Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

¿Orlando furioso o simplemente Orlando?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17752

MensajeTema: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Mar Nov 01, 2011 3:05 am

Me asalta una duda, que quizá algún vivaldiano de pro me pueda aclarar: el Orlando furioso vivaldiano que todos conocemos, ¿es realmente Orlando furioso o es simplemente Orlando?

Estamos dando por hecho, desde la grabación de Claudio Scimone en los años 70, que Vivaldi estrenó Orlando furioso en 1727, en Venecia. Sin embargo, en la "Guía de Vivaldi" escrita por Walter Kolneder y editada por Alianza Editorial, se dice que en 1713 Giovanni Alberto Ristori estrenó, también en Venecia, su Orlando furioso y que un año más tarde, es decir, en 1714, Vivaldi arregló la obra, que conservó el título, es decir, Orlando furioso.

En la tabla cronológica de óperas vivaldianas que realiza Kolneder, figura un Orlando furioso estrenado en Venecia en 1714 (con representaciones posteriores en 1717, en Venecia; en 1720, en Hamburgo; en 1722, en Brunswich; en 1724, en Kukus y en Praga; en 1725, en Mantua; en 1735, en Brno; en 1738, en Bérgamo y en Vicenza; en 1740, en Este y en 1741 en Bassano) y un Orlando estrenado en 1727 en Venecia, sin ninguna representación posterior.

¿Cabe la posibilidad de que lo que todos nosotros conocemos por Orlando furioso sea en realidad Orlando, sin ningún adjetivo que lo acompañe?

P. D.: Acudo al Grove y compruebo que, en efecto, la ópera de 1714 es Orlando furioso y que la de de 1727 es Orlando a secas.

preso en Alcalá de Henares

Última edición por Bellerofonte el Miér Nov 02, 2011 6:37 pm, editado 1 vez
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Mar Nov 01, 2011 3:12 am

Otra duda: ¿por qué no hay constancia de que una ópera tan magníficamente construida y con una sucesión tan impresionante de arias a cual más bella como es el Orlando no fuera nunca respuesta después de su estreno, el 10 de noviembre de 1727, y por qué una ópera que no llama la atención a nadie en nuestros días, como es el Orlando furioso de Ristori arreglado por Vivaldi en 1714 fue repuesto nada más ni nada menos que once veces, cinco de ellas con posterioridad al estreno del tan aclamado Orlando de 1727?

Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Mar Nov 01, 2011 3:17 am

No hace falta que me contesten, acabo de encontrar dos enlaces italiano que creo que aclaran bastante bien el entuerto:

http://it.wikipedia.org/wiki/Orlando_furioso_%28Ristori%29

http://it.wikipedia.org/wiki/Orlando_%28Vivaldi%29

En efecto, lo que nosotros conocemos en la actualidad por Orlando furioso en realidad es Orlando.

Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Mar Nov 01, 2011 11:32 am

Si no he entendido mal, hay un tercer Orlando de Vivaldi, sin número de catálogo, y con música de Orlando finto pazzo y Ottone in Villa. Vaya sorpresa!. Pero se conserva la música?? Y si es así por qué coño no se graba esto, y se ponen a grabar óperas inventadas como L'Oracolo in Messenia?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Mar Nov 01, 2011 12:03 pm

A ver, no nos liemos:

- Hay un Orlando finto pazzo, estrenado en Venecia en 1714.
- Hay un Orlando furioso, estrenado en Venecia en 1714, que es una segunda versión de la ópera homónima que Ristori estrenó en esa ciudad el año anterior.
- Y hay un Orlando, estrenado en Venecia en 1727, que es el que en la actualidad es conocido como Orlando furioso.

Para aclarar un poco más las cosas:

- Orlando finto pazzo en el catálogo de Ryon lleva el número RV 727.
- El Orlando furioso de Ristori lleva el número RV Anh. 84.
- El Orlando furioso que Vivaldi arregló en 1714 no lleva número de catálogo.
- Y el Orlando a secas que ahora se conoce como Orlando furioso lleva el número RV 728.

Tanto en las versiones de Ristori de 1713 como en la de Vivaldi de 1714, el rol protagonista de Orlando está cantado por un bajo, al igual que sucede en Orlando finto pazzo, en tanto que en Orlando de 1727 es una contralto la que canta ese rol.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Mar Nov 01, 2011 12:08 pm

Más aclaraciones: el Orlando furioso que Vivaldi arregla en 1714 es posterior al Orlando finto pazzo que había estrenado un poco antes ese mismo año.

Y sí, en efecto, Vivaldi echa mano de la parte de la música de Orlando finto pazzo (que fue un fracaso de público) y también de Ottone in villa, que había estrenado en Verona en 1713, además de componer una serie de arias nuevas para fomentar la competencia escénica de las dos prime donne que intervenían en la ópea, Anna Maria Fabri y Margherita Gualandi.

Hasse

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Mar Nov 01, 2011 12:14 pm

Pues me interesaría escuchar esas arias nuevas...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Mar Nov 01, 2011 12:16 pm

¿Dónde surge el lío?

Pues en que la mayoría de los musicólogos han dado por sentado que el Orlando furioso de 1714 era de Ristori y que la intervención de Vivaldi era mínima.

Sin embargo, el musicólo Reinhard Strohm sostiene que se trata de una ópera íntegramente confeccionada por Vivaldi y que el problema estriba en no haber recibido todavía número de catálogo.

La confusión es tal que Kolneder, en la guía que mencionaba yo en un mensaje anterior, dice que Orlando furioso es originalmente una ópera de Ristori, que un año después Vivaldi arregló la obra, que unas veces se le atribuye a Vivaldi y otras no, y que fue grabado en disco por Claudio Simone (o sea, que Kolneder mezcla datos del Orlando furioso de 1714 y del Orlando de 1727, que es la versión que grabó Simone y que conocemos todos nosotros).

Resumiendo: el verdadero Orlando furioso no ha sido todavía interpretado (y, mucho menos, grabado) en los tiempos modernos y Orlando es lo que ahora todo el mundo conococe por Orlando furioso.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Mar Nov 01, 2011 12:25 pm

Hasse escribió:
Pues me interesaría escuchar esas arias nuevas...

Lo tiene bien fácil:

Es el disco que editó Naïve con el Concerto Italiano y Lorenzo Regazzo. Contiene tres arias del Orlando furioso vivaldiano de 1714: "Nel profondo,cieco mondo", "Ah sleale,ah spergiura" y "Lo ti getto elmo,ed usbergo"

Lo que pasa es que los de Naïve (o quizá haya sido Alessandrini directamente), meten la pata y dicen que esas arias pertenecen al Orlando furioso RV Anh. 84, cuando está claro que ese número de catálogo no pertenece al Orlando furioso de Vivaldi, sino al de Ristori.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Mar Nov 01, 2011 12:50 pm

No obstante, me asalta una duda sobre lo que Naïve llama "arias nuevas" de Orlando furioso: si aquella ópera contenía arias del Orlando furioso de Ristori, de Orlando finto pazzo, de Ottone in villa, así como otras compuestas ex profeso por Vivaldi para las dos sopranos, ¿no serán esas arias que contiene el disco de Regazzo de Ristori?

El número de catálogo de Ryon que figura en ellas sugiere que no son de Vivaldi, sino del compositor boloñés.

agujerezo

Cantidad de envíos : 3095

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Miér Nov 02, 2011 11:59 am

Bellerofonte escribió:
¿Dónde surge el lío?

Pues en que la mayoría de los musicólogos han dado por sentado que el Orlando furioso de 1714 era de Ristori y que la intervención de Vivaldi era mínima.]

Walter Hill señala que en Mayo del 1713, Vivaldi rehace nada menos que 22 arias de la obra de Ristori

La tremendísima demanda de ópera en aquellos días, hizo que se recurriesen a sopas y refritos continuos. La ópera de Ristoria había tenido mucho éxito (50 representaciones). En la temporada 1713-14, G.B y A. Vivaldi son los empresarios, y además Antonio es el director musical. Antonio, decide hacer los arreglos mencionados, pero en los contratos del teatro se menciona que la autoría es de Ristori con adiciones de A. Vivaldi

Acudiendo al libro de Talbott, donde se tiene acceso a los contratos del Teatro de S. Angelo:

Este es el OF de Ristori:
Season: Carnival 1713-14
Impresario: A. and G.B Vivaldi
Musical dtor: A. Vivaldi
Autum ópera: Orlando Furioso
Libretist /Comp: Braccioli / G.A. Ristori

OF Ristori /Vivaldi
Seaso: Carnival 1714-15
Impresario A. and G. B Vivaldi
Musical Director: A. Vivaldi
Autum ópera 2: Orlando Furioso
Libretist/Composer: Braccioli / G.A. Ristori with additions A. Vivaldi

El Orlando de 1727:Season: Carnival 1727-28
Musical Director: A. Vivaldi
Autum oprea 2: Orlando
Libretist/Composer: Braccioli / A. Vivaldi
Hasse

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Miér Nov 02, 2011 1:14 pm

Pues 22 arias son muchas como para que no se les preste atención. Escuchando muestras del disco de Regazzo, las arias en estilo parecen de Vivaldi, pero claro, tampoco conozco nada de Ristori.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Miér Nov 02, 2011 2:07 pm

Hasse escribió:
Pues 22 arias son muchas como para que no se les preste atención. Escuchando muestras del disco de Regazzo, las arias en estilo parecen de Vivaldi, pero claro, tampoco conozco nada de Ristori.

Hace un tiempo encontré una grabación radiofónica, cuando la busque en mi disco duro le envío un privado.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Miér Nov 02, 2011 6:43 pm

Bellerofonte escribió:
fue grabado en disco por Claudio Simone (o sea, que Kolneder mezcla datos del Orlando furioso de 1714 y del Orlando de 1727, que es la versión que grabó Simone y que conocemos todos nosotros).

Igual no es Kolneder el que está liado, sino yo... Por lo visto, parece ser que la grabación de Scimone no se parece absolutamente en nada a la de Spinosi (y a la de Sardeilli, claro).

Tengo la grabación de Scimone en vinilo, pero no sé ahora mismo por dónde anda. ¿La tiene alguien mano? Lo digo por si puede hacer un pequeño cotejo y así salimos todos de dudas.

¿O quizá fue Orlando finto pazzo lo que grabó Scimone?

Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Miér Nov 02, 2011 6:49 pm

Aviso, por si alguien puede hacer ese pequeño cotejo: creo recordar que Scimone sólo grabó los actos segundo y tercero.

agujerezo

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Miér Nov 02, 2011 7:00 pm

Bellerofonte escribió:
Aviso, por si alguien puede hacer ese pequeño cotejo: creo recordar que Scimone sólo grabó los actos segundo y tercero.

No, no ...se grabaron los tres actos. Ruggiero lo canta un barítono , peero la versión es la de 1727, el RV 728, eso sí con cortes (15 arias grabadas) y recitativos cambiados de sitio, etc.

La música no se parece en nada a Spinosi o Sardelli, todo fuera de estilo....ya sabe
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Miér Nov 02, 2011 7:22 pm

¿Pero es la misma música, aunque no se parezca en nada?

agujerezo

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Miér Nov 02, 2011 7:42 pm

Bellerofonte escribió:
¿Pero es la misma música, aunque no se parezca en nada?

Una muestra, caro Bellero: Dos arias de la version de Spinosi y las mismas en la versión de Scimone

Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Miér Nov 02, 2011 7:50 pm

Evidentemente, no es lo mismo un hombre vestido con un mono que un mono vestido de hombre.

agujerezo

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Miér Nov 02, 2011 8:00 pm

Bellerofonte escribió:
Evidentemente, no es lo mismo un hombre vestido con un mono que un mono vestido de hombre.

Je, je.... ya se lo decía yo Twisted Evil
agujerezo

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   Jue Nov 03, 2011 11:09 am

En el libro de Daniel E. Freeman "The opera theater of Count Franz Anton von Sporck in Prague ", se puede ver una comparación de la version de Ristori, con la de Ristori / Vivaldi (1713) y la de Praga de 1724 (Ristori Vivaldi nuevamente).

Hay variaciones importantes en las tres representaciones:

Por ejemplo, en las tres versiones 1713, 1714 en Venecia, y 1724 en Praga, el aria "Porta il sol del tuo sembiante" de Ruggiero permanece (aunque con algún cambio de lugar en 1724), pero no así en la versión Vivaldiana de 1727.

Porta il sol del tuo sembiante. Ruggiero RVAnhn 84

El aria Nel Profondo sirve para comprobar el cambio de Tesitura del personaje de Orlando

Nel profondo en la version de 1714. Orlando Barítono RVAnhn 84

Nel profondo de 1727. Orlando RV728

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Orlando furioso o simplemente Orlando?   

¿Orlando furioso o simplemente Orlando?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.