Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 

¿Qué interpretación le gusta más?
Opcion 1
44%
 44% [ 4 ]
Opcion 2
11%
 11% [ 1 ]
Opcion 3
44%
 44% [ 4 ]
Opcion 4
0%
 0% [ 0 ]
Opcion 5
0%
 0% [ 0 ]
Votos Totales : 9

AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Jue Nov 03, 2011 12:02 am

Básicamente es el mismo concepto de siempre. Ahí tienen 5 interpretaciones diferentes en este caso del Preludio del Te Deum de M.A.Charpentier. Me encantan los Te Deum y tengo predilección por la timbalería y trompetería barroca. Aunque me inicié con este de Charpentier me da igual que sea francés, italiano, prusiano, inglés. Según tengo entendido, la composición se interpretó durante los festejos de celebración de la victoria en la batalla de Steinkirk, 1692. Por favor, esta vez si les pido que participen porque me ha costado mucho prepararlo ya que alguna grabación es difícil de conseguir. De hecho la quinta opción es un fragmento que he grabado con un programa a partir de una muestra. También les pido que se centren en el propósito de la encuesta.

Opción 1:

Opción 2:

Opción 3:

Opción 4:

Opción 5:

Gracias por colaborar.
Ventiturbini

Cantidad de envíos : 75

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Jue Nov 03, 2011 12:18 am

La primera me gusta (de hecho, sé de quién es, pero callo), pero me parece que tiene un tempo demasiado rápido, como el segundo. La cuarta no tiene una sonoridad muy buena, la quinta está bien, pero me quedo definitivamente con la tercera.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Jue Nov 03, 2011 12:38 am

Como Ventiturbini, también yo me quedo con la tercera (desde que la escuché, hace ya bastantes años, nunca ha dejado de estar en el primer puesto de mis preferencias). En todo caso, me gustan también (por este orden) la primera y la cuarta. Bastante menos, la segunda y la quinta.

Saludos.

Ascanio.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Jue Nov 03, 2011 5:17 pm

Bueno como sé que la tendencia no va a cambiar desvelo cada opción:

1- Minkowski
2- Niquet
3- William Christie
4- Jean Tubery
5- Louis Devos

Mi orden personal:

1ª Opción y favorita: William Christie: El más equilibrado, además incluye una marcha con timbales que le da un plus de ambientación.
2ª Opción: Minkowski. El tempi es un poco rápido pero enérgico.
3ª Opción: Louis Devos: Tiene mucho mérito para el año en que se grabó.
4ª y 5ª: No sabría por cual decidirme entre Niquet y Tubery porque ambos me han decepcionado; les falta más energía.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Jue Nov 03, 2011 8:57 pm

Prefiero la primera.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6216

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Vie Nov 04, 2011 4:00 am

La primera. Aunque globalmente preferiré siempre a Devos.
Simpson

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Vie Nov 04, 2011 10:32 am

cornodibasetto escribió:
Aunque globalmente preferiré siempre a Devos.
Shocked ¿Cómo de globalmente?
CS
charpenteriano

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Vie Nov 04, 2011 1:15 pm

Creo haberle entendido que en cuanto al preludio su versión preferida es Minkowski pero el conjunto del Te Deum, evaluando partes cantadas, se queda con Devos. ¿Y qué pasa con Christie? Me gustaría saber la opinión de sus detractores.

Edito: Me alegro de verle de nuevo por aquí estimado amigo. ¿Le va todo bien? Espero que sus depresiones no le aparten del foro.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Vie Nov 04, 2011 7:50 pm

pero es que, amigo charpenteriano, aquí no ha aparecido ningún detractor de Christie, sino que a cornodibassetto y a mí nos gusta más la primera.

A mí me gusta más la primera porque encuentro esta fanfarria inicial más acorde con la ocasión, más cuartelera.

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Sáb Nov 05, 2011 3:22 am

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
Aunque globalmente preferiré siempre a Devos.
Shocked ¿Cómo de globalmente?
CS

Pues, caro Simpson, es como dice el amigo charpenteriano.

En cuanto a las depresiones que menciona charpo, parece que han cesado de molestar. Gracias por vuestro interés.

Y tocante al Te Deum por Christie, hace años que no lo escucho. Diríase que puedo contarme entre sus detractores. Motivo para volver a él una noche de éstas. Lo que sí afirmo es que la versión Minkowski, para mí, empieza y termina con el estupendo Preludio que hace.

Saludos,

cornodibasetto

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Sáb Nov 05, 2011 9:05 pm

Yo he votado por Christie. También creo que es la versión más equilibrada. Después, Niquet, Tubery y Minkowski.

Seguramente muchos de los que han participado en esta votación no saben el significado sentimental que para los que ya hemos superado el medio siglo de vida tiene esta música. Los jóvenes forenses de Musicaantiva ya nacieron con la televisión en color. Incluso, algunos nacieron cuando ya existía la televisión privada. Y, si nos descuidamos, pronto tendremos por aquí gente que nació con la TDT. Pero los que nacimos con la televisión en blanco y negro, cuando sólo había un canal (luego, bastante después, llegó el segundo canal, al que se le conocía como UHF, y aquello ya nos parecía el súmum tecnológico), estábamos deseando que sonara esta musiquilla (sin saber si quiera que era el preludio del Te Deum de Charpentier), porque esta musiquilla era la sintonía de Eurovisión y aquello significaba que estaban intentando conectar (no siempre lo lograban) con el extranjero para transmitir algún partido de la Copa de Europa de fútbol (casi siempre, del Real Madrid, que era el único que la jugaba) o de baloncesto. ¡Qué tiempos!

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Sáb Nov 05, 2011 9:15 pm

Si sonaba más de una vez el preludio del Te Deum, malo, porque eso suponía que había problemas de conexión y que la transmisión del partido iba a comenzar con retraso. Pero si, comenzada la transmisión, sonaba alguna de estas dos marchas de Sousa, mucho peor, porque la transmisión se había cortado (y en las más de las veces no volvía hasta pasados unos cuantos minutos, si es que volvía):

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Sáb Nov 05, 2011 11:43 pm

Escuché nuevamente la versión Christie y no puedo sino disentir. Es muy buena versión, sí, mejor de lo que recordaba. Pero en los momentos de recogimiento baja la tensión. Tampoco mantiene Christie la continuidad (se escucha una fea edición entre el final del Preludio y el comienzo del Te Deum), allí donde se hubiera esperado un pulso constante. Hay algo de metrónomo allí, cosa muy distinta. La toma no es la mejor del mundo.

Para las Letanías Hitchcock 83, que vienen con el Te Deum, definitivamente prefiero Savall o Niquet. No tengo la misa Assumpta es Maria por Niquet.

Para el Te Deum, me quedo con Devos, que además trae un electrizante Laudate Dominum para doble coro que no he hallado en otro lugar.

Saludos,

cornodibasetto
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Dom Nov 06, 2011 11:24 pm

Bellerofonte escribió:
Yo he votado por Christie. También creo que es la versión más equilibrada. Después, Niquet, Tubery y Minkowski.

Seguramente muchos de los que han participado en esta votación no saben el significado sentimental que para los que ya hemos superado el medio siglo de vida tiene esta música. Los jóvenes forenses de Musicaantiva ya nacieron con la televisión en color. Incluso, algunos nacieron cuando ya existía la televisión privada. Y, si nos descuidamos, pronto tendremos por aquí gente que nació con la TDT. Pero los que nacimos con la televisión en blanco y negro, cuando sólo había un canal (luego, bastante después, llegó el segundo canal, al que se le conocía como UHF, y aquello ya nos parecía el súmum tecnológico), estábamos deseando que sonara esta musiquilla (sin saber si quiera que era el preludio del Te Deum de Charpentier), porque esta musiquilla era la sintonía de Eurovisión y aquello significaba que estaban intentando conectar (no siempre lo lograban) con el extranjero para transmitir algún partido de la Copa de Europa de fútbol (casi siempre, del Real Madrid, que era el único que la jugaba) o de baloncesto. ¡Qué tiempos!

Seguro que sabe quién interpretaba es versión del Te Deum, ¿quién era?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Dom Nov 06, 2011 11:42 pm

Pues no, no lo sé, pero supongo que sería la versión de Louis Martini, que fue el que lo descubrió y el que lo grabó por primera vez, para el sello Erato, en 1953.

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Dom Nov 06, 2011 11:43 pm

Vaya, ignoraba todo eso. Desde luego, la versión es besuga, besuga.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Lun Nov 07, 2011 12:01 am

Confirmo que es la versión de Martini, con la Orchestre de chambre des Concerts Pasdeloup. Tenga en cuenta que Eurovisión empezó a funcionar en 1957 y que Martini hizo esta grabación en 1953, por lo que no creo que hubiera en aquel momento ninguna otra versión además de ésta.

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Lun Nov 07, 2011 12:08 am

Desde luego, hay sintonías que, para bien o para mal, quedan indeleblemente marcadas en nuestras vidas. Para los que, como ya he explicado, superamos el medio siglo de vida, ésta es una de ellas. Otra es, sin duda, la sintonía del NODO. O la del anuncio del Cola Cao. O el de la familia Telerín, recientemente recuperado por Montserrat Figueras Twisted Evil

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Lun Nov 07, 2011 7:13 pm

Este cornodibasetto aún recuerda el impacto que le produjo escuchar la versión Devos, en un elepé Erato acabado de salir (¿1983 u 84?). Entiendo que la de Louis Devos es la primera versión realmente HIP del Te Deum.

¿Es anterior la de Malgoire?

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Lun Nov 07, 2011 7:42 pm

Creo que la de Malgoire es de 1979.

Cantidad de envíos : 129

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Jue Nov 10, 2011 11:40 pm

Excepto Devos, el resto están muy bien, si bien me quedo con Christie y Minkowski. He votado por éste último.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Sáb Nov 12, 2011 3:18 am

Gracias, Bellero.

De paso: ¿estamos votando por el mejor Te Deum o, como debiera ser, por el mejor Preludio? confused

Saludos.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Dom Nov 13, 2011 2:20 pm

cornodibasetto escribió:
Gracias, Bellero.

De paso: ¿estamos votando por el mejor Te Deum o, como debiera ser, por el mejor Preludio? confused

Saludos.

Preludio tal y como indiqué en el título del tema Wink
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   Lun Nov 14, 2011 7:43 pm

Pues creo que los señores votantes están confundiendo un poco las cosas.

Lo dicho: me quedo con el Preludio por Minkowski, pero mi Te Deum favorito ha sido, desde ¿1984?, y creo que será, el de Louis Devos. Amén de que no hay otra versión del maravilloso Laudate Dominum H. 223.

Y además, pero esto es anecdótico, entre los solistas canta un viejo conocido: Jan Caals.

Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier   

Cata a ciegas: Preludio Te Deum Charpentier
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.