Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Los mejores discos de 2011: propuestas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6058

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Dom Dic 18, 2011 7:36 pm

No, la de A Sei Voci no me gusta. Me desorientaba ese señor Fabre-Garrus, con su polifonía tan confusa. Tampoco el Hilliard lo hizo bien, en mi sentir.

Bellerofonte escribió:
A riesgo de que me lleven a la hoguera, reconozco que me encanta ésta (de hecho, creo que mi relación de amor con Josquin empezó por culpa de este disco):

Pues vamos a la hoguera, porque he terminado admirando a O'Donnell.
Simpson

Cantidad de envíos : 3806

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Dom Dic 18, 2011 9:18 pm

Yo también he acabado teniendo cierta admiración por los coros ingleses, pero, efectivamente, no creo que se grabe nunca una misa (Pange Lingua... o casi cualquier otra) como esa del Clément Janequin. La de los Tallis le está muy lejos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Dom Dic 18, 2011 9:44 pm

Raro caso es el de O'Donnell. Será que maneja con mucha vitalidad el contrapunto y su polifonía es de las más claras. Me gusta James O'Donnell. Con el Westminster Cathedral Choir, se entiende, que no con el coro de la Westminster Abbey (Byrd decepcionante).
Barbarina

Cantidad de envíos : 1393

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Dom Dic 18, 2011 10:35 pm

Todas las que dicen son muy buenas, pero nadie ha cantado el último Agnus Dei de esa Misa como The Tallis Scholars.
Sólo por los últimos compases sobre las palabras "dona nobis pacem" de esa grabación, merece la pena pagar lo que sea por ese disco.
Y por lo que a Josquin Desprez respecta, creo que ese Agnus Dei III, es uno de los momentos mas sublimes de toda la Historia de la Polifonía.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Dom Dic 18, 2011 11:27 pm

¿El Agnus de la Pange lingua? ¿Por los Tallis?
Barbarina

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Dom Dic 18, 2011 11:32 pm

Exacto. El Agnus III de la Pange Lingua por los Tallis. Escuchen, escuchen, con lo ojos cerraditos... doooona nobis paaaaacem....

Les reto a que lo hagan como les digo y luego me quiten la razón. Sencillamente, no podrán
Simpson

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 12:09 am

Sí, podré. De hecho, puedo y hago. Ni comparación.
CS

PS: ¿Por qué Phillips pasa tanto de la semitonía? Corte 8 de ese CD (Gloria de la Lasolfaremi), una semicadencia en menor. Eso es de primero de musica ficta. No me puedo creer que sea tan ignorante.
Barbarina

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 6:36 am

Peter Phillips no hace semitonías porque así suena más arcaico. En esa misa en concreto, ni una sola. Pero vamos, en general, casi ningún grupo lo hace con la música del XV porque sonaría demasiado "tonal". Si se hicieran semitonos donde los tratadistas dicen que hay que hacerlos... otra imagen del siglo XV bien distinta tendríamos.
Es un tema largo y complejo para tratarlo aquí, no le parece?
Simpson

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 10:56 am

Este hilo no es el sitio. Otro tal vez. De momento sigo aquí.

Lo más curioso es que en el XIV se usaba semitonía a cascoporro, y que en el XV en los tratados, que yo sepa (y algo he leído) pone lo que pone. Me parece que quieren que suene arcaico... para la gente del XX, por eso que dice de que sonaría tonal (y esto sí que daría para hablar mucho). Si no recuerdo mal, Phillips lee literalmente las ediciones de Turner.

De cualquier modo, casos como el de la cadencia que le cito son, por decirlo suavemente, muy sorprendentes.
CS

PD: ¿ha oído el final de la PLingua de los Clément Janequin?
Barbarina

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 11:27 am

Ciertamente. Es un tema complejo.
Peter Phillips en una entrevista, de hace ya bastante tiempo, decía que él "hace la semitonía sólo cuando está escrita" (sic), lo cual demuestra una cierta ignorancia por su parte. Una vez más, los temas musicológicos aburren a los intérpretes.
La semitonía puede alterar la fisonomía de una pieza de tal modo que con frecuencia asusta. Y el día que se aplique a la Edad Media (y ya desde el Ars Nova se habla del tema), arderá Troya, porque nos daremos cuenta de que la Edad Media no es tan diatónica como nos gusta escuchar
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1367

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 12:06 pm

Pues a mí este tema de la semitonía sí me interesa. Por aprender, ya digo.
Si no es en este hilo, en otro.

Un saludo.
Barbarina

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 1:13 pm

Es un tema muy técnico. Sólo un apunte

Hasta la confirmación de la tonalidad como modo de estructurar el discurso musical, hecho que ocurre a lo largo del siglo XVII, la música se pensaba con arreglo a los dictámenes de la propia melodía (es decir, horizontalmente), y no verticalmente, por acordes (que es la tonalidad).

Estas normas se establecieron a partir de los modos, es decir, de las diferentes maneras de repartir los grados de una escala tomando una nota central. Si estos modos son ocho, o doce, o n, es un tema que excede con mucho lo que podemos contar aquí.

Pues bien, tan asumido se tenía que cada modo debía clausurar el fin de cada frase de una determinada forma (clausula= cadencia), que desde el siglo XIV, los teóricos establecieron que ante determinados intervalos de tono entero (por ejemplo RE-DO-RE), se debe entonar, aunque no esté escrito RE-DO#-RE, porque es mas adecuado al oído.

A eso se le llama Semitonía subintelecta y su resolución Musica Ficta, esto es, Música ficticia, esto es, música no escrita, pero que se debía hacer.

Problemas? Todos, porque estas normas -entre otras cosas- crean falsas relaciones (que mientras una voz hace fa# otra hace fa natural), así como otros aspectos muy opinables en cada pieza.

Resumiendo, un mismo motete, puede semitonarse hacia los sostenidos (más duros) o hacia los bemoles (más blando) y sonar completamente diferente. O no semitonarse, y sonar arcaico, o semitonarse y que suene más tonal, pues la tonalidad es, precisamente, el resultado de que la aplicación de la semitonía acaba resumiendo los modos en dos, el mayor y el menor.

Soy consciente de las imprecisiones, pero se trata de introducir un poco el tema. No sé si habrá servido de algo, Fray Gerundio. Puede que sólo para confirmar que se trata de algo muy complejo.

Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 4:53 pm

Barbarina escribió:

Soy consciente de las imprecisiones, pero se trata de introducir un poco el tema. No sé si habrá servido de algo, Fray Gerundio. Puede que sólo para confirmar que se trata de algo muy complejo.

Gracias por enseñar a los que no saben, entre quienes me encuentro. Resulta muy interesante el asunto. Un cordial saludo.
Minotauro

Cantidad de envíos : 112

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 7:20 pm

Simpson escribió:
.. por eso que dice de que sonaría tonal (y esto sí que daría para hablar mucho)...

Totalmente de acuerdo, eso de "tonal" daría mucho que hablar.

Simpson

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 7:43 pm

Me huele que las cosas sonaban muchos más tonales de lo que se confesaba, pero era cosa populachera y había que disimularla.

Barbarina escribió:
(...) pues la tonalidad es, precisamente, el resultado de que la aplicación de la semitonía acaba resumiendo los modos en dos, el mayor y el menor.
Bueno, yo diría más bien lo contrario. O eso y lo contrario a la vez... Podemos abrir un hilo y discutir.

A mí también a veces me parece un tema complejo, y a veces muy muy simple. Por cierto que el ejemplo de Phillips que le puse no responde al modelo cadencial tipo re-do#-re, pero -precisamente por eso- me parece una verdadera barrabasada. Y abundando en el tema de más o menos semitonía: Fuenllana es contemporáneo de Morales y pone cosas tremendas (saltos de cuarta disminuida a pelo apenas empezada una fantasía nada cromática, por ejemplo). A mí la pureza del diatonismo me parece un invento teórico y/o reciente.

No me diga que ese Agnus Dei del ECJ no es mejor que el suyo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 7:53 pm

Por favor, sigan estimados Barbarina y Simpson. Ahora se entiende por qué la Pange lingua de Phillips siempre me sonó, efectivamente, «arcaica». No me animé a decirlo por lo mismo, por ignorante.

Gracias mil.

Y si pueden colgar ejemplos, tantito mejor Wink

cornodibasetto

charpenteriano

Cantidad de envíos : 1725

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 8:04 pm

Lo mismo digo, excelentes aportaciones pero aquí el menda se pierde en el segundo renglón por lo que si alguien fuese tan amable de recomendarme algún libro que explique aunque sea conceptos básicos sobre este tema podré entender algo de lo que aquí se expone.
yurodivy

Cantidad de envíos : 880

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 8:12 pm

charpenteriano escribió:
[...]aquí el menda se pierde en el segundo renglón[...]

¿Mande? o_O

yurodivy
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1725

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 8:14 pm

Que no entiendo casi nada de lo que comentan Simpson y Barbarina.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17926

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 8:19 pm

charpenteriano escribió:
Que no entiendo casi nada de lo que comentan Simpson y Barbarina.

No les haga mucho caso, son como Guardiola y Valdano disertando sobre la inherencia futbolística del poliuretano con el que se fabrican los balones

Simpson

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 8:35 pm

Jeje... Ahora no tengo tiempo, pero abrimos un hilo y ponemos ejemplos. Es de estas cosas que en teoría llenan libros, pero que en la práctica el oído entiende perfectamente a la primera.
CS

PS: Yo a veces tampoco lo entiendo, y otras lo entiendo todo.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2604

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 9:59 pm

Citación :
y no verticalmente, por acordes (que es la tonalidad).

O sea que en la tonalidad no hay horizontalidad. Y después porque solo encuentran dedos calcinados. Rolling Eyes
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 10:25 pm

Por eso digo: ni siquiera sabiendo leer música se entiende el asunto, sino escuchando.

cornodibasetto
Barbarina

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 11:03 pm

Zelenka escribió:
Citación :
y no verticalmente, por acordes (que es la tonalidad).

O sea que en la tonalidad no hay horizontalidad. Y después porque solo encuentran dedos calcinados. Rolling Eyes

Zelenka! Cuánto tiempo!

Y dele, ahora es cuando usted trata de resumir y explicar -en lenguaje llano y directo para no profesionales- y en dos o tres párrafos, las implicaciones cromáticas del paso del modalismo al tonalismo en el arco temporal 1300 - 1600.

Soy toda ojos.... Shocked

(y venga, dele, dele)

(no se nos vendrá abajo ahora, no?)

(dele, dele) Rolling Eyes

Última edición por Barbarina el Lun Dic 19, 2011 11:04 pm, editado 1 vez
Barbarina

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 11:04 pm

(dele, dele) Neutral
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   

Los mejores discos de 2011: propuestas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente