Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Libros y literatura sobre música

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Jul 08, 2012 10:13 pm

Zelenka escribió:
No se fusiló absolutamente nada, ni en Pulcinella ni en el beso del hada y en la época en que escribió Pulcinella casi nadie sabía que esa música no era de Pergolesi.

Shocked
Zelenka

Cantidad de envíos : 2598

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Jul 08, 2012 10:47 pm

A qué se debe el asombro, cara Armida?
Armida

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Jul 08, 2012 11:57 pm

A su afirmación de que Stravinsky no fusiló nada, estimado Zelenka. Que yo recuerde, ninguna pieza de Pulcinella es original ¿Me equivoco?
Zelenka

Cantidad de envíos : 2598

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Jul 09, 2012 7:47 am

fusilar.

2. tr. coloq. Plagiar, copiar trozos o ideas de un original sin citar el nombre del autor.

Pero el ballet se llama Pulcinella, ballet con canto en un acto sobre música de Pergolesi, es decir, no se fusiló nada porque nunca negó que el ballet es un arreglo de música ajena.
Armida

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Jul 09, 2012 9:08 am

Tiene toda la razón, caro. Un saludo.
Bonlini

Cantidad de envíos : 195

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Jul 18, 2012 12:03 pm

Mopsofonte escribió:
Citación :
Confieso que he leído poco de Pound, pero su buen gusto musical (y estético en general, puesto que siempre mostró una saludable inclinación hacia la Antigüedad Clásica) está fuera de duda, a años luz, por cierto, del impresentable e indocumentado Stravinsky, ese "genio" capaz de canibalizar a los Clásicos sin conocer la autoría de sus fuentes... (el pobre creía que la música que fusiló en su Pulcinella era de Pergolesi.... )

El buen gusto musical de Pound se acrecentó en su estadía en Londres, entre 1908 y 1920, donde conoció y frecuentó (a partir de 1914) a Arnold Dolmetsch.
La “boutade” de Stravinsky se debe a su desconocimiento. Estoy seguro que le hubiera gustado componer tanto como compuso Vivaldi y cobrar por todo. Según Orlando Perera, no fue Stravinsky el autor sino Luigi Dallapiccola.
Bonlini

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Vie Sep 20, 2013 1:03 pm

Después de llevar un tiempo sin participar en el foro, saludo a todos los componentes del mismo. Les agradezco su entrega, colaboración y contraste de opiniones.

Como novedad editorial, destaco el libro: La fuga del maestro Tartini de Ernesto Pérez Zúñiga.

Información detallada en: lafugadelmaestrotartini.blogspot.com.

Saludos.
Bonlini

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Dic 04, 2013 4:38 pm

Francisco de Miranda Rodríguez, fue un ilustrado  que dejo constancia de sus andanzas en sus libros de viaje. Más abajo incluyo un párrafo de su Viaje por Italia.

“á las 7 marché á Piazza di Spagna, inmediato ádonde está el Theatro de Aliberti uno de los maiores y mejores qe. hai en Roma; y un Thelon que representava la prespectiva de un Portico con la gran escalera de un Palacio &c...... es uno de los mejores rasgos en su especie qe. Io he visto jamás: entre los actores solo el soprano Rubinelli es de merito, el resto no vale nada; y los bailes son insufribles, pues las mugeres son representadas pr. hombres que con calsones negros, y de todos colores, hacen vér sus cochinas piernas que es una indecencia...... en la representación sucede lo mismo, y asi da asco vér las Damas-el govierno no quiere sin embargo dexár montar las mugeres al Theatro; como si los desordenes que pueden resultár de la opuesta conducta no fuesen mas infames-á las 11 me retiré á casa, donde encontré mi sena, fuego, y un magnifico Lecho en que reposé con sumo descanso toda la noche.”

Francisco de Miranda Rodríguez. Viaje por Italia. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17839

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Dic 04, 2013 5:07 pm

Bonlini escribió:
prespectiva de un Portico
¡Para que luego digan que "prespectiva" es un catalanismo!

Bonlini escribió:
el resto no vale nada; y los bailes son insufribles, pues las mugeres son representadas pr. hombres que con calsones negros, y de todos colores, hacen vér sus cochinas piernas que es una indecencia
Cada vez me resulta más difícil de comprender el uso arbitrario de cantantes masculinos en papeles femeninos que se hacía en Italia. Es cierto que existía una disposición papal que, durante algunas épocas, impidió a las mujeres cantar en los escenarios, pero por lo general la utilización de hombres travestidos quedaba en manos de los empresarios. Por ejemplo, para el estreno de Marc'Antonio e Cleopatra de Hasse, en el palacio de un banquero napolitano (año 1725), el compositor recurrir a una contralto para el papel de Marco Antonio y para el papel de Cleopatra contó con... Farinelli. Me da la impresión de que había un poco de espíritu de provocación, tal y como ahora hace los Sellars, Bieito y compañía.

Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Dic 04, 2013 9:06 pm

Bellerofonte escribió:
Me da la impresión de que había un poco de espíritu de provocación, tal y como ahora hace los Sellars, Bieito y compañía.
Pues a mí me parece que en esa época lo veían de lo más normal, y solo ahora en la época moderna lo vemos como algo transgresor. No se olvide que para un hombre era normal llevar pelucas, lunares falsos y la cara llena de maquillaje.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Dic 04, 2013 10:47 pm

Sí, pero que hombres cantaran roles de mujeres disponiendo para ello de mujeres ya se me hace más difícil de admitir.

Bonlini

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Dic 05, 2013 11:30 am

Bellerofonte:
Citación :
Cada vez me resulta más difícil de comprender el uso arbitrario de cantantes masculinos en papeles femeninos que se hacía en Italia.
El origen, para el que esto escribe, se encuentra en las capillas musicales y el canto sacro. La mujer estaba proscrita de estos menesteres.
Roma como origen y difusión de los castrati (que con el tiempo se convirtieron en una moda) y el negocio del empresario de ópera.

Saludos.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 5972

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Vie Dic 06, 2013 3:49 am

Pero las monjitas cantaban (y cantan)...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Vie Dic 06, 2013 4:25 am

cornodibasetto escribió:
Pero las monjitas cantaban (y cantan)...
Y las alumnas del Ospedale della Pietà veneciano. Y en pleno siglo XVIII, mientras los castrati cantaban en las iglesias romanas y en los escenarios del medio mundo.

cornodibasetto

Cantidad de envíos : 5972

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Vie Dic 06, 2013 4:35 am

¡El Gloria de Vivaldi cantado sólo por mujeres!
Bonlini

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Mar Dic 10, 2013 4:35 pm

Hoy como ayer, el gusto del público cambia.

Creo que el caso de los castrati es singular y quizá tenga que ver con la rareza de su tipología vocal y con el concepto de la ópera como circo o el más difícil todavía.  
Patrick Barbier en Historia de los Castrati afirma: “A fin de contener el gusto exagerado  por ese fenómeno, (Clemente XIV) permitió que las mujeres cantaran en las iglesias en las partes de soprano y también las autorizó a subir de nuevo a los escenarios de los teatros de sus estados.”
En Venecia y en otras ciudades italianas, las mujeres hicieron carrera (Faustina Bordoni,  Francesca Cuzzoni). Es más, contraviniendo la orden tajante de los Ospedali que prohibía a sus pupilas (en caso de matrimonio o abandono) subirse a un escenario , se dio el caso, a partir de 1768, que algunas de ellas (instrumentistas  y/o cantantes como  Maddalena Lombardi, Nicolosa Fanello dei Derelitti, Apollonia della Pietà, Lelia Acchiapati, Maria Vincenza Marchetti, Adriana Augusta Ferrarese, Cecilia Giuliani) se exhibieran con éxito  en los teatros de Italia y el extranjero. Los protagonistas del Gran Tour dejaron constancia de la valía de estas intérpretes, pero hoy en día ¿Quién se acuerda de ellas?

Les dejo el testimonio de Charles de Brosses,  espectador, en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1739:
“ La composición no era muy buena. Sarri es un músico sabio, pero seco y triste; en compensación, fue perfectamente ejecutado. El célebre Senesino hacia el primer papel; quedé encantado con el gusto de su canto y su actuación teatral. No obstante, percibí con extrañeza que las gentes del país no estaban muy satisfechas. Se quejaban de que cantaba con un stile anticho. Es preciso deciros que el gusto de la música cambia aquí como mínimo cada dos años. Todos los aplausos estaban reservados para la Baratti, nueva actriz, guapa y decidida, che recitava da uomo, circunstancia conmovedora que acaso contribuyó no poco a reunir para ella tan gran cantidad de sufragios. En verdad, los merece incluso como chica, pero la vivacidad con la cual se han prodigado las aclamaciones públicas ha hecho subir tanto sus acciones de día en día que, cuanto partí, estaban a 180 cequíes la pieza.”
(Charles de Brosses. Cartas confidenciales sobre Italia. A. Machado Libros).
Platée

Cantidad de envíos : 74

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Dic 11, 2013 6:43 pm

¿Tiene esto álgún sentido?
Hasse

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Dic 11, 2013 9:35 pm

Platée escribió:
¿Tiene esto álgún sentido?

¿Se refiere a que Scholl siga cantando y no se retire? Ninguno.
Ah! que cante el papel de una mujer...pues tampoco.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Dic 11, 2013 10:07 pm

Hombre, Scholl no está para cantar ya una ópera de Handel, pero una cancioncilla de Purcell todavía la aguanta.

Platée

Cantidad de envíos : 74

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Dic 11, 2013 10:30 pm

Me refería a que cantase lo que fue compuesto para una mujer. La interpretación no es muy afortunada, en mi opinión, pero no era esa la cuestión.

En el video que se pudo ver del Giulio Cesare de hace algo más de un año con la Bártoli, sí ese en en que la Bartolí sale disparada en un cohete, no me pareció que Scholl estuviese mal.
Hasse

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Dic 12, 2013 7:29 am

Platée escribió:
En el video que se pudo ver del Giulio Cesare de hace algo más de un año con la Bártoli, sí ese en en que la Bartolí sale disparada en un cohete, no me pareció que Scholl estuviese mal.

No estaba mal, si lo comparamos con cualquier contratenor. Si lo comparamos con él hace 10 años, da bastante lástima. No sé cómo, pero Scholl ha ido mutando en una especie de René Jacobs, su voz me suena con una nasalidad insoportable.
jmponcela

Cantidad de envíos : 321

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Dic 12, 2013 10:22 am

Nunca había pensado en esto, la verdad. Es sabido que la correcta elección de repertorio y el dominio técnico eran importantes a la hora de conservar la voz de los cantantes líricos, aún cuando ésta evolucione y cambie con los años: generalmente más ligeras en la juventud que en la madurez.

¿Estas mismas premisas se aplican a los contratenores que disponen sus intrumentos vocales de un modo sustancialmente distinto? ¿Todos los roles para alto son asumibles por cualquier contratenor? ¿Es lo mismo cantar a Purcell que a Hasse o que a Britten?

Andreas Scholl y David Daniels eran los mejores, de largo, de su cuerda hace solo 10 años. ¿Qué han hecho mal para acabar en este estado?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Dic 12, 2013 12:45 pm

Lo que han hecho mal ha sido, sobre todo, cantar en teatros grandes (más en el caso de Daniels que Scholl). Al tener que formar la voz para que se les oyera, han acabado arruinándola. Es el problema de escoger mal el repertorio y, sobre todo, de no saber elegir dónde y cuándo cantar. Mire Bowman, con 72 años cumplidos, aún se defiende, porque ha sido un cantante inteligente (todo lo contrario que Daniels).

En cuanto a los papeles, depende de la tesitura de cada cantante. Como en el caso de los castrati, hay contratenores sopranistas y hay contratenores contraltistas. Si mete a un contraltista a cantar arias de bravura de Vinci, lo normal es que dure dos días sobre los escenarios.

Hasse

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Dic 12, 2013 2:40 pm

Bueno, yo creo que Scholl en general ha sido muy inteligente eligiendo repertorio, y no sé si ha forzado tanto la voz. Está claro que Daniels sí. Yo más bien creo que se debe a que la voz de contratenor tiende a estropearse bastante más con el tiempo que cualquier otra cuerda. Casi ningún contratenor tiene nada que hacer importante después de los 45, salvo el caso de Bowman, a quien escuché en directo con sesentaytantos y daba gloria oírlo (y eso que la voz le había cambiado bastante). Para mí por ejemplo Jaroussky da señales inequívocas de decadencia, mientras que Cencic acercándose a los 40 cada día me parece mejor. Es curioso, porque la voz de castrado era inusualmente longeva según cuentan las crónicas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Dic 12, 2013 2:45 pm

Hasse escribió:
Es curioso, porque la voz de castrado era inusualmente longeva según cuentan las crónicas.

Hubo de todo, como en la viña del Señor. Sin ir más lejos, Farinelli sólo cantó en público hasta los 32 ó 33 años, y aunque nada hace indicar que hubiera un declive en su voz cuando lo contrató con dedicación exclusiva Isabel de Farnesio para cantarle a Felipe V, realmente no sabemos cuánto habría durado sobre los escenarios.

No son tan raros los casos de castrados que no pudieron seguir cantando más allá de los 40 años.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Hoy a las 9:26 am

Libros y literatura sobre música
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente