Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Los mejores discos de 2011: propuestas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Zelenka

Cantidad de envíos : 2611

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 11:19 pm

Toda ojos debiste de habr sido para lo que scribiste. Palo dado ni Dios lo quita. Lo pusiste y así quedara para la posteridad. Claro que puedes editar tu mensaje si gustas. Cool
Barbarina

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 11:25 pm

Ya lo he editado. He cambiado un espacio después de una coma que estaba medio raro....

(dele, dele)
Zelenka

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Lun Dic 19, 2011 11:28 pm

No veo que hayas editado nada.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1372

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Mar Dic 20, 2011 3:27 pm

Bien, vayamos por partes.
En primer lugar agradecer a todos los que han entrado al trapo de la semitonía y en particular a Barbarina que es la primera que se ha atrevido con el tema.
En segundo lugar que soy de los que se han leído a Bermudo, con poco provecho como queda de manifiesto en mis comentarios..
Aquí hay un tema que me intriga, o mejor dicho dos:
El primero es que parece ser que las normas eran claras para los "profesionales", porque no hay quien me quite de la cabeza que los grandes polifonistas, tanto en el XV como en el XVI, escribían para profesionales y que el personal normal, como yo, y ajeno a la música, salvo como espectador ocasional, no tenía la mínima relevancia. Hacían bien.
Y el segundo es que si las normas estaban tan claras (semitonía subintellecta) ¿a qué tanto tratado de Juan Bermudo, de Zarlino, de Vanneo o de Fray Tomás de Santa María?

Y no puedo dejar pasar por alto lo que hacen algunas agrupaciones de reconocida fama. Creo que engañan descaradamente al oyente y que no se toman el mínimo trabajo de biblioteca en documentarse sino que como son famosos y nosotros ignorantes y lo que hacen suena agradable pues...
Barbarina

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Mar Dic 20, 2011 4:38 pm

Me temo, estimado Fray Gerundio, que la cosa no es tan sencilla. Como ocurre con todo en la vida.
Las normas, no es que estén o dejen de estar claras. De hecho, hay discrepancias entre unos y otros tratados. El problema es que el cumplimiento de la teoría al 100% llevaría muchas veces a cosas absurdas, pero en qué aspecto de la vida reglada no ocurre eso?
Dígame cualquier código normativo que pueda cumplirse a rajatabla.
Un ejemplo muy conocido de la separación entre teoría y práctica está en la resolución de la tercera en el último acorde. La tercera picardía, asumida como obligatoria en casi todos lados. Observarán que "ninguna" obra del Renacimiento (y mire las comillas, Zelenka, por amor de Dios!), termina en acorde de tercera menor. Lo hacían con la tercera mayor o con tónica y quinta, sin sexo, digamos. Era lo ortodoxo. Si alguna pieza termina con tercera menor, el intérprete -subintellecta- deberá convertirla en mayor.
Pero ocurre que en la transcripción de la canción Mille Regretz de Josquin para vihuela (la Canción del Emperador), aparece el final con tercera menor. ¿Y cómo sabemos que en ese caso que no se hacía también mayor subintellecta? Pues porque la cifra para vihuela señala el traste, no la nota, y no hay posibilidad de error en eso. El traste señalado indica tercera menor.
¿Quién se equivoca? la tratadistica o los músicos prácticos?

Respuesta: ninguno!
Cada uno hace lo que tiene que hacer. Unos teorizar y otros tocar. La misma dicotomía que en la actualidad mantienen los musicólogos con los músicos
Es una de las grandezas de la Música
Simpson

Cantidad de envíos : 3839

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Mar Dic 20, 2011 4:41 pm

Venga, abramos un hilo.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Mar Dic 20, 2011 4:48 pm

Uffff....farragoso tema en el pasado y ahora , por lo que estoy leyendo... saber dónde y cuándo exactamente es utilizada es una pretensión mía demasiado ambiciosa,

Última edición por agujerezo el Mar Dic 20, 2011 5:28 pm, editado 2 veces
Zelenka

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Mar Dic 20, 2011 5:23 pm

Es la idea musical del compositor y sus necesidades expresivas lo que generalmente hace que se respete o se mande a volar una regla.
Simpson

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Mar Dic 20, 2011 5:31 pm

Ya he abierto el hilo. Agujerezo: lo que hayn que tener claro en este asunto es que es algo práctico y, como dice Zelenka, a veces cuestión expresiva. Dicho de otro modo: muchas veces no hay una sola solución buena, ni falta que hace, y te encuentras tablaturas con versiones diferentes de lo mismo. No pasa nada. Aún hoy *mamporreros o cantantes de música no culta cambian alteraciones de forma más o menos consciente, o por gusto... pues ESO es hacer música ficta.

Última edición por Simpson el Mar Dic 20, 2011 5:54 pm, editado 1 vez
agujerezo

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Mar Dic 20, 2011 5:38 pm

Vale. Es que se me hacía raro que dejasen escrito en papel algo que luego tuviesen que arreglar los intérpretes para evitar las disonancias que se daban...
Simpson

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Mar Dic 20, 2011 5:55 pm

Cuando veían confusión o peligro lo ponían ellos, si. Wink
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1372

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Mar Dic 20, 2011 7:13 pm

Ya, pero es que a veces las disonancias estaban puestas a propósito para resaltar un momento de tensión y algunos intérpretes quitan estas disonancias (no creo que por ignorancia) y se quedan como si no hubieran roto un plato.
Simpson

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Mar Dic 20, 2011 7:32 pm

Tal vez pase a veces (¿ejemplos?), pero no mucho. Las disonancias, al menos las armónicas, no suelen tener mucho que ver con la música ficta (una sexta o una séptima no dejan de ser consonante y disonante porque sean mayores o menores, que es el caso con la ficta). Tal vez alguna falsa relación, o algunas piezas hechas exprofeso para explotar estas cosas. Hay ejemplos conocidos: cadencias de Purcell con si y si bemol a la vez "corregidas" por editores, o un motete muy famoso de Josquin, creo que el Absalom, pero son casos aislados y no típicos.

Sí puede pasar a veces con giros melódicos o relaciones raritas (disonancias en un sentido amplio). Los autores solían dejarlas claras precisamente cuando querían cosas extrañas, para impedir que se las chafaran.

En el otro hilo nuevo ya he echado una parrafada.
CS
agujerezo

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Mar Dic 20, 2011 7:41 pm

Fray Gerundio escribió:
Ya, pero es que a veces las disonancias estaban puestas a propósito para resaltar un momento de tensión y algunos intérpretes quitan estas disonancias (no creo que por ignorancia) y se quedan como si no hubieran roto un plato.

Es que al leer un poco sobre el tema, parezca que se quiere decir que los compositores (o teóricos) se mostraban contrarios a escribir todo lo que se sobreentendía, ahorrándose el escribir una alteración determinada, por que ya que sabían que los cantores la entonarían, ya que la tradición oral y la intuición musical de éstos, aplicarían la norma. Parece algo pues casi difícil de asimilar.
agujerezo

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Miér Ene 04, 2012 4:02 pm

Bien . Ya sé que este hilo es para los discos editados en 2011 , pero no me resisto a colocar aquí mejor disco que he escuchado en este año, aunque ya tiene unos añitos.

Música maravillosa, interpretación de referencia y una toma de sonido realmente soberbia

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17728

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Miér Ene 04, 2012 4:12 pm

agujerezo escribió:
Bien . Ya sé que este hilo es para los discos editados en 2011 , pero no me resisto a colocar aquí mejor disco que he escuchado en este año, aunque ya tiene unos añitos.

Música maravillosa, interpretación de referencia y una toma de sonido realmente soberbia

No es de 2011, en efecto, pero a mí también me llegó un ejemplar original gracias a la gestión, tan brillante como inesperada, de un buen amigo.

De los muchos discos que han pasado a engrosar mi discoteca en 2011, éste es, sin dudas y con gran diferencia, el mejor de todos.

Ruspoli

Cantidad de envíos : 3198
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Miér Ene 04, 2012 4:54 pm

Ejem, ejem... ¿Y no sería posible que Baltasar me trajese una bonita c***a de ese disco?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Miér Ene 04, 2012 4:57 pm

Ruspoli escribió:
Ejem, ejem... ¿Y no sería posible que Baltasar me trajese una bonita c***a de ese disco?

Sería posible, por supuesto.

Ruspoli

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Miér Ene 04, 2012 4:58 pm

Muy agradecido al Rey Mago. Wink
agujerezo

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Miér Ene 04, 2012 5:03 pm

Bellerofonte escribió:
[

No es de 2011, en efecto, pero a mí también me llegó un ejemplar original gracias a la gestión, tan brillante como inesperada, de un buen amigo.

.

En mi caso la gestión fue fácil. Después de agotar las vías terrenales, fui a hablar con este señor y por un alma de nada me consiguió el disco:

Ruspoli

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Miér Ene 04, 2012 5:06 pm

Ruspoli

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Miér Ene 04, 2012 5:09 pm

Por cierto, era sabido que el actual grupo de Rampe, Nova Stravagaza, es lo que antes se llamó L Stravaganza Hamburg (imagino que cambió de nombre para distinguirse de La Stravaganza Köln. Sin embargo, ignoraba que, previamente, se llamó La Stravaganza Salzburgo, aunque tal vez se trate de una agrupación distinta (si bien, en conjuntos barrocos, esto de "distinta" nunca es muy evidente).
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Miér Ene 04, 2012 5:11 pm

Ruspoli escribió:
Muy agradecido al Rey Mago. Wink

Un amigo suyo, vecino de los segontienses, lo ha incluido también en su carta a sus Majestades (bueno, la carta la escribió hace bastante tiempo, pero como no se deja ver el pelo...).

agujerezo

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Miér Ene 04, 2012 5:17 pm

Ruspoli escribió:
Por cierto, era sabido que el actual grupo de Rampe, Nova Stravagaza, es lo que antes se llamó L Stravaganza Hamburg (imagino que cambió de nombre para distinguirse de La Stravaganza Köln. Sin embargo, ignoraba que, previamente, se llamó La Stravaganza Salzburgo, aunque tal vez se trate de una agrupación distinta (si bien, en conjuntos barrocos, esto de "distinta" nunca es muy evidente).

Pues no tengo aquí a la criatura para leer el "cast", pero en todo caso este op 5 está a años luz de sus competidores, y fíjese que ya tiene unos añitos....pero ya lo dice la canción: "veinte años no es nada". NO SE LO PIERDA

Última edición por agujerezo el Jue Ene 05, 2012 7:20 pm, editado 1 vez
Ruspoli

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   Miér Ene 04, 2012 5:20 pm

En eso estamos Wink
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Los mejores discos de 2011: propuestas   

Los mejores discos de 2011: propuestas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente