| | La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm... | |
|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Hasse

Cantidad de envíos: 291 Edad: 33 Fecha de inscripción: 20/04/2008
 | Tema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm... Mar Jul 12, 2011 12:42 pm | |
| | Ascanio escribió: | | La primera vez que lo escuché ya me dejó epatado por la extraordinaria calidad de la música y su arrolladora fuerza expresiva. Lástima que el reparto vocal no esté en todos los casos a la altura (pienso, particularmente, en el contratenor Johnny Maldonado, de voz destemplada y con muy serios problemas de afinación). |
Me alegra no ser el único que piensa así de esa ópera. La interpretación, sin estar mal, no es perfecta. La orquesta está genial, y quizá lo peor es Maldonado, y en algunos momentos Crowe, quien está verdaderamente bien en las arias más lentas, mientras que tiene una forma extraña de hacer las agilidades, aunque al final hasta me producen simpatía. Pero la música pasa por encima de todo eso, las arias de bravura dan ganas de bailarlas y cantarlas, y las lentas son de un lirisimo, de una ternura...están llenas de detalles que afloran en siguientes escuchas. En fin, creo que habría que rescatar más óperas de Ferrandini y de otros comopositores, sobre todo Graun y Hasse (y de Terradellas, claro). En cuanto al Gluck postreforma no me parece tan aburrido. El Orfeo y Paride ed Elena son a mi juicio óperas interesantes (bueno, Paride tiene momentos bajos, pero tiene unas arias que te dejan encogido, como "La bella immagine"). Eso sí, están en el límite estilístico de lo que me gusta. Las óperas más antiguas de Gluck puede que sean más interesantes, el Ezio finalmente parece que va a salir tal y como se anuncia en newolde, por cierto. |
|
 | |
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1483 Fecha de inscripción: 27/09/2009
 | Tema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm... Mar Jul 12, 2011 12:53 pm | |
| Ya tenemos varias grabaciones en directo de Hasse y algunas bastante buenas:
- Hasse. Artemisia. 1994. Dresden. Bernius. - Hasse. Artaserse. 1999. R. Alessandrini. (mi favorita a pesar de su pésima toma de sonido) - Hasse. Solimano. 1997. Insbruck. Rene Jacobs
Lo que hace falta es que se graben en disco por grupos competentes. Yo después de adquirir Cleofide sigo esperando por una grabación que merezca la pena comprar.
Última edición por charpenteriano el Mar Jul 12, 2011 1:36 pm, editado 1 vez |
|
 | |
senesino83

Cantidad de envíos: 469 Edad: 29 Ubicación: Europa :-) Fecha de inscripción: 08/09/2006
 | Tema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm... Mar Jul 12, 2011 12:58 pm | |
| hablando de óperas "raras", acabo de realizar la edición crítica de una ópera totalmente inédita de Francesco Bartolomeo Conti (Viena, 1721) --- ojalá algún grupo se interese por ejecutarla y grabarla! |
|
 | |
charpenteriano

| Tema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm... Mar Jul 12, 2011 1:00 pm | |
| | Hasse escribió: | | El Orfeo...de Gluck |
Es la única ópera que me ha interesado hasta ahora, el resto me ha dejado indiferente. En lo personal, prefiero a los contemporáneos Jommelli y Galuppi aunque esto no deja de ser subjetivo. |
|
 | |
senesino83

Cantidad de envíos: 469 Edad: 29 Ubicación: Europa :-) Fecha de inscripción: 08/09/2006
 | Tema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm... Mar Jul 12, 2011 1:25 pm | |
| Es muy interesante el comentario que el gran Metastasio (el más grande libretista barroco) escribió sobre Gluck. En una ocasión dijo de él "archivandálico insoportable" y en otra "tiene un fuego maravilloso pero loco"  |
|
 | |
Hasse

Cantidad de envíos: 291 Edad: 33 Fecha de inscripción: 20/04/2008
 | Tema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm... Mar Jul 12, 2011 1:43 pm | |
| | charpenteriano escribió: | | Yo después de adquirir Cleofide sigo esperando por una grabación que merezca la pena comprar. |
No te gustó? Yo a esa grabación le doy un 10 sin paliativos. |
|
 | |
senesino83

| Tema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm... Mar Jul 12, 2011 1:44 pm | |
| | Hasse escribió: | | charpenteriano escribió: | | Yo después de adquirir Cleofide sigo esperando por una grabación que merezca la pena comprar. |
Yo de su mensaje entiendo justo lo contrario, que le gustó tanto que aún no ha salido nada parecido al mercado.
Fla |
|
 | |
charpenteriano

| Tema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm... Mar Jul 12, 2011 1:48 pm | |
| | senesino83 escribió: | | Hasse escribió: | | charpenteriano escribió: | | Yo después de adquirir Cleofide sigo esperando por una grabación que merezca la pena comprar. |
Yo de su mensaje entiendo justo lo contrario, que le gustó tanto que aún no ha salido nada parecido al mercado.
Fla |
Exacto, Cleofide me encantó pero creo que el resto de grabaciones en disco de óperas de Hasse: Pirame e Tisbe y Marco Antonio y Cleopatra no están a la altura. Confío en que en el futuro la situación mejore. |
|
 | |
mordecad

Cantidad de envíos: 136 Fecha de inscripción: 28/07/2008
 | Tema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm... Jue Ago 11, 2011 12:25 am | |
| Pues a un servidor tampoco le parece Handel.
Germánico
Efectivamente me suena demasiado solemne, como si le faltase el ingrediente principal de la dinámica melódica. Luego hay cosas que no me cuadran, como el efecto de la voz sobre los instrumentos en el aria Il maggior de miei contenti: no me convence esa forma de armonizar. Más en general, las frases se acaban de un modo extraño, sin el empleo de los recursos que uno esperaba.
No obstante es un ejercicio interesante porque a la música no le falta belleza. |
|
 | |
Ruspoli

Cantidad de envíos: 2834 Ubicación: Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm... Jue Ago 11, 2011 4:22 pm | |
| Creo que lo ha descrito perfectamente, mordecad. Sólo añadiría un par de cosas. La primera, que contiene un par de arias antológicas. Y la segunda, que extraña mucho el empleo de un instrumento por parte para una obra compuesta con toda seguridad para la suntuosa Capilla Imperial de Viena. |
|
 | |
Armida

Cantidad de envíos: 743 Fecha de inscripción: 29/06/2007
 | Tema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm... Jue Ago 11, 2011 5:09 pm | |
| | Ruspoli escribió: | | Y la segunda, que extraña mucho el empleo de un instrumento por parte para una obra compuesta con toda seguridad para la suntuosa Capilla Imperial de Viena. |
Quizá sea una pieza compuesta en Italia con modos italianos para ser representada en Italia ante dignidades austriacas (como sucede con La Senna festeggiante). |
|
 | |
Ruspoli

Cantidad de envíos: 2834 Ubicación: Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm... Jue Ago 11, 2011 5:48 pm | |
| No lo creo y, más importante aun, no lo cree Carlo Vitali. Parece más bien una cuestión de limitación monetaria de la producción discográfica, me temo. |
|
 | |
ferdiez

Cantidad de envíos: 375 Ubicación: Nueva Valencia del Rey, Venezuela Fecha de inscripción: 31/10/2008
 | Tema: Re: La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm... Vie Ago 12, 2011 12:01 am | |
| La persona que lleva la pagina NewOlde, expresa lo siguiente acerca de ésta: | Citación: | | Not by Handel. Germanico. (See the comments on the Handel List - the lastest hypothesis is that the opera was composed in Vienna between 1702 and 1704, probably by Bononcini or Ariosti.)...I look forward to this recording of an early 18th Century opera that would not have been revived without the false attribution to Handel. A correspondent who has the recording reports that track 23 is an aria from Bononcini's Camilla (1696) |
|
|
 | |
| | La "nueva" ópera redescubierta de Handel? Uhm... | |
|