Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...

Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
senesino83

Cantidad de envíos : 573

MensajeTema: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Lun Jul 11, 2011 8:46 am

Querid@s tod@s!

Sé que no escribo desde hace mucho - estoy ajetreadísimo! En cuanto salga la Didone Abbandonata de Hasse que grabamos en vivo en Munich, os lo haré saber, hay música preciosa!

Acerca del "Germanico" supuestamente atribuido a Handel, ha aparecido un artículo muy interesante firmado por el crítico y musicólogo Carlo Vitali en Suiza - creo que le podría interesar a más de uno y, oigan, el contenido no me parece para nada descabellado Rolling Eyes

Hice una traducción al castellano para vosotros. Aquí la tenéis! Besos!
(PS: No me responsabilizo por los contenidos Wink

laRegioneTicino – Cultura y espectáculos, pág. 20
Sábado, 28 de mayo de 2011

MARKETING Y MÚSICA
EN BREVE SONY CLASSICAL PUBLICARÁ UNA ESPECTACULAR OPERACIÓN-SORPRESA RELATIVA A UNA PRESUNTA ÓPERA INÉDITA DE HANDEL REDESCUBIERTA EN FLORENCIA. ENTRE RAZONES DE MERCADO Y MUSICOLOGÍA, CABE ALGO MÁS QUE UNA SIMPLE DUDA
.

Por Carlo Vitali*

Germanico del sig.r Hendl. Ya desde 1929 el catálogo impreso del Conservatorio Cherubini de Florencia, sección ‘Obras teatrales’, pág. 143, ofrecía el rastro de un título handeliano no mencionado por otras fuentes. En el otoño de 2009 empezaron a circular por Londres fotocopias del manuscrito (alteradas con líquido corrector para ocultar su procedencia) de la mano de un joyero de Bond Street que estaba en contacto con los mayores expertos del sector para solicitar su autenticación – algo que todavía flota en el aire entre dudas y reservas.
El misterio se resolvió gracias a un comunicado difundido el 18 de mayo en la página web de Sony Classical, en el que se convocaba una rueda de prensa para el 6 de junio siguiente en el Scala Shop de Milán, a las 11.30. Mientras, se le ofrecían a los medios algunas muestras a través de un portal protegido por contraseña: el libreto, 12 piezas en audio streaming y notas al CD escritas por el descubridor, Ottaviano Tenerani, que ya ha grabado un CD con su grupo Il Rossignolo y un reparto vocal de todo respeto (Sara Mingardo en el papel epónimo, Maria Grazia Schiavo, Laura Cherici, Franco Fagioli y Sergio Foresti). En otoño empezará una gira de conciertos en vivo, con la colaboración de Classica Sky-Tv para la difusión del evento mediante un documental sobre el descubrimiento de la obra y las etapas de producción del disco.
Se trataría pues de una espectacular operación-sorpresa que se vería coronada por la promesa, por parte del descubridor, de publicar una edición crítica preparada por él mismo. El maestro Tenerani declara: “Se trata de una serenata a seis voces, escrita seguramente para alguna ocasión privada ligada a la casa de Austria o a algún simpatizante suyo. El trabajo es de tamaño relevante (45 números entre sinfonía, arias y recitativos), completo y en un único acto. Las filigranas del papel permiten establecer un origen veneciano entre 1706 y 1709. Podría ser uno de los primeros trabajos compuestos en Italia por Handel”.

La cronología del viaje italiano de Handel sigue debatiéndose en cuanto a sus detalles, pero hay un acuerdo pacífico por lo que respecta a sus extremos: entre finales de 1706 y febrero de 1710. Y aquí empiezan los dolores, porque el libreto, en cambio, es unívoco en cuanto a la indicación del personaje celebrado: el Archiduque José de Habsburgo, rey de los Romanos y futuro emperador José I, descrito como bello joven coronado, ojos cerúleos y rubia melena. Había salido a su madre, Eleonora Magdalena de Pfalz-Neuburg, mientras su hermano y sucesor Carlos VI era castaño y feúcho casi cuanto su imperial padre Leopoldo I.
El puntilloso y erudito calco entre los acontecimientos de la guerra de sucesión española y los que narra Tácito (Annales, II/14, 26 y 41), acerca del triunfo de Germánico en Roma tras la campaña del Rin contra Arminio, sólo permite una colocación cronológica “alta” en 1702 o una “baja” en 1704, o sea, los victoriosos regresos de José del doble asedio a la fortaleza de Landau, en el Palatinado. En mayo de 1705 ya era emperador, y su subordinación al padre (en el libreto “Cesare”, o sea Tiberio) habría estado fuera de lugar.
No una ópera, pues, sino una serenata celebrativa de corte a colocar, por contenido, forma y estilo, juntamente a otras obras conservadas en la Nationalbibliothek de Viena: Cetre amiche, a un cor che langue de anónimo (1702), Il ritorno di Giulio Cesare vincitore della Mauritania de Giovanni Bononcini (1704), I gloriosi presagi di Scipione Africano (1704) de Attilio Ariosti.
La escucha de las piezas grabadas sugiere como mucho la atribución a uno de estos dos compositores, ambos futuros rivales de Handel en Londres, mientras el libretista sería quizás el napolitano Donato Cupeda, poeta cesáreo hasta 1705, o su sustituto Pietro Andrea Bernardoni. El título orginal, omitido por la fuente florentina, podría ser aproximadamente Il sogno (o Il trionfo) di Germanico.

Y ¿la atribución en el íncipit de la partitura? Incluso el minúsculo facsímil ofrecido por Sony levanta dudas. ¿Es posible que un manuscrito tan caligráfico careciera de una portada regular? La mano que ha escrito la atribución a Hendl no parece para nada la misma que escribiera tres veces Andante bajo el primer compás de la sinfonía. ¿Intentaba adivinar o quizás quería atraer así a algún coleccionista?
El marketing tiene razones que la musicología no conoce. Se esperan buenas ventas y amargas polémicas. Mientras, ahí queda la música: llena de educadas languideces melódicas, concertantes llenos de intriga, una rica instrumentación como podía ofrecer la Hofkapelle vienesa… No parece Handel, pero está bien ejecutada y vale la pena escucharla.

* Carlo Vitali es autor de varias contribuciones musicológicas sobre el viaje italiano de Handel, publicados por Bärenreiter y Cambridge University Press.
EN LAS FOTOS: ANÓNIMO, RETRATO DEL ARCHIDUQUE JOSÉ DE HABSBURGO, APROX. 1702 (VIENA, SCHLOSS SCHÖNBRUNN) Y LA PRIMERA PÁGINA DE LA PARTITURA © BIBLIOTECA DEL CONSERVATORIO LUIGI CHERUBINI, FLORENCIA
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Lun Jul 11, 2011 10:36 am

Flavio, hablé contigo hace años por internet. Resulta que descburí a Handel y la ópera barroca por una grabacion de "Nube che il sole" de Riccardo Primo que tu mismo solicitaste al buzón del oyente de RNE, segun me dijiste en esa conversación. Ahi empezó mi afición por la ópera barroca, o sea que algo te debo jeje a ti y al gran Drew Minter
Estoy muy interesado en el repertorio al que se dedica la orquesta con la que. has grabadoo la Didone de Hasse. El Catone in Utica de Ferrandini que grabaron hace unos años me parece apabullante, demoledor, una obra maestra. Entiendo que se va a comercializar la grabacion de la Didone de Hasse, no? La esperaremos con paciencia.
Recuerdo tu cutre web (con cariño), donde colgabas cosas, y viendo los videos ahora veo lo que has mejorado. Recuerdo un video cantando algo de Handel, habia como unas montañas de fondo. Ahi por primera vez te escucho como un cantante de primerisima línea que estoy seguro que trabajo no te va a faltar, era una interpretación perfecta.
En cuanto al Germanico, a mi algunos fragmentos me suenan compatibles con ser de Handel, pero otros ciertamente no.
Saludos
senesino83

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Lun Jul 11, 2011 11:20 am

Hola Hasse! Smile Qué fuerte, lo del Buzón del Oyente... yo iba al instituto Wink
Y sí, con Drew y ese disco suyo hemos empezado muchos Smile

La orquesta (Hofkapelle München) es realmente muy buena. En esta ocasión teníamos a un director diferente al de la grabación de Ferrandini. El problema es que la grabación es LIVE, es decir, como estábamos en el escenario, haciendo de todo (saltando, empujando, etc.) y con micrófonos en la cabeza.... no sé cómo habrás salido pero grabaron CUATRO noches que se remezclarán con las mejores tomas... A ver qué tal!

Sí, tenía una web muy cutre, pero espero que te guste más la nueva --- en fin, cuando uno ya deja de ser estudiante tiene que profesionalizarse un poco, o si no... Smile mal asunto! Smile
(www.fbenedetti.es, menudo spam estoy haciendo)

Y de los vídeos y audios antiguos... por suerte los he ido borrando porque ya no puedo escucharlos ni yo de lo mal que cantaba Smile Es lo que tiene ir mejorando, que uno aguanta poco las grabaciones de hace "un rato"...

A mí el Germanico me suena muy ajeno a Handel, incluso al Handel italiano --- sino que me suena más a Ariosti, Bononcini el viejo, Scarlatti...

Abrazos!
Flavio
Hasse

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Lun Jul 11, 2011 1:03 pm

Los ingenieros de sonido hicieron un excelente trabajo en el Catone in Utica, y salvo algunos ruidos, la opera pareciera casi grabada en estudio, asi que a ver la de Hasse qué tal queda.
Yo estaré atento. Tu web de ahora mejor Wink
Saludos
Ventiturbini

Cantidad de envíos : 75

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Lun Jul 11, 2011 11:42 pm

Ostras no sabía para nada que Senesino83 era Flavio!!! (no nunca me fijé en el link de la firma jaja) no hay semana que no vea este video que lo tengo puesto en mi lista de favoritos de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=w_BkJrjRV-U&feature=channel_video_title , no sabes cómo me encantan tus actuaciones!.
Espero con impaciencia la Didone Abbandonata de Hasse!
Ascanio

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Lun Jul 11, 2011 11:50 pm

senesino83 escribió:
Querid@s tod@s!

Sé que no escribo desde hace mucho - estoy ajetreadísimo! En cuanto salga la Didone Abbandonata de Hasse que grabamos en vivo en Munich, os lo haré saber, hay música preciosa!

Acerca del "Germanico" supuestamente atribuido a Handel, ha aparecido un artículo muy interesante firmado por el crítico y musicólogo Carlo Vitali en Suiza - creo que le podría interesar a más de uno y, oigan, el contenido no me parece para nada descabellado Rolling Eyes

Hice una traducción al castellano para vosotros. Aquí la tenéis! Besos!
(PS: No me responsabilizo por los contenidos Wink

¡Muchas gracias por el artículo y su traducción, caro Flavio!

Me alegra mucho tener nuevamente noticias suyas y espero con verdadera impaciencia la aparición de esa Didone Abbandonata, que sin duda resultará suculenta.

Saludos.

Ascanio.
Turner

Cantidad de envíos : 112

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Lun Jul 11, 2011 11:51 pm

Ventiturbini escribió:
Ostras no sabía para nada que Senesino83 era Flavio!!! (no nunca me fijé en el link de la firma jaja) no hay semana que no vea este video que lo tengo puesto en mi lista de favoritos de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=w_BkJrjRV-U&feature=channel_video_title , no sabes cómo me encantan tus actuaciones!.
Espero con impaciencia la Didone Abbandonata de Hasse!
Very Happy

Ya me parecía un poco delgado para ser Sanesino.

La actuación de del video es buenísima
Ascanio

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Mar Jul 12, 2011 12:39 am

Hasse escribió:
El Catone in Utica de Ferrandini que grabaron hace unos años me parece apabullante, demoledor, una obra maestra.

Suscribo todos y cada uno de los calificativos que le dedica a ese Catone in Utica, estimado Hasse.

La primera vez que lo escuché ya me dejó epatado por la extraordinaria calidad de la música y su arrolladora fuerza expresiva. Lástima que el reparto vocal no esté en todos los casos a la altura (pienso, particularmente, en el contratenor Johnny Maldonado, de voz destemplada y con muy serios problemas de afinación).

Esta ópera (al igual que otras que, como ella, fueron compuestas en ese período de límites un tanto difusos que media entre el final del Barroco y los albores del Clasicismo, y que han sido recuperadas en tiempos recientes) patentiza la mendacidad de ese aborrecible lugar común que, por desgracia, todavía se repite cual estúpido mantra en numerosas monografías dedicadas a la Historia de la Música, cuando se pretende dar a entender que la ópera seria italiana no era más que una especie de criatura degenerada, monstruosa y agonizante, artificialmente sostenida gracias a los gorgoritos sin sentido de castrati y prime donne y a la bobería del público, y que fue mérito del caballero Gluck Sleep y su reforma que se pusieran las cosas en orden y en su sitio, redimiendo al género operístico del maltrato de frívolos y mediocres compositores cuyo nombre no merece ser siquiera recordado.

Saludos.

Ascanio.
senesino83

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Mar Jul 12, 2011 9:01 am

Ascanio, se trata del filtro de un siglo y medio de musicología "romántica" o "romanticona" que, desgraciadamente, ha puesto en el enfoque equivocado todo lo que vino antes de Gluck (y, por cierto, no recuerdan que Gluck hizo opera seria "a la antigua" igual que todos los demás, antes de la "reforma", con gorgoritos y todo? Wink

senesino83

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Mar Jul 12, 2011 9:02 am

Turner escribió:

Ya me parecía un poco delgado para ser Sanesino.

La actuación de del video es buenísima

Pero buenooo! Explique Ud. explique, que ahora tengo curiosidad Wink

Gracias por mirar el vídeo: era de mi concierto de final de carrera y estaba
nerviosísimo Smile

Abrazos
Flavio
senesino83

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Mar Jul 12, 2011 9:06 am

Para ver un Gluck "pre-reforma", pues el Demofoonte de Milán (1743):
https://youtu.be/OMnFG2H2G1A

Y del mismo conciertito, el aria de la prisión del SIROE de Handel:
https://youtu.be/BnQGW8BTHTQ

Ya no me gusta mucho cómo canto aquí, ha pasado mucho tiempo y
la técnica ha cambiado bastante, por no hablar de lo nervioso que estaba Smile
Toda la vida había deseado estudiar en la Schola, y eso era el final de todo
el proceso... en fin!

Ahhh, y aquí un salmo para 4 voces, cuerdas y continuo que compuse
para el concierto, con texto del Salmo 68/69:
https://youtu.be/KRSuP_J-nHg
"Sálvame, Dios, que me llega el agua hasta el alma"

Un abrazo!
Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Mar Jul 12, 2011 9:19 am

Caramba no sabía que era vd. miembro de este foro.

Si me permite una humildísima crítica señalarle que su timbre ha ganado en morbidez y carne hasta llegar a muy altas cotas. Ahora se le ve como más seguro en la emisión y puede atender otros aspectos canoros con más propiedad. Y tambien permítame recomendarle que todo el cuidado en lo incisivo de la dicción es siempre poco en esta cuerda aunque bueno, esto lo sabe vd. lo extraordinario de Lesne.

Codial saludo, siga en su línea que le tengo por alguien con la cabeza bien amueblada y que no necesita de muchos consejos.
senesino83

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Mar Jul 12, 2011 9:22 am

Sandro escribió:
Caramba no sabía que era vd. miembro de este foro.

Si me permite una humildísima crítica señalarle que su timbre ha ganado en morbidez y carne hasta llegar a muy altas cotas. Ahora se le ve como más seguro en la emisión y puede atender otros aspectos canoros con más propiedad. Y tambien permítame recomendarle que todo el cuidado en lo incisivo de la dicción es siempre poco en esta cuerda aunque bueno, esto lo sabe vd. lo extraordinario de Lesne.

Codial saludo, siga en su línea que le tengo por alguien con la cabeza bien amueblada y que no necesita de muchos consejos.

Gracias, gracias! Lesne era un gran modelo para mí Smile

Creo que la redondez y lo "cálido" del timbre son dos factores muy importantes. No comparto mucho la idea del contratenor "apretadito" y "afiladito"...

Un abrazo
PS: Dios mío, hemos convertido este tópico en otra cosa Smile Perdón!
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17563

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Mar Jul 12, 2011 12:51 pm

Flavio's Fans Club ya!!!

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Mar Jul 12, 2011 1:27 pm

aysssss, Bellero Wink lol!
Hasse

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Mar Jul 12, 2011 1:42 pm

Ascanio escribió:
La primera vez que lo escuché ya me dejó epatado por la extraordinaria calidad de la música y su arrolladora fuerza expresiva. Lástima que el reparto vocal no esté en todos los casos a la altura (pienso, particularmente, en el contratenor Johnny Maldonado, de voz destemplada y con muy serios problemas de afinación).

Me alegra no ser el único que piensa así de esa ópera. La interpretación, sin estar mal, no es perfecta. La orquesta está genial, y quizá lo peor es Maldonado, y en algunos momentos Crowe, quien está verdaderamente bien en las arias más lentas, mientras que tiene una forma extraña de hacer las agilidades, aunque al final hasta me producen simpatía. Pero la música pasa por encima de todo eso, las arias de bravura dan ganas de bailarlas y cantarlas, y las lentas son de un lirisimo, de una ternura...están llenas de detalles que afloran en siguientes escuchas. En fin, creo que habría que rescatar más óperas de Ferrandini y de otros comopositores, sobre todo Graun y Hasse (y de Terradellas, claro).
En cuanto al Gluck postreforma no me parece tan aburrido. El Orfeo y Paride ed Elena son a mi juicio óperas interesantes (bueno, Paride tiene momentos bajos, pero tiene unas arias que te dejan encogido, como "La bella immagine"). Eso sí, están en el límite estilístico de lo que me gusta. Las óperas más antiguas de Gluck puede que sean más interesantes, el Ezio finalmente parece que va a salir tal y como se anuncia en newolde, por cierto.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1753

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Mar Jul 12, 2011 1:53 pm

Ya tenemos varias grabaciones en directo de Hasse y algunas bastante buenas:

- Hasse. Artemisia. 1994. Dresden. Bernius.
- Hasse. Artaserse. 1999. R. Alessandrini. (mi favorita a pesar de su pésima toma de sonido)
- Hasse. Solimano. 1997. Insbruck. Rene Jacobs

Lo que hace falta es que se graben en disco por grupos competentes. Yo después de adquirir Cleofide sigo esperando por una grabación que merezca la pena comprar.

Última edición por charpenteriano el Mar Jul 12, 2011 2:36 pm, editado 1 vez
senesino83

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Mar Jul 12, 2011 1:58 pm

hablando de óperas "raras", acabo de realizar la edición crítica de una ópera totalmente inédita de Francesco Bartolomeo Conti (Viena, 1721) --- ojalá algún grupo se interese por ejecutarla y grabarla!
charpenteriano

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Mar Jul 12, 2011 2:00 pm

Hasse escribió:
El Orfeo...de Gluck

Es la única ópera que me ha interesado hasta ahora, el resto me ha dejado indiferente. En lo personal, prefiero a los contemporáneos Jommelli y Galuppi aunque esto no deja de ser subjetivo.
senesino83

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Mar Jul 12, 2011 2:25 pm

Es muy interesante el comentario que el gran Metastasio (el más grande libretista barroco) escribió sobre Gluck. En una ocasión dijo de él "archivandálico insoportable" y en otra "tiene un fuego maravilloso pero loco" Wink
Hasse

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Mar Jul 12, 2011 2:43 pm

charpenteriano escribió:
Yo después de adquirir Cleofide sigo esperando por una grabación que merezca la pena comprar.

No te gustó? Yo a esa grabación le doy un 10 sin paliativos.
senesino83

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Mar Jul 12, 2011 2:44 pm

Hasse escribió:
charpenteriano escribió:
Yo después de adquirir Cleofide sigo esperando por una grabación que merezca la pena comprar.

Yo de su mensaje entiendo justo lo contrario, que le gustó tanto que aún no ha salido nada parecido al mercado.

Fla
charpenteriano

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Mar Jul 12, 2011 2:48 pm

senesino83 escribió:
Hasse escribió:
charpenteriano escribió:

Yo de su mensaje entiendo justo lo contrario, que le gustó tanto que aún no ha salido nada parecido al mercado.

Fla

Exacto, Cleofide me encantó pero creo que el resto de grabaciones en disco de óperas de Hasse: Pirame e Tisbe y Marco Antonio y Cleopatra no están a la altura. Confío en que en el futuro la situación mejore.
mordecad

Cantidad de envíos : 210

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Jue Ago 11, 2011 1:25 am

Pues a un servidor tampoco le parece Handel.

Germánico

Efectivamente me suena demasiado solemne, como si le faltase el ingrediente principal de la dinámica melódica. Luego hay cosas que no me cuadran, como el efecto de la voz sobre los instrumentos en el aria Il maggior de miei contenti: no me convence esa forma de armonizar. Más en general, las frases se acaban de un modo extraño, sin el empleo de los recursos que uno esperaba.

No obstante es un ejercicio interesante porque a la música no le falta belleza.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3180
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   Jue Ago 11, 2011 5:22 pm

Creo que lo ha descrito perfectamente, mordecad. Sólo añadiría un par de cosas. La primera, que contiene un par de arias antológicas. Y la segunda, que extraña mucho el empleo de un instrumento por parte para una obra compuesta con toda seguridad para la suntuosa Capilla Imperial de Viena.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...   

La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm...
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente