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 Cada semana, unas Goldberg

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Bellerofonte

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MensajeTema: Cada semana, unas Goldberg   Mar Dic 13, 2011 4:39 pm

Siguiendo el paso del famoso hilo "Cada semana, un Stabat Mater de Pergolesi", abro este dedicado a la obra que con toda seguridad más veces ha sido grabada en la historia de la música (por encima de las 300).

Creo que se trata del primer clavecinista español que las graba (la de Tony Millán no cuenta, por suerte para él):



Tenía curiosidad por escuchar de nuevo a Gómez tocando el clave a solo y la verdad es que no me ha decepcionado para nada. No es que estas Goldberg estén en el "hit parade", pero desde luego se trata de una lectura más que digna, bastante superior a las de otros considerados santones del teclado. Por si fuera poco, Gómez, con su grupo, La Reverencia, incluye en el disco los 14 cánones BWV 1087.

Aunque no se trata de la grabación en sí, pueden hacerse una idea contemplando este vídeo:



(el sonido es infame, yo no sé qué les hace la gente de La Reverencia a los ingenieros de sonidos para que les graben tan mal)[i]

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Mar Dic 13, 2011 4:41 pm

Aprovecho y pregunto: la foto de la carátula está hecha por el propio intérprete, pero nada se dice en el disco de qué lugar se trata. Me recuerda mucho a las callejuelas del casco antiguo de Bratislava, ¿me puede confirmar alguien si lo es?

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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Mar Dic 13, 2011 7:22 pm

En la web de La Reverencia se oye mejor.

A mí no me recuerda a Bratislava, pero no sé el lugar concreto.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Vie Mayo 04, 2012 11:27 am

Realmente extraordinarias. Confirman a Haas como uno de los mejores clavecinistas del momento:




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charpenteriano

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Vie Mayo 04, 2012 3:50 pm

Yo creo que ya se confirmó con las Pièces de clavecin des Livres 1 & 2 de Couperin que grabó en alpha; espléndido. Mis disculpas por citar música prohibida.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Vie Mayo 04, 2012 3:57 pm

charpenteriano escribió:
Yo creo que ya se confirmó con las Pièces de clavecin des Livres 1 & 2 de Couperin que grabó en alpha; espléndido. Mis disculpas por citar música prohibida.

Mi aversión gabacha es sólo hacia eso que ellos llaman "tragédie lyrique", "la comédie lyrique", "tragédie-ballet", "pastorale héroïque" y similares (¡la de vueltas que le dan para no decir "ópera").

Nunca le agradeceremos lo suficiente a Frédéric-Melchior Grimm y ha Jean-Jacques Rousseau la magnífica labor que realizaron para desenmascarar a todos estos impostores (los guardiolistas del siglo XVIII).

¡Quién me iba a decir a mí que, con el paso del tiempo, acabaría alguna vez defendiendo al nefasto autor del no menos nefasto "El Contrato Social")!

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Vie Mayo 04, 2012 10:34 pm

Bellerofonte escribió:
defendiendo al nefasto autor del no menos nefasto "El Contrato Social")

Don Bellero: Para no salirme del subtema, ¿recuerda usted, o alguien en el foro, dónde se quejó Rousseau de que le achacaran el cliché del «buen salvaje»? ¿Lo dijo o no? Porque de que se quejó, sí es verdad.

Pregunto esto porque un colorido señor que habla por la televisión volvió al asunto. Sin contar con que Mario Vargas Llosa creía que la tesis del bon sauvage fue ideada por Voltaire (sic).

Se agradece,

cornodibasetto
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Sáb Mayo 05, 2012 12:42 am

Pues ahora mismo no recuerdo.

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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Sáb Mayo 05, 2012 1:21 am

Bellerofonte escribió:
charpenteriano escribió:
Yo creo que ya se confirmó con las Pièces de clavecin des Livres 1 & 2 de Couperin que grabó en alpha; espléndido. Mis disculpas por citar música prohibida.

Mi aversión gabacha es sólo hacia eso que ellos llaman "tragédie lyrique", "la comédie lyrique", "tragédie-ballet", "pastorale héroïque" y similares (¡la de vueltas que le dan para no decir "ópera").

Nunca le agradeceremos lo suficiente a Frédéric-Melchior Grimm y ha Jean-Jacques Rousseau la magnífica labor que realizaron para desenmascarar a todos estos impostores (los guardiolistas del siglo XVIII).

¡Quién me iba a decir a mí que, con el paso del tiempo, acabaría alguna vez defendiendo al nefasto autor del no menos nefasto "El Contrato Social")!

Rousseau sabía de música casi menos que de filosofía. Está cayendo usted en un tópico, prescindiendo de el contexto político-ideológico que subyace en la querella de los bufones. En cuanto al buen gusto de Rouseeau, no hay más que ver sus creaciones para apreciar su ideal estético. Y le recuerdo que consideraba La serva padrona como el modelo a imitar.

Por otra parte, siempre me ha parecido ridículo, reduccionista e ignorante comparar los intermezzi napolitanos con la tragedia lírica francesa. Me pregunto qué pensaba Rousseau sobre la ópera seria italiana basada en libreros de Metastasio u otro semejante (si es conocía tal cosa), que adolecía exactamente de los mismos defectos que Rousseau atribuía a la tragedia lírica.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Sáb Mayo 05, 2012 1:33 am

En realidad, Rousseau lo que hizo fue subirse al carro del que había empezado a tirar Grimm, quien tenía en alta consideración a Rameau. Los ataques de Grimm no iban dirigidos a éste, por lo que el músico de Dijon no se dio en un principio por aludido.

Pero Rousseau contribuyó sobremanera a la causa contra el "Coin du Roi", lo cual es digno de encomio.

Rousseau era un zote, es cierto, un ser nefasto, pero en el "Coin de la Reine" se agrupaban otros que no lo eran: Diderot, d'Alember, d'Holbach... ¡Qué habría sido de la Humanidad sin el enciclopedismo!


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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Sáb Mayo 05, 2012 1:35 am

Bellerofonte escribió:
Pues ahora mismo no recuerdo.

Vale, don B. Entonces tendré que buscar en sesenta o setenta números de una publicación que tengo en casa. Ya el mirar los índices se me hace cuesta arriba.

Como con el X Festival, ya les contaré.

cornodibasetto
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Sáb Mayo 05, 2012 1:42 am

Bellerofonte escribió:
En realidad, Rousseau lo que hizo fue subirse al carro del que había empezado a tirar Grimm, quien tenía en alta consideración a Rameau. Los ataques de Grimm no iban dirigidos a éste, por lo que el músico de Dijon no se dio en un principio por aludido.

Pero Rousseau contribuyó sobremanera a la causa contra el "Coin du Roi", lo cual es digno de encomio.

Rousseau era un zote, es cierto, un ser nefasto, pero en el "Coin de la Reine" se agrupaban otros que no lo eran: Diderot, d'Alember, d'Holbach... ¡Qué habría sido de la Humanidad sin el enciclopedismo!


Le recuerdo que Rousseau fue uno de los principales contribuyentes a la Enciclopedia. Entre otras cosas hizo casi todos los artículos sobre música, por lo que Rameau dedicó unos cuantos panfletos a corregir los groseros errores en que había incurrido el ginebrino y, por ende, la Enciclopedia.

Que un zote, como reconoce usted, sea el principal ariete contra la ópera francesa me parece un buen argumento en favor de los méritos de ésta. ¡Líbreme Dios de defensores como éste!
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Sáb Mayo 05, 2012 1:54 am

Su ignorancia musical era casi una anécdota. El gran problema de Rousseau, que en buena medida estamos pagando ahora muchos cientos de millones de personas de todo el mundo, fueron sus disparatadas ideas políticas y, en concreto, ese engendro intitulado "El contrato social".


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Zelenka

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Sáb Mayo 05, 2012 8:08 am

Bellerofonte escribió:
en concreto, ese engendro intitulado "El contrato social".

Citación :
Se le obligará a ser libre

Que de verdad no se dió cuenta de la tremenda babosada que es eso? lol!
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Vie Mayo 25, 2012 1:10 am

El cuento de nunca acabar...




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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Vie Mayo 25, 2012 2:59 am

Bellerofonte escribió:
El cuento de nunca acabar...

Razz

La Goldberg son la biblia de los tecladistas. Rudolf Serkin tenía el repertorio más estricto de entre los grandes pianistas del mundo: Beethoven, Schubert, Schumann y algo de Brahms. Pero en privado estudiaba y tocaba JS Bach. Al término de un recital (Beethoven y Schubert, para no variar) y cuando sólo quedaban cuatro gatos en la sala, Serkin regresó, se sentó al piano, y un poco como para hacer tiempo empezó con las Goldberg, de memoria, por cierto.

Los cuatro gatos se quedaron escuchando y Serkin tocó para ellos el ciclo completo y sin pausas.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Jue Dic 13, 2012 12:49 am

Éramos pocos y parió la abuela:



No obstante ello, tengo que reconocer que la muestra de audio promocional no está tan mal como cabría esperarse:


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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Jue Dic 13, 2012 10:18 am

Recién sacaditas del horno:




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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Jue Dic 13, 2012 11:22 am

Bellerofonte escribió:
Éramos pocos y parió la abuela:



No obstante ello, tengo que reconocer que la muestra de audio promocional no está tan mal como cabría esperarse:


Pues a mí en esta ocasión no me parece mal, ni mucho menos. ¿Seré el único?
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Jue Dic 13, 2012 11:28 am

No, ya he dicho que al menos en esta ocasión me suena bien (no sé si será igual todo el disco o esta pieza es una excepción).

Pero tiene por ahí el señor Millán otra grabación de las Goldberg, más o menos convencional, que es para echarse a temblar.

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Lun Mayo 27, 2013 11:34 pm

Bellerofonte escribió:
Éramos pocos y parió la abuela:



No obstante ello, tengo que reconocer que la muestra de audio promocional no está tan mal como cabría esperarse:


El disco en cuestión ha caído finalmente en mi poder. Escuchadas en su integridad, diré que se confirma que no están tan mal como cabría esperar, pero que no es menos cierto que están bastante por debajo de lo parecía tras escuchar la muestra de audio promocional. Vamos, que si hay aproximadamente unas 400 grabaciones de las Variaciones Goldberg, éstas tendrían serios problemas para estar entre las 200 primeras.

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Lun Mayo 27, 2013 11:42 pm

En cambio, estas otras me han parecido fascinantes:



Se trata de una grabación efectuada en 1999 por la clavecinista islandesa Helga Ingólfsdóttir, de cuya existencia no tenía la menor noción. Están tocadas con una prestancia y con un vigor realmente encomiables.

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Lun Mayo 27, 2013 11:44 pm

Por si alguien tiene interés en conocer más sobre las centenas de grabaciones de esta obra, puede hacerlo en esta página (no están todas, algunas les faltan, como, por ejemplo, la de Tony Millán... no sé si lo han hecho voluntaria o involuntariamente).

http://www.a30a.com/

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Mar Mayo 28, 2013 8:43 am

Bellerofonte escribió:
Bellerofonte escribió:
Éramos pocos y parió la abuela:



No obstante ello, tengo que reconocer que la muestra de audio promocional no está tan mal como cabría esperarse:


El disco en cuestión ha caído finalmente en mi poder. Escuchadas en su integridad, diré que se confirma que no están tan mal como cabría esperar, pero que no es menos cierto que están bastante por debajo de lo parecía tras escuchar la muestra de audio promocional. Vamos, que si hay aproximadamente unas 400 grabaciones de las Variaciones Goldberg, éstas tendrían serios problemas para estar entre las 200 primeras.

O sea, que fue una ilusión mía por la muestra.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Cada semana, unas Goldberg   Mar Mayo 28, 2013 11:14 am

Sí, fue un espejismo por nuestra parte.

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