Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Libros y literatura sobre música

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
doyagüe

Cantidad de envíos : 916

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 02, 2006 6:20 pm

¿Alguien sabe qué tal es este libro?

•BUKOFZER, Manfred. La Música en la época barroca de Monteverdi a Bach. (Madrid. Alianza Música).

Un saludo
Rameaunista

Cantidad de envíos : 515

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 02, 2006 6:42 pm

Estimado Teseo:

Citación :
¿Alguien sabe qué tal es este libro?

Pues ahora mismo no lo tengo conmigo, no obstante, es un libro que he consultado bastante durante la carrera, y la verdad es que siempre he encontrado aportaciones interesantes en él.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Wolff

Cantidad de envíos : 93

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 02, 2006 7:48 pm

Citación :
Y por curiosidad, estimada Venezia, ¿cuales son esas obras y en qué versiones, que forman la "banda sonora" del libro?

Del de Imprimatur le puedo hablar yo, porque poseo una copia pirat

Vienen obras de Couperin tocadas al piano por Angela Hewitt (grabaciones de Hyperion), obras de Luigi Rossi interpretadas por Tragicomedia (Stephen Stubbs), obras de Robert de Visee interpretadas por José Miguel Moreno y algunas cosillas más de Lully y Corbetta pero no especifica los interpretes.
Nemetona

Cantidad de envíos : 282

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 02, 2006 8:34 pm

Pues aunque ya lo puse en otro hilo estos son la releche

Los pongo otra vez aquí, porque como el otro hilo ya no vale, pues hasta nueva orden los pongo aquí Twisted Evil Twisted Evil Evil or Very Mad
venezia

Cantidad de envíos : 52

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 02, 2006 8:37 pm

doyagüe escribió:
venezia escribió:
Las novelas están bien documentadas y vienen con su respectivo disco de las músicas que nombran. Aparte de lo buenas o malas que puedan ser las versiones, son obras bien escogidas.

Y por curiosidad, estimada Venezia, ¿cuales son esas obras y en qué versiones, que forman la "banda sonora" del libro?

Un saludo y sea bienvenida

Señor doyagüe, aquí tiene las pistas del primer disco, que como usted dice es la banda sonora de los libros ya que señala incluso la página donde hay que escucharla:

IMPRIMATUR

1. Il rondò de Les baricades mistérieuses, F. Couperin. Angela Hwitt.
2. Disperate speranze de la Tragicomedia Luigi Rossi e le canterine romane, Luigi Rossi. Stephen Stubbs.
3. Ai sospiri, ai dolore (lo mismo que la pista 2).
4 y 5. Storia de Fouquet (lo mismo que la pista 2).
6. Chaconne des Harlequins de J.B. Lully. (no pone interprete).
7. Piango, prego e sospiro (lo mismo que la pista 2).
8. Il rondó (esta vez al clavicémbalo).
9. A chi vive ogn´or contento de Canzonette amorose, Luigi Rossi. No viene el intérprete.
10. In questo duro esilio (lo mismo que la pista 9).
11. Chaconne des Harlequins de Mr. Lully, Robert de Visée. José Miguel Moreno.
12. Fan battaglia i mei pensieri (lo mismo que la pista 2).
13. Speranza, al tuo pallore (lo mismo que la pista 2).
14. Amanti, sentite. Son faci le stelle. A petto ch´adora. Chi giace nel sonno (lo mismo que la pista 9).
15. Il rondò (en esta ocasión al arpa).
16. Ma quale pena infinita! (lo mismo que la pista 9).
17. Giga en sol mayor de Robert de Visée, José Miguel Moreno.
18. Chacona de Robert de Visée, José Miguel Moreno.
19. Ahi, dunqu´è pur vero (lo mismo que la pista 9).
20. Lascia speranza, ahimé (lo mismo que la pista 9).
21. Il rondò (ahora con la tiorba).
22. Zarabanda. Noi siam tre donzellette de F. Couperin. No detalla el intérprete.
23. Le Caprice Royal de Fantasie caprice de Chaconne, de Francesco Corbetta. No viene el intérprete.
24. Infelice pensier (lo mismo que la pista 2).
25. O biondi tesori (lo mismo que la pista 9).
26. Il rondò de nuevo al piano e interpretado po Hewitt.
venezia

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 02, 2006 8:56 pm

doyagüe escribió:
venezia escribió:
Las novelas están bien documentadas y vienen con su respectivo disco de las músicas que nombran. Aparte de lo buenas o malas que puedan ser las versiones, son obras bien escogidas.

Un saludo y sea bienvenida

Ahí va el segundo.

SECRETUM

1. Fiesta en la villa Spada del Concierto nº 7, 1er movimiento de Concerti grossi op.6 de Arcangelo Corelli. No viene el intérprete.
2. La folia de Albicastro de la Sonata para violín y bajo continuo op.9, nº 12 de Henrico Albicastro. Seguimos sin saber el intérprete.
3. Se dardo pungente del Lamento di Medea de Giasone, acto I, escena 3 de Francesco Cavalli. Ignoramos el intérprete.
4. La folia de Marais de Couplets de folies, Viol Music for the Sun King de Marin Marais.
5. Pasacalle de la vida, anónimo.
6. La folia de Corelli del Concerto grosso da la Folia di Corelli, de Francesco Geminiani.
7. Boda en la villa Spada del Concierto nº 8, 3er movimiento de los Concerti grossi de Corelli.
8. Quel ch´è tuo saettasti.
9. La folia española de Diferencias sobre las folias de Antonio Martín y Coll.
10. Ah, dirò mia, pur se mia non sei de Il pastor Fido de Handel, acto 3, escena 3.
11. El juego de la gallina ciega del Concierto nº 10, 2º movimiento de los Concerti grossi de Corelli.
12. Encuentro con Lamberg. Sonata grave, Sonata nº 1 en re mayor, Armonico Tributo de Georg Muffat. Roy Goodman.
13. Ballet des plaisirs de la Burrée pour les Coutisans de Lully.
14. La guerra de Sucesión. Concierto nº 3, 3er movimiento de los 12 Concerti a quattro op.7 de Albicastro.
15. Albicastro se va. Concierto nº 4, 3er movimiento de los 12 Concerti a quattro de Albicastro.

En esta ocasión han puesto títulos a las piezas escogidas de acuerdo con la trama de la novela.

Los títulos de todas las obras formarán la frase "Imprimatur secretum, veritas mysterium. Unicum..." El título de las dos últimas entregas no se sabe todavía.

Pues nada, esto es lo que hay!
venezia

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Mar Oct 03, 2006 2:12 pm

Bellerofonte escribió:
- "Diccionario de Instrumentos Musicales", de Ramón Andrés (Ed. Península).

- "Vida de Bach", de John Butt (Ed. Cambridge University Press).

- "El furor del prete rosso", de Pablo Queipo de Llano (Ed. Musicalia Scherzo).

- "Historia de los castrati", de Patrick Barbier (Javier Bergara Editor).

Señor Bellerofonte ya tengo uno de sus libros quemándome en las manos a la espera de ser leído. Dentro de unos días le comento que me ha parecido la Historia de los castrati de Patrick Barbier. Por cierto en dónde leí un día que hay ahora mismo una exposición sobre los castrati? Alguien sabe a lo que me refiero?
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17976

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Mar Oct 03, 2006 2:16 pm

Le va a gustar, seguro. Ameno e instructivo.

venezia

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Oct 04, 2006 3:22 pm

Acabo de descubrir una página en internet de lo más curiosa. No sé muy bien qué es, si se trata de una revista, de un blog o de qué, pero el caso es que como estoy leyendo la Historia de los castrati que me recomendó Bellerofonte estaba buscando más documentación y me he encontrado con una serie de artículos sobre los castrati:
http://www.kindsein.com/es/8/educacion/227/
En cuanto a la exposición a la que me refería ya la he encontrado también: se trata de Handel & the Castrati organizada por Handel House Museum y... desgraciadamente acaba de finalizar Sad (el 1 de octubre):
http://www.handelhouse.org/events_exhibitions.shtml
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Oct 04, 2006 7:01 pm

A ver, que sigo un tanto agilipollado: esa exposición (que acabo de recordar porque ha mencionado ahora el lugar en el que se ha celebrado) tuve ocasión de verla con motivo de una fulgurante visita que hice, ha no mucho, a Londres. Me pareció como todo lo que hace la Handel House: superficial, poco atractiva y con el único fin de sacar libras a los visitantes.

Me da la impresión de que el reciente documental de los castrati emitido por la BBC y que está disponible en OperaShare ha tenido que ver con esta exposición.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Oct 04, 2006 7:03 pm

Respecto al otro enlace que nos deja Venezia, creo que la principal fuente de anécdotas es precisamente el libro de Barbier que ahora se entre manos.

diadelluvia

Cantidad de envíos : 14

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 08, 2006 8:59 pm

venezia escribió:

2. El enigma Vivaldi de Peter Harris. Un libro que literariamente es bastante bodrio y que habla de un rollo del estilo sectas secretas de la cual Vivaldi era miembro (según la novela, naturalmente). Lo único bueno que puede tener el libro (si es que lo tiene) son los pasajes donde habla de la música vivaldiana.

A Ramonista le emocionó recibirlo como regalo.
venezia

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Dom Oct 08, 2006 9:40 pm

diadelluvia escribió:
venezia escribió:

2. El enigma Vivaldi de Peter Harris. Un libro que literariamente es bastante bodrio y que habla de un rollo del estilo sectas secretas de la cual Vivaldi era miembro (según la novela, naturalmente). Lo único bueno que puede tener el libro (si es que lo tiene) son los pasajes donde habla de la música vivaldiana.

A Ramonista le emocionó recibirlo como regalo.

Siempre es agradable recibir regalos pero mucho me temo que el señor Rameaunista al leerlo se sintiera defraudado (como fue mi caso). En mi caso me lo prestaron y rapidamente se lo devolví a su dueño Smile
venezia

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 09, 2006 11:20 am

Estimado Bellerofonte acabo de terminar el libro Historia de los castrati que me recomendó y me ha parecido buenísimo. Tal y como usted dijo una lectura muy didactica. Es una lástima que ningún castrati se animase a escribir ninguna autobiografía o memorias. La única pena que me queda es que se ha perdido totalmente la voz de los castrati para la música (la única grabación existente sobre Moreschi en la Capilla Sixtina no es más que una sombra de lo que pudo ser la voz de los castrati en su época dorada. En cuanto a la película Farinelli, que creo que no es muy veraz en cuanto al estilo de vida del cantante, su voz se aproxima a lo que pudiese ser es su día la voz de los castrati? Mucho me temo que nos quedaremos sin saberlo. Bellerofonte muchas gracias por su recomendación.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 09, 2006 12:03 pm

Yo no creo que la voz de un castrato se pareciera al experimento que se hizo con motivo de esa película (experimento, por otro lado, que me parece de lo más interesante).

Acabo de ver el documental de la BBC sobre los castrati y el nuevo experimento cibernético que han hecho sobre lo que podría ser la voz de los castrati. Me resulta un experimento tan interesante como el de la película, pero igual de poco convicente.

Si tiene ocasión de descargarse el vídeo (en OperaShare), se lo recomiendo.

doyagüe

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 09, 2006 12:08 pm

Han conseguido intrigarme con la "Historia de los castrati". El problema es que no lo encuentro por ninguna parte. ¿Dónde se puede comprar?.

Un saludo
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 09, 2006 12:11 pm

No lo tienen en La Casa del Libro, pero, consultando, he encontrado otro del mismo autor que parece interesante:

Citación :
LA VENECIA DE VIVALDI: MUSICA Y FIESTAS BARROCAS
de BARBIER, PATRICK

EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.

Lengua: CASTELLANO

Encuadernación: Rustica

ISBN: 8449318211

Rameaunista

Cantidad de envíos : 515

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 09, 2006 2:45 pm

Estimada Venezia:

Citación :
Siempre es agradable recibir regalos pero mucho me temo que el señor Rameaunista al leerlo se sintiera defraudado (como fue mi caso). En mi caso me lo prestaron y rapidamente se lo devolví a su dueño

Está usted en lo cierto, amiga.
Como novelita, para pasar el rato y demás, está bien, pero no creo que a nadie se le haya ocurrido hacer mucho caso de lo que en ella se dice, o tamarla como un estudio musicológico, porque entonces estaríamos finos... Rolling Eyes .

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
doyagüe

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Oct 25, 2006 4:36 pm

Estaba pensando hacerme con algún libro sobre música renacentista y había pensado en el de Akal, pero como cuesta bastante quería conocer su opinión. ¿Algún miembro del foro ha leído este libro?

Y si no, ¿qué libros recomiendan sobre este tema?

Un saludo
Gualtiero

Cantidad de envíos : 340

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Lun Oct 30, 2006 5:08 pm

El otro día tuve en mi mano el libro que comenta doyagüe en la Casa del Libro, pero veo que nadie ha comentado nada......

Desde luego tiene buena pinta,....pero esperemos que cuesta casi 60 euros. Suspect Suspect

Cayó el de Purcell por Robert King. Twisted Evil

Saludos,
BIFROST

Cantidad de envíos : 80

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Dic 13, 2006 8:43 pm

¿Qué me pueden decir de este libro? :

Cuesta 80 eurazos (son mil y pico paginas). Es un precio que a priori (y a posteriori ) tira para atras, pero siento un gran interes por la musica de camara (de cualquier epoca... mas o menos) y si el libro lo merece y es comprensible para un mero aficionado como yo sin apenas conocimientos, pues creo que podria ser una compra interesante.

Asi que, ¿qué opinan ustedes?, ¿merece la pena?, ¿me enterare de algo?.

Agradeceria mucho cualquier comentario o sugerencia ya que, como dije, el precio asusta (tanto que quizas no consiga engañar a los reyes para que me lo traigan...pero si cuela . ).

Saludos y gracias.
Beaumont

Cantidad de envíos : 120

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Miér Dic 13, 2006 9:19 pm

es un livro inconturnable

yo tengo la version bolsillo francesa, que es mucho menos cara (25€)

compre asi el de simfonias, el de piano/clavecin, el de musice choral

TODOS los TRANCHEFORT ESTAN BUENOS
Teseo

Cantidad de envíos : 107

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Dic 14, 2006 10:15 am

Ese Tranchefort de Música de cámara es considerablemente completo. En comparación con el de Música Sinfónica, que es el otro que, de momento, está traducido al castellano, es muchísimo más extenso. Vamos, que mientras en uno encontrará análisis de las obras de cámara del compositor X, en el otro a lo mejor no encontrará el de la correspondiente obra orquestal del mismo compositor. Además, su formato es muy compacto y manejable, sin dejar de ser robusto.

Este tipo de libros enciclopédicos que uno consulta continuamente, aunque costosos, se amortizan rápidamente.
Teseo

Cantidad de envíos : 107

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Dic 14, 2006 1:12 pm

Y aprovechando la ocasión, y dirigiéndome a los grandes entendidos que hay aquí:

Para alguien como yo, que se está iniciando en el conocimiento de la música a la que este foro está dedicado, y aparte de lo mucho que aprendo leyéndoles, claro está Basketball ¿qué libros básicos, imprescindibles, me recomendarían ustedes para empezar a estructurar mis conocimientos?

Me sirven recomendaciones de libros editados en los siguientes idiomas: castellano, inglés, francés y catalán. Y, dentro de ellos, y si hay que elegir entre dos títulos, doy preferencia a la calidad del libro sobre el idioma en el que está disponible.

Gracias de antemano. Wink
BIFROST

Cantidad de envíos : 80

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   Jue Dic 14, 2006 7:58 pm

Muchas gracias Beaumont y Teseo por sus indicaciones. Intentare hacerme con él. Espero poder entender los distintos comentarios sobre las obras, ya que como dije, mi conocimiento tecnico es muy limitado.
Y tiene razon Teseo, estos libros de formato "enciclopedico" se amortizan bien, porque son sin duda muy utiles para la consulta reiterada (menos mal que es robusto ).
Respecto a su pregunta Teseo, me temo que yo no puedo ayudarle, ya que los unicos libros "basicos" que poseo son los tipicos librillos de iniciación y que tratan conceptos muy generales en torno a la musica (lo justito vamos) y no se centran en ninguna epoca en concreto.
Me recomendaron un libro, que es este:

Aqui le dejo un enlace para que vea el indice:

http://www.wwnorton.com/college/titles/music/hill/contents.htm

Pero a mi no me vale en ingles (puedo leerme algun articulo en este idioma y enterarme de algo...pero un libro entero no) asi que espero que algun dia se traduzca.
Si alguien puede ampliarle informacion sobre dicho libro estaria bien, ya que tiene buena pinta.

Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Libros y literatura sobre música   

Libros y literatura sobre música
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente