Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Las arias más bellas de la Música Antigua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Las arias más bellas de la Música Antigua   Miér Oct 19, 2011 2:45 pm

El propósito de este nuevo tema es tener un espacio para subir, comentar y juzgar las arias más bellas de la Música Antigua. No se me ocurría un buen título para esta idea puesto que el objetivo es tener una buena colección de arias pero no solo del periodo barroco, también de estilo galante (Galuppi, Hasse, Graun, etc...), preclasicismo y hasta clasicismo si alguien se anima a colgar algo de este último periodo. En principio yo estoy más interesado en el barroco tardío y periodo galante pero también se puede considerar a otros compositores pertenecientes al barroco temprano como Monteverdi y Cavalli si ustedes lo desean.

Podemos ir subiendo las arias más bellas de estos periodos, comentarlas, juzgar el desempeño vocal de las diferentes interpretaciones, hacer audiciones comparadas. Además que sirva este mismo tema como espacio de audición y también sería una oportunidad para que los foreros, sobre todo que llevan más tiempo en esto, suban arias de autores menos conocidos o pertenecientes a óperas difíciles de encontrar.

Empiezo yo con esto de Handel:

'Bel contento gia gode quest'alma' de Flavio re di Longobardi, HWV 16: Acto I Escena 4. Intérpretes: Andreas Scholl; Ac. Bizantina / Dantone

Me gusta mucho Scholl y su disco Arias para Senesino (de donde he sacado la muestra) la verdad es que me convence más que los recitales de Jaroussky.
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Miér Oct 19, 2011 7:36 pm

Pues aunque puedan lloverme críticas, me encanta la interpretación de Derek Lee Ragin dirigida por Jacobs de ese aria de Flavio. En general Ragin tiene un sentido del drama, y una forma de cantar llena de energía que es difícil encontrar en un cantante. También me gustan mucho los cambios entre voz de cabeza y de pecho. Hala, ya pueden matarme.
Aún no tengo el Flavio de Curnyn, pero por lo que he escuchado Iestin Davies suena muy bien, me gusta mucho ese tipo de contratenor más clásico, de voz pequeña y timbre delicado, a ver si graba más.

No digo que el aria que cuelgo a continuación sea de las más bellas, pero a mí particularmente me encanta. Es Kirsten Blaise cantando "Semper fida, o mia pupilla" del oratorio "Sanctus Petrus et Sancta Maria Magdalena" de Hasse. A mé me parece una preciosidad.

Ascanio

Cantidad de envíos : 2514

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Miér Oct 19, 2011 9:34 pm

Hasse escribió:
Pues aunque puedan lloverme críticas, me encanta la interpretación de Derek Lee Ragin dirigida por Jacobs de ese aria de Flavio. En general Ragin tiene un sentido del drama, y una forma de cantar llena de energía que es difícil encontrar en un cantante. También me gustan mucho los cambios entre voz de cabeza y de pecho. Hala, ya pueden matarme.

Yo le apoyo, estimado Hasse: me gusta muchísimo cómo canta Ragin esa maravilla de aria y suscribo por completo su valoración de este contratenor. Dejando aparte su intervención como Nerone en la Agrippina dirigida por Gardiner (un papel demasiado agudo para su tesitura, con el que es claro que las pasó p***s), sigo disfrutando cuando le escucho en las numerosas grabaciones en que participó en los ochenta y en los noventa, como es el caso de las haendelianas Giulio Cesare, Scipione, Flavio, Teseo, Tamerlano y Terpsicore; de la Cleofide de Hasse; o del Orfeo de Gluck.

Saludos.

Ascanio.
Ascanio

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Miér Oct 19, 2011 9:41 pm

Y ya que hablamos de Ragin y de bellas arias, aquí lo tenemos en la magnífica "Gran tonante", de Terpsicore (prólogo de una de las versiones de Il pastor fido), acompañado por la Capella Savaria y con McGegan en la dirección:

Saludos.

Ascanio.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Miér Oct 19, 2011 11:22 pm

Tengo el Flavio de Jacobs y reconozco que la interpretación de Scholl me agrada bastante más que la de Ragin. Para mi Scholl es mucho más equilibrado. Sin entrar en tecnicismos porque igual digo alguna burrada, me da la impresión de que Scholl canta de una forma más natural en la tesitura exigida, tiene mayor control de vibrato y afinación. Además creo que la Academia Bizantina le saca más jugo a la parte instrumental con respecto a Ensemble 415, sobre todo en cuanto a continuo se refiere con un mayor contraste y soltura en la dirección. La de Ensemble 415 me parece a veces un poco monótona aunque ahora mismo hablo solo de esa aria en concreto puesto que hace meses que no escucho ese Flavio. Por último, el sonido está más cuidado y lo noto más nítido en la grabación de Arias para Senesino (Ac. Bizantina).
Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Jue Oct 20, 2011 7:39 am

Aquí puede uno poner mil que siempre se quedará corto aunque no salga de Hendel. Mejor lo que primero se venga a la cabeza y no entrar en cuestiones musicológicas que, seguramente, me quedarían grandes.

Es curioso, uno se puede tragar un Giulio Cesare con una Cleopatra de palo (y no quiero señalar a la esposísima Twisted Evil ) pero como le falle el Sesto se le viene abajo el registro.

Hasse

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Jue Oct 20, 2011 7:47 am

charpenteriano escribió:
Tengo el Flavio de Jacobs y reconozco que la interpretación de Scholl me agrada bastante más que la de Ragin. Para mi Scholl es mucho más equilibrado. Sin entrar en tecnicismos porque igual digo alguna burrada, me da la impresión de que Scholl canta de una forma más natural en la tesitura exigida, tiene mayor control de vibrato y afinación. Además creo que la Academia Bizantina le saca más jugo a la parte instrumental con respecto a Ensemble 415, sobre todo en cuanto a continuo se refiere con un mayor contraste y soltura en la dirección. La de Ensemble 415 me parece a veces un poco monótona aunque ahora mismo hablo solo de esa aria en concreto puesto que hace meses que no escucho ese Flavio. Por último, el sonido está más cuidado y lo noto más nítido en la grabación de Arias para Senesino (Ac. Bizantina).

A mi me gusta mucho el sonido del Ensemble 415 en esa grabación, aunque es cierto que le toma de sonido no es muy allá. También es cierto que la lectura de Scholl es impecable, y no se le puede poner ni un pero. Es cierto que no es muy dramática, pero tampoco el aria lo necesita. Me gusta mucho también.
Ascanio, celebro que le guste Ragin, y creo que de todas las grabaciones que menciona, el Orfeo es quizá su mejor grabación, está impresionante (aunque su italiano no era muy bueno...)
Ascanio

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Lun Oct 24, 2011 11:59 pm

Saludos.

Ascanio.
Ascanio

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Mar Oct 25, 2011 12:00 am

Saludos.

Ascanio.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3096

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Mar Oct 25, 2011 8:39 am

Su buen gusto está fuera de toda duda, querido Ascanio...
Hasse

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Mar Oct 25, 2011 7:07 pm

Qué buena es Hallenberg! No me convence ni el aria de Purcell (que no conocía) ni la voz de Scholl, de quien sigo pensando que tiene graves problemas en la voz, que se ha vuelto gallinácea a más no poder. Lo de Purcell es cuestión personal, no es un compositor que frecuente mucho.
Ascanio

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Mar Oct 25, 2011 9:53 pm

agujerezo escribió:
Su buen gusto está fuera de toda duda, querido Ascanio...

Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Miér Oct 26, 2011 1:42 am

El gusto con el que tocan Montanari et al. es exquisito. En cuanto a Scholl, esto: "Scholl da pesanti segni di cedimento e stanchezza: pessima esecuzione!" me parece demasiado cruel.
CS
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Miér Oct 26, 2011 2:11 am

Quizá no sea la más bella de las arias escritas por Handel y quizá tampoco sea la mejor interpretación de Marijana Mijanovic, pero la cuelgo aquí porque no sabía donde dejar constancia de la noticia que venía sospechando desde hace algún tiempo (incluso pregunté hace no mucho en algún otro hilo por si alguien sabía algo al respecto): la contralto serbia decidió hace aproximadamente un año, con tan sólo 39 de edad, poner punto final a su carrera como cantante.

Una lamentable pérdida, sin duda:

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Miér Oct 26, 2011 5:14 am

En este hilo hace falta una mayor presencia del prete rosso:

Y pensar que Micer Antonio tenía poco más de 37 cuando engarzó con esta aria el Juditha...

yurodivy
Ventiturbini

Cantidad de envíos : 75

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Miér Oct 26, 2011 12:52 pm

Yo estoy profundamente enamorado de esta aria de Facco, es de las más bellas que he escuchado en mi vida.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Miér Oct 26, 2011 3:57 pm

Hasse

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Miér Oct 26, 2011 6:54 pm

Mmm...intereseante ver cómo lo que a unos encanta, a otros nos deja un pelín fríos. En la descripción del aria de Johan Christoph Bach dice que canta Henri Ledroit, pero me parece que es un error? Puede ser David Cordier? No sé...
Lo de Mijanovic me gustaría saber por qué ha sido...la voz está bien, pero con ese vibrato descontrolado se cargaba todo lo que cantaba.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Miér Oct 26, 2011 7:08 pm

Hasse escribió:
Lo de Mijanovic me gustaría saber por qué ha sido...

Las pocas referencias que he hallado en internet se limitan a decir que su retirada se debe a que "no estaba cantando bien".

Cantidad de envíos : 303

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Miér Oct 26, 2011 10:04 pm

http://www.youtube.com/user/LULLYSTE
Ascanio

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Miér Oct 26, 2011 10:15 pm

Hasse escribió:
En la descripción del aria de Johan Christoph Bach dice que canta Henri Ledroit, pero me parece que es un error? Puede ser David Cordier? No sé...

Seguro que es Cordier, estimado Hasse.

Saludos.

Ascanio.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Jue Oct 27, 2011 2:12 am

Magnífico Engeltjes, como siempre:

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Jue Oct 27, 2011 2:28 am

Todos hemos ensalzado con entusiasmo el reciente Farnace vivaldiano dirigido por Fasolis, pero escuchando esta aria a Juan Sancho uno lamenta profundamente que el director suizo se decantara para esa grabación a Daniel Behle en vez de por el tenor sevillano.

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Jue Oct 27, 2011 9:32 am

Ascanio escribió:
Hasse escribió:
En la descripción del aria de Johan Christoph Bach dice que canta Henri Ledroit, pero me parece que es un error? Puede ser David Cordier? No sé...

Seguro que es Cordier, estimado Hasse.

Saludos.

Ascanio.

A mí también me parece que Ledroit era muchísimo mejor, por lo menos en esta composición. No puse nada por no meter la pata. En esta música estoy más pez, si es posible, que en el Renacimiento.
Gracias a los amigos Hasse y Ascanio por aclararlo.

Un saludo.
Ascanio

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   Sáb Nov 12, 2011 9:27 pm

Saludos.

Ascanio.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Las arias más bellas de la Música Antigua   

Las arias más bellas de la Música Antigua
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente