Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Libros y literatura sobre música

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
AutorMensaje
yurodivy

Cantidad de envíos: 776

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Mayo 21, 2009 2:45 pm

Simpson escribió:
El libro de Hill trae alguna información sobre música hispana e hispanoamericana, más de la habitual en este tipo de libros, pero poca cosa en todo caso. Y algún patinazo notable, también.

La parte hispana e hispanoamericana de ese libro está a cargo de Louise Stein, ¿no es así?

yurodivy
doyagüe

Cantidad de envíos: 882

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Mayo 21, 2009 3:51 pm

yurodivy escribió:

Hola doyagüe. Sospecho que andas detrás de este título.
yurodivy

Muchas gracias, éste era el libro al que me refería.

Un saludo
Simpson

Cantidad de envíos: 1454

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Mayo 21, 2009 5:43 pm

yurodivy escribió:
La parte hispana e hispanoamericana de ese libro está a cargo de Louise Stein, ¿no es así?

yurodivy

No, que yo sepa, o al menos no veo nada que así lo indique. Por cierto, aquí:

http://www.wwnorton.com/college/music/hill/

las partituras para ese libro, en pdf.
CS
yurodivy

Cantidad de envíos: 776

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Mayo 21, 2009 5:49 pm

Perfecto. Voy a averiguarlo entonces.

yurodivy
Semitono

Cantidad de envíos: 7

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Vie Mayo 22, 2009 6:40 pm

Efectivamente, Alejo Carpentier tiene otros libros dedicados a la música, además del "Concierto barroco•". Hay una novela suya cuyo título ahora no recuerdo, que aborda la temática de la supervivencia hasta nuestros días de la música, el teatro popular y la poesía oral de la España medieval en zonas remotas de la América del Sur. Creo recordar que también publicó alguna novela corta o cuento largo -- lo que los franceses llaman "nouvelle" - con una estructura de sonata.

En cuanto al libro de Vikram Seth sobre el que me pregunta Ascanio, tiene como telón de fondo una historia de amor, en el Londres contemporáneo, entre un violinista oriundo de las clases populares británicas y una música vienesa que esconde un secreto terrible.

Diversas obras de Bach, Haydn, Beethoven y otros son comentadas en sus matices e inflexiones. Seth, además, parece conocerlo todo sobre las oportunidades del mercado de trabajo de un violinista en Londres, el mercado de violines de segunda mano, las agendas de las salas de conciertos y otros detalles que hacen que la novela parezca altamente verosímil.
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4779

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Sep 28, 2009 9:58 pm

Saludos.

Hace un tiempo se conversó sobre esto:

Ayer estuve tentado de adquirirlo, pero una rápida hojeada me desalentó. ¿Valdría la pena darle una oportunidad?

Se agradece.
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12101

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Sep 28, 2009 10:00 pm

Su "Diccionario de instrumentos musicales" está francamente bien. Este libro no lo conozco.
Castello

Cantidad de envíos: 1166

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Mar Sep 29, 2009 12:06 am

Pienso que es un muy buen libro y siempre lo disfruto mucho, en especial por su carácter global y reflexivo. Aunque se le criticó por no tener bien nítidos los límites entre lo especulado y lo documentado, yo nunca tuve esa impresión y el viaje en el que el autor nos conduce desde el hecho, pasando por el análisis, hasta la conclusión (no siempre suya, sino a veces nuestra) a mí me lleva siempre a lugares distintos y fascinantes. Lo recomiendo mucho.
agujerezo

Cantidad de envíos: 2631

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Mar Sep 29, 2009 8:41 am

Bellerofonte escribió:
Su "Diccionario de instrumentos musicales" está francamente bien. .

Alguno mejor? Gracias..
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Sáb Oct 03, 2009 12:39 am

Castello escribió:
Pienso que es un muy buen libro y siempre lo disfruto mucho, en especial por su carácter global y reflexivo. Aunque se le criticó por no tener bien nítidos los límites entre lo especulado y lo documentado, yo nunca tuve esa impresión y el viaje en el que el autor nos conduce desde el hecho, pasando por el análisis, hasta la conclusión (no siempre suya, sino a veces nuestra) a mí me lleva siempre a lugares distintos y fascinantes. Lo recomiendo mucho.

Estimado Castello:

Precisamente lo puesto en negrillas fue lo advertí y me desalentó. Aunque no es imposible que lo compre en estos días.

Saludos.
castañon

Cantidad de envíos: 165

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Mar Abr 20, 2010 4:57 pm

Para aquellos interesados en los orígenes de la música antigua, les recomiendo este libro: The Early Music Revival: A History by Harry Haskell (Dover, 1996).
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Mar Mar 15, 2011 7:13 pm

Comprados la semana pasada:

Bastante bueno, pero con un énfasis irreal en Gluck. ¡Y dice el autor que las obras tardías de Boccherini son "algo blandas". Por cierto, dedica dos líneas y media continuas a don Luis. Pero igual, me está pareciendo accesible para entender el clasicismo en música.

Hmmm... Si así es su Bach...
Bonlini

Cantidad de envíos: 51

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Mayo 08, 2011 9:51 pm

[url] [/url]

En 2009 se publicó, en España, la primera edición completa de la Historia de mi vida de Giacomo Casanova. Eclesiástico, violinista, cabalista, espía, agente financiero, jugador y paradigma máximo del veneciano instruido en los placeres de la seducción y del amor; estas memorias devienen en una suerte de enciclopedia del siglo XVIII.
En el prefacio Casanova cita a Lulli y Rameau. En 1751 traduce al italiano la ópera Zoroastro, que cantara su madre, Zanetta Farussi, en el Teatro Real de Dresde.
En Aranjuez (abril de 1768) Casanova compondrá un libretro de ópera.
Cuando tiene que ganarse la vida como violinista (1746) lo hace en el Teatro San Samuele. Para poder ejercer esta profesión todos los músicos venecianos debían pertenecer a una corporación, denominada “Arte de sonadori” que preveía una admisión con examen, tasa de inscripción y tasa anual.
A lo largo de los dos tomos que componen la Historia de mi vida aparecen citados teatros de toda Europa, compositores, famosos cantantes, libretistas, bailarines, actrices.
Al finalizar estas extensas memorias, uno se queda con las ganas de que continúen.

Bonlini

Cantidad de envíos: 51

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Mayo 16, 2012 1:01 pm

[img][/img]

Tuve la oportunidad de comprar (hace ya unos cuantos años) una edición (en tres tomos) del "Viaje a Italia de Charles de Brosses", editada por Calpe en 1922. El traductor, N. Salmerón García, se sirvió de una edición francesa de 1861 que según se nos dice en el prólogo es “completa y excelente”.

He adquirido la última edición que con el título: “Cartas confidenciales sobre Italia”, se editó en 2011. La editorial informó (en su día) de la oportunidad de la publicación, al ser la primera vez que se presenta el epistolario íntegro en español.

Transcribo, más abajo, un comentario del autor dedicado a Vivaldi:

“Vivaldi se ha hecho gran amigo mío para venderme conciertos muy caros. Lo ha conseguido en parte, y yo lo que deseaba, que era oírle y tener con frecuencia buenos recreos musicales. Es un viejo que tiene una furia de composición prodigiosa. Le he oído jactarse de componer un concierto, con todas sus partes, en menos tiempo que emplearía un amanuense en copiarlo. He notado, con gran asombro mío, que no se le aprecia lo que merece en este país, donde todo es cuestión de moda, donde hace mucho tiempo que se oyen sus obras y donde la música del año anterior ya no es de recibo.”

Viaje a Italia. Charles de Brosses. Tomo I. Página 229. Colección Universal. Editorial Calpe. Madrid, 1922.

Libros y literatura sobre música

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 8 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8