Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Libros y literatura sobre música

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
Ascanio

Cantidad de envíos : 2493

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Mayo 20, 2009 11:27 pm

Semitono escribió:
También me gustó mucho una novela más reciente, "An equal music" (hay traducción al español pero no se bien su título, del gran Vikram Seth. Se que algunas editoriales la venden junto con los CD de las obras que aparecen en dicha novela.

¿Y podría apuntarnos algo sobre su argumento, estimado Semitono?

Saludos.
doyagüe

Cantidad de envíos : 916

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Mayo 20, 2009 11:41 pm

Fray Gerundio escribió:
Tal vez se refiera Vd. al que nos indicó el amigo BIFROST. El capítulo X
http://www.wwnorton.com/college/titles/music/hill/contents.htm
o en español
http://www.elargonauta.com/L20100-la-musica-barroca.html
que nos indicó Bellerofonte
Un saludo.

El segundo enlace no me funciona. En cualquier caso no es el libro de Hill.
El que yo busco trata de música española del siglo XVIII, creo recordar que exclusivamente.

Un saludo
Simpson

Cantidad de envíos : 3807

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Mayo 21, 2009 1:47 am

El libro de Hill trae alguna información sobre música hispana e hispanoamericana, más de la habitual en este tipo de libros, pero poca cosa en todo caso. Y algún patinazo notable, también.
CS
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6065

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Mayo 21, 2009 3:14 am

Semitono escribió:
En nuestro idioma, recomiendo "El concierto barroco" del cubano Alejo Carpentier, una historia novelada sobre Vivaldi y su orquesta de señoritas venecianas. Sin ansias de exactitud histórica pero en un castellano tan barroco y casi tan bello como la música que evoca

A más de narrador, Alejo Carpentier hizo musicología e historia de la música. Era un fino conocedor. Algo que el laureado MVLL no pudo hacer en artes plásticas en Elogio de la madrastra, por más que se esforzó.
yurodivy

Cantidad de envíos : 880

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Mayo 21, 2009 3:44 pm

doyagüe escribió:
Si no mal recuerdo, hace no mucho alguno de ustedes mencionó un libro sobre la música española del siglo XVIII, creo recordar que publicado originalmente en Inglaterra y que era mucho mejor que el volumen correspondiente de Alianza. Por más que busco no consigo localizar el post ¿serían tan amables de indicarme el título y autor?

Un saludo

Hola doyagüe. Sospecho que andas detrás de este título.

yurodivy
yurodivy

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Mayo 21, 2009 3:45 pm

Simpson escribió:
El libro de Hill trae alguna información sobre música hispana e hispanoamericana, más de la habitual en este tipo de libros, pero poca cosa en todo caso. Y algún patinazo notable, también.

La parte hispana e hispanoamericana de ese libro está a cargo de Louise Stein, ¿no es así?

yurodivy
doyagüe

Cantidad de envíos : 916

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Mayo 21, 2009 4:51 pm

yurodivy escribió:

Hola doyagüe. Sospecho que andas detrás de este título.
yurodivy

Muchas gracias, éste era el libro al que me refería.

Un saludo
Simpson

Cantidad de envíos : 3807

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Mayo 21, 2009 6:43 pm

yurodivy escribió:
La parte hispana e hispanoamericana de ese libro está a cargo de Louise Stein, ¿no es así?

yurodivy
No, que yo sepa, o al menos no veo nada que así lo indique. Por cierto, aquí:

http://www.wwnorton.com/college/music/hill/

las partituras para ese libro, en pdf.
CS
yurodivy

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Mayo 21, 2009 6:49 pm

Perfecto. Voy a averiguarlo entonces.

yurodivy
Semitono

Cantidad de envíos : 7

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Vie Mayo 22, 2009 7:40 pm

Efectivamente, Alejo Carpentier tiene otros libros dedicados a la música, además del "Concierto barroco•". Hay una novela suya cuyo título ahora no recuerdo, que aborda la temática de la supervivencia hasta nuestros días de la música, el teatro popular y la poesía oral de la España medieval en zonas remotas de la América del Sur. Creo recordar que también publicó alguna novela corta o cuento largo -- lo que los franceses llaman "nouvelle" - con una estructura de sonata.

En cuanto al libro de Vikram Seth sobre el que me pregunta Ascanio, tiene como telón de fondo una historia de amor, en el Londres contemporáneo, entre un violinista oriundo de las clases populares británicas y una música vienesa que esconde un secreto terrible.

Diversas obras de Bach, Haydn, Beethoven y otros son comentadas en sus matices e inflexiones. Seth, además, parece conocerlo todo sobre las oportunidades del mercado de trabajo de un violinista en Londres, el mercado de violines de segunda mano, las agendas de las salas de conciertos y otros detalles que hacen que la novela parezca altamente verosímil.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Sep 28, 2009 10:58 pm

Saludos.

Hace un tiempo se conversó sobre esto:

Ayer estuve tentado de adquirirlo, pero una rápida hojeada me desalentó. ¿Valdría la pena darle una oportunidad?

Se agradece.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17928

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Sep 28, 2009 11:00 pm

Su "Diccionario de instrumentos musicales" está francamente bien. Este libro no lo conozco.

Castello

Cantidad de envíos : 1165

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Mar Sep 29, 2009 1:06 am

Pienso que es un muy buen libro y siempre lo disfruto mucho, en especial por su carácter global y reflexivo. Aunque se le criticó por no tener bien nítidos los límites entre lo especulado y lo documentado, yo nunca tuve esa impresión y el viaje en el que el autor nos conduce desde el hecho, pasando por el análisis, hasta la conclusión (no siempre suya, sino a veces nuestra) a mí me lleva siempre a lugares distintos y fascinantes. Lo recomiendo mucho.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Mar Sep 29, 2009 9:41 am

Bellerofonte escribió:
Su "Diccionario de instrumentos musicales" está francamente bien. .

Alguno mejor? Gracias..
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Sáb Oct 03, 2009 1:39 am

Castello escribió:
Pienso que es un muy buen libro y siempre lo disfruto mucho, en especial por su carácter global y reflexivo. Aunque se le criticó por no tener bien nítidos los límites entre lo especulado y lo documentado, yo nunca tuve esa impresión y el viaje en el que el autor nos conduce desde el hecho, pasando por el análisis, hasta la conclusión (no siempre suya, sino a veces nuestra) a mí me lleva siempre a lugares distintos y fascinantes. Lo recomiendo mucho.

Estimado Castello:

Precisamente lo puesto en negrillas fue lo advertí y me desalentó. Aunque no es imposible que lo compre en estos días.

Saludos.
castañon

Cantidad de envíos : 275

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Mar Abr 20, 2010 5:57 pm

Para aquellos interesados en los orígenes de la música antigua, les recomiendo este libro: The Early Music Revival: A History by Harry Haskell (Dover, 1996).
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Mar Mar 15, 2011 7:13 pm

Comprados la semana pasada:

Bastante bueno, pero con un énfasis irreal en Gluck. ¡Y dice el autor que las obras tardías de Boccherini son "algo blandas". Por cierto, dedica dos líneas y media continuas a don Luis. Pero igual, me está pareciendo accesible para entender el clasicismo en música.

Hmmm... Si así es su Bach...
Bonlini

Cantidad de envíos : 206

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Mayo 08, 2011 10:51 pm

[url] [/url]

En 2009 se publicó, en España, la primera edición completa de la Historia de mi vida de Giacomo Casanova. Eclesiástico, violinista, cabalista, espía, agente financiero, jugador y paradigma máximo del veneciano instruido en los placeres de la seducción y del amor; estas memorias devienen en una suerte de enciclopedia del siglo XVIII.
En el prefacio Casanova cita a Lulli y Rameau. En 1751 traduce al italiano la ópera Zoroastro, que cantara su madre, Zanetta Farussi, en el Teatro Real de Dresde.
En Aranjuez (abril de 1768) Casanova compondrá un libretro de ópera.
Cuando tiene que ganarse la vida como violinista (1746) lo hace en el Teatro San Samuele. Para poder ejercer esta profesión todos los músicos venecianos debían pertenecer a una corporación, denominada “Arte de sonadori” que preveía una admisión con examen, tasa de inscripción y tasa anual.
A lo largo de los dos tomos que componen la Historia de mi vida aparecen citados teatros de toda Europa, compositores, famosos cantantes, libretistas, bailarines, actrices.
Al finalizar estas extensas memorias, uno se queda con las ganas de que continúen.

Bonlini

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Mayo 16, 2012 2:01 pm

[img][/img]

Tuve la oportunidad de comprar (hace ya unos cuantos años) una edición (en tres tomos) del "Viaje a Italia de Charles de Brosses", editada por Calpe en 1922. El traductor, N. Salmerón García, se sirvió de una edición francesa de 1861 que según se nos dice en el prólogo es “completa y excelente”.

He adquirido la última edición que con el título: “Cartas confidenciales sobre Italia”, se editó en 2011. La editorial informó (en su día) de la oportunidad de la publicación, al ser la primera vez que se presenta el epistolario íntegro en español.

Transcribo, más abajo, un comentario del autor dedicado a Vivaldi:

“Vivaldi se ha hecho gran amigo mío para venderme conciertos muy caros. Lo ha conseguido en parte, y yo lo que deseaba, que era oírle y tener con frecuencia buenos recreos musicales. Es un viejo que tiene una furia de composición prodigiosa. Le he oído jactarse de componer un concierto, con todas sus partes, en menos tiempo que emplearía un amanuense en copiarlo. He notado, con gran asombro mío, que no se le aprecia lo que merece en este país, donde todo es cuestión de moda, donde hace mucho tiempo que se oyen sus obras y donde la música del año anterior ya no es de recibo.”

Viaje a Italia. Charles de Brosses. Tomo I. Página 229. Colección Universal. Editorial Calpe. Madrid, 1922.
Bonlini

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Sáb Jun 30, 2012 10:30 pm

[img][/img] En un reciente viaje a Italia tuve la oportunidad de hacerme con este libro, que acabo de leer. Relata el proceso histórico que ha llevado a la Vivaldi Renaissance. Detalla con todo lujo de detalles el itinerario de los manuscritos desde Venecia hasta su sede actual, la Biblioteca Nacional Universitaria de Turín. Hace un recorrido por la Venecia de Vivaldi: San Giovanni in Bragora, la relación con Annina Girò, la familia empledada en su negocio de empresario del Sant´Angelo, la Piedad, etc. Rinde tributo a Foà y Giordano, Olga Rudge y Ezra Pound, Casella y Fanna. No faltan noticias inéditas o poco conocidas (la atribuación definitiva a Vivaldi de la ópera Creso tolto à le fiamme , estrenada en el otoño de 1705). Muy interesante el capítulo titulado: Barocco Rock, sobre la evolución de la interpretación de Vivaldi. Se lee de un tirón. Muy recomendable.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Sáb Jun 30, 2012 10:46 pm

¿A Ezra Pound? Pensaba que en algunos lugares (entre ellos, Estados Unidos, su país natal, e Italia, su país de acogida) era un personaje maldito.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Sáb Jun 30, 2012 10:53 pm

En España, por ahora, ha tenido más suerte. Supongo que hasta que se enteren los de la Memoria Histórica que hay una placa en su honor en Medinaceli.

Claro, que tampoco creo que la capacidad intelectual de los promotores de la Memoria Histórica les alcance para saber quién fue Pound y dónde está Medinaceli.

Bonlini

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Sáb Jul 07, 2012 11:13 pm

Orlando Perera fecha la llegada de Ezra Pound a Italia en 1924.
Pound se convierte en un organizador cultural filo-fascista, participa en las retransmisiones radiofónicas de propaganda (Radio Roma).
Se instala en Rapallo cerca de la villa de Olga Rudge (violinista americana) su compañera durante cincuenta años.
En 1933, organiza un festival con la ayuda de Olga y del pianista alemán Gerhart Münch, se programan numerosos conciertos de Vivaldi, algunos inéditos.
Pound y sobretodo Olga Rudge, desarrollan una actividad creciente en la difusión de los manuscritos de la Biblioteca Nacional Universitaria de Turín. Asimismo se ocupan de los manuscritos de Dresde, gracias a algunas de sus transcripciones, contamos en la actualidad con las únicas partituras de aquellas composiciones, cuyos originales fueron destruidos en los bombardeos que sufrió la ciudad de Dresde en 1945.
Olga, con la ayuda del conde Guido Chigi Lucarini Saracini, funda el Centro de Estudios Vivaldianos con sede en la "Accademia Chigiana di Siena".
Joseph Brodsky, en uno de sus libros, da noticia de una velada celebrada en uno de los salones del palazzo de la condesa de Polignac. Olga Rudge interpretaba un movimiento de un concierto para violín de Vivaldi, en un pasaje difícil (en el momento en que debía volver la página sin interrumpir la ejecución) una mano surge por su izquierda, llega hasta el atril y gira lentamente la partitura. Así fue como la Rudge conoció a Stravinsky.

Mopsofonte

Cantidad de envíos : 39

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Jul 08, 2012 4:21 pm

Citación :
Asimismo se ocupan de los manuscritos de Dresde, gracias a algunas de sus transcripciones, contamos en la actualidad con las únicas partituras de aquellas composiciones, cuyos originales fueron destruidos en los bombardeos que sufrió la ciudad de Dresde en 1945.

En realidad no son transcripciones sino fotografías. Y en efecto, gracias a los microfilms de Pound y Rudge realizados en 1937, se ha conservado la única fuente del concierto RV 585, el más antiguo ejemplar de los concerti per molti strumenti de Vivaldi. La fuente, un manuscrito autógrafo de 1710 circa, fue gravemente dañado (hasta el punto de resultar hoy ilegible) por los bombardeos de la aviación inglesa sobre Dresde en febrero de 1945, pero gracias a las oportunas fotos de Pound, la obra se salvó, y de hecho fue publicada en edición facsimil (la reproducción de los microfilms de 1937) por la Accademia Chigiana di Siena en 1947, en compañía de otros 3 conciertos autógrafos [RV 240, RV 260 y RV 224] que se conservan en la propia SLUB de Dresde.
Por ello los vivaldianos estaremos siempre agradecidos a este curioso personaje. Confieso que he leído poco de Pound, pero su buen gusto musical (y estético en general, puesto que siempre mostró una saludable inclinación hacia la Antigüedad Clásica) está fuera de duda, a años luz, por cierto, del impresentable e indocumentado Stravinsky, ese "genio" capaz de canibalizar a los Clásicos sin conocer la autoría de sus fuentes... (el pobre creía que la música que fusiló en su Pulcinella era de Pergolesi.... Laughing )

Zelenka

Cantidad de envíos : 2604

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Jul 08, 2012 4:59 pm

No se fusiló absolutamente nada, ni en Pulcinella ni en el beso del hada y en la época en que escribió Pulcinella casi nadie sabía que esa música no era de Pergolesi.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   

Libros y literatura sobre música
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente