Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Pasión según San Juan BWV 245

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 

¿Qué versión/es prefiere para la PsSJ?
Harnoncourt
11%
 11% [ 1 ]
Herreweghe
33%
 33% [ 3 ]
Gardiner I ó II
33%
 33% [ 3 ]
Suzuki
11%
 11% [ 1 ]
Pierlot
11%
 11% [ 1 ]
Parrott
0%
 0% [ 0 ]
Koopman
0%
 0% [ 0 ]
Veldhoven
0%
 0% [ 0 ]
Kuijken
0%
 0% [ 0 ]
Fasolis
0%
 0% [ 0 ]
Votos Totales : 9

AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Pasión según San Juan BWV 245   Miér Sep 07, 2011 4:44 pm

La elección es múltiple pudiendo seleccionar más de una opción. Para simplificar, cada versión citada está asociada a su director. Se admiten comentarios declarando otras versiones no expuestas ya que el límite está en 10. El orden expuesto es aleatorio y no obedece a mis preferencias. Voten y comenten.

1- Harnoncourt:

2- Herreweghe:

3- Gardiner I o II

4- Suzuki:

5- Pierlot:

6- Parrott:

7-Koopman:

8- Veldhoven:

9- Kuijken:

10- Fasolis:

Gracias por votar

Última edición por charpenteriano el Miér Sep 07, 2011 9:38 pm, editado 1 vez
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6222

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Miér Sep 07, 2011 8:51 pm

charpenteriano escribió:
Se admiten comentarios declarando otras versiones no expuestas

Sólo un detalle, amigo charpenteriano: yo desalentaría el comentario sobre lo que no está expuesto. Los forenses siempre reclaman por lo que no está y la votación termina perjudicándose. Creo que con más técnica estadística se debería considerar un apartado: «No sé, no opino».

Fíjese lo que ocurrió con las 4 de Vivaldi. No aprendimos nada. Ya sabíamos que Beyer domina, y lo que este servidor quería averiguar era la valoración de las otras versiones. Obviamente, no estoy en contra de que comentemos, y de hecho quizás yo mismo comente. Pero la técnica puede refinarse, para provecho de todos.

Ahora votaré. Gracias por su trabajo.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Miér Sep 07, 2011 8:55 pm

Hay que huir de ese Kuijken.

cornodibasetto
charpenteriano

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Miér Sep 07, 2011 10:10 pm

cornodibasetto escribió:
Sólo un detalle, amigo charpenteriano: yo desalentaría el comentario sobre lo que no está expuesto. Los forenses siempre reclaman por lo que no está y la votación termina perjudicándose.

Nunca llueve a gusto de todos

cornodibasetto escribió:
Fíjese lo que ocurrió con las 4 de Vivaldi. No aprendimos nada. Ya sabíamos que Beyer domina, y lo que este servidor quería averiguar era la valoración de las otras versiones.

Yo voté por Carmignola, su violín barroco del XVII me suena a música celestial. Normalmente prefiero los italianos Europa Galante, VBO, Accademia Bizantina, Concerto Italiano pues hacen un Vivaldi vibrante y lleno de energía.

cornodibasetto escribió:

No sé por qué yo pensaba, dado que usted mismo se declaró completamente convencido de la práctica OVpP, que tenía a Kuijken en mayor estima. De hecho hace unos días quise escribirle un privado para preguntarle sus impresiones sobre el ciclo de cantatas del año litúrgico, pues esta semana adquirí el vol. 13 que contiene el Oratorio de Pascua.

Un saludo
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Miér Sep 07, 2011 10:54 pm

charpenteriano escribió:
cornodibasetto escribió:

No sé por qué yo pensaba, dado que usted mismo se declaró completamente convencido de la práctica OVpP, que tenía a Kuijken en mayor estima.

Ocurre que la Pasión de San Juan por Kuijken, que usted ha publicado, es como para huir espantado. ¡Y con Jacobs como alto! De otro lado: la Pasión de Kuijken en DHM no es minimalista, como bien sabemos.

Voté por Gardiner I, de entre lo que estaba en la lista.

Saludos,

cornodibasetto

Última edición por cornodibasetto el Jue Sep 08, 2011 4:41 am, editado 1 vez
charpenteriano

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Miér Sep 07, 2011 11:22 pm

cornodibasetto escribió:
Ocurre que la Pasión de San Mateo por Kuijken, que usted ha publicado, es como para huir espantado. ¡Y con Jacobs como alto! De otro lado: la Pasión de Kuijken en DHM no es minimalista, como bien sabemos.

Gran desliz mío estimado amigo Embarassed igual que el suyo pues hablamos de la Pasión según San Juan y no de la de Mateo Very Happy. Aprovecho para preguntarle, si ya se ha hecho con algunos de los volúmenes de las cantatas del año litúrgico, sus impresiones y cuáles son sus favoritos.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Miér Sep 07, 2011 11:29 pm

He votado por Herreweghe II (versión de 1725). El dramatismo y perfección de esa versión, con Padmore como Evangelista, me subyuga. Sin embargo, esa versión de la Pasión no es la mejor, así que para versiones más normales (1724 y 1749) mis preferencias se sitúan en Harnoncourt I (magnífico evangelista de Rolfe-Johnson), lo mejor que ha hecho Harnoncourt en Bach; Suzuki, prácticamente perfecto; y Gardiner I, sensacional si no es por la elección de algunos solistas, empezando por el tenor.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Miér Sep 07, 2011 11:38 pm

Ruspoli escribió:
He votado por Herreweghe II (versión de 1725)

Esa versión no trae el coro Herr, unser Herrscher, ¿verdad?
Ruspoli

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Miér Sep 07, 2011 11:42 pm

charpenteriano escribió:
Ruspoli escribió:
He votado por Herreweghe II (versión de 1725)

Esa versión no trae el coro Herr, unser Herrscher, ¿verdad?

Efectivamente; esa pérdida la anula automáticamente como versión de referencia de la obra.
Simpson

Cantidad de envíos : 3870

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Jue Sep 08, 2011 3:30 am

Ruspoli escribió:
Harnoncourt I (magnífico evangelista de Rolfe-Johnson), lo mejor que ha hecho Harnoncourt en Bach.
¿I? Yo tengo una en LP en la que no está Rolfe Johnson, anterior supongo...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Jue Sep 08, 2011 4:46 am

charpenteriano escribió:
cornodibasetto escribió:
Ocurre que la Pasión de San Mateo por Kuijken, que usted ha publicado, es como para huir espantado. ¡Y con Jacobs como alto! De otro lado: la Pasión de Kuijken en DHM no es minimalista, como bien sabemos.

Gran desliz mío estimado amigo Embarassed igual que el suyo pues hablamos de la Pasión según San Juan y no de la de Mateo Very Happy. Aprovecho para preguntarle, si ya se ha hecho con algunos de los volúmenes de las cantatas del año litúrgico, sus impresiones y cuáles son sus favoritos.

Ya está deshecho el entuerto, caro charpenteriano.

Y bueno: como es previsible, no he escuchado las nuevas cantatas de Kuijken. Aunque por lo oído y leído, parece que son bastante prescindibles y no poco aburridillas. Bueno, como está la Petite Bande en estos años...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Jue Sep 08, 2011 4:50 am

Simpson escribió:
Ruspoli escribió:
Harnoncourt I (magnífico evangelista de Rolfe-Johnson), lo mejor que ha hecho Harnoncourt en Bach.
¿I? Yo tengo una en LP en la que no está Rolfe Johnson, anterior supongo...

Aparentemente un duende se ha colado en el hilo. Lo que ha publicado charpenteriano es Harnoncourt II.

Saludos a los tres,

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Jue Sep 08, 2011 5:06 am

charpenteriano escribió:
[Para Las cuatro estaciones] Yo voté por Carmignola, su violín barroco del XVII me suena a música celestial. Normalmente prefiero los italianos Europa Galante, VBO, Accademia Bizantina, Concerto Italiano pues hacen un Vivaldi vibrante y lleno de energía.

Fíjese, amigo charpenteriano. Soy de los que prefieren esperar un poquito antes que entusiarmarme por lo que podría ser un «hipo». Ejemplo: Biondi I resultaba todo lo «teatral», «gestual» y «mediterráneo» (?) que se podía esperar (o mejor dicho, no esperar) en 1992-1993. Hoy, casi veinte años después, resulta indigerible y lleno de impurezas. Le confieso que Biondi II, en la integral de la opus 8 del año 2000, tampoco me es del todo convincente. Como que Fabio fuerza el texto -es mi equivocado parecer- y la famosa «gestualidad», en vez de contribuir a exaltar las notas escritas, llega a entorpecer la recepción del «contenido». De hecho, lo que menos me gusta de esa opus 8 son las Cuatro estaciones.

Mi voto fue para Loveday/Marriner, Standage/Pinnock II (Archiv), Carmignola/Marcon y Beyer. Es decir, lo mejor de cada mundo, en mi modesto entender.

cornodibasetto

P.S.: Aclaremos que hay un Harnoncourt «I 1/2», por así decirlo, pues se ha publicado sólo en video:

Saludos.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Jue Sep 08, 2011 7:59 am

cornodibasetto escribió:
charpenteriano escribió:
cornodibasetto escribió:

Ya está deshecho el entuerto, caro charpenteriano.

Y bueno: como es previsible, no he escuchado las nuevas cantatas de Kuijken. Aunque por lo oído y leído, parece que son bastante prescindibles y no poco aburridillas. Bueno, como está la Petite Bande en estos años...

Perdón, perdón... En efecto, me refería a Harnoncourt II. La primera, como todo lo que hizo el berlinés en aquella época, tiene un interés puramente arqueológico.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Jue Sep 08, 2011 3:38 pm

Oiga Ruspoli, creo recordar que no hace mucho tiempo usted hizo algún comentario en este foro sobre la segunda grabación de Gardiner* (la que yo he llamado II). ¿Le gustó?

*Quizá me haya confundido con otro forero en cuyo caso le pido disculpas
Ruspoli

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Jue Sep 08, 2011 4:07 pm

Sí, sí, fui yo. No me gustó, en especial por una toma de sonido (en directo) particularmente mala. No sé si por esta causa, además, noté unas texturas gruesas que no me agradaron nada.
Simpson

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Jue Sep 08, 2011 4:57 pm

Ruspoli escribió:
Perdón, perdón... En efecto, me refería a Harnoncourt II. La primera, como todo lo que hizo el berlinés en aquella época, tiene un interés puramente arqueológico.
Nada, nada... Yo de esa grabación recuerdo un inicio (ESE coro) espantoso, pero alguna aria con mucho encanto, como Herzfliessse, mein Herze.

Última edición por Simpson el Sáb Sep 10, 2011 11:29 am, editado 1 vez
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Jue Sep 08, 2011 8:56 pm

Claro, Simpson. No se puede censurar todo lo que se hizo en los sesentas. Eso sí: para una Pasión de San Juan, repito, exijo horror y sangre.

cornodibasetto
Simpson

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Jue Sep 08, 2011 10:26 pm

No, si horror en ese primer coro de Harnoncourt hay, pero por el sonido, la afinación... Al tipo en esa época le iba el rollo expresionista, pero se le iba a veces la mano.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Sáb Sep 10, 2011 4:41 am

Exacto.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Sáb Jun 16, 2012 3:58 pm

A la vista de los resultados de esta antigua encuesta hay algo que me sorprende. Me extraña mucho que nadie haya votado por Veldhoven. O bien no votaron en su día los suficientes foreros o simplemente por alguna razón Veldhoven no es santo de su devoción. Yo aun no tengo esa grabación, con la que espero hacerme pronto. Me encanta la PsSJ, sobre todo por su coro inicial y el desgarrador Ruht Wohl, por eso me gusta contar con varias opciones. Digo que me extraña viendo que en el elenco está MacLeod, que hace tiempo, creo que mucho antes de que yo conociese este foro, lo declararon ustedes como el Messi de los bajos bachianos. También tenemos a Daniels y Turk a los cuales he de suponer que no debemos restarles méritos.

Estimado Ruspoli, he estado revisando la discografía de esta pasión y me encuentro con que Herreweghe no solo grabó la versión de 1725, también anda por ahí una de 1724 que en principio parece que contiene el coro inicial Herr unser Herrscher:

http://www.amazon.com/St-John-Passion-Bwv-245/dp/B00002R10V/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1339854119&sr=8-6&keywords=herreweghe+john+passion

Claro que viendo que por ahí anda B. Schlick...

Bueno esa que puse es la correspondiente reedición, la grabación original es de 1992:

http://www.amazon.com/Johns-Passion-Johann-Sebastian-Bach/dp/B00000076Q/ref=sr_1_15?s=music&ie=UTF8&qid=1339856169&sr=1-15&keywords=herreweghe+john+passion
Juan de Mairena

Cantidad de envíos : 163

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   Dom Jun 17, 2012 3:58 am

Una versión que de buena gana incluiría en mi listado personal de versiones memorables de esta Pasión, es la que Nico van der Meel y su gente grabaron para el sello Quintone:

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Johann-Sebastian-Bach-1685-1750-Johannes-Passion-BWV-245/hnum/4281959

Se trata de la versión de 1725, luego, entre otras numerosas diferencias, no lleva el famoso coro inicial "Herr, unser Herrscher".
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Pasión según San Juan BWV 245   

Pasión según San Juan BWV 245
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.