Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

¡Qué vienen los rusos!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: ¡Qué vienen los rusos!   Vie Sep 29, 2006 7:36 pm

Hace cosa de un mes, Il caro marchese preguntó por estos dos discos:

Hoy mismo los he recibido. Ahora estoy escuchando el primero y he de reconocer que suena francamente bien, con el atractivo añadido de que cuatro de las seis obras que contiene un disco y otra obra del otro disco son primicias mundiales.

Pero mi sorpresa no ha radicado en ello, sino en el hecho de que los intépretes, Pratum Integrum, sean el primer grupo historicista (en su totalidad) de Rusia. No hace falta que haga mucho hincapié en la nula implantación que el movimiento historicista tiene en lo que antes era la Unión Soviética, de ahí la importancia de este grupo.

Pensé, cuando nos presentó estos discos Ruspoli, que se trataba de una nueva orquesta checa (relacioné, no sé por qué, "Pratum" con Praga). Pero está claro que nada tiene que ver el nombre con la capital de la República Checa, ya que la tradución al español de Pratum Integrum es "prado sin segar"). Es una orquesta de reciente formación (2003) y estoy convencido de que dará que hablar en los próximos años.

Si luego puedo, les cuelgo alguna muestra de cómo suenan estos pioneros rusos.

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Vie Sep 29, 2006 7:39 pm

Hay otro grupo historicista ruso, Musica Petropolitana, más conocido. Pero, por lo visto, meten algún que otra "morcilla" no historicista, de aquí que Pratum Integrum se jacte de ser "la única orquesta rusa cuyos instrumentos son todos de época".

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Vie Sep 29, 2006 7:49 pm

Claro que eso de que "todos los instrumentos son de época" es un decir: un violín alemán de la primera mitad del XIX, otro violín alemán del XIX, un violín berlinés de 1841, una viola tirolesa de 1792, un violonchelo francés de 1795, un contrabajo alemán de 1840...

Es decir, que son "instrumentos de época", sí, pero no de una época que no se corresponde con la del compositor.

Al margen de eso, suenan bastante bien, lo repito una vez más.

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Sáb Sep 30, 2006 9:28 pm

Bueno, a riesgo de convertir este hilo en monográfico y de que yo les parezca muy pesado, he de decir que esta tarde he vuelto a escuchar por segunda vez estos dos discos y que me parecen aún mejores que ayer. Los rusos le dan tralla y las obras inéditas que aparecen de Telemann son realmente hermosas. En fin, todo un hallazgo.

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Sáb Sep 30, 2006 9:57 pm

La semana que viene podré dar mi opinión de esos dos discos y también del de Rebel. Very Happy
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Sáb Sep 30, 2006 11:24 pm

Bellerofonte escribió:
Bueno, a riesgo de convertir este hilo en monográfico y de que yo les parezca muy pesado, he de decir que esta tarde he vuelto a escuchar por segunda vez estos dos discos y que me parecen aún mejores que ayer. Los rusos le dan tralla y las obras inéditas que aparecen de Telemann son realmente hermosas. En fin, todo un hallazgo.

Como siga así le vamos a pedir que cuelgue el que contiene 4 obras no grabadas en el hilo de CDs difíciles de conseguir... La verdad es que suena de lo más interesante!
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Sáb Sep 30, 2006 11:25 pm

Tomo nota.

Cantidad de envíos : 340

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Lun Oct 02, 2006 9:30 am

En el foro Forodvd han hecho varias compras conjuntas a ese sello discográfico y ya han comentado las virtudes de esos discos. Si bien es cierto que la mayoría de foreros no compran por ser historicistas las versiones, más bien por ser SACD.

Saludos,

Última edición por el Lun Oct 02, 2006 9:44 am, editado 1 vez
Ruspoli

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Lun Oct 02, 2006 9:40 am

Estimado Gualtiero, no me he enterado de nada. Shocked
Gualtiero

Cantidad de envíos : 340

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Lun Oct 02, 2006 9:45 am

No me extraña que no se entere, donde dije que han hecho "obras conjuntas" quise decir "compras conjuntas" al sello Caro Mitis.

editado queda, Wink

Saludos,
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Vie Oct 06, 2006 8:29 pm

¡Así suena Pratum Integrum!
Por fin he escuchado el "in major" y ahora mismo escucho "in minor", y ha sido de verdad una sorpresa y un muy feliz hallazgo, las obras son de verdad bellísimas (la sonata de bonus track en sol menor, del disco de estrenos, es de verdad una maravilla, y ¡¡¡qué bien tocada está!!!, lo mismo el concierto TWV.052-e3, pero todo el disco es buenísimo).

Los violines en solo, como en el sexteto que mencioné, suenan de maravilla (no dice, Bellero ¿dónde estudiaron o con quién?), y la cuerda en conjunto me recuerda un poco a AAMB, en especial en ese empaste con el fagot de la overtura inédita en el disco "in minor" o en el vivace de la sonata TWV 52_G; los contrastes están muy bien también, nada exagerados y para nada tímidos, mucha energía y muy buenas ideas de fraseos y articulaciones (escúchese por ejemplo, la marcha de la Suite TWV 55_B4). Me ha sorprendido también la nitidez de las articulaciones en las ligaduras del violín solista; técnicamente es muy sólido y tiene un sonido penetrante y consistente (como Biondi o más pero sin el vibratísimo), cosa que se agradece .

El sentido dinámico de las danzas es también muy atinado, y la dulzura y refinamiento de los movimientos lentos son también un punto a favor del equilibrio de las obras en general.

En contra, diría que el presto del TWV.052-e3, pudo haber algo más enérgico (comparar con el primer allegro de la sonata que le sigue, con mucha más vida), que la flautista podría articular un poco más (bueno, esque existiendo Hazelzet, está difícil, pero ahí está por ejemplo, Verena Fischer) y que la toma sonora pudo haber favorecido algo más al clave, pero por lo demás, me ha parecido ideal.

Muchas gracias, querido Bellerofonte, por compartir esta excelente novedad: si los de Pratum siguen así, y hasta pueden mejorar, van a ganarse pronto un buen lugar junto a los grandes, además, no es poco mérito ser el primer grupo ruso 100% historicista.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Sáb Oct 07, 2006 2:33 pm

Cuando más escucho estos discos, más me gustan.

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Vie Oct 13, 2006 11:49 pm

Pues parece que los rusos también se manejan como pez en el agua en el repertorio francés. El disco incluye seis symphonies de danse, género inventado por Rebel que se caracteriza por no incluir música vocal en los ballets (de ahí el título del disco: Ballets sans paroles). Concretamente, las obras incluidas son Les Elémens, simphonie nouvelle (1737-1738); Caprice (1711); Boutade (1712); Les plaisirs champêtres (1734); Les Caractères de la Danse, fantaisie (1734); y Fantaisie (1729).

Se defienden muy bien los rusos, como he dicho, pero la competencia es muy dura en Les Elémens, sin que Pratum Integrum pueda superar a Minkowski, Goebel o Hogwood. En Les Caractères de la Danse tampoco superan la versión de Minko (en el realmente extraordinario disco que contiene esas dos obras más una versión orquestal del Tombeau de Mr. de Lully). No obstante, el disco conmprende unas muy buenas versiones de cuatro de estas sinfonías de ballet para mí desconocidas, sin duda menos ambiciosas que las dos obras maestras antes citadas, pero muy bonitas. Disco muy interesante, por tanto.

Les dejo un enlace con la Fantaisie de 1729 obra, hasta donde yo sé, inédita en disco.

Rebel: Fantaisie - Pratum Integrum
Jean-Baptiste

Cantidad de envíos : 303

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Sáb Oct 14, 2006 12:29 pm

Citación :
Les dejo un enlace con la Fantaisie de 1729 obra, hasta donde yo sé, inédita en disco.

Rebel: Fantaisie - Pratum Integrum

Ahora mismo acabo de escuchar la Fantaisie de Rebel y me ha encatado, la interpretación de Pratum Integrum, fantástica.
Para los gabachófilos del foro, no se pierdan la "peazo" de Chaconna de esta "obrita" de Rebel...

Saludos lullystas.
http://www.youtube.com/user/LULLYSTE
venezia

Cantidad de envíos : 52

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Sáb Oct 14, 2006 3:20 pm

Y hablando de Rebel, hoy mismo he podido leer en el último número de Goldberg, cuya portada es precisamente Rebel, un artículo de Catherine Cessac en donde se hace un repaso a la vida del músico francés y a sus más importantes obras como son Les Éléments, Le Chaos, sus sinfonías de danza y sus sonatas. Una buena oportunidad para saber algo más (o simplemente algo) de este señor músico. :eusa_clap:
Rameaunista

Cantidad de envíos : 509

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Dom Oct 15, 2006 4:01 pm

Estimados foristas:

¡Cómo suenan estos tipos en este repertorio gabacho! :eusa_clap: .
Creo que van a dar mucho que hablar (más de lo que lo hacen ahora), si siguen por esta senda Rolling Eyes .

Por cierto, qué bella es esa Chaconne.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Empédocles de Agrigento

Cantidad de envíos : 61

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Mar Jun 02, 2009 10:07 pm

Hay futuro.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Vie Ene 21, 2011 1:12 am

Se llama Dmitry Sinkovsky y es de los violinistas que más me han impresionado en los últimos tiempos:

La criaturita tiene sólo 30 años y les cuento lo que ha hecho hoy: sustituía en un concierto en Madrid as Riccardo Minasi, lesionado. Le llamaron ayer a su casa de Moscú para ver si aceptaba. Se trataba de tocar con Musica Antiqva Roma dos conciertos para violín de Bach y otro de Telemann, de los que sólo conocía uno. Ha tomado un avión esta mañana en Moscú y durante el viaje se ha estudiado los dos conciertos que no conocía. Ha llegado a Madrid, ha ido directamente a ensayar, se ha echado una siesta de dos horas, ha tocado como los mismísimos ángeles y, nada más acabar el concierto, ha tomado otro avión para volver a Moscú.

Otro dato que lo hace, más si cabe, ser un caso excepcional: lleva dos meses sin tocar el violín porque se ha centrado en ese tiempo en su otra actividad, contratenor (y parece que de los buenos).

Ya sólo le queda tocar el violín y cantar al mismo tiempo.

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Vie Ene 21, 2011 1:33 am

Véase en el vídeo el violín que toca... Se trata de un Francesco Ruggieri auténtico (Cremona, 1680), cedido por la Jumpstart Jr. Foundation. El precio es incalculable.

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Vie Ene 21, 2011 1:40 am

Bellerofonte escribió:
Otro dato que lo hace, más si cabe, ser un caso excepcional: lleva dos meses sin tocar el violín (...)
Shocked Hasta ahí, vale. Por ahí no paso. Claro que la cosa será imposible de comprobar...
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Vie Ene 21, 2011 1:42 am

Bueno, pues tocándolo lo justo, porque se ha dedicado a cantar en todo este tiempo.

La madre de alguien con quien usted va a actuar este domingo le puede dar fe de cómo toca esta bestia parda.

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Vie Ene 21, 2011 6:44 am

Citación :
Se trataba de tocar con Musica Antiqva Roma dos conciertos para violín de Bach y otro de Telemann, de los que sólo conocía uno.

El tipo es violinista profesional y no conocía uno de los conciertos de Bach? Shocked o es que se trataba de alguna reconstrucción?
Simpson

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Vie Ene 21, 2011 8:42 am

Preguntaré, preguntaré...
CS
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Vie Ene 21, 2011 8:44 am

El tipo toca que es una pasada. Tuve la suerte de verlo en directo en un par de ocasiones este verano. Es de los que se divierten tocando y contagia a todo el mundo.

En el 2009 fue el ganador en Austria del INTERNATIONAL H.I.F. BIBER COMPETITION.

El tercer Volumen dedicado a Telemann de estos Partum Integrum esta nominado a varios premios, y no es de extrañar.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   Vie Ene 21, 2011 11:37 am

Zelenka escribió:
Citación :
Se trataba de tocar con Musica Antiqva Roma dos conciertos para violín de Bach y otro de Telemann, de los que sólo conocía uno.

El tipo es violinista profesional y no conocía uno de los conciertos de Bach? Shocked o es que se trataba de alguna reconstrucción?

El que conocía es el BWV 1041. El que no conocía es una reconstrucción del BWV 1056.

MensajeTema: Re: ¡Qué vienen los rusos!   

¡Qué vienen los rusos!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente