvo un hijo ilegítimo (el conocido como Alfonso Ferrabosco II) y hubo de soportar los rumores que le señalaban como espía al servicio de la reina, rumor que tuvo su base en el altísimo sueldo que recibía y que ni por asomo se acercaba al de otros músicos de la corte. Abandonó Inglaterra definitivamente en 1578 y ya nunca más volvió, a pesar de los numerosos intentos de la soberana en recuperarlo.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Zelenka



Cantidad de envíos : 2598
Fecha de inscripción : 30/08/2006

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Vie Sep 16, 2011 5:58 pm

cornodibasetto escribió:
Se ha señalado que no hay músicos "clásicos" suicidas.

A qué te refieres exactamente?
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto



Cantidad de envíos : 5970
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Sáb Sep 17, 2011 1:25 am

Es verdad, Zelenka. La redacción no fue clara. Y de hecho pensaba en compositores, no en músicos. Pues músicos "clásicos" suicidas sí que los ha habido. Uno: David Munrow.

cornodibasetto
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17834
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Lun Oct 03, 2011 3:47 am

Seguramente el nombre del compositor y clavecinista boloñés Pier Giuseppe Sandoni (1685-1748) les dirá poco o nada. Si por algo interesa hoy en día a los estudiosos del periodo barroco es porque fue marido de la célebre soprano Francesa Cuzzoni.

Alumno de Giovanni Bononcini, a los 13 años de edad era organista de la iglesia de San Giacomo, en Bolonia. En la italia de los años 10 y 20 era un músico muy apreciado por sus óperas, que también llegaron a representarse en Alemania y Austria.

En 1725 se establecio en Londres, ciudad en la que contrajo matrimonio, en 1727, con la antes mencionada Cuzzoni, con la cual tuvo un hijo un año después.

Participó en la famosa polémica entre los seguidores de Handel y los de Bononcini. Bajo el punto de vista musical, su estilo era comparado con el de Handel, debido a su gran capacidad para improvisar, a sus dotes técnicas concertístias y a la calidad de sus composiciones de cámara.

Hasta aquí, nada truculento... La truculencia llegó, muy a su pesar, en 1737. Su esposa era de armas tomar, como bien había podido comprobar el público londinense. El 6 de junio de 1727, durante una representación de la ópera Astianatte, de Bononcini, sus seguidores y los seguidores de la otra gran diva del momento, Francesca Cuzzoni, se enfrentaron en el teatro: primero, con insultos; luego, a golpes. La tensión del momento se trasladó al escenario y las dos sopranos acabaron tirándose de los pelos y arañándose, tras haberse llamado "perra" y "puta".

Como consecuencia de este incidente a ambas cantantes se les canceló la renovación de contrato, aun cuando ambas siguieron apareciendo juntas en Teuzzone de Ariosti, Riccardo Primo, Siroe y Tolomeo de Handel en la temporada. La última aparición de ambas data del 1 de junio de 1728, con una repetición de Admeto.

Tras esto, ambas divas tomaron caminos separados: Bordoni partió a París junto a Senesino y Cuzzoni marchó con su esposo a Viena, invitada especialmente por el embajador, el conde Kinsky. Cantó en la corte vienesa y dejó al emperador prendado de su voz. A pesar de su interés en contratarla para exhibirse teatralmente, las negociaciones no llegaron a término, teniendo en cuenta que la Cuzzoni exigía una paga realmente exagerada (24.000 florines anuales).

El matrimonio Sandoni-Cuzzoni regresó a Italia. Entre 1729 y 1732 se estableció en Venecia, donde ella cantó en el San Giovanni Crisostomo junto a Farinelli en Idaspe de Riccardo Broschi y Artaserse de Hasse. En mayo de 1730 cantó en Piacenza como Arsace en Ifigenia in Aulide de Orlandini y en 1732 nuevamente en Venecia en Teatro San Samuele en el Euristeo de Hasse junto a Babbi y Caffarelli.

Volvieron a Londres en 1733, ella contratada por la compañia operística de Nicola Porpora, de la que formaban parte Senesino y Farinelli, y que se había convertido en la competencia directa de la compañía de Handel. Pero no le duró mucho su dicha: en 1737 se vio envuelta nuevamente en un escándalo cuando abandonó furtivamente Londres, apareciendo en el mismo momento de su partida el envenenado cadáver de su marido, Sandoni.

El hecho de que todo el mundo diera por hecho que Sandoni había sido asesinado por Cuzzoni no fue óbice para que ésta, en pleno ocaso artístico y después de pasar por diversas cárceles de Holanda y Francia por culpa de las deudas que acumulaba, se estableciera de nuevo en 1750 en Inglaterra, donde fue también encarcelada por sus deudas (hubo de sacarla de prisión el mismísimo Príncipe de Gales).

Arruinada vocal, física y económicamente, Cuzzoni se retiró a un asilo para indigentes en Bolonia, donde pasó sus últimos 21 años malviviendo con la fabricación de botones. Murió en la más absoluta miseria en 1772.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17834
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Dom Oct 07, 2012 6:48 pm

Ya que llevamos varios días hablando de Leonardo Vinci, retomo este hilo para hablar de su trágica muerte:

Vinci nació entre 1690 y 1696 en Strongoli, pueblo de la provincia de Crotona, en Calabria, Italia. A temprana edad, posiblemente en 1708 ingresó al Conservatorio de los pobres de Jesús en Nápoles donde estudió con Gaetano Greco. Su reconocimiento como compositor se inició en 1719 con el estreno de su ópera bufa Lo cecato fauzo, con libreto en napolitano, muy celebrada en el Teatro dei Fiorentini, primer escalón del género. Para ese mismo teatro Vinci escribió muchas obras similares, de las que la última de ellas, Le Zite 'n Galera (1722) es generalmente reconocida como la mejor y constituye por otro lado la opera bufa más antigua cuya partitura se conserva completa.

A la muerte de Alessandro Scarlatti en 1725, Vinci fue nombrado su sucesor como maestro de la capilla real de Nápoles. En esta época su fama trascendió incluso lejos de Italia: Handel utilizó no pocas de sus arias para algunos de los pastiches que escribió en Londres.

En febrero de 1728 Vinci fue empleado por la orden del Rosario, convirtiéndose en el maestro de capilla del Conservatorio y de la iglesia de Santa Catalina. Por un corto espacio de tiempo fue, en consecuencia, profesor de Giovanni Battista Pergolesi. Después de pocos meses, delegó este trabajo en Francesco Durante a fin de tener más tiempo para seguir componiendo óperas.

Su amistad con el poeta Pietro Metastasio le proveyó de innumerables libretos para sus obras, con textos utilizados por muchos otros compositores a lo largo del siglo XVIII. Algunas de sus obras, como la ópera bufa Lo barone de Crocchia, fueron compuestas para la interpretación de un legendario cantante castrato de la época, Farinelli.

Su súbita muerte, probablemente no natural, nunca pudo ser totalmente esclarecida. Se cree que fue envenenado como consecuencia de una controversia amorosa, apenas mes y medio después del estreno de Artaserse.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17834
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Jue Oct 24, 2013 5:25 am

Aunque no se trate de un compositor creo que merece figurar en este hilo Giovanni Francesco Grossi, llamado Siface (1653-1697) castrato italiano, célebre en su tiempo no sólo por sus brillantes interpretaciones musicales sino también por su trágica vida amorosa.

Su voz fue descubierta en el coro de la Capilla Pontificia. Inmediatamente debutó en el teatro Tordinona de Roma, luego fue a la corte del Rey de Saboya en Turín y después a la corte de los Este en Ferrara. La carrera musical de Siface fue brillantísima. Un crítico de la época, tras escucharlo en Londres, lo proclamó como el mejor cantante del mundo. Cantó tanto en las capillas reales como en los mejores teatros de Roma y Londres.

Estuvo al servicio del el Duque de Módena y se enamoró perdidamente de Elena Marsili, viuda del conde Gaspari-Forni y hermana del Marqués Giorgio Marsili de Bolonia, quien se opuso tenazmente a la relación amorosa entre Siface y su hermana, por considerar a los castrati como un engendro de la naturaleza y una afrenta a la memoria y la sangre de la casa de los Marsili. El asunto fue llevado ante el Duque de Módena, quien tenía en alta estima al castrato. Su decisión fue la de alejar a Elena de Siface, enviándola al monasterio de San Lorenzo.

Aun así, Siface no renunció a Elena y cuando le fue dado el rol de Perseo en la ópera de Martelli, el cantante pudo frecuentar más Bolonia e inmediatamente pidió salvoconductos para visitar a Elena en el monasterio. El escándalo público y la ira del Marques Marsili llegaron a su punto más culminante. En hechos no esclarecidos del todo, el cantante fue asaltado en su carruaje que lo conducía a Bolonia por cuatro hombres enmascarados que le dieron muerte, clavándole bayonetas en la espalda y, luego, destrozándole el cráneo.

El juicio iniciado no pudo inculpar al Marqués, pero el Papa en persona se decidió a intervenir y desterró al Marqués de Bolonia y de los Estados Pontificios. Elena Marsili desapareció del monasterio meses más tarde y se dice que coleccionó un gran número de aventuras amorosas, según muchos por venganza contra su hermano.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17834
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Jue Oct 24, 2013 5:38 am

Como en el caso de Siface, Anna Guarini (1563-1598) fue cantante. Hija del gran poeta Giovanni Battista Guarini (que también fue dramaturgo y diplomético), se convirtió en condesa al esposarse con el conde Trotti. Era una de las tres dama que componían el "Concerto de la donne" en la corte de Ferrara (junto a Livia d'Arco y Laura Peperara), las cuales sólo cantaban para la familia d'Este y sus invitados. Las tres damas interpretaban solamente música no editada previamente y cuya publicación estaba estríctamente prohibida. Después de cada actuación, las partituras quedaban celosamente guardadas en un armario y nadie tenía acceso a ellas. A decir de las crónicas de la época, era la cantante más conocida en aquella Italia. Empezó a cantar para los d'Este a la edad de 17 años. Inmeditamente su voz y su belleza cautivaron a todos.

Uno de los pocos privilegiados que tuvo lugar de escuchar a las tres damas, como invitado de los condes ferrarenses, fue Gesualdo da Venosa. Fue en febrero de 1594, con motivo de su boda con Elenora d'Este, la que habría de sustituir en el lecho a su primera esposa, Maria d'Avalos, asesinada junto a su amante por Gesualdo al sorprenderlos en flagrante delito. Quiso el destino que Anna Guarini tuviera el mismo trágico final.

Casada con el conde Ercole Trotti en 1585, el de Guarini fue un matrimonio de conveniencia, dada la diferencia de edad entre el anciano noble y la joven artista. En 1596, el conde la acusó, sin pruebas, de serle infiel con un miembro del ejército ducal. El propio duque conminó al conde a que no se tomara la justicia por su mano. Pero Alfonso II d'Este moriría sólo unos meses más tarde y, en mayo de 1598, mientras la infeliz Anna se hallaba en cama víctima de un proceso fébril, el conde Trotti, ayudado por su hermano Girolamo, la asesinó brutalmente con un hacha. Lo más sorprende de este macabro suceso es que Trotti no sólo fue perdonado por el nuevo duque, Cesare d'Este, sino que vio como aumentaba su popularidad.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Simpson



Cantidad de envíos : 3763
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Jue Oct 24, 2013 12:14 pm

Supongo que ese Siface es al que Purcell dedicó una pieza.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17834
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Jue Oct 24, 2013 12:19 pm

No se lo sé decir. Siface era su nombre artístico, que adoptó por la brillantez con la que interpretó el personaje de Siface, Rey de Numidia, en la ópera Scipione l’Africano, de Francesco Cavalli.

Igual lo de Purcell estaba dedicado al rey y no al castrado. Purcell y Siface fueron coetáneos, pero no sé si el compositor sabía quién era el cantante, ya que este jamás salió de Italia y Purcell nunca estuvo allí.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17834
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Jue Oct 24, 2013 12:23 pm

En alguna otra fuente se le llama Sifacio (por ejemplo, en el libro de Patrick Berbier sobre la historia de los castrati).

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Simpson



Cantidad de envíos : 3763
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Jue Oct 24, 2013 12:24 pm

Bellerofonte escribió:
Un crítico de la época, tras escucharlo en Londres, lo proclamó como el mejor cantante del mundo. Cantó tanto en las capillas reales como en los mejores teatros de Roma y Londres.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17834
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Jue Oct 24, 2013 12:25 pm

Bueno, pues duda aclarada: tenía usted razón, porque leo en internet que, en contra de lo que yo pensaba, Siface sí estuvo en Inglaterra y Purcell sí le dedicó una pieza:

Citación :
In 1687, he was sent to London by the duke of Modena, to become a member of the chapel of James II. He probably did much for the introduction of Italian music into England, but soon left the country on account of the climate. He was murdered in 1697 on the road between Bologna and Ferrara, by the agents of a nobleman with whose wife he had a liaison.

Among Purcell's harpsichord music is an air entitled Sefauchi's Farewell.
Está claro que Purcell y Siface coincidieron en la capilla real.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Simpson



Cantidad de envíos : 3763
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Jue Oct 24, 2013 12:27 pm

Very Happy 
http://www.youtube.com/watch?v=jo03ubUiXRM
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Músicos con vidas truculentas   Hoy a las 11:05 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Músicos con vidas truculentas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿Quién viene de familia de músicos?
» Luis Miguel: algunos clásicos!!!
» Los Músicos Adictos Al Gear
» Insultos a los músicos malos.
» Pack DOS CLÁSICOS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: