Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Madrid fue su tumba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17736

MensajeTema: Madrid fue su tumba   Vie Nov 04, 2011 1:55 am

No, no estoy evocando aquella famosa frase de la Guerra Civil española, la de "Madrid será la tumba del fascismo". Retrocedo dos siglos en el túnel del tiempo para ver si somos capaces en este hilo de hacer una relación de los artistas (especialmente, músicos) que llegaron a España con los aires italianizantes de los primeros borbones y que se quedaron aquí hasta el final de sus días.

Empiezo con los músicos:

- Luigi Boccherini: murió el 28 de mayo de 1805 en su domicilio de la calle de Madera 24-26. Fue enterrado en la parroquia de San Sebastián, según consta en los archivos de ésta, aunque otras fuentes, equivocadas, aseguran que fue enterrado en la iglesia de San Justo, hoy basílica pontificia de San Miguel. En 1927, Mussolini pidió autorización para llevarse sus restos mortales a Lucca, la ciudad natal del compositor, que desde entonces está enterrado en la iglesia de San Francesco, en el panteón de los hijos ilustres de esa ciudad toscana.

- Domenicco Scarlatti: murió el 23 de julio de de 1757, en su domicilio de la calle Leganitos. Hay una placa en dicho inmueble que lo recuerda. Fue enterrado en un convento que estaba en la actual plaza de los Mostenses, en la capilla de Nuestra Señora de la Novena. El convento fue mandado demoler por José Bonaparte (el último rey normal que hemos tenido los españoles), quien pretendía con ello acabar con la insana costumbre que tenían aquellos madrileños de enterrar a sus muertos en las iglesias, con el peligro de epidemias que ello conllevaba. Nada se sabe de a dónde pudieron ir a parar los restos mortales de Scarlatti.

- Francesco Corselli: fallecido el 3 de abril de 1778. Está enterrado en la iglesia de San Martín, en cuyo archivo figura como "Francesco Courcelle, maestro de Capilla de la Real de S. M., marido que fue de doña Carolina Lavaulai". Vivía en la calle Leganitos, casa de los niños cantores.

- Giacomo Facco: fallecido el 16 de febrero de 1753.

- Francesco Corradini: fallecido el 14 de octubre 1769.

- Nicola Conforto: fallecido el 17 de marzo de 1793, en Aranjuez (Madrid).

- Gaetano Brunetti: fallecido el 16 de diciembre de 1798, en Colmenar de Oreja (Madrid).

- Domenico Porretti: fallecido el 23 de enero de 1784, en la calle del Lobo. Virtuoso del violonchelo. Fue el suegro póstumo de Boccherini. Estuvo casado en primeras nupcias con una hija de Giacomo Facco. Fue enterrado en el convento de los Trinitarios descalzos.

- Giovanni Antonio Pandolfi Mealli: falleció hacia 1679, antes, obviamente, de la llegada de los borbones. Dado que fue empleado durante los últimos años de su existencia por el Nuncio, la lógica indica que debió de ser enterrado en la iglesia de San Pedro el Viejo. No es más que una especulación, habida cuenta de que hasta hace bien poco incluso se desconocía que había vivido en Madrid.

Y sigo con los arquitectos:

- Filippo Juvara: fallecido el 31 de enero de 1936. Fue el artífice de toda la Turín regia (entre otros edificios, la basílica de Superga) antes de instalarse en Madrid, donde proyectó la fachada del palacio de la Granja de San Ildefonso, el nuevo Palacio Real de Madrid y el Palacio Real de Aranjuez. Fue enterrado en la iglesia de San Juan, ubicada en la plaza de Ramales, la cual fue mandada demoler por el antes mencionado José Bonaparte. En esta iglesia también fue enterrado el pintor Diego Velázquez.

- Francesco Sabatini: fallecido el 19 de diciembre de 1797. Finalizó la construcción del Palacio Real y de la basílica de San Francisco el Grande. Proyectó y construyó la Puerta de Alcalá y la de San Vicente.

- Giacomo Bonavia: fallecido en 1760. Reconstruyó el Palacio de Aranjuez, que había sido destruido por un incendio. Proyecto y comenzó la construcción de la bellísima iglesia de los santos Justo y Pastor, posteriormente rebautizada como iglesia pontificia de San Miguel.

preso en Alcalá de Henares

Última edición por Bellerofonte el Vie Nov 04, 2011 10:12 am, editado 1 vez
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Madrid fue su tumba   Vie Nov 04, 2011 2:10 am

Otro músico:

- Filippo Falconi: fallecido el 9 de abril de 1738. Fue maestro de la Capilla Real. Su deceso consta en los archivos de las parroquias de San Martín y San Pedro el Real.

Última edición por Bellerofonte el Vie Nov 04, 2011 10:26 am, editado 2 veces
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Madrid fue su tumba   Vie Nov 04, 2011 2:15 am

Un pintor francés que llegó con Felipe V:

- Jean Ranc: fallecido el 1 de julio de 1735. Fue retratista y realmente bueno. Muy a su pesar, fue el causante de una tragedia de proporciones gigantestas: el incendio del Alcázar de Madrid, ocurrido en la Navidad de 1734, que destruyó por completo la antigua residencia de los Austrias (y toda la Biblioteca, en la que se guardaban inifinidad de partituras), se inició en la habitación de Ranc, que tenía problemas de visión. Ranc murió seis meses después del incendio, sumido en una fuerte depresión.

Y otro italiano que llegó con Carlos III:

- Giovanni Battista Tiepolo: fallecido el 27 de marzo de 1770. Pintó los frescos del Palacio Real. Fue enterrado en la parroquia de San Martín, una de las más antiguas de Madid. Se encontraba originariamente en la plaza de las Descalzas, pero José Bonaparte mandó derribarla.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Madrid fue su tumba   Vie Nov 04, 2011 2:23 am

Es terrible el desprecio que sentimos por nuestro patrimonio cultural: de todos los arriba indicados, únicamente se conoce dónde están con exactitud los restos mortales de Boccherini. Y eso, porque se los llevó Mussolini a Italia.

Zelenka

Cantidad de envíos : 2617

MensajeTema: Re: Madrid fue su tumba   Vie Nov 04, 2011 2:53 am

Domenico Porretti falleció en 1783.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Madrid fue su tumba   Vie Nov 04, 2011 10:11 am

Perdón, ha sido un lapsus machinae, habían bailado el 7 y el 8. Ya está corregido. Pero no murió en 1783, como sostiene usted, sin un año más tarde, como consta en los archivos de la parroquia de San Sebastián:

http://books.google.es/books?id=hhJ1OaeGHQAC&pg=PA313&lpg=PA313&dq=domingo+porreti&source=bl&ots=J7vNPl67IZ&sig=XqE9JgOsss9jVpjZDcIQdN7lL6g&hl=es&ei=UqyzTpykFYeH4gSwkt3MAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCMQ6AEwAA#v=onepage&q=domingo%20porreti&f=false

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Madrid fue su tumba   Vie Nov 04, 2011 10:23 am

- Francisco Landini: fallecido el 1 de noviembre de 1794. Natural de Bolonia, fue primer violín de la Capilla Real (año 1746) y profesor de violín del infante don Luis, hermano de Carlos III. Su muerte consta en los archivos de las parroquias de San Martín y San Pedro el Real.

Última edición por Bellerofonte el Vie Nov 04, 2011 1:41 pm, editado 1 vez
Zelenka

MensajeTema: Re: Madrid fue su tumba   Vie Nov 04, 2011 11:10 am

Otra vez se te cuatrapearon los números con Landini.

Respecto a Porreti, lo googlée porque por la fecha no hubiera podido ser suegro de Boccherini ni de manera póstuma. La verdad es que ni sabía de su existencia.
Minotauro

Cantidad de envíos : 111

MensajeTema: Re: Madrid fue su tumba   Vie Nov 04, 2011 11:18 am

Aquí también, aunque no esté en portada.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Madrid fue su tumba   Vie Nov 04, 2011 1:47 pm

Zelenka escribió:
Otra vez se te cuatrapearon los números con Landini.

Respecto a Porreti, lo googlée porque por la fecha no hubiera podido ser suegro de Boccherini ni de manera póstuma. La verdad es que ni sabía de su existencia.

Lo primero, ya está arreglado.

Lo segundo, es así... En el archivo de la parroquia de San Sebastián consta que Porretti murió el 23 de enero de 1784. En el archivo de la parroquia de San Martín y San Pedro el Real consta que Luigi Boccherini (Luis Bocherini, como escriben ahí) se caso, en la susodicha parroquia de San Sebastián, con María del Pilar Porreti (ya habían transformado también este apellido) el 18 de abril de 1787 y "velaron en la de san Martín el 4 de julio del mismo año (29 Matrim. fol. 367)".

Como verá, no Porretti no sólo pudo ser suegro de Boccherini, sino que lo fue.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Madrid fue su tumba   Vie Nov 04, 2011 1:50 pm

Es curioso, pero en el disco de Arsis que menciona Minotauro se hace constar que el año de defunción de Porretti es 1783, cuando en el archivo de la parroquia de San Sebastián queda muy claro que falleció un año después:

http://books.google.es/books?id=hhJ1OaeGHQAC&pg=PA313&lpg=PA313&dq=domingo+porreti&source=bl&ots=J7vNQd-3J0&sig=CoHTzJp7fgP5IBCbzVNVHvPgQFQ&hl=es&ei=l92zTpf_F4eTswae9KW8Aw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCMQ6AEwAA#v=onepage&q=domingo%20porreti&f=false

En fin, se lo comentaré a Iagoba cuando lo vea, que para eso somos vecinos.

Minotauro

Cantidad de envíos : 111

MensajeTema: Re: Madrid fue su tumba   Vie Nov 04, 2011 3:15 pm

Yo le daría más credibilidad al registro de la parroquia, por mucho que circule la otra fecha en la red o en la información del disco. A no ser que sea un error tipográfico en la trascripción del libro, que también puede ser.
Zelenka

MensajeTema: Re: Madrid fue su tumba   Vie Nov 04, 2011 9:06 pm

Bellerofonte escribió:
Como verá, no Porretti no sólo pudo ser suegro de Boccherini, sino que lo fue.

Me refería a la primera fecha que pusiste de su fallecimiento.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Madrid fue su tumba   Vie Nov 04, 2011 11:14 pm

- Mateo Romero: fallecido el 10 de mayo 1647. Había nacido en Lieja y su nombre original era Matthieu Rosmarin. Cambio su nombre en el año 1594 y obtuvo la nacionalidzad en 1623. Fue nombrado maestro de la Capilla Flamenca en 1598. Fue enterrado en el convento de San Norberto, popularmente conocido como de los Mostenses. El edificio, ya desaparecido, estaba situado en la actual palza de los Mostenses, junto a la Gran Vía.

- Philippe Rogier: fallecido el 29 de febrero de 1596. Flamenco, como Romero, del que fue maestro, llegó a la capital de España en 1572. Fue, también como Romero, sacerdote y también estuvo en la Capilla Flamenca.

- George de La Hèle: precedió a Roger como maestro de la Capilla Flamenca. También era flamenco. Debía de tener 38 ó 39 años cuando falleció.

- Pierre de Manchicourt: fallecido el 5 de octumbre de 1564. Flamenco como los tres anteriores.

- Jean de Bonmarché: fallecido en septiembre de 1570. Flamenco. Fue mastro de la Caprilla Flamenca, sucedido por el antes mencionado Manchicourt.

- Geert van Turnhout: fallecido en septiembre de 1580. Flamenco y maestro de la Capilla Flamenca, sucediendo a Bonmarché.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Madrid fue su tumba   Vie Nov 04, 2011 11:35 pm

- Nicolas Payen: fallecido después del 24 de abril de 1559. Franco-flamenco. Maestro de capilla de Felipe II.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Madrid fue su tumba   Jue Abr 05, 2012 2:55 pm

- Emanuele Rincon d'Astorga: Hay muy pocos datos fiables sobre la vida de este compositor siciliano, de origen español, pero el Grove considera más que probable que falleciera en Madrid en el año 1757 (y no, en 1736 como apuntan la mayoría de las fuentes).

Ruspoli

Cantidad de envíos : 3202
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Madrid fue su tumba   Jue Abr 05, 2012 4:21 pm

Autor, por cierto, del texto de la -tal vez espuria- Cantata spagnuola de Handel.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Madrid fue su tumba   

Madrid fue su tumba
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.