Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Cuando la gente tiene pocas cosas que hacer...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17839
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Cuando la gente tiene pocas cosas que hacer...   Vie Oct 14, 2011 12:47 pm

Artículo aparecido hoy en el diario Público (no sé qué es peor, si el que ha hecho el estudio o el que ha redactado la noticia):



Citación :
Un 'hombre del tiempo' llamado Vivaldi

Un estudio de una física y un meteorólogo revela la influencia del clima en la música clásica


MIGUEL ÁNGEL CRIADO 14/10/2011

Nadie reflejó mejor el sopor del verano mediterráneo, con el sol pesando como una losa y aliviado a la tarde por una repentina tormenta, que Antonio Vivaldi en su Concierto nº 2 en sol menor, Verano, de Las cuatro estaciones. En el primer movimiento, las notas van aumentando en rapidez para anunciar que la tormenta se va acercando para, ya en el tercero, estallar en una serie de truenos y relámpagos. Pero el compositor italiano sólo fue el primero de una larga lista de músicos que han usado sus obras como testigos del tiempo, unas veces para describir un paisaje y las más como metáfora de las emociones humanas.

Una física, Karen Aplin, de la Universidad de Oxford y un meteorólogo, Paul Williams, de la Universidad de Reading, han estudiado una buena colección de música clásica desde el Barroco para medir la influencia del tiempo en los compositores. Sostienen que, a diferencia de otras artes como la pintura y la literatura, la música tiene un poder de evocación de los fenómenos meteorológicos que supera a la literalidad de los cuadros y los libros. Dice Aplin: "Como todos los amantes de la música saben, la sugerencia de una tormenta distante de un redoble de tambor puede ser tan evocadora como el cielo representado por Constable o Monet".

Los investigadores, apasionados de la música clásica, han comprobado que, salvo el genio de Vivaldi, la música del Barroco apenas se dejó influir por el tiempo. Hay varias posibles explicaciones que barajan. Una podría ser que los compositores del XVI y del XVII estuvieran más impresionados por las obras humanas de la época, como las catedrales y palacios, que por la naturaleza. El estudio apunta dos argumentos más. Por un lado, aquella fue una época de orquestas de cámara, formadas por reducidas secciones de instrumentos de cuerda, lo que limitaba la expresión o imitación de sonidos no musicales. La otra acusaría a la pequeña glaciación que se produjo entonces, dando lugar a un frío, estable y poco inspirador clima, cuentan en su trabajo publicado en Weather, una revista de la Royal Meteorological Society.

Eso explicaría que la variabilidad meteorológica es lo que mueve y conmueve a los compositores. Con diferencia, el fenómeno más representado en las obras son las tormentas. Los truenos, los relámpagos, los aguaceros son evocados con diferentes instrumentos, tonos y distribución de las notas en la partitura. Incluso llegan a diferenciar entre frentes tormentosos (caracterizados por fuertes vientos e intensas lluvias) y tormentas convectivas (las que vienen cargadas de abundante aparato eléctrico). El segundo meteoro más recurrente es el viento. Gracias a su amplio abanico de posibilidades, desde una suave brisa a un vendaval, los compositores consiguen recrear diferentes caracteres.

La dificultad del sol y la nieve

"La representación de las tormentas es más fácil, pero representar el sol y la nieve es mucho más difícil", explica el meteorólogo Williams. "Una forma de hacerlo es utilizar un tono alto en la composición, porque la mayoría de las tormentas son en tonos bajos", añade. Y si eso no basta, se especifica en el título de la obra, como hace Prokofiev en su suite El sargento Kijé. Su cuarto movimiento, Troika, se refiere a un tipo de trineo popular en Rusia y con el que consigue traer a la mente la imagen de un paisaje nevado.

Esta obra de Prokofiev es, junto a Las cuatro estaciones, de las pocas que usan la música para describir un paisaje climático. La mayoría de las composiciones con referencias meteorológicas recurrenal tiempo que hace fuera para expresar emociones interiores. "Con frecuencia, el tiempo es una metáfora de las turbulencias en las emociones. La ópera de Berlioz Los troyanos contiene un buen ejemplo, en la que dos amantes entran en una cueva para refugiarse de la lluvia; la tormenta es una metáfora de su confusión emocional", explica Williams.

Los autores del estudio llegan a la conclusión de que los compositores se ven influenciados por el clima que les ha tocado vivir. "Como corresponde al estereotipo, los británicos parecen desproporcionadamente dispuestos a representar los patrones climáticos variables y la tormentosa costa de Reino Unido". Por su parte, los autores centroeuropeos, entre los que destaca Richard Strauss, apostaban más por ilustrar tormentas convectivas.

Es tal la sarta de memeces que merecería figurar en el hijo de perlas cultivadas.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Simpson



Cantidad de envíos : 3763
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Cuando la gente tiene pocas cosas que hacer...   Vie Oct 14, 2011 3:14 pm

Los lectores ya le han dado fuerte y flojo en los comentarios. Premio IgNobel subito!.
CS
Volver arriba Ir abajo
 
Cuando la gente tiene pocas cosas que hacer...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Yo también me alegro cuando llueve en semana santa
» hola un dia de estos me uni a esta pag y me gustaria conocer gente xida...
» Qué hacer si hay un borracho impertinente en la tocada?
» Voy a hacer una Pedalboard (tipo Pedaltrain) y la regalo
» Hacer un cultivador

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: