Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Libros y literatura sobre música

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
venezia

Cantidad de envíos : 52

MensajeTema: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 01, 2006 8:27 pm

Publico este tema en el foro de música antigua a propósito. Ya se que hay un foro sobre literatura pero es que lo que quiero no es hablar de literatura en general si no que cada cual vaya poniendo aquí libros sobre música que cree indispensables tener (más bien leer). El otro día en el foro de Handel se hablaba de una biografía suya escrita por Hogwood (que rapidamente me he comprado ya que desgraciadamente en la biblioteca no está) y me imagino que como ese libro habrá otros. Y aparte literatura sobre música o que gran parte de la trama vaya sobre ella. Así que esta es la propuesta:
1. Manuales, diccionarios, libros técnicos.
2. Literatura sobre música.

Yo me lanzo con tres (y de paso comentáis que os parecen):
1. Historia de la ópera de Roger Alier
Me parece un libro muy interesante para conocer la historia de la ópera desde sus comienzos. No sé si será muy técnico pero para el gran público está bien. study
2. El enigma Vivaldi de Peter Harris. Un libro que literariamente es bastante bodrio y que habla de un rollo del estilo sectas secretas de la cual Vivaldi era miembro (según la novela, naturalmente). Lo único bueno que puede tener el libro (si es que lo tiene) son los pasajes donde habla de la música vivaldiana.
3. La ciudad de los ángeles caídos de John Berendt. Interesantísimo libro en donde se novela el incendio del Gran Teatro La Fenice, sus causas y sus consecuencias así como su reconstrucción.

Bueno, espero vuestras aportaciones!
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17839

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 01, 2006 8:36 pm

- "Diccionario de Instrumentos Musicales", de Ramón Andrés (Ed. Península).

- "Vida de Bach", de John Butt (Ed. Cambridge University Press).

- "El furor del prete rosso", de Pablo Queipo de Llano (Ed. Musicalia Scherzo).

- "Historia de los castrati", de Patrick Barbier (Javier Bergara Editor).

doyagüe

Cantidad de envíos : 914

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 01, 2006 8:39 pm

"Bach, el músico sabio" de Chistoph Wolff (Ed. Manon)
Nemetona

Cantidad de envíos : 282

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 01, 2006 9:29 pm

Bueno, a ver si se ponen de acuerdo, porque sobre eso tenemos otro en mercadillo confused
venezia

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 01, 2006 9:42 pm

Nemetona escribió:
Bueno, a ver si se ponen de acuerdo, porque sobre eso tenemos otro en mercadillo confused

Estimada Nemetona, perdone, no sabía que existía otro hilo con el tema, ha sido mi culpa. Como soy novata perdone también la pregunta pero... ¿qué es eso del mercadillo?
Me imagino que el señor Administrador sabrá solucionar. Y perdón de nuevo.
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 01, 2006 9:55 pm

venezia escribió:
Nemetona escribió:

Estimada Nemetona, perdone, no sabía que existía otro hilo con el tema, ha sido mi culpa. Como soy novata perdone también la pregunta pero... ¿qué es eso del mercadillo?

Entre Vd en el mercadillo y lo entenderá: es un mercadillo especial en el que nada se compra ni vende sino que se comparte: básicamente discos que subimos al rapidshare en buena compresión (mínimo aconsejable 192 kbps, máximo el que se desee). Está dividido en varios apartados, desde Caprichitos que todos tenemos (ese disquito que nos apetece pero que o no podemos comprarnos o no sabemos qué tal estará, o no podemos gastar tanto dinero en discos...) a Cds descatalogados o difíciles de encontrar, o LPs pasados a CD (que no se encuentran comercialmente), etc. Entre, entre y vaya disfrutando... pirat pirat
venezia

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 01, 2006 9:59 pm

Ockeghem escribió:
venezia escribió:
Nemetona escribió:

Entre Vd en el mercadillo y lo entenderá: es un mercadillo especial en el que nada se compra ni vende sino que se comparte: básicamente discos que subimos al rapidshare en buena compresión (mínimo aconsejable 192 kbps, máximo el que se desee). Está dividido en varios apartados, desde Caprichitos que todos tenemos (ese disquito que nos apetece pero que o no podemos comprarnos o no sabemos qué tal estará, o no podemos gastar tanto dinero en discos...) a Cds descatalogados o difíciles de encontrar, o LPs pasados a CD (que no se encuentran comercialmente), etc. Entre, entre y vaya disfrutando... pirat pirat

Señor Ockeghem estoy encantada con el "descubrimiento"!! No solamente disfruto de los conocimientos de los señores foreros (y señoras) sino que podré disfrutar de mucho más!! En cuanto a lo de los libros sigo interesada en que me digan todo lo que saben así que creo que lo mejor será trasladar este hilo a su lugar correspondiente que antes me ha indicado Nemetona. Gracias
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 01, 2006 10:39 pm

Yo creo que el lugar indicado es éste. El otro es para eso, para mercadeo de bienes culturales intangibles.

Rameaunista

Cantidad de envíos : 515

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 01, 2006 10:48 pm

Estimados foristas:

Pues yo también creo que aquí está bien.
El primero que les quiero recomendar:

La verdadera vida de Johann Sebastian Bach, de Klaus Eidam.
Siglo XXI de España Editores, 1999.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Nemetona

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 01, 2006 10:58 pm

Entonces?, ¿que hacemos con el otro, lo mandamos al cuerno?, o lo mezclamos con este, más que nada por no volvernos locos confused
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 01, 2006 11:04 pm

Pues, hombre, yo creo que salvo que vayan a hacer intercambio de libros o vayan a fotocopiarlos y a distribuirlos entre los miembros del foro, el lugar indicado es éste.

Rameaunista

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 01, 2006 11:11 pm

Estimada Venezia:

Quería darle la bienvenida, ya que aún no lo había hecho.
Siempre es un placer encontrar por aquí a nuevos foristas, y si son mujeres mejor, por el hecho de que haya más mezcolanza, nada más...
Lo dicho, bienvenida .

Saludos Rameaunistas.
Leros

Cantidad de envíos : 6

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 01, 2006 11:14 pm

Estimada Venezia:

No haga caso a Rameaunista. En realidad, todos los demás miembros de este foro son personas normales.
venezia

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 01, 2006 11:30 pm

Estimado Rameaunista muchas gracias por su bienvenida es un honor poder participar en este foro con todos ustedes. Estoy segura que es mucho más lo que voy a recibir que lo que pueda aportar.
Nemetona

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 01, 2006 11:31 pm

Hola Venezia:
Con la mala leche que me ha entrado con esto de las secciones repetidas, no le he dado la bienvenida, pues eso que bienvenida y que usted lo pase bien, en este su foro
Rameaunista

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 01, 2006 11:42 pm

Estimada Venezia:

Por cierto, ¿ese nick y avatar se deben a que es usted, también, una amante empedernida de la ciudad más bella que existe en el mundo (como verá, a mí casi no me gusta Very Happy )?

Saludos Rameaunistas.
venezia

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 01, 2006 11:57 pm

Rameaunista escribió:
Estimada Venezia:

Por cierto, ¿ese nick y avatar se deben a que es usted, también, una amante empedernida de la ciudad más bella que existe en el mundo (como verá, a mí casi no me gusta Very Happy )?

Saludos Rameaunistas.

Estimado Rameaunista a mi con la Serenissima me ocurrió algo peculiar. Hace ya quince años que la conocí por vez primera en un viaje que hice con mi familia en donde entre otros lugares visitamos Venecia. Era diciembre, el día tres más concretamente, el año del bicentenario de la muerte de Mozart y acabábamos de visitar Viena. Hacía mucho frío, llovía, San Marcos estaba en obras, estaba cansada por el viaje y, me imagino que no era el momento. El caso es que me llevé una gran decepción con Venecia. A los dos años volví con unos amigos. Era agosto, hacía muchísimo calor, los canales olían, estaba todo lleno de turistas... pero por lo visto era el momento. Me enamoré perdidamente de la ciudad, de sus palacios, de sus calles, sus cafés, sus canales, su ausencia de coches. Me enamoré. Me gusta la ciudad y me gustan sus gentes. Creo que los venecianos y las venecianas son diferentes y únicos. Me imagino que será por influencia de la originalidad maravillosa de la propia ciudad. Aparte de todo esto resulta que en la música el papel que ha jugado Venecia ha sido importante (posiblemente como muchos otros lugares). No solamente los compositores venecianos, sino la cantidad de compositores que vivieron allí, la cantidad de obras hechas para Venecia, compuestas en Venecia o estrenadas en Venecia... Y si a todo esto le unimos la magia literaria que tiene, ¿qué quiere que le cuente? Amo Venezia!!! Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 02, 2006 12:00 am

Los venecianos son absolutamente insoportables. Los demás italianos los odian, y con razón. Bordes, presuntuosos, engreídos, orgullosos, prepotentes, malencarados... ¡A ver si se les hunde de una puta la vez la ciudad!

Rameaunista

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 02, 2006 12:03 am

Estimado Bellerofonte:

Citación :
[..]¡A ver si se les hunde de una puta la vez la ciudad!

Esto último sera coña ¿no?
Es posible que los vencecianos son lo que son, pero si Venecia se hundiera completamente, supondría una de las pérdidas más trágicas de la historia de la humanidad.

Saludos Rameaunistas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 02, 2006 12:06 am

Nueve euros un espresso en la Piazza di San Marco... ¡Así se hunda el dueño del café con la ciudad!

venezia

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 02, 2006 12:09 am

Bellerofonte escribió:
Los venecianos son absolutamente insoportables. Los demás italianos los odian, y con razón. Bordes, presuntuosos, engreídos, orgullosos, prepotentes, malencarados... ¡A ver si se les hunde de una puta la vez la ciudad!

Dios mio señor Bellerofonte! Descanse usted que debe estar agotado y se le agria el caracter! Desde que Napoleón entró a sangre en la ciudad hace doscientos años los venecianos no levantan cabeza! Eran la República de Venecia, un estado que habían logrado llevar a los primeros puestos y de repente se quedaron con una ciudad que poco a poco se les fue quedando vieja y deprimente. Muy despacio han ido consiguiendo encarar el asunto y hoy es el día en que se va viendo futuro para la ciudad. En cuanto a sus deseos de que se hunda, no se preocupe que hay muy buenos proyectos para no dejar que esto ocurra. De todos modos, con esto del calentamiento global lo mismo el nivel del mar sube tanto que no solamente es Venecia la que desaparece...
Castello

Cantidad de envíos : 1165

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 02, 2006 12:29 am

Bellerofonte escribió:
Los venecianos son absolutamente insoportables. Los demás italianos los odian, y con razón. Bordes, presuntuosos, engreídos, orgullosos, prepotentes, malencarados...

¿también Vivaldi? Crying or Very sad
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 02, 2006 12:49 am

El problema de Venecia es que ha quedado reducida a un reclamo turístico. La ciudad es inhabitable, incluso para quienes van a pasar unos días de vacaciones, salvo que tengan la cuenta corriente con muchos ceros. Los venecianos están de permanente mala hostia no sólo por las incomodidades que tienen que sufrir a diario, sino porque no soportan a los turistas, que son, en definitiva, los que les dan de comer.

Sería una ciudad maravillosa si no hubiera venecianos y si no hubiera japoneses en todas las esquinas, pero me hago cargo de que eso es imposible.

venezia

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 02, 2006 10:19 am

Estimado Bellerofonte tiene usted razón en cuanto a los turistas y japoneses pero como en todos los lugares, incluso en Venecia hay épocas más tranquilas que otras. Yo lo único que quitaría de Venecia serían las palomas!
A propósito de libros, ya he ido encontrando algunos de los que me dicen, y los que no encuentro en la biblioteca poco a poco me los iré comprando (qué remedio!).
Por cierto, ultimamente me he leído 2 libros, novelas históricas, tituladas Imprimatur y Secretum cuyo protagonista es un castrato al servicio del rey de Francia, de Luis XIV. El castrato existió en verdad, Melani, y fue, sobre todo, uno de los mayores espías que tuvo el Rey Sol a su servicio. Las novelas están bien documentadas y vienen con su respectivo disco de las músicas que nombran. Aparte de lo buenas o malas que puedan ser las versiones, son obras bien escogidas. Y no son las típicas obras que se ponen en cualquier libro. Un acierto. Los edita Salamandra y son parte de un grupo de novelas que tendrán como protagonista al Abate Melani. Por cierto, uno de los dos autores creo que es musicólogo (o eso dice la contraportada).
doyagüe

Cantidad de envíos : 914

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 02, 2006 6:04 pm

venezia escribió:
Las novelas están bien documentadas y vienen con su respectivo disco de las músicas que nombran. Aparte de lo buenas o malas que puedan ser las versiones, son obras bien escogidas.

Y por curiosidad, estimada Venezia, ¿cuales son esas obras y en qué versiones, que forman la "banda sonora" del libro?

Un saludo y sea bienvenida

Última edición por el Lun Oct 02, 2006 6:23 pm, editado 2 veces
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Hoy a las 3:40 pm

Libros y literatura sobre música
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 8.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente