Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Audición comparada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6152

MensajeTema: Audición comparada   Mar Ago 30, 2011 5:32 am

Me permito abrir este hilo para algo que, creo, no se ha hecho y puede ser de alguna utilidad. Se trata de comparar dos o más versiones (en disco o del vivo) de una misma obra.

En este caso, los enigmáticos Sei concerti in sette parti, de Alessandro Scarlatti. Dos lecturas ampliamente conocidas y muy diferentes entre sí:

En lo personal, me decanto por Dantone, quien exalta el sombrío contrapunto de estas obras raras, sin perder vivacidad en la empresa. En mi equivocada opinión, Biondi se comporta como Biondi y, a mi parecer, en estos Scarlatti en particular, el vigor y los contrastes están completamente fuera de lugar.

Por cierto, la toma de sonido, en mi pequeño sistema, resulta desagradablemente masiva, y sin perspectiva ni matices.

Es mi sentir.

agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Audición comparada   Mar Ago 30, 2011 8:52 am

Aquí se pueden comparar

BIONDI. Scarlatti. Conc nº 5

DANTONE. Scarlatti. Conc nº 5

kaisernox

Cantidad de envíos : 123

MensajeTema: Re: Audición comparada   Mar Ago 30, 2011 3:50 pm

cornodibasetto escribió:
[...] En este caso, los enigmáticos Sei concerti in sette parti, de Alessandro Scarlatti. Dos lecturas ampliamente conocidas y muy diferentes entre sí:
En lo personal, me decanto por Dantone, quien exalta el sombrío contrapunto de estas obras raras, sin perder vivacidad en la empresa. En mi equivocada opinión, Biondi se comporta como Biondi y, a mi parecer, en estos Scarlatti en particular, el vigor y los contrastes están completamente fuera de lugar.
Sin abusar de su buena voluntad, ¿nos podría contar un poco más de esta historia? Y sobre la superioridad de la versión de Dantone, estoy de acuerdo con usted: les saca mucho más jugo a la obra que Biondi.
Saludos fraternales.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6152

MensajeTema: Re: Audición comparada   Jue Sep 01, 2011 3:26 am

Bueno, lo de "enigmáticos" y lo de "obras raras" alude a lo extemporáneos que resultan estos conciertos si nos atenemos a la época en que se especula fueron escritos. Concretamente, poco antes de la muerte de Scarlatti en 1725. Como se sabe, sólo fueron publicados en 1740 y en Londres.

Se trata de obras densas, poliformes (hay contrapunto estricto, danza estilizada, cantabiles, gestos "napolitanos", introducciones romanas "a lo Corelli", etc.) y a la vez -lo que las hace tan fascinantes- muy rigurosas en el diseño. Son también obras solitarias y extrañas a su época, cuando el modelo de la opus 6 de Corelli era formulado y reformulado en todos lados.

"[...] Scarlatti ventured into orchestral writing, expanding the Sinfonia concept with his twelve Sinfonie di concerto grosso.

The "Six Concertos in seven parts for two Violins and Violoncello Obligate with two Violins more a Tenor and Thorough Bass, Compos'd by Sigr Alexander Scarlatti", as they were first called, were published in London under the above title by Benjamin Cooke in 1740. Of these six Concerti, numbers 1, 2, 4, and 5 were composed so that they could also be performed as string quartets. Scarlatti called them specifically Sonate a quattro, and as such they represent some of the earliest forms of chamber music in this genre.

The fact that these Six Concertos were published some fifteen years after the composer's death was quite unusual for that time; it may be suggested that Benjamin Cooke was "cashing in" on the popularity of the Scarlatti name. Thomas Roseingrave had published in London the first edition of Alessandro's son Domenico's Essercizzi per gravicembalo a couple of years before, and Domenico's work was also being popularized in London by Thomas Kelway and Thomas Arne. That Domenico's popularity continued is witnessed by the publication in 1743 by Charles Avison of his twelve Concerto Grosso arrangements of Domenico's harpsichord sonatas."

http://www.baroquemusic.org/bqxascarl.html

Entiendo que la primera grabación de los Sei concerti la hizo Ettore Gracis con la Orquesta Scarlatti de Nápoles para Archiv allá por 1967 (instrumentos modernos):

No tengo el elepé, pero lo he visto y revisado. Lo que sí puedo decir es que circulaba bastante una reedición económica en vinilo y en casette (Archiv Resonance) hasta mediados de los ochentas, y de la cual tengo buenos recuerdos.

Le retribuyo los saludos y excúsome por la demora.

cornodibasetto
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Audición comparada   

Audición comparada
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.